lunes, 3 de octubre de 2016

La Virgen de Ujué antes y después de ser restaurada y coronada.

Primera parte: Tres fotos de la imagen de Santa María la Real de Uxue en tres momentos diferentes anteriores a 1952.
FOTO NUMERO 1
Foto número 1: La corona circular que adorna por detrás la imagen de la Virgen, se sostenía con dos clavos sujetos entre el cuello y la espalda de la imagen.
Esa aureola es muy moderna. Le fue colocada en 1910 a la vez de la inauguración de un altar que fue retirado en 1952.

FOTO NUMERO 2
En cuanto a las coronas ceñidas a la cabeza, podréis ver que en las fotos número 1 y número 2 la imagen de la Virgen y la del Niño ciñen sus cabezas con diferentes coronas. 
Las más antigua de ellas, la de la foto numero 2, no puede datarse mas allá del siglo XVII.

Como se ve, la imagen llegó a tener una peana de escayola con angelicos muy deciochescos. 

Durante los siglos XVII y XVIII, incluso vistieron a la imagen con capa no dejando ver mas que la cabeza de Madre y Niño sobresaliendo de entre los ropajes. (Más información pinchando aquí)

  
FOTO NUMERO 3

Foto numero 3: Podéis ver la imagen de Santa Maria de Uxue sin coronas tal cual es, o era en realidad, sin los adornos que le pusieron para su coronación en 1952.
                  -----------
Segunda parte: Definición de la imagen.
La imagen de la Santa Maria la Real de Uxue es obra cumbre del románico de Navarra.
Es una talla de mediados del siglo XII recubierta de plata desde el siglo XIV.
Está tallada en madera de aliso pero solamente se dejan ver las manos y cara de la Madre y manos, pies y cara del Niño.

La imagen de la Virgen tiene una mirada serena, sonrisa atractiva y ojos grandes y profundos. La mano derecha sosteniendo una pequeña poma o manzana.
Las dos manos de la Virgen están a a la misma altura y encuadran al Niño sentado en el regazo entre las dos piernas. Representación usual en el románico para mostrar que María es el Trono de la Sabiduría en donde se sienta el Niño Jesús, con cara de adulto, bendiciendo con la mano derecha mientras enseña con la otra el libro del Evangelio.

La silla de la Virgen tiene en sus laterales retoques góticos. Muestra varios medallones con el escudo de Navarra unos; otros con escudo de campo de flores de lis, símbolo del Reino de Francia, por lo que se puede pensar que fueron colocados a principios del XIV en tiempos del rey Luis Huitin (rey de Navarra y Francia) abuelo de Carlos II.
Otros medallones del siglo XIV son los de Cristo sedente uno a cada a lado del frente de la silla y dos representaciones de la Virgen de Rocamador a los laterales.
Otros adornos de la época gótica son la pedrería de cuello y puños de la imagen.
-----------------------

Tercera parte: Año 1952. Restauración de la imagen de Santa Maria la Real de Uxue. Cambio estético de la misma.
FOTO NUMERO 4
Al decidir coronar canónicamente la imagen de Santa María la Real de Ujué se decidió que antes debía ser restaurada y mejorada en su aspecto.

La pintura de cara y manos ya estaba ajada y necesitaba reparación. También había que sustituir varias planchas de plata de su vestimenta ya que por diferentes motivos se encontraban desgastadas y dañadas.
Y ya que la imagen se iba a coronar canónicamente se necesitaba hacer dos coronas acordes con el estilo de la talla. 

Quedó abierta una suscripción popular para los gastos de la Coronación admitiéndose alhajas de oro y plata, piedras preciosas y aportaciones en metálico. La recaudación fue de 140.000 pesetas. 
La Diputación Foral de Navarra, madrina del acto, también cooperó con esplendidez a los gastos de la restauración y de las coronas.

La imagen fue llevada a Madrid al taller del platero Juan García donde las imágenes de madre y niño fueron restauradas mejorando el aspecto de cara, cuello y manos.
El revestimiento de plata quedó limpio y reluciente. El libro que porta Jesús y las orlas de las vestimentas de Madre e Hijo adornadas con oro y pedrería.

A la manzanita que lleva la Madre en su mano derecha se le incorporó una gran flor de lis por ser símbolo de los reyes de Navarra de la dinastía de los Evreux grandes devotos de esta imagen.

Las coronas de madre y niño acordes con el estilo románico de la imagen, se hicieron copiando a la escala adecuada la corona que porta la imagen románica del Cristo de Monjardín.
La corona de la Virgen fue adornada con esmaltes que reproducen los escudos de los pueblos que vienen en romería a Ujué.
Ambas coronas no fueron colocadas a la imagen hasta el ocho de septiembre de 1952 en que, ante una muchedumbre de devotos, se la coronó canónicamente.
(Ver comentarios y fotos sobre la ceremonia de la coronación pinchando aquí.)

La aureola o respaldo del trono.
A la vez de restaurar y mejorar la imagen de la Virgen, se le añadió una aureola a la parte trasera de la silla dando el aspecto de ser el respaldo de un trono. 
El respaldo es de plata y está adornado con bellos repujes, esmaltes y vistosos engarces de pedrería. Alrededor de la aureola, también en repujes, varias alabanzas de la Letanía lauretana.

Parte trasera
 de la aureola
de la Virgen de Uxue




La aureola lleva en su parte trasera una inscripción con los nombres de las instituciones, ayuntamientos, empresas, familias y personas que hicieron aportaciones materiales y económicas para poder hacer la restauración de la imagen.











Paloma que ostenta la imagen de la Virgen de Uxue en la peana.
A los pies de la imagen de la Virgen se ve un esmalte con una palomita sobre fondo azul. Lleva inscritas las palabras UXOA-FATIMA. Es regalo de la familia Ciganda.
Medallón que luce la Virgen de Uxue 
en su peana
Paz de Ciganda publicó varios artículos sobre la devoción popular a Santa Maria la Real de Uxue, Entre ellos uno en el que cuenta la visita que hizo en 1949 la imagen de la Virgen de Fátima a la de Ujué y un hecho protagonizado ese día por una palomica, (Ver aquí)
Parece ser que Paz de Ciganda regaló este medallón en memoria de aquel prodigio.
                                              ------------