Translate

jueves, 4 de junio de 2020

El arte de repentizar del bertsolari y el del jotero.

El articulo que escribí sobre dos jotas cantadas en euskara en los años 80 y la emoción que sentimos los que las escuchamos (leer dicho articulo pinchando aqui) me ha hecho revivir mis años de muete.

Recuerdo a la orquesta "Alaska" de Estella tocando en fiestas de Ujué.
Según qué publico había en la plaza, solían tocar una cantinela de coplillas "recién inventadas" para divertir al personal.
Entre una y otra de las "espontáneas" iba otra copla común que los oyentes y ellos cantaban a una.

Casi todas las que cantaban eran de este estilo:
Ya tengo ganas que lleguen
las ferias de Monteagudo
para cambiar a mi suegra
pelo a pelo por un burro.

Y de este otro:
Asómate a la ventana
saca medio cuerpo afuera
saca el otro medio
y veras que "osma" te pegas.

Coplas así de "inocentes" que seguramente cantaban como si fuesen nuevas en todos los pueblos donde los contrataban.
------------------------------------
Testimonio de unas auténticas improvisaciones en coplas de jota
No me acuerdo qué año era, pero si que eran fiestas y que yo todavía era un mocete.
En el kiosko no había nadie. O quizá era el descanso de la música.
Un guarda del ayuntamiento repartía debajo del kiosko vino gratis en vasos de cristal a los que se acercaban.
Una cuadrilla de mozos en ambiente de juerga (ahora tendrán unos ochenta años) empezó a cantar con esa tonadilla que empleaban los músicos para sus "coplas"... pero...

Uno de ellos empezó (siguiendo la tonadilla) a inventar coplas en las que se metía con el físico de otro mozo... ¡que también contestó cantando otras cosas sobre el primero!

Entonces me di cuenta de que se podía inventar letras nuevas con aquella musiquilla tan pegadiza de la cancionica... y que aquellos mozos acertaron a hacerlo bien unas cuantas veces.... ¡así, de repente, entre las risas de los demás!



Pasados los años, fui testigo de autenticas repentizaciones de este estilo entre el tafallica Jose Mari Esparza Zabalegi con uno de aquellos mozos que he mencionado antes y que llegó a ser alcalde de Uxue en las primeras elecciones democráticas de después de Franco.

Aquello de poder echar "joticas" (coplas) de repente resultó ser una gozada para mi, ya que un día también me atreví a improvisar alguna que otra copla con ellos.
Y es que la copla común que se repetía entre improvisada e improvisada, daba tiempo a pensar la contestación a la copla del contrincante..
El ejercicio era como tener una conversacion, pero cantando, respetando la musiquilla sin que sobrasen o faltasen notas y haciendo un pareado...

Para que tengáis una idea os diré que aquellos "desafíos" entre Josemari y Simón Ongay era parecido en su estructura al actual "Kutxitxí-kutxitxí" de Fermín Valencia.



Fermín Valencia en su "cuchichí-cuchichí" canta unas cuantas coplas de su invención, otras que se le ocurren en cada actuación, y muchas otras llegadas por transmisión oral (y por el libro de las Jotas Heréticas) además de coplas populares que se cantaron por primera vez, allá hace más de ochenta, cien años.
-----------------
José Mari Esparza Zabalegui, nieto de jotero y de familia jotera, es autor de un libro titulado "Jotas heréticas de Navarra". En una conferencia que dio nos dice que:
"La costumbre atávica de los vascos a cantar y a improvisar versos no se perdió cuando amplios territorios del sur de Navarra perdieron el euskera. Simplemente lo siguieron haciendo en castellano".
"Navarro Villosalada dejó escrito que hay pocos lugares como Navarra para improvisar canciones ante cualquier acontecimiento y José María Iribarren lo concretó diciendo que la Historia de Navarra, desde la francesada a la actualidad podría cantarse en coplas". 
-------------------------------
 A Josemari Esparza Zabalegui le viene de familia lo de la jota. A la familia Zabalegui, de apodo “Navarro”, se le conoce como de joteros desde Cirilo abuelo materno de Josemari.
Joteros fueron Juan y Manuel hijos de Cirilo, Silvia, nieta y las biznietas. Todos joteros y joteras.
-------------------------------
La jota cantada. Repentizar en el momento y para el momento.
Cuenta Iribarren que una vez vino a Corella el famoso Cardenal Benavides, y una rondalla fue a cantarle a donde se hospedaba.
El cardenal era un andaluz rocero y además arzobispo de Zaragoza, y les pidió a los mozos que le cantaran una jota alusiva. Ni corto ni perezoso, un joven le soltó ésta:

Que nos dé fruto la tierra
y nos den uvas las vides
y que se vaya a hacer hostias
el Cardenal Benavides.

Este es un ejemplo de repentización o improvisación que iguala, en cuanto a la oportunidad, a la ocasión que tuvo Txirrita ante la viuda de Cánovas y la del mismo bertsolari ante quien en la guerra había matado un pastor...
----------------------------------
- En la memoria de los coetáneos de mi padre había recuerdos de las rondas que las cuadrillas de Ujué hacían por el pueblo y de las coplas que en ciertas ocasiones cantaron ex-profeso.
- Existe un libro que acompañado de unos CD recopilan jotas de ronda de Los Pajes de Tafalla, en lo que lo importante no es cómo se canta, sino lo qué se canta... y para qué momento, en qué momento se compusieron y cantaron esas jotas...
----------------------------------
El efecto de la repentización o el de escuchar algo por primera vez. 
Siguiendo música de jota o de zortziko, y si se está repentizando el contenido, la atención del público que escucha está asegurada. 
Si la nueva jota es espontánea (como el sistema de zortziko de los bertsolaris) y hace alusión a algo que ha sucedido o esté sucediendo y se consigue expresarlo al cien por cien, la reacción positiva del publico está asegurada.

Y eso ocurrió  la primera vez que se cantaron en público la jota "Raimundo Lanas ta Etxahun" y la "Nafarroa jota"  de Mixel Bedaxagar interpretándola como último pensamiento de Xaho moribundo. 
(Ver aquí)
-----------------------------------------
Josemari Esparza dijo en una entrevista que le hicieron en octubre del 2015 lo que sigue:
"Ya lo decía mi abuelo: "Nunca es el mejor jotero el canta con más fuerza. Jotero es aquel que sabe echar jotas a una berza" (el que sabe improvisar sobre cualquier tema)
Y Josemari sigue diciendo lo que sigue :
 berza' ".... Hace ya 25 años (1990) denuncié que la jota navarra se había convertido en una mera letanía por parte de la Navarra oficial, que la tenía encorsetada dentro de lo “políticamente correcto”  
"Hoy (año 2015) seguimos igual: las Escuelas de Jotas no enseñan, como en el bertsolarismo, el arte de improvisar letras con las que reflejar la realidad que vivimos, sino que se dedican a repetir las anteriores y si se crea alguna es siempre de contenidos píos, pusilánimes e insustanciales".
 "La jota improvisada en un bar o en una cena de amigos, ya casi no se da, aunque en los populares Paloteados riberos sigue viva en cierta forma" 
(entrevista entera pinchando aquí)
 -------------------------------
El acercamiento de Mikel Burgui a la bertsolaritza.
Era a finales de los años 70. Un nuevo fenómeno estaba recorriendo el mundo del euskara: Había lugares conocidos como "bertso  eskolak" donde se daban las primeras nociones técnicas para improvisar bertsos ...


Xabier Amuriza revolucionó el mundo del bertsolarismo dando clases... publicando libros explicando las primeras nociones para repentizar... publicando unos diccionarios de rimas...

Sería 1979 o así cuando Eusko Ikaskuntza de Iruña abrió matricula para el primer curso de este tipo que Xabier dió en Navarra.
Aquel primer curso se impartió en los locales de la mencionada institución con una asistencia de unas cuarenta personas. Muchas de ellas dedicadas a la enseñanza en las ikastolas.

En cuanto acababa la clase, un nutrido pero más reducido grupo íbamos al cercano bar Catachú a cenar con Xabier Amuriza.
En la sobremesa tratábamos de ejercitar lo que habíamos estado dando en clase..
El alumno de más al sur de Navarra era el que esto escribe.

Y un día, antes de cenar, Xabier me hizo una pequeña entrevista en euskara para el Egin...
En aquella entrevista traté de explicar mi interés por el bertsolarismo y mi parecer sobre aquella primera bertso-eskola de Pamplona..

Recuerdo que empleé un símil para explicarme. Las canciones que se han oído una y mil veces son como un agua remansada o embalsada,.
Y que a veces es difícil acordarse de las letras de muchas de esas canciones cuando se cantan en grupo y que el encanto de cantar se rompe por eso.

Mientras, lo que canta un bertsolari improvisando (a mi entender) era como agua fresca que brota de la fuente.. agua nueva... y que eso de repentizar me gustaba desde que oí a Simón, a otros del pueblo y a Josemari Esparza, improvisando coplas de jota...
A los pocos días apareció el reportaje de Xabier con una foto mía y un titulo que decía "Mikel Burgi, Uxueko bertsolaria"...
-------
Fue una gozada ver y escuchar a Xabier Amuriza en aquella final de 1980 en el frontón Anoeta de San Sebastián, en la que ganó su primera txapela en liza con los mejores bertsolaris de toda Euskalerria..

Luego inauguramos la sociedad del Zaldiko Maldiko y fundamos allí la bertso eskola del mismo nombre...
Lo pasé bien cada vez que pedían que la Bertso-eskola del Zaldiko Maldiko fuésemos a un barrio a cantar... a improvisar como bien podíamos..
Y lo pasé bien colaborando con los organizadores de los consecutivos campeonatos de bertsolaris de Navarra que nuestra Bertso Eslola ayudó a renacer..
Un componente de nuestro grupo, Lontxo Aburuza, comenzó a dar clases de bertsolarismo en unas cuantas ikastolas de Navarra...
------------------------
Desde mi experiencia personal, puedo hacer tristemente mío lo que Josemari Esparza dice sobre la jota:
- Las Escuelas de Jotas no enseñan, como en el bertsolarismo, el arte de improvisar letras con las que reflejar la realidad que vivimos, sino que se dedican a repetir las anteriores... () ...  
 - ...( ).... la jota improvisada en un bar o en una cena de amigos, ya casi no se da, aunque en los populares Paloteados riberos sigue viva en cierta forma" 
Y me da pena. Porque lo que dice es verdad... Y porque a mi también me gusta ese histórico tipo de jota, (fresca, natural, espontánea y reivindicativa) que menciona Josemari Esparza en sus trabajos.
----------------------------
Y.. ¿Quién debiera hacer esa labor revitalizadora de la jota que apunta Esparza?
- Pues el mundo de la jota, desde dentro... si ellos lo ven necesario; pienso yo.
--------------------------
Por eso,  mi aplauso a esos joteros que intentan cantar jotas como la siguiente:

 
----------------------------
Dos enlaces de interés sobre el tema:
- Pinchad aquí, Es una entrevista a Josemari Esparza en el blog "Al rojo vivo" del gran rondallista Angel Inda en el año 2015, a raíz de una nueva edición del libro "Jotas heréticas" de Navarra"

- Y pinchando aquí, tenéis un resumen de una charla de Josemari Esparza sobre la costumbre de improvisar bertsos y jotas.
------------------------------