viernes, 26 de septiembre de 2008

La nave gótica de Ujué ¿Anterior a Carlos II?








Dos escudos parecidos pero diferentes. El de colores de la izquierda corresponde a la dinastía de Evreux iniciada por el padre del rey Carlos II. 

El de la derecha es una clave de la bóveda gótica de Uxue cuyo escudo parece ser de sus abuelos y bisabuelos, reyes de Navarra, que a la vez lo fueron de Francia







Generalmente al hablar de la nave gótica de Santa María de Ujué se suele decir que es obra mandada hacer por Carlos II el Malo.
En toda la historiografía sobre Uxue ningún estudioso ha podido encontrar en el Archivo Real de Navarra nada que mencione gastos en esta construcción, ni nada que indique que Carlos II fuese su impulsor.

Antes de seguir leyendo tengamos claro que Carlos II empezó a reinar en 1349 año en que la peste todavía hacía estragos.
José Javier Uranga en su trabajo titulado Ujué Medieval menciona que mucho antes de que Carlos II llegara al trono, varias personas de distintos sitios de Navarra, entre 1312 y 1346 y en documentos testamentales hicieron donaciones para la obra de la iglesia de Uxue. Puede deducirse pues, que en esa época ya estaban construyendo la nave gótica.

Según el libro de Javier Martinez de Aguirre Aldaz y Faustino Menéndez Pidal de Navascués titulado "Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro", identifican el escudo tallado en la segunda clave de la bóveda de la nave gótica como anterior a Carlos II.

Ese escudo (ver foto) es una talla acuartelada, es decir dividida en cuatro partes en la que están representados el escudo del reino de Navarra en primer y cuarto lugar, y el de las flores de lis, que corresponde al reino de Francia, en segundo y tercer lugar.

Sabiendo que el escudo de la dinastía de Evreux y por lo tanto de Carlos II era parecido pero con una banda cruzando las flores de lis, suponen que lo que esta representado en esa clave es anterior a Carlos II y que puede ser el escudo de su abuelo Luis Huitin y antecesores , que siendo reyes de Navarra a la vez lo eran de Francia.

Teniendo en cuanta este dato de este escudo y de las diversas dádivas hechas para hacer el templo de Ujué anteriormente mencionadas, mas el escudo de Eximio de Gurrea, Abad de Montearagón desde 1327 a 1353 existente en las pinturas de detrás del órgano, creen que el inicio de la construcción de la nave gótica puede ser anterior al reinado de nuestro Carlos.

Claro que en la primera clave después del románico parece que el escudo que se representa es el de otro Abad, Ramón Sellán que que fue contemporáneo de nuestro Rey.
También son del siglo XIV la Casa Prioral y la zona del muro sureste, recientemente restaurada y embellecida con sus cuatro ventanas geminadas, donde fundaron el Hospital para los peregrinos.

En tiempos de Carlos II hay constancia histórica escrita de los gastos  que conllevó la construcción del edificio destinado  a se la universidad proyectada por este rey.