Translate

martes, 19 de agosto de 2008

Jimeno Garcés, tenente o alcaide del Castillazo de Uxue .


Uno de los tenentes del castillo de Uxue que se citan en el siglo XI es Jimeno Garcés que estuvo al cargo desde el 1068 a 1077.

Según parece, el alférez, es decir el militar de más alto rango del ejército de Navarra por aquellos tiempos, también se llamaba Jimeno Garcés.

JIMENO GARCÉS PELEA CONTRA EL CID
En los estudios de Menendez Pidal y de Ubieto Arteta, Miguel Barceló y otros, se recoge que en los cantares y ciertas crónicas antiguas se cuenta que hacia 1066 hubo un litigio entre Navarra y Castilla por el lugar llamado Pazuengos, cerca de Valdezcaray. 

La actual Rioja Alta era parte del reino de Pamplona y Pazuengos estaba en el límite entre ambos reinos que reclamaban para sí el castillo de aquel lugar. Y la cosa pasó a dirimirse en el campo de batalla

Los ejércitos formaron frente a frente. Pero antes de que hubiera un choque fatídico y para evitar muertes, acordaron que un campeón de cada parte pelearía contra el de la otra en justas o torneo.


¿Saben qué nombre tenía el paladín que salió en nombre del rey navarro? Pues el alférez o jefe de su ejército llamado Jimeno Garcés.
El paladín castellano era Rodrigo Díaz de Vivar.
Y a este paladín castellano se le dio el nombre de Campeador precisamente... por haber ganado este encuentro.

Según ciertas crónicas, el contrincante navarro murió. En otras, solo se menciona que perdió el combate.

CONJETURA NÚMERO UNO:
Jimeno Garcés, aparte de ser alférez del ejercito del rey de Navarra fue tenente del castillo de Uxue.
Sabemos que por aquellas fechas (ver aquí) que el jefe militar del castillo de Uxue se llamaba Jimeno Garcés y que, al parecer, el caballero que peleó por el rey de Navarra en Pazuengos también se llamaba Jimeno Garcés.

Si ambos nombres se refieren a la misma persona, indicaría que el jefe militar del castillo de Uxue era hombre de alta confianza del entonces rey de Navarra Sancho Garcés IV.

El 4 de junio de 1076 este rey fue asesinado en el término de Funes, víctima de una conjura política urdida por sus hermanos.
Mientras nuestro rey cabalgaba en una cacería, su hermano Ramón le precipitó al vacío desde lo alto del barranco de Peñalén.
Ramón y Ermesinda hermanos del rey asesinado, huyeron a Castilla.

La muerte de Sancho IV originó la invasión de Navarra por Alfonso VI de Castilla, que ocupó La Rioja, Vizcaya, Alava y Guipúzcoa.
De todas maneras quien fue proclamado rey sucesor de Navarra fue Sancho Ramírez de Aragón.

Sancho Ramírez al dar fuero de población a Uxue dice que lo hace en agradecimiento de que el de nuestro pueblo fuera el primer castillo que le proclamó rey en su entrada en el reino de Pamplona. (Ver aquí)

De confirmarse la hipótesis de que el Jimeno Garcés, jefe militar de Uxue, fuese el mismo Jimeno Garcés del sucedido de Pazuengos, demostraría que el tenente de nuestro castillazo era importante en la corte navarra y que, por lo tanto, nuestro Jimeno Garcés pudo tener gran influencia en que, tras Uxue, toda Navarra se decantara por el aragonés.

Durante el siglo XI y parte del XII los tenentes del castillo de Uxue también lo fueron del valle de Salazar.... y por Uxue pasa la cañada de los salacencos.
Parece que aquellos alcaides tenían la labor de proteger la cañada y la misión de recuperar los pastos de invierno de las Bardenas y Ribera tudelana todavía en poder musulmán...

CONJETURA NÚMERO DOS:
Jimeno Garcés ¿natural de Turrillas?
Según el profesor Miguel Barceló, catedrático de Historia Medieval, el Jimeno Garcés que peleó contra el Cid era natural (o quizás señor) del pueblo de Turrillas en el valle de Izagaondoa, localidad cercana al trayecto de la cañada de los salacencos...
(podéis bajar o leer su tesis pinchando aqui)

Turrillas, valle de Izagaondoa, está muy cerca de lo que fue el castillo de Leguín.
En un documento de 1086 se menciona que las rentas de Lizarrara (o Lizarraga) que está a unos 7 km de Turrillas, San Juan de Leguin, y las de Santa María de Echaue de Leguin (todas ellas localidades de Izagaondoa) fueron donadas por Sancho Ramírez a Santa María de Uxue en donde se estaba construyendo la iglesia románica (comprobar aquí)
  
Si nuestro Jimeno Garcés, jefe del castillo de Uxue, era el de Turrillas... ¿Ese castillo e iglesias de Leguín y lugares del Valle de Izagaondoa cuyas rentas se donan a Uxue también eran lugares bajo su tutela?

Si la respuesta fuese afirmativa, demostraría que aparte de estar certificado que durante el siglo XI los tenentes de Salazar y Uxue eran las mismas personas, es presumible que estos jefes militares también tenían poder en Izagaondoa.
Al menos en cuanto a guardianes de la cañada se refiere, pues cerca de Turrillas también pasa la cañada de los salacencos.
-------
Lector, ten en cuenta que todo lo dicho sólo son conjeturas. Hipótesis a investigar.
-------
Una hija del Cid madre de un rey de Navarra.
Una hija del Cid Campeador llamada Cristina, se casó con Ramiro Sanchez de Navarra, Señor de Monzón. el cual era hijo bastardo del rey Sancho Garcés IV el que murió despeñado en Peñalén.
 
García Ramírez, hijo de ambos, fue elegido rey de Pamplona o Navarra a la muerte de Alfonso el Batallador, lo que convierte al Cid Campeador en abuelo del rey de Navarra.
García Ramírez el Restaurador, reinó entre 1134 y 1150 y fue padre de Sancho VI el Sabio y abuelo de Sancho VII el Fuerte, también reyes de Navarra.
------