lunes, 13 de enero de 2014

En memoria de Jose Manuel Sola

Foto cedida por la Sociedad Cultural Deportiva Recreativa Uxue
La muerte  se ha llevado a un coetáneo nuestro. Acabamos de dar sepultura en Ujue a Jose Manuel Sola  victima de una larga enfermedad.
En estas ocasiones el alma se nos encoge de tristeza y congoja al despedir a un amigo y solemos recordar los muchos momentos vividos junto a él desde nuestra infancia.
Él era dos años mas joven que yo e iba a cumplir los 59 años el proximo 28 de marzo.

Escuela de párvulos de Ujue.  Curso 1961-62. Maestra  Ana Jurio Berrade.
Manuel aparece marcado con una cruz en la 2ª fila. Él era el único de la foto que vivia permanentemente en Ujué.

Manuel  ha pasado toda su vida en Ujué exceptuando breves estancias fuera tal como un curso que pasó con los Padres Reparadores de Puente la Reina, la mili que la hizo en Astorga y una breve estancia en  una fábrica de la comarca de Pamplona.

Su vida ha transcurrido en su Ujué natal desde donde, y siendo todavia muy joven, acudió a trabajos forestales en toda Navarra.
Antes de ir a la mili trabajó de camarero los fines de semana y festivos en Casa Zubiri de Ujué.
Luego, durante muchos años, fue guarda de caza del coto de Ujue, peón de albañil en el pueblo y más tarde camarero en un conocido establecimiento de Tafalla.
Siempre bajaba a la ciudad del Cidacos con su coche cargado de pan, ese pan de Ujue, que le encargaban desde distintos puntos hosteleros...

La enfermedad se cebó en él con el poco conocido mal de Crohn y posteriormente recientes complicaciones oncológicas de vejiga han desencadenado su muerte.
Manuel siempre ha sabido hacerse querer por todo el pueblo y todos recordaremos muchos momentos convividos con él, sean viejas historias de años mozos, sean anécdotas de su vida, en sus diversos trabajos, diversiones, aficiones futboleras, partidas y campeonatos de mus de que ha sido protagonista.

Lo recordaremos como al amigo, como al camarero que a todos nos ha servido sea en fiestas o en otros momentos en que ayudó a Loli su hermana cuando ésta llevó el bar Villar..

Recordando a Manuel no podemos menos que recordar a Pedro Remón su cuñado que también se fue no hace ni un año..

Desde aqui mis mas sentdas condolencias a su hermano y hermanas, cuñados, sobrinos.... sintiendo que en Uxue  le vamos a echar en falta  pues estábamos muy acostumbrados a su continua presencia.
Recordaremos sus ultimos meses de vida. Él con su fragil figura, azotado por la enfermedad, todavia tenía ganas de entregarse todo atento en el club de jubilados y así lo hizo hizo casi hasta su último aliento.