Translate

jueves, 21 de julio de 2011

Un batallón carlista sube en perfecta formación a Ujué .

Anteriormente ya publiqué en el blog este articulo en que se hablaba de las celebraciones de 1886 festejando el milenario de la presunta aparición de la Virgen de Uxue a un pastor. 
También publiqué esta poesía que narra una bonita versión de la leyenda.

El amigo Juanjo en su blog sobre Pitillas también se hace eco de estos festejos y gracias a su insaciable labor rastreadora en las hemerotecas de diversos periódicos antiguos dio con estas perlas: Las dos notas de prensa fueron escritas a raíz de tal evento.  

undefined
Carlistas a la virgen de Ujué 1886.
UJUÉ, 31 de mayo de 1.886.
Un telegrama particular, fechado en Pamplona, dice que en la villa de Ujué se presentaron con motivo de una romería más de 500 carlistas, marchando en correcta formación y con sus curas a la cabeza, ni más ni menos como si estuvieran en campaña.
(Publicado en "El Fomento": revista de intereses sociales (Salamanca): Año VI, nº 653)

OTRO PUNTO DE VISTA SOBRE EL MILENARIO A LA VIRGEN DE UJUÉ.
17 de junio de 1.886, miércoles
Sobre la mascarada carcacatólica de Ujué, recibo con bastante retraso este telegrama:
- “Procesión Tafalla, alcalde finchado por entregar estandarte pagado fondos públicos. Coche hermano alcalde, atropella mujer pueblo.
- Romerías pueblos carlista organización; descubierta, curas al frente, caballería vanguardia, amas coches centro, sección retaguardia.
- Curas jinetes, tontos descalzos cargados cruz, salvajes cantos, frailes sucios, bandera negra, vivas a virgen, filoxera cura Artariain.
- Pitillas grajo, aconseja liberales combatir; jesuita Artola idem per idem. Inmundicia, baba, sueltan mucha.
- Milagrosa parte. Mujer cae macho, dientes y muelas pierde, marido rómpese pata.
- Paralítico Beire camilla va, peor regresa.
- Ciego pide a voces vuélvale virgen vista, curas tápanle boca; sin guipar sale.
- Iglesia asfíxianse mujeres dos; primera, unción recibe”.

¿Qué importa todo esto, ni las borracheras y ultrajes a la moral propios de todas las romerías, si los carlistas consiguieron su objeto, que fue el de reunirse, contarse y concertarse, para ocupar cada uno su puesto cuando suene el cuerno bélico del vendedor de toisones y seductor de prostitutas?

Tremenda responsabilidad debemos exigir en su día a los que están consintiendo estas manifestaciones carlistas, en que se conspira contra la honra y la vida de los liberales, y se fragua la ruina de la patria.
No se mostrarían los partidarios de ese imbécil pretendiente tan animados si los gobiernos de la restauración cumplieran con su deber.
Publicado por "El Motín". Periódico satírico semanal. Madrid.
..........................

OTRAS PROCESIONES Y OTROS CARLISTAS.
Los artículos de Juanjo me han hecho recordar otros sucedidos que todavía están en la memoria de los mas ancianos de Uxue.
Y es que si en aquel entonces de 1886 los carlistas vinieron a Uxue en formación militar en un alarde de fuerza y supremacía, 53 años mas tarde lo pasaron peor el día de la romería de Tafalla.

Hay una versión que corre por el pueblo según la cual tras la despedida en el acto que se celebra en la Cruz del Saludo, hubo altercados.
La Cruz había sido ultrajada en años de la república y repuesta por los carlistas de Tafalla.
En Uxue se cuenta que el rifi-rafe de 1939 fue entre excombatientes carlistas y falangistas que se liaron a tortas, no se sabe porqué, llegando a bajar enzarzados a golpes y "cruzazos" hasta la balsa de la tejería.

Lo que si hay de cierto es lo que escribe el amigo Jose Mari Esparza en su Historia de Tafalla:

Parece ser que Felipe Sota Garayoa, de veintidós años, fue detenido en Tafalla por escándalo público. Había proferido en las calles los gritos de "¡Viva el Rey!" y "¡Viva el Requeté!", organizando un tumulto, alterando el orden y pegándose con otro.

También tuvieron causa sumarísima Ricardo Osés, Jesús Sota y José María Ojer, por insultos a la Guardia Civil en Ujué, el día de la romería.
El enfrentamiento de estos requetés con la Guardia Civil parece derivada de las desavenencias del carlismo con el falangismo tras el decreto de unificación. Felipe Sota fue condenado a dos meses de arresto.
(AJT, c. 1391)
..................

Si en 1886 los carlistas vinieron en formación a Ujué, vimos un espectáculo parecido en tiempos de la transición tras la muerte de Franco.
Justo era el año en que la parroquia de Barasoain decidió venir en romería el mismo día (domingo de la Santísima Trinidad) en que antaño solía venir a Uxue el apostolado de ese pueblo.
Y al igual que las demás parroquias y pueblos romeros a Uxue, decidieron entrar en procesión desde la Cruz del Saludo.

Pero ¡oh sorpresa!, a la Hermandad de los Caballeros voluntarios de la Santa Cruz, fundada por excombatientes de la guerra civil y que nunca jamás había venido a Ujué, se le ocurrió venir en ese mismo día y hora.
Los excombatientes formaron en paralelo a los de Barasoain tras una gran bandera de España que exhibieron al lado de la cruz que encabezaba la procesión de los valdorbeses.

Los caballeros voluntarios estuvieron en la misa de los de Barasoain y pasaron el día dando postales alusivas al llamado "alzamiento nacional", sus héroes y al monumento de los caídos de Pamplona.
Ni que decir tiene que los de Barasoain quedaron disgustados y tan amargados que ya no han vuelto a entrar en procesión a Ujué.. Los Caballeros voluntarios no han vuelto a venir.
.........................................