domingo, 2 de enero de 2011

Sobre templo romano, iglesia visigoda, visigodos y Ujué.

................................................



FOTO: Mapa del dominio godo en tiempos de Leovigildo, rey de los visigodos entre el 572 y el 586. Vasconia aparece fuera de sus dominios. Su pretendida conquista no pasó de ser una incursión más.
. ......................................................................
Una cosa que me mosquea cuando se hacen excavaciones arqueológicas en Navarra y se encuentra una necrópolis de la alta edad media, es que siempre sale alguien diciendo que los enterrados son romanos, visigodos, musulmanes….. y que nunca admita que sean vascones.
Cualquier adjetivo es bueno con tal de no mencionar a los autóctonos. Como si en la antigüedad los de aquí no hubieran existido. O no se murieran nunca y todos los de fuera hubieran tenido que venir aquí a morirse y ser enterrados.

Pues bien. Esa misma especie de mosqueo me ha sobrevenido al leer un buen artículo periodístico y ver como se menciona… ¡Una iglesia visigoda en Ujué!
Luego mi mosqueo sube al comprobar que en ese artículo escrito con intención divulgativa no aparece ni una sola vez la palabra Uxue. Como si el autor le tuviera repelús.

¿Tan solo haber leído “iglesia visigoda” y una omisión el motivo de mi extrañeza? -Poca cosa- diréis. Pero tiene su miga.
Os recomiendo leer el escrito titulado “Ujué: castillo y santuario” firmado por José Javier Uranga en la página 106 del número 21 de la revista “Conocer Navarra” de la Editorial EGN, diciembre del 2010. Podréis comprobar lo que digo.

José Javier Uranga (Pamplona, 1925) es periodista, licenciado en Filosofía y Letras y se doctoró en Historia precisamente con una tesis titulada “UJUÉ MEDIEVAL”.
Fue director del Diario de Navarra en donde ha sido cronista de nuestras romerías y ha publicado numerosos artículos divulgativos sobre Uxue.  Él siempre escribe Ujué.

El año 1984, publicó su obra “Ujué medieval” resumen de su tesis doctoral y tras agotarse, volvió a publicar en el 2006 una edición más manejable.
La primera edición del libro, hoy por hoy es todavía imprescindible para saber el devenir medieval de Uxue puesto que mejora y aporta más información respecto a lo publicado anteriormente por otros autores.

José Javier Uranga y José María Jimeno Jurío son los dos únicos socios honorarios de la Asociación Amigos de Ujué- Uxuezaleak. En distintas fechas fueron nombrados por el mismo motivo: La labor divulgativa que sobre nuestro pueblo había realizado cada uno de ellos.

Pero volvamos al tema del artículo del señor Uranga.
Apenas ocupa media página de la revista. Pero de todos es conocido que cuando hay poco papel en blanco y hay mucho que decir, se piensa concienzudamente el modo de escribirlo con pocas palabras, eligiéndolas y sopesándolas una a una. El mensaje del escritor tiene que llegar en pocas líneas pero completo, sin olvidar nada de lo que se quiere comunicar.
A mi parecer en el artículo “Ujué: castillo y santuario” se demuestra notoria maestría en estos menesteres.

Seguidamente copio unos pasajes de lo que dice José Javier Uranga resaltando en negrita el lugar donde están los motivos de mi mosqueo:
(….) Una vez más la arqueología ha ahondado en la historia. (..) Las ultimas excavaciones han descubierto debajo del ábside de la basílica un pequeño templo romano al que se superponen una iglesia visigoda, otra prerrománica y encima la cabecera románica” (…)
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
(….) El nombre de Santa María -lo de Ujué vino más tarde- indica que allí había a partir del 900 un culto a María (….)
…………………
Ojo al dato: El orden con que enumera los hallazgos son templo romano, iglesia visigoda y la prerrománica donde los arqueólogos dijeron: restos de época romana, sepulturas de entre los siglos IV y VI, e iglesia prerrománica.

Ya que menciona lo de iglesia visigoda, recordaremos brevemente la relación de los visigodos con Vasconia. Veremos que el devenir histórico visigodo no encaja cronológicamente con la teoría  de iglesia visigoda en Ujué.
Luego hablaremos de lo que los arqueólogos informaron sobre los hallazgos y su eco en la prensa.

Los visigodos.
Los visigodos estaban agrupados como un ejército. Fueron una minoría itinerante por toda Europa. Expulsados de la Galia finalmente asentaron su capital en Toledo tras dominar una gran parte de la península.

Llegaron en el siglo V de nuestra era.
Como pueblo nómada que eran, no poseían ninguna tradición arquitectónica y siempre estuvieron dedicados a asegurar sus conquistas o enfrascados en continuas peleas internas: Sólo 15 de sus 33 monarcas murieron pacíficamente. Se mataban entre ellos mismos: La sucesión en sus reinados se impuso la mayor parte de las veces con la espada o con el veneno.

Pamplona fiel a Roma y enemiga de los godos.
Recordemos que es a comienzos del siglo V, año 408, cuando el emperador Honorio pide a las milicias de Pamplona que hagan frente los bárbaros antes de que atraviesen el Pirineo. Vasconia todavía estaba en la órbita de Roma.

El reino godo de Toledo no se consolidó hasta el siglo VI.
Al final los visigodos se internaron en la península el año 415, pretendidamente con el encargo de Roma de someter a otros pueblos germánicos a cambio de tierras pero no lograron consolidarse hasta tiempos de Eurico a finales del siglo V.
Se puede hablar del comienzo del reino visigodo de Toledo a partir del año 507 en que son expulsados de las Galias y se repliegan hacia el sur del Pirineo.

Los godos no eran católicos.
Sobre la religión de los visigodos hay que decir que eran arrianos y que su rey Recaredo se convirtió al catolicismo a la vez que varios nobles y dignatarios eclesiásticos durante el III Concilio de Toledo el año 589.

Godos y vascones
Fijaos lo dominados e invadidos que estábamos por estos bárbaros que todavía era el siglo VII, año 621, cuando el godo Suintila funda un castillo en el actual Olite precisamente para defenderse e intentar contener a los vascones de estas montañas.
Y recordad que a don Rodrigo, último rey visigodo, le pilló el desembarco de los musulmanes mientras estaba sitiando Pamplona el año 711.

Se supone que  por esas fechas la mayoría de los godos seguían siendo arrianos (no creían en la Trinidad) y que muchos adoptaron el Islam como fe cercana al arrianismo en cuanto a la no creencia en ese dogma.
Entre los conversos al Islam está la familia de los Casio (Banu Qasi) que siguió dominando la zona de EjeaTudela, Tarazona, BorjaArnedo y amplias zonas del valle del Ebro desde el siglo VIII al X. 

El hallazgo arqueológico bajo los ábsides de Uxue.
El 29 de mayo del 2009 se emitió una nota desde el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra sobre los hallazgos. Esa misma tarde el Consejero Juan Ramón Corpas compareció ante la prensa en Ujué.
Al día siguiente todas las agencias de noticias y la prensa de Navarra informan sobre los hallazgos consiguiendo una gran repercusión dentro y fuera de la Comunidad Foral.

Pongo a continuación un párrafo de lo que el periódico que en tiempos dirigió el señor Uranga - Diario de Navarra- dijo al respecto:
“(...).En concreto, los principales hallazgos que se han sacado a la luz han sido: dos pavimentaciones góticas (s.XIV) y románicas (s.XI); una cabecera de iglesia prerrománica (s.VIII-IX) de forma rectangular, que todavía sustenta los muros del ábside de las 3 naves del templo actual; nueve sepulturas "cristianas" de los siglos IV al VI, una de ellas de un niño, excavadas en la propia piedra sobre la que se asientan los cimientos; y estratos de época romana (s.III) restos de muros”....
Al día siguiente, domingo 31, Carlos Zuza, arqueólogo que trabajó en estas prospecciones, dio una charla en Ujué corroborando estos datos.

Carlos Zuza no habló ni de templo romano ni de iglesia visigoda. Habló de estratos de época romana, sepulturas, iglesia prerrománica y de pavimentaciones de época románica y gótica. De las sepulturas dijo que eran de entre el siglo IV y el VI.

Cotejando épocas  de la historia de los godos y las de los restos hallados en Uxue: No coinciden en nada. 
A mi entender ni siquiera las sepulturas (de los siglos IV al VI) se pueden identificar como iglesia visigoda porque hasta bien entrado el siglo V no llegaron los visigodos, durante casi todo el siglo VI la élite goda no había abrazado el catolicismo, en el VII hacen un castillo en Olite, su vanguardia en la llanada, para defenderse de los vascones de estas sierras y en el VIII, cuando los musulmanes desembarcan en Algeciras, los godos todavía nos hacían la guerra.

Decir iglesia visigoda a unos restos encontrados en Uxue, que a todas luces son anteriores al año 589 (año de la conversión de Recaredo al catolicismo) es como si se aseverase que en Uxue se practicó el arrianismo.
Muy al contrario, en las recientes excavaciones se ha probado que en la cima de Uxue ha habido edificaciones por lo menos desde el siglo III (antes de que viniesen los bárbaros) y hay razones para pensar que aquí hubo una sociedad organizada no precisamente bajo dominio godo sino más bien contraria a ellos.
Foto: Olite/Erriberri en primer plano.
Arriba, en la montaña, Uxue nido de águila de los vascones.

Al construir una fortaleza en Oligitum (Olite) para contener a los vascones, los godos demuestran que para ellos la serranía del actual Uxue, al norte de Olite, entraba de lleno en territorio enemigo.

¿Es tan difícil aceptar que los vascones de estas sierras fueron contrarios a los godos y que se fueron cristianizando sin mediación bárbara?…. ¿Y que mantuvieron la cultura arquitectónica heredada de Roma sin injerencias godas?
                                                  ...............................
Explicada mi primera perplejidad tras leer el artículo del señor Uranga vayamos a explicar la segunda:

Uxue es una palabra inexistente en dicho artículo.
Como lo leéis: El autor relata la historia de nuestra villa durante la edad media. En esa época faltaban aún unos cuantos siglos para poder ver en los archivos y en los cuños la forma Ujué. A pesar de ello elude el topónimo Uxue, como si no existiera en la abundante documentación que acredita su uso. En los veinte párrafos de su escrito, la palabra Ujué aparece ocho veces y Uxue ninguna.

El señor Uranga cuenta que a nuestro castillo y villa se les conoció antes como Santa María que como Ujué. Cierto. Pero se abstiene de informar que hasta mediados del siglo XVIII no vemos escrita por primera vez la forma Ujué.

Estoy de acuerdo con que primero fue Santa María, pero desde el siglo X. El nombre de nuestro pueblo no lo veremos escrito con J hasta el siglo XVIII.
Aun así, Uxue es la forma más común de ver el nombre de nuestro pueblo hasta mediados del XIX. (Las variantes suelen ser Usue, Usua y Uxua)

Solo con que el autor hubiera mencionado que Ujué deriva del antiquísimo y a la vez actual Uxue se hubiera salvado de esta”omisión”.

En resumen: Tras una primera lectura, el que comentamos es un buen artículo pero luego vemos que contiene estos "inexplicables defectillos". Una pena.
…………………………………
ARTÍCULOS DE ESTE BLOG SOBRE EL USO MILENARIO DEL NOMBRE DE UXUE
Evolución histórica del nombre de Uxue a Ujué. (11 entradas)
……………………………………
ARTÍCULOS DE ESTE BLOG SOBRE LOS GODOS EN NUESTRA COMARCA:

Godos contra vascones. Fortifican Olite

Uxue, un baluarte contra el godo
……………………………………
ARTÍCULOS EN ESTE BLOG SOBRE LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN EL SUBSUELO DE LOS ÁBSIDES ROMÁNICOS. UXUE:

 Carta a la prensa avisando de los hallazgos y pidiendo una charla

 Comparecencia Sr. Corpas en Uxue para explicar a la prensa los hallazgos

Referencia de la charla de Carlos Zuza, arqueólogo, explicando los hallazgos.
............................................................
PRENSA
Nota de prensa del Gobierno de Navarra sobre la visita del Señor Corpas a Ujué y los descubrimientos arqueológicos:

El consejero de Cultura y Turismo visita las obras de Santa María de Ujué
.............................................
Eco de los descubrimientos arqueológicos en la prensa de Navarra:

Diario de Navarra

Diario de Noticias de Navarra
....................................................................................