miércoles, 10 de septiembre de 2008

1512. Desmochan el Castillazo de Uxue.


LA INVASIÓN, CONQUISTA Y SOMETIMIENTO DE NAVARRA ANTE TROPAS AJENAS. AÑO 1512.
El 21 de julio de 1512, en un aciago día para la historia de Navarra, atravesaron la muga los ejércitos del Duque de Alba al que se le unió el Conde de Lerín, con varios caballeros beamonteses.

La conquista de Navarra se había producido.

Navarra, sin un ejército poderoso y con una debilidad manifiesta, estaba en franca inferioridad para hacer frente al invasor.

La mayoría de los castillos y villas apenas ofrecieron resistencia al tener conocimiento de lo numeroso del ejercito castellano y al saber la retirada del Rey de Navarra y sus principales hombres hacia el Bearne.

Para forzar la rendición, las tropas castellanas enviaron emisarios a todos los puntos del reino. A pesar de tener todo en contra, algunas villas y valles resistieron.

Las villas de Tafalla y Olite fueron ocupadas. Estaban defendidas por Alonso de Peralta. Un hijo de este señor estuvo condenado a muerte por los castellanos.

El 11 de agosto capitulaba Sangüesa. El 15 de agosto fue Viana. Estella aguantó y mantuvo sus puertas cerradas durante seis semanas frente a 200 soldados españoles.
El 16 de agosto cayó la villa de Lumbier. A Lumbier le siguieron Cáseda el 24 de agosto. Los valles pirenaicos de Salazar, Aézcoa y Roncal, cayeron el 3 de septiembre.

Tudela, segunda ciudad del reino, cayó el 9 de septiembre. Miranda de Arga capituló poco después. El resto de fortalezas como las de Burgui, Oro, Peña, San Martín, Santacara, etc, se rindieron tras la deliberación de Don Pedro de Navarra, Mariscal del ejercito de Navarra y sus lugartenientes en el castillo de Murillo el Fruto y luego en...... Santa María de Uxue.

Eso demuestra que al sur del Pirineo, el Castillazo de nuestro pueblo era el último bastión navarro que quedaba, que por ello acogió al Mariscal Don Pedro y su séquito para deliberar y tomar tan amarga decisión.

En esta reunión, los alcaides de las plazas que se rendían declararon junto a don Pedro que jamás jurarían fidelidad a Fernando el Católico aun a pesar de la entrega de las fortalezas.
Por esas mismas fechas el ejercito invasor arrasaba la Baja Navarra.

En octubre de ese mismo año hubo un primer intento de expulsar al invasor. Y en los años sucesivos de 1516, 1521 y 1522 y 1524 se volvió a intentar sin éxito.

En la intentona de 1516 el mariscal Don Pedro de Navarra fue apresado y llevado a Castilla, muriendo años mas tarde degollado por sus carceleros en el castillo de Simancas.
                              ............................................
Intentona de octubre de 1512. Desmochan el Castillazo de Uxue.
En octubre de 1512 vemos a casi todos estos castillos alzándose de nuevo a una con los reyes legítimos de Navarra intentando recuperar el Reino.
Varios castillos de los que se derriban a partir de diciembre de 1512 fueron los últimos en caer en manos de los invasores en septiembre de 1512.
Son los que se decidieron rendir en aquella reunión del mariscal Don Pedro con su séquito en Santa María de Uxue.

Primera intentona para expulsar a los invasores.
Un ejercito leal traspasó los Pirineos en octubre de 1512 expulsando a las tropas invasoras.
En las proximidades de San Martín de Unx una compañía de roncaleses puso en fuga a otra de intrusos aragoneses que dejaron armamento y bagajes en su huida.

Ladrón de Mauleón se hizo fuerte en Miranda, Don Pedro de Navarra en San Martín de Unx, Martín de Goñi en Tafalla, Pedro de Rada en Murillo el Fruto, Johan Velaz de Medrano (pariente del defensor de Amaiur) se hizo fuerte en el castillo de Santacara desde donde junto a tropas roncalesas desbarató una partida de 600 hombres reclutados en Aragón .
El obispo de Zaragoza hijo ilegitimo del Católico y general de las tropas invasoras de Aragón estaba en esos momentos en Olite.

Contraofensiva de los ejércitos invasores. 
El general Fonseca que era veterano de las guerras de Italia, sometió a Tafalla, Lumbier y Sangüesa. Olite y Larraga cayeron bajo las tropas riojanas del duque de Nájera, suegro del conde de Lerin.. El Obispo de Zaragoza que tuvo que huir a Sádaba, mandó cesar las operaciones de su ejercito en nuestra zona el siete de diciembre de 1512.
Al fracasar la intentona, Pedro de Rada alcaide del castillo de Murillo el Fruto, fue apresado y tras ser torturado murió descoyuntado en Tafalla.

La destrucción de los castillos de Navarra tuvo varias fases. y aunque la mas importante fue en 1516 ordenada por el cardenal Cisneros, la primera etapa destructora ocurrió el mismo año de 1512.

Según afirma Jerónimo Zurita en los Anales de la Corona de Aragón. en diciembre de 1512 y desbaratada la intentona navarra, los invasores mandaron destruir los castillos de Sancho Abarca, Mélida, Leguín, Cáseda, Castillonuevo, Cábrega, Xabier, San Martín de Unx, Uxue, Oro, Murillo el Fruto, Belmerchés en Lizarra, Ozcorroz, Aixita, Arguedas, Peña, Eslaba, Petilla, Azamez y Santacara.

Que mandaran derribar nuestro Castillazo demuestra que Uxue estuvo en el alzamiento contra el invasor.
Tras el desmoche y derribo del Castillazo solo dejaron en pie la iglesia y sus dos torres, pues esa iglesia era sede de un Priorato eclesiástico de importancia, y las torres son parte de la misma y la sostienen por su parte sur.
De los demás castillos de la comarca no quedó piedra sobre piedra. Solo en Santacara sobrevive un muro alto y erguido de lo que fue su torreón principal. (ver foto).
..........................
Datos entresacados del libro de Pedro Esarte Muniain y del primer volumen de CASTILLOS QUE DEFENDIERON UN REYNO de Iñaki Sagredo
FOTO:Torre de Santacara. Inutilizada en 1512. La defendió Johan Belaz de Medrano.