Translate

viernes, 11 de diciembre de 2009

Siguen los trabajos arqueológicos en Ujué.

Años 60. Una imagen para el recuerdo:
La Placeta, más conocida fuera de Uxue como la plaza de la Iglesia.
El nombre oficial de esta plaza es de Iñigo Arista.
Hoy esa casa de planta baja y un piso que aparece en primer plano ya no existe.
Fue una casa construida a finales del siglo XVIII para ampliar el almacén de los diezmos.
Ahí es donde ahora se está haciendo el ultimo estudio arqueológico del año 2009
...........................................................................
A la vez que las obras del interior del templo de Santa Maria de Uxue van finalizando, se sigue investigando arqueológicamente el entorno.

En cuanto a las restauraciones del interior del templo, conste mi satisfacción por como se han restaurado las claves policromadas de la nave gótica y como se va restaurando el mural de pinturas góticas junto al Coro que por cierto, en una escena parece que cuenta los estragos de la peste negra.

En cuanto a las investigaciones arqueológicas recordar que en los años ochenta se procedió al estudio del subsuelo de la nave gótica de la iglesia.
Estos trabajos sirvieron entre otras cosas para saber que el nivel del suelo proyectado en el siglo XIV era el que se correspondia con el del bajo coro y poco más. Se encontraron enterramientos, pero desconozco que valor se les supuso.

Trabajos de arqueología desde el 2002:
Estos años pasados se ha trabajado en excavar todo el recinto que rodea a la iglesia, denominado Paseo de Ronda, encontrando sepulturas cosa prevista pues era habitual enterrar alrededor de la iglesia hasta el siglo XVIII.

Año 2009
Este año, al trabajar en el subsuelo de la parte románica de la basílica es donde se han encontrado restos arqueológicos que si bien en lo material o artistico puede que no tengan gran valor, en lo histórico sí que lo tienen y mucho. Ver aquí.

Lo encontrado en la primavera del 2009 son los diferentes suelos que ha tenido la iglesia desde el siglo once, un muro de la iglesia prerrománica, enterramientos del siglo IV al VI y en el estrato más bajo, restos de una edificación del siglo III.
Estos hallazgos nos cuentan que en Uxue ha habido población desde muy antiguo. Seis siglos antes de lo que se suponía.

Este verano se ha estudiado el subsuelo del atrio de la iglesia y los trabajos arqueológicos siguen estos días en el solar de la casa que se le llamaba de La Harinera, o casa Osta, que se ha desmontado por ser un añadido tardano a la casa parroquial o Palacio de Carlos II.

Hallazgos otoño 2009:


Foto: La casa anexa al palacio de Carlos II en su fase de desmonte. En la foto ya se aprecian varias ventanas originales del palacio del siglo XIV que habían estado ocultas.

Al retirar ese edificio que estaba apegado al Palacio, han aparecido unas ventanas medievales y una puerta gótica de singular belleza que ahora quedarán a la vista.

En el solar del edificio que se ha quitado ha aparecido otro hallazgo arqueológico: Parece ser un antiguo trujal o quizás un lagar.
Hace dos semanas, cuando se obtuvo la foto de este yacimiento, no había información de lo que era.

Esperamos con ansiedad que se den a conocer todos los resultados de las investigaciones arqueológicas que se van haciendo.
Ya sabemos que cuando acaben las obras está previsto publicar en un libro los resultados de todos los trabajos. Seguro que resulta interesante.
FOTO: Excavaciones en el el lugar que ocupó la casa anexa a la parroquial o Palacio de Carlos II
.........................
Desde aquí quiero que quede patente una sugerencia a la Administración:
Que se siga investigando arqueológicamente en todo el entorno de nuestro conjunto monumental y sobre todo en la zona llamada Castillazo que es donde se levantó el conjunto defensivo desaparecido en el siglo XVI.
Seguro que encontrarán mas vestigios antiguos tanto de edificaciones medievales como anteriores, pues seguramente Uxue tuvo población desde la Edad del Hierro por lo menos.
.