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jueves, 19 de septiembre de 2024

¿Está clasificado como Bien de Interés Cultural todo el contenido del Santuario de Uxue?

 

La iglesia fortaleza de Santa María la Real de Uxue fue declarada Monumento Nacional por Orden Ministerial de 26 de junio de 1936. 
El templo se encuentra protegido al amparo de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico del Parlamento español.
Pero....
¿Está clasificado como Bien de Interés Cultural todo su contenido
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ESTE ARTICULO TRATA DE:
Tema numero 1:  
Ley de Patrimonio Histórico.
El Santuario de Uxue y todo su contenido ¿Están clasificados como Bien de Interés Cultural?
  • Sobre lo qué es que un monumento o una obra de arte tengan la consideración oficial de Bien de Interés Cultural.
  • Sobre el cometido de la Administración Pública para velar que los edificios y las objetos de valor histórico, artístico y cultural sean cuidados como se merecen, aunque sean de propiedad privada.
Tema numero 2:  
  • Cambiaron del lugar en donde estaban un San José y la pila bautismal que trajeron de Benegorri.
  • Cambio de coronas en la imagen de la Virgen de Uxue. La Virgen de Ujué ha llevado desde el 15 de agosto del 2024 hasta después del 8 de septiembre del 2024 otras coronas diferentes de las que en aquel otro 8 de setiembre de 1952 le pusieron en su coronación canónica.
Tema numero 3:
Mi opinión de que:.
  • La imagen de la Virgen de Ujué, el corazón de Carlos II, la sillería del coro, la imaginería románica, gótica y de otras épocas de nuestro conjunto monumental merecen todas y cada una el título de Bien de Interés Cultural.
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PRIMERA PARTE
¿En qué consiste el título jurídico de Bien de Interés Cultural?
  •  "Bien de Interés Cultural (BIC)" es una denominación jurídica, una especie de catalogación utilizada por las instituciones de la Administración Pública para inventariar y tener clasificado el patrimonio histórico, artístico y cultural que se debe proteger, aunque esté en manos privadas. 
  • En caso de que lo que se haya clasificado como Bien de Interés Cultural esté en posesión privada, la Ley enuncia las obligaciones del poseedor.  
  • Según la Ley de Patrimonio Histórico qué supone que un monumento, o una obra de arte sean oficialmente considerados Bien de Interés Cultural.
  • A la persona, entidad privada o jurídica que posea un Bien Cultural, la ley le obliga a cumplir con una serie de requisitos para su conservación y gestión. 
  • Los que sean propietarios de alguno de estos bienes (cuadros, esculturas, palacios etc.) deben acatar las obligaciones de su conservación.
  • La Ley de Patrimonio Histórico admite que ciertos tipos de Patrimonio sean privados, pero también impone límites y obligaciones a esta propiedad.
  • Cualquier intervención u obra que se quiera llevar a cabo en un Bien de Interés Cultural debe ir precedida de un permiso y estudio específico de la Administración Pública.
La Ley Foral sobre Patrimonio Cultural de Navarra.
  • Según el texto completo de la Ley Foral 14/2005 de 22 de noviembre del Patrimonio Cultural de Navarra, la gestión del Registro de los Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra corresponde a la Administración de la Comunidad Foral.
La mencionada Ley en su articulo numero 7 dice que: 
  • De conformidad con lo dispuesto en los Acuerdos suscritos por el Estado Español y la Santa Sede, la Iglesia Católica, como titular de una parte muy importante del Patrimonio Cultural de Navarra, velará por su protección, conservación y difusión, con sujeción a lo establecido en esta Ley Foral, colaborando a tal efecto con los órganos competentes de la Administración de la Comunidad Foral y de las entidades locales de Navarra 
 Es interesante leer el siguiente articulo de la misma ley en su articulo 28
  • Artículo 28. Deberes de los titulares de bienes inscritos en el Registro de Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra:
  • Los propietarios o poseedores por cualquier título de bienes inscritos en el Registro de Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra tienen los siguientes deberes
  •  Comunicar a las Administraciones Públicas las transmisiones, traslados o actuaciones que realicen en relación con los Bienes de Interés Cultural y con los Bienes muebles Inventariados que efectúen por cualquier título, causa o circunstancia, así como los daños u otras afectaciones que sufran todos los bienes inscritos.
  • Y... Cuantos otros deberes se les impongan expresamente por esta Ley Foral o por el resto del Ordenamiento Jurídico.
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Al final de este articulo vuelvo a retomar este tema..
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SEGUNDA PARTE
Tras 19 años de estancia en la parroquia, se fue José Luis García Pellejero, anterior responsable de parroquia y santuario, y fue nombrado nuevo párroco el tafallica Javier Ecay Armendáriz.

A Javier también lo nombraron párroco de Olite, Beire, Pitillas y Murillo el Cuende.
Ni que decir tiene que Javier es el único sacerdote titular para todos estos pueblos.
Además Javier es responsable de las Unidades de Atención Pastoral de Olite y Carcastillo. 
Su vivienda habitual está en Olite. 

Nuevos aires en la Parroquia de Uxue.
Desde que tomó posesión de la parroquia de Uxue, Javier Ecay ha introducido nuevos aires en la administración de la misma a diferencia de la etapa inmovilista de su antecesor. 

Por poner unos ejemplos diré que: 
- Javier instauró un servicio de Watchaap para avisos a los parroquianos y abrió una hoja web para la parroquia. (Ver dicha web pinchando aquí 

Supongo que es, y que ha sido buena, la acción pastoral que el nuevo párroco ha llevado y lleva a cabo en Uxue teniendo que atender éste y los demás pueblos que le adjudicaron.

Como muestra de los nuevos aires relataré los siguientes ejemplos: 
- Desde que vino Javier Ecay ha vuelto a funcionar en invierno la calefacción de suelo radiante de la iglesia, que su antecesor mantenía apagada.

- Se ha dado una nueva capa de barniz a las puertas por su parte exterior pues transcurridos más de doce años desde que acabó la puesta a punto de todo el monumento ya tenían deficiencias. 
Siguen sin barnizar los cierres de madera de arcos y ventanas menos accesibles.

La atención al visitante fue prácticamente nula hasta que vino el nuevo párroco.
- Javier ha contratado una vecina del pueblo para que se encargue de abrir y cerrar la iglesia y de cobrar entrada a quienes quieren visitar el monumento, a la vez que reciben especial atención los vecinos y los que vienen por devoción.  

- En horas de visita se mantienen abiertas las verjas que separan románico y gótico permitiendo ver de cerca la imagen de la Virgen de Ujué y el corazón de Carlos II. 
El visitante también puede subir al coro e ir por el paseo de ronda. 

- Durante las horas de trabajo de la encargada, también permanece funcionando el ascensor que se toma a nivel de la Placeta (plaza de Iñigo Arista) y llega hasta pie llano del atrio de la iglesia.

El párroco tenia previsto ofrecer al visitante el uso de audio-guías a través de códigos QR, las cuales irían explicando tanto el arte de la Iglesia como lo que significa la Virgen de Ujué, cosa que a fecha de hoy, septiembre del 2024, no se ha implantado todavía.
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TERCERA PARTE
No olvidemos que el año 2006 el Obispado de Pamplona inmatriculó a su nombre el conjunto monumental de Uxue. 
Por lo tanto la parroquia no es la "dueña" de lo inmatriculado, sino el Obispado.
  • CAMBIOS DENTRO DE LA IGLESIA DE UXUE DE UNA PILA BAUTISMAL Y DE UNA IMAGEN DE SAN JOSÉ. 
  • A LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE UJUE SE LE COLOCARON OTRAS CORONAS DESDE EL 15 DE AGOSTO HASTA DESPUES DEL 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2024.
Dichos cambios han ocurrido después de que viniese el nuevo párroco.
Os lo explico a continuación guardando orden cronológico.

- La Pila Bautismal de Benegorri.  
Ya escribí sobre esta pila bautismal en este blog el 16 de enero del 2009 cuando me enteré que los seis habitantes de este pueblecito de la Valdorba lograron sacar de entre las ruinas de su iglesia esta pila que quisieron conservar en lo que fue la sacristía de dicha iglesia de Benegorri convertida en capilla.
Ellos contaban su decepción cuando supieron que el Obispado mandó un camión grúa para traer la pila a Uxue. (ver pinchando aquí) 

Dicha pila bautismal la vimos  por primera vez en Uxue el 24 de abril del 2010 cuando, tras dos años de excavaciones y obras en su interior, nuestra iglesia se abrió de nuevo al culto.

Aquel día comprobamos que a la pila bautismal de Benegorri la habían instalado en la nave de debajo del coro en la parte más cercana a la puerta principal de la iglesia de Uxue

FOTO
En este lugar de la nave gótica de Ujué estuvo  la pila románica de Benegorri desde el 24 de abril del 2010 hasta el año 2023.

El San José manco de época barroca.
En la siguiente foto podéis ver donde estuvo el San José manco de Ujué a partir de la reapertura al culto de la iglesia de Uxue el 24 de abril del 2010. 


El año 2016 subí a este blog un articulo sobre este San José manco de época barroca y de una descomunal mano que de un día a otro "le creció".

Dio la casualidad que un poco antes se había hecho famoso el desaguisado del Ecce Homo de Borja.



Como el San José estaba manco de su mano izquierda, a un vecino se le ocurrió tallar y ponerle la mano que veis en la segunda foto. Era el año 2016.
Podéis leer lo que escribí el 12 de septiembre de aquel año sobre este San José y su "nueva mano" pinchando aquí

Seguidamente os explico a qué lugares de la iglesia de Uxue han sido trasladados la pila bautismal y el San José. 
En septiembre - octubre del año 2022 nombraron a Javier Ecay nuevo párroco de Uxue.
 
Año 2023. Cambio de ubicación de la pila bautismal de Benegorri.
Tras bajar al San José manco de la columna donde estaba y retirar también dicha columna, se puso en el mismo lugar la pila bautismal de Benegorri.

Foto:
Año 2023. Pila románica de Benegorri en su nuevo marco románico.
Es donde estuvo el San José manco hasta que colocaron aquí esta bonita pila bautismal.

A partir del Concilio Ecuménico Vaticano II los bautizos se comenzaron a celebrar dentro de la misa dominical y cerca del altar.

Anteriormente y por siglos, la pila bautismal estaba cerca de la puerta principal de las iglesias y el rito del bautismo comenzaba en el exterior de los templos donde el sacerdote preguntaba a los padrinos qué era lo que querían. 
 
El bautizarse nada mas pasar por la puerta de la iglesia significaba la entrada del bautizado en la Iglesia Mística, en la comunidad de todos los fieles cristianos.

Ya hablé en este blog del traslado de la pila de Benegorri a este lugar cercano al altar. Podéis leerlo pinchando aquí.

AÑO 2024. 
La nueva ubicación del San José que ya no está manco.
Como hemos visto antes, este San José  fue retirado del sitio donde estuvo desde el 2010 hasta el 2022 para poner en su lugar la pila bautismal de Benegorri.


Como veis, lo han colocado en en el frontal izquierdo de la nave gótica junto a la verja que da paso a la zona del románico.
Ya no está manco. Luce una bonita y proporcionada mano izquierda y en su mano derecha le han puesto una vara típica de las representaciones del padre putativo de Jesús.

Desconozco quién fue el encargado de la restauración de la figura del San José.

AÑO 2024
Las coronas del siglo XVIII que le han vuelto a poner a la Virgen de Ujué, en vez de las de su coronación canónica.
El día 16 de agosto del 2024, y en la cuenta de Facebook de Iglesia Navarra apareció unas fotos de la Virgen de Ujué tal como es hoy en día, pero luciendo una corona del siglo XVIII (siglo diez y ocho) 
Son tres fotos acompañadas por el siguiente comentario: 
"Desde ayer, día de la Asunción de Ntra Sra, la Virgen de Ujué vuelve a lucir (junto con el Niño) las coronas del siglo XVIII que llevaba la imagen hasta el año de su coronación en 1952. Han sido recuperadas del olvido y puestas a punto."
Me sorprendió tal decisión. 
En un principio al leer la escueta nota de Iglesia Navarra (dependiente del Obispado de Pamplona) esperaba que la decisión de ponerle esas coronas fuese que las llevase por breve tiempo.

Pero pasaron los días.
Y a la imagen de Santa María de Uxue no le volvieron a poner las que llevó desde su coronación ni siquiera en la novena que empezó el 31 de agosto.
Tampoco las tuvo puestas el día 8 de septiembre en el que en Uxue se le celebra como Patrona y que además es la fecha de su coronación canónica en 1952.

El padre Jacinto Claveria Arangua en la página 232 de su "Historia documentada de la Virgen, del Santuario y de la villa de Ujué. (Pamplona, 1953)"  cuenta que en la corona de estilo románico con la que coronaron a la Virgen de Ujué en 1952 están los escudos de Ujué, Tafalla, Olite, Pueyo, San Martin de Unx, Beire, Pitillas, Santacara, Murillo el Fruto, Carcastillo y además, en lugar preferente, el de Navarra.


Ni que decir tiene que todos los devotos tienen asumido ver a la Virgen de Ujué tal como quedó tras su coronación canónica de 1952.

Y ni que decir tiene que en todos los manuales de turismo, en todos los libros y guías impresas sobre el arte románico y en todas las web de Internet que hablan sobre el románico, la imagen de Santa María la Real de Uxue aparece tal como quedó a partir de su coronación canónica el 8 de septiembre de 1952.

Uxue. 8 de septiembre del 2024. 
Dia de la Patrona.
El 8 de septiembre de este año del 2024 se cumplieron los 72 años de aquella coronación canónica que se celebró ante miles de devotos. 

Y desde el 15 de agosto del 2024, e incluso el día 8 de septiembre (pese a ser el 72 aniversario de su coronación) a la Virgen de Ujué la hemos visto tal como aparece en la siguiente foto::

FOTO: 
Obtenida el 8 de septiembre del 2024 (72 aniversario de la coronación)
La Virgen de Ujué con otras coronas diferentes a las que ha llevado desde 1952.


¿Qué coronas se le han vuelto a poner a Madre y Niño desde el 15 de agosto del 2024?

FOTOS:
Estas coronas  son las que llevaba la imagen de la Virgen de Ujué antes de que la restauraran.
Se las han vuelto a poner desde el 15 de agosto del 2024 en vez de las de la coronación de 1952.


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Conste que no voy a entrar a discutir si tal como aparece en su nuevo y pasajero "look" nuestra Virgen de Ujué estaba más o menos guapa.

Muchos uxuetarras y miles de devotos de Navarra tienen en gran estima la corona de estilo románico que le pusieron a la imagen de la Virgen de Ujué el 8 de septiembre de 1952 en aquella ceremonia multitudinaria a la que asistieron miles de personas. 
Ceremonia que volvió a repetirse en el mismo lugar y ante miles de devotos el 8 de septiembre del año 2002 en el cincuentenario de aquel evento.
 
El día 8 de septiembre del 2024 la iglesia de Ujué se llenó de gente tanto de Ujué como de pueblos de la comarca para asistir a la misa solemne.
Estoy seguro que la mayor parte de los presentes ni se percató del "cambio" que había tenido la imagen de Santa María la Real de Uxue.
Los que pasaron por detrás de la columna donde está la imagen para besar la medalla quizá fueron los únicos que tuvieron oportunidad de fijarse al pasar tan cerca... 
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NOTA:
Pasado el día 8 de septiembre, a la imagen románica de la Virgen de Ujué le volvieron a colocar las coronas de estilo romanico que le pusieron el 8 de septiembre de 1952 en el día de su coronación.
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  Sobre el asunto de las coronas terminaré diciendo que:
- Está bien saber qué coronas llevó la imagen de Santa María la Real de Uxue durante los últimos siglos sin necesidad de volvérselas a poner.
- Así mismo está bien saber qué mantos llevó hasta 1886.
- Y conocer como fueron las medallas de la Virgen de Ujué a través de la historia.
Para ello hay publicaciones sobre estos temas. 

En este blog tengo un articulo en el que se describen los distintos grabados o estampas de antes de inventarse la fotografía en los que la Virgen de Uxue aparece dibujada con mantos.
También tengo otro articulo en el que se muestran las medallas de la Virgen de Uxue desde el siglo XVII hasta 1886. En las de 1886 ya aparece sin manto.

Para divulgar cómo era y estaba la Virgen de Ujué antes de 1952 ahí va una proposición:
Seria interesante que hubiese una exposición permanente donde se pudieran contemplar los dos tipos de coronas de la Virgen de Ujué anteriores a 1952 que todavía se conservan. (Hasta el año 2008 estuvieron expuestas en la sacristía)

Sería interesante que en la exposición que propongo se mostrasen las fotos que hay de la imagen desde finales de siglo XIX y hasta 1952.
Y fotografías de todos los grabados que se conocen de antes de que existiese la fotografía, donde la imagen de la Virgen aparece dibujada con mantos....

Exposición donde también podrían mostrarse las fotos de las medallas de la Virgen de Uxue que se conocen desde antiguo..
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CUARTA Y ULTIMA PARTE
Antes de hacer los "cambios" que hemos relatado en este artículo ¿Se consultó con la Institución Príncipe de Viana y el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra? 

Conste que tales instituciones tienen el deber y la obligación de dar o negar el visto bueno en casos como los que hemos relatado (si es que están clasificados como Bien de Interés Cultural).

Y es que por ley, la Administración Pública tiene el deber de velar por la integridad de tales Bienes de
Interés Culturalsean de propiedad privada o sean de titularidad pública.

Aunque el conjunto monumental de nuestra iglesia fortaleza fue declarado Monumento nacional el 26 de junio de 1936, creo que:
- No hay duda de que el conjunto monumental que engloba la Iglesia-Fortaleza y el Palacio de Carlos II es de por si una herencia histórica, artística y religiosa del antiguo Reino de Navarra.

- Y no hay duda de que todo el conjunto monumental de nuestra Iglesia-Fortaleza y Palacio de Carlos II (hoy casa parroquial) tiene merecido el reconocimiento de estar catalogado como Bien de Interés Histórico y Cultural, aunque el año 2006 todo ello lo inmatriculó a su nombre el Obispado de Pamplona.

Y me surge otra pregunta que es la que sigue:
-Todo lo que hay dentro de nuestro conjunto monumental ¿tiene ya el reconocimiento oficial de Bien de Interés Cultural?.

Porque no me negaréis que merecen ser considerados Bienes de Interés Cultural y catalogados como tal:
- La imagen de la Virgen de Ujué, 
- El Corazón de Don Carlos,
- La imaginería románica, gótica y de otras épocas del interior y exterior del templo.
- El templo mismo y todo nuestro conjunto monumental 
- Y todo lo que se consiga encontrar si un día se hacen excavaciones arqueológicas en todo el entorno de la iglesia y del Castillazo.
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Otra pregunta a quien proceda:
¿Dónde están los retablos que se llevaron a Pamplona el año 2010, entre los cuales había uno adornado con preciosos mosaicos de un prestigioso artista catalán?

Y es que la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, en su articulo 41 dice que "Los Bienes inmuebles de Interés Cultural son inseparables de su entorno". 
Y dentro de nuestra iglesia estuvieron..                                                   
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ENLACES A OTROS SITIOS DE INTERNET SOBRE LA LEY DE BIENES DE INTERES CULTURAL
 La Ley estatal: pinchando aquí

- El texto completo de la Ley Foral del Patrimonio Cultural de Navarra lo podéis leer.  pinchando aquí

- Un interesante articulo sobre las obligaciones de quienes tengan en propiedad Bienes de Interés Histórico, Artístico y Cultural pinchando aquí. 
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ENLACES A ARTICULOS DE ESTE BLOG
Un articulo reciente: 
En él me pregunto si tanto la imagen de la Virgen de Uxue como el corazón de Carlos II de Navarra tienen el reconocimiento oficial de Bienes de Interés Histórico y Cultural. Lo podéis leer  pinchando aquí

Otro articulo de hace tiempo:
Históricamente  ¿La iglesia de Uxue fue de Patronazgo de los reyes de Navarra o fue propiedad del clero? Para leer el articulo pinchad aquí.
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Otros artículos de este blog sobre el aspecto que ha tenido la imagen de Santa María la Real de Uxue a través de la historia.
Pinchar en los siguientes enlaces para leerlos: