jueves, 17 de marzo de 2011

Ujué en el camino de Santiago.

                                                         .................
Hay varios indicios que hacen pensar que por Uxue pasó un ramal del Camino de Santiago
En este capitulo los daremos a conocer.
                                                 ......................................

La arquitectura. Influencia del Camino en el románico de Santa María de Uxue.
El románico de nuestro santuario muestra en sus ábsides el ajedrezado que se esculpió por primera vez en Jaca y que luego fue motivo muy repetido en el camino a Compostela.
En el arco central de separación entre la nave gótica y el románico se aprecia un arco en herradura similar a los de la iglesia de San Isidoro de León.

Ambos motivos son muestra de que el constructor de Uxue conocía las técnicas constructivas y decorativas del Camino.
Eso es porque Uxue también está en el Camino y recibió su influencia tanto en el sentido de ida como en el de vuelta.

Las vías del camino de Santiago en Francia.


Antes de seguir adelante en este capitulo fijémonos en el mapa. En él se muestran las distintas vías o caminos que confluyen  en los dos que entran en la península a través de Roncesvalles y Canfranc.
Por lo que respecta a Ujué, solo hablaremos de dos vías: La Tolosana y La Podiensis.

La Vía Tolosana del camino de Santiago comenzaba en la localidad de Arlés donde confluía con el camino procedente de Italia.
Esta vía también fue recorrida a la inversa por los romeros de los distintos reinos de la península y Francia en su caminar hacia Roma.

La vía Arlés-Tolosa- Somport sigue por Canfranc hacia Jaca y Sangüesa. Al llegar a Sangüesa, los peregrinos que querían visitarnos se desviaban hacia Uxue por el camino de Gallipienzo.

La vía Podiensis es un ramal del camino que nace en el macizo central francés en la localidad de Le Puy-en-Velay donde se venera una imagen de la Virgen que luego dio origen a la devoción de las distintas vírgenes del Puy existentes a lo largo de la ruta jacobea.

Citamos esta vía porque  pasa cerca de la localidad occitana de Rocamadour (Roc Amador en la langue d´Oc ) lugar importante de culto mariano bajo la advocación de otra imagen muy venerada en el Camino: La Virgen de Rocamador que como veremos, tiene algo que ver con la de Ujué.


La Virgen de Ujué y la medalla de la Virgen de Rocamador.
Todo peregrino que pasaba (y pasa) por Rocamadour, demostraba haber estado en aquel lugar cosiendo a su ropa la medalla o Sportella de la Virgen negra del santuario donde descansa San Amador.
Al lado podéis ver la Sportelle que se vende como recuerdo en aquel lugar.
En este artículo de Wikipedia se explica lo que era la Sportella y el uso que se le daba en la antigüedad.

Pues bien, la Virgen de Ujué también luce la Sportella.
Sí. La Sportella que usaban los peregrinos para demostrar que habían pasado por Rocamador.
¿Quisieron representar a la Virgen de Uxue como peregrina?

Yo creo mas bien, que estas medallas simplemente fueron un regalo de algún devoto que primero pasó por el santuario de San Amador y luego por Uxue.

Nuestro pueblo está muy lejos de la Via Podiensis y de Roc Amador. Los caminantes que pasaban por aquel santuario tenían más cómodo sumarse a la ruta  jacobea por la vía de Le Puy-en-Velay a Roncesvalles.
No obstante, si nos fijamos en el mapa veremos  que  los peregrinos de Rocamadour también podían optar por ir hacia el sur e incorporarse a la vía Tolosana que luego pasa cerca de Ujué convertida en el camino de Somport y Canfranc a Compostela.

De todas maneras, el santuario occitano tiene influencia en nuestro entorno ya que la virgen negra de Rocamador también se venera en Sangüesa y en Estella aparte de en otros sitios del Camino. 

A la derecha podéis ver los medallones que se repiten en los dos laterales de la silla de Santa María de Uxue.
El medallón del centro es una Sportella, quizás de la misma época que los otros medallones que son de principios del siglo XIV.

Aquí abajo vemos el medallón de la Sportella ampliado.
No hay duda. Podemos  leer su inscripción : SIGILUM BEATE MARIE DE ROCAMADOR.





El hospital de peregrinos de Santa María de Uxue.
En tiempos de Carlos II de Navarra se construyó  el muro exterior que envuelve el santuario en la zona sureste. Hay quien dice que pensando en la universidad que este rey quería implantar en Uxue.

Entre la parte trasera de los ábsides románicos y la nueva construcción es donde al parecer se mandó instalar el hospital para “alojar peregrinos”.
Es la zona de las dos ventanas geminadas más próximas a la grúa.

Hay quien dice que la casa del actual Mesón Las Torres y la contigua apegada a la iglesia pudieron ser ese antiguo "Hospital para alojar peregrinos".
Recordemos que por aquel entonces la denominación “peregrino” se usaba exclusivamente para referirse al que caminaba a Santiago.

Las peregrinaciones de los reyes a Uxue. Las sanjaimetas.
Desde tiempos de Carlos II la familia Real subió a Uxue frecuentemente. En sus múltiples visitas solían comprar sanjaimetas y nuestros príncipes y princesas, reyes y reinas las repartían entre la gente del pueblo y los asistentes a las funciones que se celebraban en el santuario.

Jaime es el nombre que se le da a Santiago en el romance navarro-aragonés y en catalán, pero se desconoce qué eran las sanjaimetas. Se dice que podían ser estampas o medallas de San Jaime, es decir de Santiago.
También podemos pensar que si las medallas que lucían los que habían pasado por el santuario de Rocamador tienen el nombre exclusivo de Sportella, quizá las que certificaban haber pasado por Uxue tuvieron el de Sanjaimeta.

Procedencia de los peregrinos que venían a venerar a Santa Maria la Real de Uxue.
Doña Leonor, reina de Navarra, dice en 1478 que los muchos peregrinos que venían a Uxue eran “de luengas tierras de Espanna, de las Ytalias e otras provincias e regnos del Universo”
Se puede entender que está hablando de los peregrinos que llegaban a nuestro pueblo recorriendo la Vía Tolosana, Somport, Jaca, Sangüesa.
Después de haber estado en Uxue, los caminantes se dirigían hacia Olite y Tafalla para enlazar con la ruta jacobea principal en Tierra Estella.

Javier Corcín Ortigosa, prestigioso historiador de Olite, también demostró que su localidad está en el mismo ramal del camino que pasa por nuestra villa.
Aparte de que hay constancia de que por Olite/Erriberri pasaron muchos peregrinos anónimos, Corcín hace mención de varios personajes importantes en viaje a Santiago que visitaron la Corte Real de Navarra en el palacio de Olite.

Los Antonianos.
Javier cuenta que el actual convento de las Clarisas de Olite fue anteriormente de los Antonianos y que esta orden mantuvo establecimientos para atender al peregrino en Alemania, Francia y en todo el recorrido del Camino.
Los albergues de estos frailes eran muy frecuentados sobre todo por peregrinos provenientes de Centro Europa y Escandinavia que padecían el llamado “mal de san Antón” o “fuego sacro”.

Este mal producía un frío intenso y repentino en todas las extremidades para convertirse en una quemazón aguda. Con el tiempo causaba atrofia de las partes dañadas e incluso la gangrena y pérdida de las mismas.
Hacer el trayecto por los albergues y hospitales de la orden de los frailes de San Antón Ermitaño era garantía segura de llegar a Santiago curados de esta enfermedad.

El motivo real de la curación no era otro que el cambio de dieta en cuanto al pan que comían los peregrinos.
El consumo de pan de centeno era habitual en el centro y norte de Europa. Ese pan, intoxicado por un hongo, era la causa real de esta terrible enfermedad.

En el Camino los afectados encontraban pan hecho con otros cereales. En los conventos de los Antonianos se les  iban ofreciendo el de trigo y así, conforme iban dejando de comer pan de centeno, iban eliminando las toxinas causantes de su mal y llegaban curados a Compostela.

Culto a Maria y afluencia de peregrinos en Uxue.
El motivo más antiguo de afluencia de peregrinos a Uxue es el culto a Santa María. Con llegar a un santuario mariano y cumplir ciertas condiciones se ganaban indulgencias y se borraban muchos pecados. Uxue fue desde el siglo XI un santuario de importancia.

Que en el siglo XIV los Reyes de Navarra y su Corte se establecieran en el palacio Real de Olite fue causa más que suficiente para que en Uxue aumentara la afluencia de peregrinos.
El camino medieval más corto entre Sangüesa y Olite pasa por aquí y los peregrinos quieren ir a Olite. Los poderosos para visitar a los monarcas y los más necesitados en busca de su ayuda para seguir la ruta.

Huellas arqueológicas sobre peregrinos a Santiago en Uxue. La Cofradía del "Señor Santiago".


El año 2009 se realizó una prospección arqueológica en el atrio de la iglesia de Ujué.
En la cata que hicieron (fotos) y bajo enterramientos del siglo dieciocho, encontraron dos sepulturas medievales. Son las que vemos en el centro de la foto orientadas hacia el Este.

Junto al esqueleto de uno de los enterrados apareció una vieira, la típica concha, símbolo del peregrino que ya había estado en Santiago.
Se da amplia información de este hallazgo con mas fotos que lo ilustran  en  la revista "Trabajos de Arqueología" Nº 22, Gobierno de Navarra, Pamplona 2010.

El difunto de la concha bien pudo ser alguien que murió en Uxue, en el camino de regreso hacia su tierra o bien puede tratarse de un natural de nuestro pueblo que ya había estado en Santiago.

En nuestra villa hubo una cofradía en honor del “señor Santiago” en la que sus miembros tenían la obligación de ir al menos una vez en su vida a Compostela. El peregrino de la sepultura pudo ser un cofrade.
La hermandad se mantuvo hasta el siglo diecinueve y aún se conserva su libro de actas todavía sin investigar.

El altar de Santiago de la iglesia de Ujué.

Otra muestra de lo jacobeo en Ujué fue el altar de Santiago Matamoros.
Estuvo junto al púlpito y se retiró en 1980. Ahora está en espera de ser  restaurado.


En esta otra foto vemos como el Santiago de Ujué cabalga su caballo, escudo al brazo y espada en mano atropellando a la morisma. Actitud nada evangélica, por cierto.
                                                                         .............................