Translate

jueves, 26 de mayo de 2016

Las escuelas rurales de Navarra reivindican en Uxue su papel a la hora de mantener vivos los pueblos.

El pasado sábado 21 de mayo del 2016 cuarenta profesores tomaron parte en Uxue en las VI Jornadas de las Escuelas Rurales de Navarra. 
La cita sirvió para dar a conocer las formas de organización y trabajo que desempeñan las más de 70 escuelas rurales situadas a lo largo y ancho de Navarra. 
Estos centros se distribuyen en 12 zonas y albergan a unos 3.000 estudiantes de Educación Infantil y Primaria (de entre 3 y 12 años) que, generalmente, suelen compartir una misma aula. 

La jornada pretendía mostrar la importancia de estas escuelas y
- Dar a conocer las Escuelas Rurales de Navarra: su identidad, formas de organización y el trabajo que en ellas se desarrolla.
- Comunicar el trabajo que se está llevando a cabo de forma colaborativa en las Escuelas Rurales de Navarra y definir los pasos a seguir en un futuro próximo.
- Potenciar la comunicación y la colaboración entre el profesorado, tanto de las Escuelas Rurales como de cualquier otro tipo de agrupación.
- Dar a conocer, al profesorado, el trabajo que se realiza en las Escuelas Rurales de Navarra.
- Mostrar la realidad propia de la escuela de Ujué.

Hay que destacar que tuvieron lugar seis ponencias en las que representantes de las comunidades educativas de Etxalar, Baztan, Arantza, Sakana y Ujué explicaron proyectos llevados a cabo en cada escuela bajo los títulos  "Conectando Mundos", "Protagonista de la semana", "Robótica", "Psicomotricidad relacional", "Identidad colectiva" y "Del huevo a la vida". 

A continuación de las ponencias el Colegio Público de Ujué fue el encargado de cerrar la jornada proyectando el documental "Agua corriente en Ujué" contado por los alumnos bajo la dirección de Esther Leza. Posteriormente los asistentes disfrutaron de una comida y visitaron nuestro Conjunto Monumental.
                                                   ----------------------
Junto a José Luis Mendoza, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, estuvieron presentes las jefas de sección de Escuelas Rurales de Navarra, Ana Olaiz y Miren Oñate, así como el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte. 

El Señor Consejero dirigió palabras de apoyo a la función “vertebradora” que desempeñan este tipo de colegios, señalando además que “la escuela rural tiene una especificidad y hay que cultivarla, cuidarla y potenciarla”

Esther Leza, directora del Colegio Público de Ujué, se dirigió a los asistentes y a los responsables del Departamento de Educación advirtiendo de  “la posibilidad de muerte” de nuestra escuela, que actualmente solo cuenta con seis alumnos y una alumna, 
De ahí que invitara a la gente a trasladarse a Ujué para que el centro no acabe cerrando sus puertas porque de ocurrir este desenlace “el pueblo perdería mucho, porque la idea es que la escuela siempre esté abierta a la comunidad y que sea un elemento dinamizador”. 

Esther reivindicó también  “que se desarrollen estrategias de investigación para atender la capacidad de atención a la diversidad y el planteamiento de trabajos interdisciplinares en los que se contemple la persona en su totalidad”, es decir, “planteo una revolución pedagógica”, resumió.
                                                        ------------------
El programa que se desarrolló había sido publicado de antemano en la web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra  (para conocer los temas tratados con más detalle pinchar aquí)
                                                      --------------
Todo lo que se desarrolló en estas jornadas aparece muy bien reflejado en el siguiente vídeo-reportaje que realizó Zona Media TV.com



                                       ----------------------------