Translate

martes, 13 de agosto de 2013

Los paisajes de Navarra. Agua y miradores. El mirador de Uxue

Hay veces que me da repelús tener que escribir y tener que aportar críticas sobre  cosas que veo y  que a muchos quizás  les pasen inadvertidas.
Al mencionar deficiencias puede parecer que uno solo se dedique a buscarlas para airearlas y poner en ridículo a gente o estamentos que quizás en el otro noventa por cien de los casos lo estén haciendo bien.

A mí, como a todo bicho viviente, me gusta que todo esté bien. Y más si se ha destinado el dinero de los contribuyentes en arreglar, restaurar, mejorar y promocionar el patrimonio de nuestro antiguo Reyno.
Pero me he quejado y me seguiré quejando reivindicando lo que se puede mejorar. Y así pediré y volveré a pedir (mientras la cosa no mejore)  una mejor atención al visitante  en Uxue,  el aumento de las escasas visitas guiadas que hay programadas,  denunciaré los baches de una calle o la iluminación cara y deficiente de nuestro pueblo. Solo por poner unos ejemplos en los que todo hijo de vecino debiera incidir.

Por supuesto que hay cosas bien programadas y bien hechas, cosas de calidad como fue el pasado Festival de Teatro de Olite o como las actividades del programa Cultur  que el pasado domingo trajo a Ujué al grupo Elkhos que nos  deleitó con un concierto de lo mejorico que se ha oído en la dilatada historia de  eventos musicales programados en nuestra villa.

Los paisajes de Navarra. Agua y miradores. El mirador de Uxue
Mencionaré ahora otra plausible  iniciativa de la Administración. Este año el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra en su labor de divulgar y promocionar nuestro patrimonio natural ha programado una ruta titulada de  “Los paisajes de Navarra, agua y miradores” a cuya  interesante lista podéis acceder pinchando en esta dirección. 

El  número 28 de los impresionantes y bellos parajes  que se sugieren visitar es el mirador sito en la carretera NA 3511 que va hacia Murillo el Fruto a 1,5 km de Ujué. 

Desde este punto se obtiene una magnífica panorámica hacia  la Ribera de Navarra,  teniendo como fondo la  cordillera Ibérica desde  Moncayo a Urbión  y las sierras de  Cantabria, Ioar y Montejurra.
A espaldas de este mirador y volviéndonos hacia el norte, una impresionante vista  de la villa y de la  imponente mole de la iglesia fortaleza de Ujué.

Este mirador (me refiero a lo aquí instalado) me  costó un pequeño rifirrafe a costa de un manifiesto  error informativo en uno de sus paneles. 
Advertí  del error a los responsables  y visto que no le dieron importancia alguna (incluso me dijeron no encontrar tal error) escribí un  incisivo artículo en este mismo blog en octubre del 2009. Ver aquí.  

Ahora, y por estar incluido en la  ruta  de los paisajes y miradores de Navarra,  nuestro mirador ha vuelto a salir en la prensa y yo he vuelto a recordar aquel error que ya denuncié en su día:

Este mirador mantiene una información errónea. En uno de sus paneles muestra un mapa parcial de Navarra en el que no aparece la Ribera ni la panorámica que desde aquí se divisa.

El pueblo que mas al sur aparece en dicho mapa es Tafalla, y junto al angulo inferior derecho el limite es  la sierra de Leire. En la parte superior de este mapa aparece la zona de Valcarlos y el Pirineo.
Ese es el error. A pesar de que este mirador está orientado hacia  la Ribera, el Moncayo, Cebollera y Urbion .....  ¡La inmensa zona hacia la que estamos asomados no aparece en ese  presunto mapa informativo!

El mirador tenia hasta un telescopio en el 2009
Las instalaciones del mirador se van degradando.
A día de hoy todavía  no se ha corregido la información del mapa. Además  ha desaparecido el telescopio que aquí colocaron…. Era  uno de esos en  que hay que echar una monedica para que funcione.... Ni que decir tiene que la hucha del telescopio también desapareció.
El tejadillo que cubría la mesa  informativa ya no existe, la vegetación salvaje circunda el "mirador”…


Claro que, aparte de que lo que aquí colocaron perviva o se degrade, la vista desde este punto es y seguirá siendo magnifica. Impresionante sobre todo en días frescos en los que la panorámica aparece limpia y en  toda su extensión y esplendor.
....
Postdata El mejor punto de Uxue en cuanto visión panorámica son las almenas del torreón grande de la iglesia fortaleza  desde donde la panorámica es amplísima en sus 360 grados. La única pega es que permanece cerrado y solo se puede acceder a él en la única visita guiada semanal.  Para acceder al torreón y reserva de visitas mas información en visitaujue@gmail.com.