miércoles, 29 de junio de 2016

El escudo del valle de Salazar que ostenta una casa de Uxue.

La otra tarde estuve charlando con un uxuetarra seguidor de este blog. El tema, el post donde cuento que una casa de nuestro pueblo tiene un escudo con el nombre de Abderramen y su relación con el Valle del Roncal y la batalla de Olast.
La conversación derivó a comentar que fueron muchos los pastores de los valles de Roncal y Salazar que vinieron a vivir a Uxue.
De hecho ya he añadido una nota al post sobre el escudo roncalés de Ujué mencionado varios apellidos provenientes de aquel valle (Ver aquí)

En este punto de la conversación, mi contertulio me preguntó si sabia algo sobre cómo es el escudo del valle de Salazar y que si sé cuantos salacencos se afincaron en Uxue.
Me pilló ignorante de lo del escudo, sin saber qué contestar. Él tampoco tenia idea de como era tal emblema.

Esa misma tarde, en cuanto llegué a casa me dediqué a rastrear por Internet. Encontré respuesta adecuada en la Web de la Junta General del Valle de Salazar con los siguientes ejemplos gráficos y un breve texto:



Dicha web explica así el escudo del valle.
“Los salacencos del siglo XVI quisieron tener un escudo propio que patentizase su naciente nobleza y los distinguiese con claridad de la antigua. Por eso, se dirigen en 1564 al rey, exponiéndole su legítima ambición, que es tomada en consideración, aunque la oposición de los hidalgos antiguos, que veían en perspectiva la perdida de otra de sus posiciones, retrasó un poco la concesión del correspondiente privilegio.
El ansiado privilegio es concedido, al fin, en 6 de mayo de 1566, teniendo en cuenta S.M. los méritos alegados y el ser Valle "frontero de Francia", como se hace constar expresamente en el documento. En adelante, los salacencos podrían ostentar en sus capillas y reposteros las preciadas armas otorgadas por Felipe II, símbolo de un pueblo ganadero, acechado siempre por el enemigo”
La definición escrita del escudo es
“Trae de gules y un lobo de sable con las uñas doradas, que tiene atravesado en la boca un cordero de plata con los cuernos dorados.
Este escudo es el blasón privativo del valle de Salazar y al propio tiempo de cada uno de sus pueblos. Simboliza la naturaleza ganadera del valle y la necesidad de defender los animales de los ataques de los lobos”. 

Viendo las imágenes de esta web (sobre todo la de la talla en piedra) recordé que una casa de Uxue exhibe un escudo parecido y fui a fotografiarlo. Y he aquí el resultado:
¡El escudo que muestra dicha casa de Ujué es el escudo del valle de Salazar!

El escudo de Salazar que luce Casa Ausalón de Uxue.
El escudo parece que es de la misma centuria (siglo XVIII) que el portal con arco rebajado de la casa donde está enclavado.
A esta vivienda de la calle Larga de Uxue se la conoce como "Casa Ausalón" pues fue propietario de ella Absalón Ibañez. La casa fue heredada por Mercedes hija de Absalón a principio del siglo XX .
En la foto se aprecia claramente que el escudo de esta casa muestra un lobo sujetando un cordero con su boca.

Seguí investigando para ver si este escudo aparece tallado en piedra en más lugares del valle de Salazar y encontré el siguiente en la Web del ayuntamiento de Ochagavia:


Y sin salir de Otsagabía llegué a esta otra web donde encontré las siguientes fotos de más escudos pétreos similares al de Casa Ausalón de Uxue.
                     
Imágenes obtenidas de http://albumfotos.com/ochagavia/gmx-tag8034.htm
                                            ------------
Un inciso sobre el nombre de Zaraitzu o Saraitzu (Salazar).
Tomamos de la Gran Enciclopedia Navarra el siguiente texto:
El valle "consta en la documentación medieval con las grafías "Saresazo", "Saresazu", "Sarasazo", "Sarassazo", "Sarasazu", "Sarassazu", "Sarassaz", "Sarrasaz", y sobre todo "Sarasaz", hasta que se fijó la denominación actual, probablemente por contagio de la homóloga castellana. Con la calificación de "valle" constituía ya en el siglo XI uno de los distritos o "tenencias" del reino pamplonés",
La Web de la Junta del Valle explica la etimología del nombre:
"Sahats" es el nombre vasco del sauce. Una extensa sauceda (Zaraitzu) parece haber dado nombre al valle y al río Salazar.
Las primeras noticias en cuanto al origen y evolución histórica del Valle de Salazar se remontan al siglo VIII”

Un poco de la  historia de la relación de Uxue con el valle de Zaraitzu (Salazar).
Llegado a este punto viene a mi memoria que el Castillazo de Ujué fue durante el siglo XI cabeza de un distrito militar de clara función fronteriza.

Y que estuvo a cargo de diferentes seniores o tenentes, entre los que destacan Iñigo Sánchez (1055), García Jiménez (1066), Jimeno Garcés (1068), Fortún López (1077) e Iñigo Fortuniones (1096-1103).
La cosa es que hay constancia de que todos los citados, y en las mismas fechas, también aparecen como alcaides o seniores en Salazar.
Ese dato toma importancia si observamos que por Ujué pasaba la cañada de los salacencos a Murillo el Fruto desde donde entraba en las Bardenas Reales. 
(Ahora toman otra ruta pasando por el puente de Gallipienzo hacia Carcastillo)

 FOTO: CAÑADA DE LOS SALACENCOS

A mi entender veo lógico que Uxue y Salazar tuviesen los mismos tenentes puesto que de esa manera estos jefes militares podían ser guardianes de la cañada de los salacencos, una vía de unidad económica que había que recuperar desde Uxue hasta el Ebro.

El avance de la reconquista, con la toma de Arguedas (1084), Sádaba (1096) Milagro (1098) y Tudela (1119) supone de facto la recuperación de los pastos de invierno que desde el paleolítico y con la práctica de la trashumancia, formaron una unidad económica con el Pirineo.
                                 ------------------------------
Apellidos salacencos en Uxue.
Los rebaños de Salazar en su paso hacia las Bardenas Reales herbagaban un par de meses en Uxue. Los rebaños de Uxue también podían subir al Pirineo en verano (comprobar pinchando aquí)

Es obvio que  la trashumancia forjó lazos entre Salazar y Uxue. Resultaría interesante un concienzudo estudio para averiguar, siglo a siglo, cuantos naturales de aquel y otros valles acabaron siendo vecinos de nuestro pueblo.

Un rastreo que nos da idea de que muchos salacencos se avecinaron en Uxue. 
Hace años, acompañé varias veces al también uxuetarra Patxi Salaberri cuando éste estaba mirando archivos en busca de topónimos para su tesis doctoral.

Para entonces ya tenia en mis manos una lista completa de todos los vecinos que había en Uxue el año 1610. La obtuve de un documento existente en el Archivo de Navarra donde se apunta la comparecencia de todos los vecinos de Uxue para declarar ante notario los bienes particulares que cada uno tenía.
Así que teniendo en cuenta esa lista sacada del documento de 1610, busqué en los libros de bautismo de la parroquia  ya que en ellos aparecen detalladamente quienes eran los padres y abuelos de los bautizados y de donde procedían.
De este modo rastreé en busca de los apellidos de los forasteros que desde 1610 vinieron a quedarse en nuestro pueblo.

Ciñéndonos a los del valle de Salazar puedo decir que solamente en el siglo XVIII (hasta 1790)  encontramos los que siguen:
- Apellidos nuevos en Uxue venidos del pueblo de Izalzu: Berrade. Tambo, Maisterra, Miqueleiz, Ezquer, Sirón, Zubiri y una mujer apellidada Ibañez.
- Apellidos nuevos venidos de Ochagavia: Aroza, Arrese, Berrade.
- Apellido nuevo llegado de Igal: Iriarte. (otro apellido muy común en Uxue fue el de Igal)
Tras saber esto tengo que decir que hoy en día perviven en Uxue varias ramas de los apellidos Berrade, Zubiri, Iriarte y Ezquer.

En cuanto a los descendientes de Casa Ausalón, digamos que la heredera de la casa, Mercedes Ibañez Zapata, contrajo matrimonio a principios del siglo XX con José Zubiri (apellido venido de Izalzu en el siglo XVIII )
Dos hijas del matrimonio de Mercedes y José casaron con dos Berrade de distinta rama (los primeros Berrade de Uxue vinieron de Izalzu y Otsagabia a finales del siglo XVIII )

Otros salacencos que apacentaron sus ovejas por Uxue.
Cuentas. Año 1807.
Cobrado de Juan Bautista Azcoiti, vecino de Ochagavía, por el aborral de Sulbe, plazo cumplido en Reyes, 72 ducados.
Cobrado de Ángel Tambo, vecino de Izalzu, por el aborral de Mugazuría, plazo cumplido en Reyes, 92 ducados.
Cobrado de Pedro Fermín Miqueleiz, vecino de Ochagavía, por el aborral de Zaldunaga, plazo cumplido en Reyes, 96 ducados.
Cobrado de Pedro Juan Barber, vecino de Ezcároz, por el aborral de Astuziaga, plazo cumplido en Reyes, 84 ducados.
Cobrado de Lázaro Xavier Moso, vecino de  Izalzu, por la corraliza de Zapaiz, plazo de Nuestra Señora de marzo, 56 ducados.
Cobrado de Bartolomé Algarra, vecino de Ochagavía, por la corraliza de Aldamara, plazo de Santa Cruz de mayo, 294 ducados.
Cobrado de Martín Josef Landa, vecino de Ochagavía, por la corraliza de Lerbez y Oliveta, plazo de Santa Cruz de mayo, 91 ducados.
                       ...................
Hasta estas fechas de inicios del siglo XIX llegan mis pesquisas.
                       -----------
Hemos conocido más salacencos en Ujué. Hasta hace unos 40 años estuvo en nuestro pueblo el pastor Matias Iroz natural de Oronz... Hace mas de cien años hubo un Ilintxeta de aquel valle que se afincó y tuvo hijos en Uxue y y otro de apellido Goñi..  ambos apellidos desaparecidos ya de entre los actuales uxuetarras.

Seguro que a poco que investiguemos saldrán decenas de ejemplos más en nuestros archivos.
De momento dejémoslo así...
Espero que de ahora en adelante, cuando pasemos delante de Casa Ausalón y miremos su escudo, recordemos este retazo de nuestra historia.