Translate

sábado, 6 de junio de 2009

Uxue.Ermita de la Virgen de La Blanca.Ujué.




ERMITA DE LA BLANCA
En el año 1534 Ujué contaba con los despoblados siguientes:
Villa Antigua, Sandimas , Andiaga, Artezábal, Zabarzu , Lerbez, Lerbezchipía, Castillo, Itorrondoa, Munos, Santa María la Blanca, Santa Coramburu, Mostracas, Urteaga la Alta, Urteaga la Baxa, Viperato o Pipiratu, Miguelenzaba, Zaubio, Otrollos el Grande, Otrollos el Chiquo, Busa, Aguirazábal y Basandia.

Como vemos, el de La Blanca era uno de ellos.
Donde estuvo el despoblado de La Blanca se conserva su ermita.
De las veinte ermitas que hubo en nuestro termino municipal solamente nos han llegado la de La Blanca y la de San Miguel.
La de San Miguel es mas monumental,  pero con la bóveda derruida y sin culto.
La de La Blanca. mucho más humilde y sencilla, está cuidada y al menos tiene culto un día al año.




Antigüedad de la ermita.
Esta ermita es un pequeño edificio de origen medieval de forma rectangular.
Según el Catálogo Monumental de Navarra, la portada de la ermita de La Blanca puede fecharse en el siglo XIII.
El pórtico es de esquema románico aunque sus elementos arquitectónicos avanzan hacia el gótico.

Antigüedad de la imagen de la virgen de la Blanca.
En el interior de la ermita se venera la imagen de la Virgen de La Blanca que según el catálogo mencionado es del siglo XVIII.
Al pie de la imagen, en su peana, luce la inscripción ABEAGA inscripción de la que se desconoce el significado.


 A mi entender, ABEAGA podría ser "Lugar de las VIGAS" ya que ABE en euskara es eso: VIGA, y AGA sufijo abundancial.
En la actualidad y muy cercano al término de La Blanca está el de Vigas.
¿Pudo ser este nombre vascón (Abeaga) el original de este antiguo poblado?

Durante los domingos de verano se decía misa en esta ermita.
En esta ermita, sobre todo en los domingos de verano y tiempo de la cosecha, se decía misa para los labradores del entorno a causa de su lejanía con Ujué, costumbre que perduró hasta los años sesenta.

Patrocinio municipal.
En la documentación aparece infinidad de veces que el ayuntamiento de Uxue se encargó del mantenimiento y reparaciones de esta y otras ermitas.
Así mismo, el día en que se iba a la Blanca en romería era el ayuntamiento quien pagaba al clero para que oficiase la misa y actos religiosos del día en que los uxuetarras vamos a ella.
Incluso ya en nuestros días, el ayuntamiento pagó al cura para que fuese a decir misa los domingos de verano a esta ermita poniéndole una caballería para ir y volver al pueblo.

La leyenda.
Desde que el padre Moret menciona por primera vez en forma escrita la leyenda de la aparición de la Virgen de Uxue, presuntamente ocurrida cuando la invasión musulmana, se ha repetido sin variar que el pastor que encontró la imagen de la Virgen era del poblado de La Blanca y que los habitantes de La Blanca abandonan su aldea para fundar el actual Uxue.

Los uxuetarras, suponiendo que todos somos descendientes de la aldea que en este lugar hubo, vamos a La Blanca un día al año y cantamos una aurora que hace mención a ese traslado poblacional:

Prodigiosa Virgen de la Blanca
hoy los descendientes de tu población
te visitan muy regocijados
haciendo una grande conmemoración
del tiempo que hubo
moradores en estas montañas
hasta el día grato de su traslación.

-------------------
¿Hacemos caso a la leyenda?
Las leyendas leyendas son, por muchas veces que se mencionen y se cuenten.

Un dato que da que pensar: 
Entre las aldeas que hubo en el término municipal de Uxue y que se mencionan en 1530 vemos que hay una que merece el nombre de VILLA ANTIGUA. Y no es La Blanca.

Ese nombre de "Villa Antigua" parece indicar que hay otra que es "Nueva" que en nuestro caso no hay duda que es el mismo Uxue.
Villa Antigua está entre el denominado "Paso de molino" y la hacienda de Porta (en el barranco antaño llamado de Villa Antigua, Escambela o Aizkanbela ), lugar cercano a Uxue en el camino que va a Gallipienzo.

El actual pueblo de Uxue se formó por encastillamiento.
Si en el término de Ujué hubo hasta veintitrés aldeas, es lógico pensar que desde todas ellas vino gente a refugiarse en torno a nuestro Castillazo, y no solo desde La Blanca o como bien se llamase en aquellos tiempos.
--------------------

Indicios arqueológicos.
Los recientes hallazgos arqueológicos en la parte románica del Santuario de Ujué demuestran que el entorno de la iglesia y del Castillazo ha estado habitado desde el siglo tres de nuestra era, por lo menos.
Como se ha podido comprobar, la montaña donde se asienta Uxue no ha estado deshabitada en la época que pretende la leyenda, sino que por lo menos, ha tenido habitantes desde hace mil setecientos años.

Entre los dos lugares, La Blanca y Uxue, hay un nexo en común: 
Que  en los dos lugares se han encontrado restos arqueológicos de la misma época: Del siglo III o IV, todavía época de dominación romana,
Los hallazgos encontrados en La Blanca son dos aras dedicadas una a Júpiter divinidad latina, y otra a Lacubegi divinidad vascona.
Más información pinchando aquí

De venerar a Júpiter y Lacubegi se pasó al Cristianismo y siglos más tarde a venerar a María de forma especial bajo el nombre de Santa María la Real de Uxue.

PROCESIONES A LAS ERMITAS DE UXUE. ROMERÍA A LA BLANCA
Según consta en el libro de la parroquia llamado ''Constitución del Cabildo de Santa María de Uxue'' del año 1592, se hacían varias procesiones a las distintas ermitas que había en nuestro pueblo tales como a la de San Martín, San Miguel, Santa Engracia, Santa Cruz y San Salvador.

Curiosamente en ese libro no se menciona ninguna procesión a La Blanca. Quizá porque durante el siglo XVI el Obispo de Pamplona prohibió ir a ermitas que estuviesen a más de dos leguas.

Actualmente los de Ujué solo vamos en romería a la única ermita que queda en pie y con techado: La de La Blanca.

El día de ir a La Blanca.
La fecha señalada es el primer sábado de junio, antes era el lunes de Pentecostés, en plena primavera.
Es un día alegre de encuentros entre los ujuetarras que vivimos en el pueblo y los que se fueron pero vuelven sobre todo en este día para pasarlo en armonía y buen ambiente.

Hasta no hace muchos años numerosos entunicados, algunos con cruces, marchaban desde Uxue en procesión hasta esta ermita.
La parte religiosa comienza al amanecer saliendo de la parroquia de Ujué rezando el Rosario hasta la Cruz del Saludo, la Misa en la ermita, la despedida a las doce y la entrada al pueblo en procesión a las dos de la tarde.

Lo profano se resume en los almuerzos a base de costilladas, asados, migas de pastor y calderetes alrededor de los cuales se reúnen las familias y las cuadrillas de amigos.
Tras el almuerzo, las canciones, las jotas y el jolgorio.
-----------------
Podéis ver como transcurre un día de romería en la ermita de La Blanca pinchando aqui
----------------
NOTAS DE INTERÉS:
- En el término municipal de Uxue se contabilizaron hasta veinte ermitas de las que hallareis noticia pinchando aquí.

- En este otro enlace hay más sobre otras leyendas sobre la fundación de Uxue, nuestra ermita de la Blanca y la imagen del mismo nombre de Marcilla que, según dicen, estuvo refugiada en Uxue.
------------------