domingo, 23 de enero de 2011

Un museo en la casa abacial de Uxue.

...................
Con motivo de la feria internacional de turismo Fitur que se está celebrando estos días en Madrid hemos visto que en el stand de Navarra se publicita nuestro pueblo, Ujué.

Se está anunciando el fin de las obras que se están acometiendo desde hace ocho años y se está dando la impresión de que en Uxue todo está en condiciones de ser visitado.

Falta acometer la repristinación de lugares importantes como la portalada sur del santuario y toda su imaginería, renovar los cierres del Paseo de Ronda y actuar para que la ermita de San Miguel no se derrumbe.

En cuanto a la casa abacial o palacio de Carlos II (foto) ya está acabada en cuanto a los exteriores, tejado, entramado interno de suelos y techos, escaleras y ascensor. Pronto quitarán la grúa y los andamios y la veremos remozada.

Según el proyecto inicial, la casa abacial albergará además de las dependencias parroquiales una exposición, un área de recibimiento de visitantes y el ascensor que permitirá el acceso al santuario desde la planta baja del edificio sita en la plaza de Iñigo Arista.

A mi entender los más de setecientos metros cuadrados útiles del interior de esta casa permiten holgadamente alojar la vivienda y despacho del párroco y tres plantas dedicadas al museo y exposiciones permanentes.

En las obras de 1950/52 se retiraron varios retablos del interior de la iglesia. Uno de ellos fue a parar a la capilla del Palacio de Navarra. Dos más ya están restaurados y de nuevo en la iglesia. Otro que queda por arreglar es el de los mosaicos de Lluís Brú, y todavía se guardan restos de otros dos más: Uno dedicado a Santiago y otro a San Joaquín. Si no es en el interior de la iglesia, estos altares podían estar en este futuro museo.

Merecería tener un lugar  en esta casa  la biblioteca del Priorato (foto) que consta de varios cientos de libros, alguno de ellos incunables y varios grandes libros cantorales en pergamino para los oficios del coro.
Mereceriamos tener en este museo el caliz de Carlos III, las aras dedicadas a Júpiter y Lacubegi y varias estelas que están diseminadas por varios museos, o al menos una copia de tales obras.

También podían ser instaladas en ese museo los trozos de tres esculturas sepulcrales que estuvieron expuestas en el paseo de ronda hasta 1980, el tesoro o joyero de la Virgen que estuvo en la sacristia hasta hace diez años, una cruz procesional de plata, un Cristo que se atribuye a Juan de Anchieta y un terno bordado en oro del siglo XVIII, así como varios cálices y relicarios.

No debemos olvidar las estelas funerarias (foto) que Francisco Javier Zubiaur Carreño inventarió y estudió en su día, mas las que se han encontrado en la fase de excavaciones del actual plan de obras.
He de decir que desconozco el sitio donde se han guardado todos estos enseres que menciono. Espero que estén a buen recaudo. ( Ver nota 1 )

En esta casa se podría dotar un espacio en donde se explicara con medios audiovisuales las obras realizadas, los hallazgos arqueológicos, la historia y el arte del conjunto monumental de Santa María de Uxue....Sería interesante una exposición permanente sobre las romerías…

Como asociación colaboraríamos con una veintena de paneles que hablan de la evolución del nombre histórico de Uxue en la documentación del ayuntamiento y parroquia.

Hay espacio suficiente en esta casa y hay muchos temas que se podrían desarrollar en ese futuro museo o salas de exposiciones

Parece que la administración está por la labor y que tienen la intención de dedicar al menos una sala para museo. Nos queda la duda de si eso se va a poder realizar de inmediato puesto que para este año la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra está con presupuestos muy limitados.

Sin lugar a dudas el Gobierno de Navarra quiere poner en valor el conjunto monumental de Ujué. Quiere que sea visitado. Así lo publicita en las ferias de turismo y en su web oficial.

Algo fundamental que falta es que haya un servicio permanente de atención al visitante cosa que hasta hoy no se ha dado.

Aunque desde hace dos años se han organizado varias etapas de visitas guiadas y los asistentes a las mismas han quedado satisfechos, es inmensamente superior el número de turistas que han venido a Uxue y se han encontrado con casi todos los espacios visitables cerrados y sin que nadie pudiera atenderles. La experiencia exige que se organicen más visitas guiadas.

Todo el que venga a Ujué debiera tener la oportunidad de visitar en su totalidad nuestra iglesia fortaleza con alguien que se la explique. Es esencial si queremos que la gente conozca nuestro patrimonio.
............................................
NOTA
(1) Se desconoce el paradero de tres grandes cuadros que estuvieron colgados hasta 1950 en el frontis de separación entre el románico y el gótico.

También desaparecieron de la casa parroquial dos cuadros, uno que representaba a Moisés golpeando la roca para hacer brotar una fuente y otro que representa San Juan Bautista bautizando a Jesús. Hay quien dice que ambos cuadros han ido a parar a una casa del vecindario.
.......................................................................
Un extracto de este artículo ha sido enviado a la prensa de Navarra.
...............................................................................