Translate

lunes, 9 de mayo de 2011

Romería de Figarol, Carcastillo, Mélida y Olite a Ujué 2011

..................
El dia de ayer amaneció luminoso y primaveral en la sierra de Uxue. Abajo en el valle del Aragón se vislumbraban nieblinas y el panonama hacia el suroeste, desde Olite al Ebro y Tierra Estella, aparecia bajo un espeso manto de niebla.


El que esto escribe , cámara en ristre fue hasta la ermita de La Blanca a fin de obtener alguna instantánea de los peregrinos de Mélida, Figarol y Carcastillo que vienen por esta carretera.
En la foto Uxue al fondo y varios caminantes a buen paso. Hay que estar en la Cruz del Saludo a las nueve.

A dos km de la Cruz del Saludo, un puesto de la Cruz Roja atiende a los peregrinos. A la derecha la silueta de Uxue resalta sobre el verde primavera de los campos.

Portadores de un Cristo con Ujué al fondo. La meta ya está cerca. La Virgen les espera en el Santuario.

Mientras, por la pista que une Uxue con Beire y Olite sube el resto de peregrinos. Olite aportó mas de la mitad de los romeros  que llegaron a pie.


Llegada del Cristo florido de Olite a la Cruz del Saludo. Ya están todos  los de Olite en la Cruz.


Merecido tentempié. Los peregrinos tras besar la Cruz reponen fuerzas comiendo sus bocadillos.

Los carteles de Figarol y Mélida identifica el primer bloque de la procesión. Faltó el cartel de Carcastillo.


Olite en bloque hacia Ujué.  El kilometro que separa la Cruz de la entrada del pueblo lo realizaron rezando el rosario.

Cerraba la  comitiva el  Obispo de  Pamplona y el párroco de  Olite  que dirigían el rezo del Rosario por medio de un altavoz.

..........
En cuanto a gente hay que resaltar que  Olite aportó  mas de la mitad de los preregrinos que vinieron en procesión desde la Cruz.
En cuanto a los entunicados, otro año más fue  el bloque de Mélida  donde se pudieron ver  más peregrinos vistiendo la tradicional túnica y capillo.
Tras su entrada en el santuario y ante la imagen de Santa María de Ujué cada pueblo cantó su  tradicional aurora a la Virgen.
La misa de romeros fue oficiada por el arzobispo de Pamplona Francisco Pérez que no pudo acudir a la del domingo anterior por encontrarse en Roma.

En el turno de las ofrendas, Figarol presentó  espárragos, lechugas y tomates. Carcastillo, espigas de trigo. Mélida, romero y tomillo. Olite, flores, pan y vino.

Durante la misa, las asistencias de DYA y Cruz Roja atendieron a tres personas, una por lipotimia y dos por  bajadas de tensión .
Los datos que se barajaban ayer daban un número aproximado de mil peregrinos  que abarrotaron la iglesia.  A diferencia de la romeria del dia 1, el interior del templo ya disponía de bancos donde sentarse.
Aun así hubo mucha gente que tuvo que seguir el acto litúrgico de pie. Durante la misa la parte musical fue interpretada por la coral de Olite.

 A continuación el video que Olite.com ha subido a Internet con imágenes de la romería de ayer.



........................