miércoles, 27 de enero de 2010

Uxue, un baluarte contra el godo.

Foto: excavación arqueológica de la primavera de 2009 en los ábsides románicos de Uxue.
Se encontraron los restos de una iglesia prerománica, enterramientos de entre los siglos III y VI y restos de construcciones del siglo III . Antes de la invasión de los bárbaros ya había vida en la cima de Uxue.

.....................

Uxue, un baluarte contra el godo.
Puede resultar presuntuosa esta afirmación. Pero tiene visos de ser realidad.

Sabemos que a partir de Iñigo Aritza, reinó desde el 810, Uxue era uno de los castillos que defendían el reino vascón.
Antes de esa fecha no tenemos noticia escrita de la organización social y militar de los habitantes de estos parajes de la sierra de Uxue.

A partir del siglo once conoceremos una larga lista de seniores o alcaides del castillo de Uxue con nombre y apellidos. Y sabremos que casi todos ellos en esa época fueron señores también en Zaraitzu, el valle de Salazar.

Un nexo común entre Salazar y Uxue es la cañada. Por ello es fácil comprender que los tenentes del castillo de Uxue fueran elegidos también de Salazar: Debían proteger la cañada y recuperar los pastos de invierno, es decir la Bardena, bajo dominio musulmán.

Sabido esto, demos un salto atrás en el tiempo.
Las excavaciones efectuadas en la primavera del año 2009 en el suelo de los ábsides románicos de la iglesia de Santa María la Real de Uxue se han encontrado restos de la iglesia prerrománica del siglo VIII, enterramientos del siglo IV además de restos de una construcción de estilo romano datada en el siglo III.

Anteriormente, en 1920 ya se encontraron en el término de Uxue un ara dedicada a Júpiter y otra a Lacubegi, divinidad vascona local, por lo que parece que hubo simbiosis entre lo romano y lo autóctono.

No se sabe todavía si en esa temprana época hubo en el actual castillazo o zona defensiva de Uxue algún tipo de fortaleza a no ser que futuras excavaciones lo confirmen.
Lo cierto es que en la cima de Uxue ya había población y es de suponer que era proclive al estatus romano-vascón.
Ya hablamos sobre el tema en otro capitulo titulado godos contra vascones.
Es de suponer que los uxuetarras fueron hostiles a los godos por los hechos que vamos a contar.

En Vasconia sabemos que en tiempos del emperador Honorio, principios del siglo V, éste exhortó a dos hermanos, Didimo y Viridiano, para que con las milicias de Pamplona (Vasconia) mantuvieran a raya a los germanos mas allá de los Pirineos.

Todos sabemos de las múltiples incursiones de los godos en nuestro territorio tratando de dominar a los vascones.
Tanto al norte del Pirineo contra los francos como al sur contra los godos, son numerosos los hechos que protagonizan los vascones contra el bárbaro invasor.

Pero refirámonos a nuestra zona. Dos de las mayores incursiones vasconas contra los godos de las que se tienen noticias documentadas, tuvieron lugar una en el año 441, en Araciel (actual Corella).

Y otra en el año 454 cuando los vascones y su caudillo Basilio entraron en Tarazona, ejecutando a la guarnición allí existente y al obispo León.

Más tarde, los vascones bajaron de las montañas y penetraron hasta el centro del valle del Ebro haciendo cautivos, provocando la ruina y llegando a sitiar la ciudad de Zaragoza, lo que provocó la campaña del godo Suintila (621-631) en contra de nuestros antepasados.

Según refiere san Isidoro, Suintila dominó a los vascones, e hizo construir a sus expensas un castillo en Olite para someter la comarca. ¿Será que fueron los de esta comarca, Uxue incluido, los que llegaron hasta Zaragoza?

Al construir una fortaleza en Olite para contener a los vascones, los godos demuestran que para ellos la serranía del actual Uxue, al norte de Olite, entraba de lleno en territorio enemigo.

La nueva luz que dan los recientes descubrimientos arqueológicos demuestra que en Uxue ya había una vida organizada antes de la llegada de los godos.
Posiblemente esa población pudo ser protagonista en las ofensivas vasconas hacia el sur donde el godo invasor ocupaba los pastos de invierno necesarios de recuperar para aquella sociedad pastoril.
Esa circunstancia ya hemos visto que se dio en el siglo XI cuando los alcaides de Uxue eran también de Salazar, guardianes de la cañada e impulsores de su recuperación.
¿Pudo darse anteriormente un fenómeno similar contra los godos? Ciertamente que sí.

Que lo escrito sirva de reflexión ya que las diversas incursiones de nuestros antepasados hacia el sur en contra de los godos pudieron ser tratando de liberar o recuperar los pastos de invierno arrebatados por estos bárbaros invasores.
-----------------------------
Foto: En lineas negras incursiones de los francos en suelo vascón.
En lineas rojas : Incursiones de los godos en territorio vascón, rosada de los suevos.
En líneas verdes incursiones vasconas en territorios ocupados por los invasores francos o godos.

....................................