Translate

domingo, 13 de febrero de 2011

La Cruz del Saludo de Ujué. Difuntos y cenizas.

Articulo publicado el 13 de febrero del 2011.
El 7 de noviembre del 2010 hice público en este blog el mal estado de conservación en que se encontraba la llamada Cruz del Saludo de Ujué. Ver aquí.

Decía que durante el verano había aparecido un graffiti en la columna de la Cruz y también denunciaba el estado de una piedra de las gradas rota y movida de su sitio que era causante de que las piedras de su alrededor también se estuvieran moviendo.

Pasó el tiempo. 
Y aunque también se informó a  autoridades y prensa del asunto, transcurrido un año todavía no se había visto que nadie se hubiese comprometido en el arreglo del crucero.

Desde hacía dos meses también se podía observar un pequeño montón de cenizas que habían quedado adheridas al barro justo junto al pedestal de la cruz. (foto)

¿Era un vertido nuevo o era de tiempos pasados?
Investigando el entorno nos dimos cuenta que alguien había quitado una piedra de junto al pie de la columna de la cruz para calzar una grada que estaba partida y sostenerla. 
A eso se le llama desnudar un santo para vestir otro.
Al quitar esa piedra de junto a la columna quedaron a la vista las cenizas que había debajo.




Hay quien dijo que esas cenizas  eran de reciente vertido. Y hubo quien supuso que eran de hace años, pero que como estaban tapadas por la piedra que habían quitado, no las habíamos visto hasta entonces..

En la foto de la izquierda se pueden ver las gradas que se habían soltado recientemente. Al fondo, junto a la columna, se divisan las cenizas.

Lo que era seguro es que se trataba de cenizas de difuntos y esto hizo  revivir en nosotros lo ocurrido allá por el 2005-2006.
Sin la sorpresa y el enfado con que se vivió entonces, recordamos aquellos días y sonreímos.
Pero aquello de que volviéramos a ver cenizas fúnebres en la Cruz no dejaba de ser un asunto serio. Y más si esta práctica se seguía repitiendo después del revuelo del año 2006.
                                             ---------
Nadie pide que sus cenizas sean vertidas en un sitio feo
Si alguien dispone dónde quiere que se avienten o se entierren sus cenizas, pide que sea en un lugar que se amó en vida. 
Esos lugares amados suelen serlo de muchas otras personas.
Y cuando digo que "amado de muchas otras  personas", me refiero a los vivos que siguen yendo a esos lugares que por amados y apreciados los quieren ver limpios y respetados.

La Cruz del Saludo de Ujué es un lugar emblemático en la comarca.
Para los devotos de los pueblos que vienen andando en romerías, llegar a ella es un hito. Es casi casi, como si se llegara a la meta que es el Santuario.

Al llegar, el romero besa la Cruz.
Mientras van llegando los demás romeros y se espera a formar la procesión de entrada hacia Uxue, se viven momentos muy entrañables para todos los que allí se congregan: 
Besar la columna de la Cruz, saludar a los peregrinos de distintos lugares… el intercambio de besos entre los Cristos floridos de todos los pueblos son actos que calan hasta lo más hondo en los romeros de la Virgen de Ujué.

Por eso no es de extrañar que haya personas que tras haber venido muchas veces en romería pidan que sus cenizas sean derramadas en el lugar que despertó tantas emociones: La Cruz del Saludo. Pero, aquí viene el conflicto.

Cuando alguien muere es obvio que el mundo sigue existiendo para los vivos.
Y es obvio que los vivos que de ordinario salen de paseo y se sientan o se detienen junto a la Cruz del Saludo, son mayormente vecinos de Uxue y que no les  agrada ver en este lugar de encuentro y descanso cenizas de nadie y menos de un forastero. 

Son "otros" los que las han traído. Y como la vida sigue, los que han depositado las cenizas se marchan.
Los únicos vivos que se ven afectados son los de Ujué que tienen que tragar con los "souvenires" que otros dejan (dejaban) en este lugar.
                            ------------
Los de Uxue tuvimos constancia de esta nueva costumbre funeraria desde 1998.
De vez en cuando se veían en la Cruz flores de recordatorio hacia los difuntos cuyas cenizas habían sido aventadas o enterradas allá.
Podría poner fotografías de las distintas ocasiones en que tuvimos constancia de ello.
Aun así, no las voy a poner para que ningún familiar de los difuntos se sienta aludido al ver los ramos de flores que dejaron junto a las cenizas.

No obstante contaré la sicosis que pasamos en Uxue el año 2006 y cómo quedó reflejada en dos artículos y una carta de opinión en la prensa de aquel entonces.
Aquellos enfados que tuvimos los consideraríamos anecdóticos a no ser porque todavía se cree que la “costumbre” se sigue practicando.

Vamos al grano. Era octubre del año 2006.
Un día lluvioso se vio un  nutrido grupo de gente en torno a la Cruz del Saludo. Esa misma tarde, al mejorar el tiempo, varios paseantes pudieron ver el “presente” que nos habían dejado:

En torno al pedestal de la Cruz, entremezcladas con la hierba se podía divisar un montón de cenizas.
La cantidad era tal, que hacía pensar que habían vertido todo el contenido de uno de esos recipientes que suelen entregar tras la cremación de un difunto.
Sobre las cenizas, alrededor de la Cruz, abundantes flores diseminadas en círculo.

Esto fue como la gota que colma el vaso, pues como hemos dicho no era la primera vez que ocurría algo parecido. La gente ya estaba soliviantada desde tiempo atrás.
La queja llegó al ayuntamiento. Y alguien pasó la noticia a la prensa.

El sábado 28 de octubre de 2006 Diario de Navarra hacia público el asunto en su última página.
En el reportaje se decía que 
“la devoción a la Virgen de Ujué había llevado a varias familias a esparcir las cenizas de sus difuntos ante la Cruz del Saludo” y seguían diciendo que “Desde el respeto, los vecinos piden moderación"
María Jesús Zoroza, en ese momento alcaldesa de Ujué, decía a la periodista que 
“Éramos conocedores de que había quien enterraba parte de las cenizas de familiares difuntos junto a la Cruz. Ahora bien, de hacer un pequeño agujero en la tierra a que el espacio se haya convertido en un lugar lleno de cenizas hay un buen trecho”.
María Jesús acababa diciendo que 
“Hay quien dice que ya no se va a sentar más en la Cruz porque se ha convertido en lugar de enterramiento"
Carta de 16 vecinos
El titular del Diario donde se decía que los vecinos "pedían moderación" no calmó los ánimos. ¡Este asunto no era cosa de moderación, sino de respeto al lugar y a los vecinos!

Y varios de ellos mandaron una carta a agencias, prensa, radio y tv con el titulo de “Sobre Ujué, cenizas de difuntos, penitencias y respetos”.
En él se destilaba un ácido humor negro desde principio a fin.

Entresaco unos párrafos: 
Los de Ujué se consideran penitentes sin saberlo. Mencionan la cuaresma y el miércoles de ceniza:
(...) El cubrirse de ceniza era sinónimo de hacer penitencia. Al comienzo de la cuaresma, también se pone ceniza en la cabeza de los creyentes, a la vez que se les dice aquello de que «eres polvo y en polvo te convertirás».

Seguían diciendo que
“en Ujué somos penitentes sin saberlo y vivimos en una cuaresma perpetua. La ceniza ha estado sobre nuestras cabezas sin que nos diéramos cuenta.
¿A causa de qué? Pues de vivir en un pueblo que muchos eligen para permanecer en él como polvo volandero”.
Contaban como se habían ido enterando de
“que en el Castillazo, o sea, la zona trasera y circundante de la iglesia en lo más alto del pueblo, también se han tirado cenizas varias veces. El viento se ha encargado de dispersarlas en todas las direcciones, es decir, sobre las casas de los vecinos”.
Luego sacudían estopa a causa de ese concepto de pedir “moderación” a quien en el futuro viniera a verter cenizas con las palabras que siguen:
“En un artículo periodístico aparecido el sábado día 28 de octubre, se decía que, "desde el respeto, los vecinos piden moderación". El que vierte residuos de esa manera ¿ya tiene respeto a los sitios públicos o hacia quien habita en sus cercanías?
¿Moderación es permitir que junto a la iglesia y pueblo, o en la Cruz del Saludo en vez de cincuenta kg, se viertan treinta o veinte o diez kilos de cenizas al año?(cada difunto adulto da por lo menos dos kilos)"
Y pedían respeto para los habitantes de Uxue:
“A quien hay que respetar es a los habitantes de Ujué. ¿O es que nuestro pueblo es un vertedero y los que sobramos somos los vivos? No hay moderación que valga. Se respeta o no se respeta. La única virtud que cabe es el respeto”.
Y hacían hincapié en el drama de la emigración y despoblamiento de Ujué con estas palabras:
“Cuando se oye a la gente proclamar su amor hacia la Virgen de Ujué o hacia el pueblo, pensamos que ojalá ese amor se tradujera en venir a vivir aquí junto a la Virgen y pueblo que dicen amar. Al venir a Ujué tras la muerte y depositado de esas maneras, no aumenta nuestra menguada población. Ni se ayuda a los que aquí vivimos, pues al saberlo crispa los ánimos”.
La carta fue firmada por dieciséis personas todas vecinas y residentes en Ujué

El tema volvió a salir en la prensa. 
Un par de cadenas de televisión vinieron a filmar al pueblo y tras este revuelo parece que no se han vuelto a derramar cenizas en el entorno de la cruz. O si se ha hecho, ha debido ser de manera no ostensible.
Claro que como he dicho al principio, habiendo pasado ya unos años, hay quien opinó que las cenizas que aparecieron bajo la piedra de las fotos que hoy reproducimos eran recientes, del 2011...

Hay que decir que a causa de que se viertan o se hayan vertido cenizas aquí, hay gente que le ha tomado aprensión a detenerse y sentarse en este lugar tal como lo hicieron antaño. 
Y eso que los peldaños del crucero se han restaurado primorosamente.
..........................................................................
A continuación ahí va la foto de la carta que 16 vecinos de Ujué mandaron a la prensa. 
Si pincháis sobre la imagen, aumentará su tamaño y podréis leer mejor el texto.


..........................................

NOTA FINAL

Texto añadido en septiembre del 2011. 
Durante el verano del 2011 la Cruz del Saludo de Ujué fue sometida a trabajos de limpieza y restauración. 
Se levantaron las cinco gradas de piedra que había en torno a la cruz para volverlas a colocar. 
A fin de que quedase todo bien ensamblado tuvieron que tallar piedras nuevas para sustituir a las que habían desaparecido y a las que estaban más dañadas.
Al margen de las labores de restauración de las gradas, también se acometieron trabajos en la limpieza del crucero. 
En concreto, se eliminó un grafiti que hacía tiempo apareció en su columna. Asimismo, limpiaron la columna y las figuras de la cruz.
A fecha 26 de agosto de 2011 se retiraron las vallas que rodearon la Cruz del Saludo y se dio por terminada la tarea acometida.
El trabajo fue efectuado por Construcciones Aranguren de Sangüesa, El costo total de los trabajos ascendió a 7200 euros sufragados por la Hacienda de Navarra.
                                                                     ----------------
Tras la restauración de la Cruz del Saludo, agosto del 2011, nuestra alcaldesa Maria Jesús Zoroza, volvió a pedir en la prensa que los devotos de la Virgen de Uxue no vertiesen cenizas en el lugar.
                                                             -------------------------------

Nota añadida en noviembre del 2021.
El ayuntamiento de Uxue, regido por una nueva corporación, volvió a prohibir el año 2016 que se vertieran cenizas de difuntos en la Cruz del Saludo.
Como alternativa se construyeron 40 columbarios en el cementerio que está a un km del pueblo y a unos cincuenta metros de altura sobre el lugar donde está la Cruz del Saludo.
El objetivo era que quien lo solicite pueda guardar en el nicho que se le adjudique tanto osamentas como las vasijas con la ceniza de sus familiares difuntos.

Pero todavía hay constancia (pues la gente se entera de lo que ocurre, de quien va y quien viene en la comarca) de que hay quien ha subido a Uxue a verter las cenizas de sus difuntos no sólo en las inmediaciones del crucero, sino también en zonas próximas al Santuario y alrededores del pueblo. 
      
A los que quieran proceder como éstos, les diría que nos afirmamos en lo que dijimos en aquella carta que mandamos a la prensa el año 2006. Y que lo que dijimos en aquella ocasión debería tenerse en cuenta en todo momento, entonces, ahora y siempre.                                                  
                                                                  ----------------------