Translate

jueves, 12 de noviembre de 2015

Desde la atalaya de Uxue, oteando hacia Aragón. El eco de la campana de Huesca.

Día fresco y claro. Cielo azul y sol reluciente. Hoy es posible apreciar en toda su inmensidad la amplia panorámica (cientos de km a la redonda) que se puede divisar desde lo alto del torreón grande de Uxue.



Esta vez subo y quedo mirando hacia ese Pirineo… Y allá diviso desde el Orhi hasta el mítico Auñamendi (pico de Anie), Txamantxoia, La Mesa de los Tres Reyes...
Luego el Pirineo se oculta tras el Pico de Arangoiti, lugar más alto de la sierra de Errando (Leire)… Allá diviso la cantera de la que bajaron material para construir el paredón del pantano de Yesa. Y el monasterio, casi casi, al ras de ese primer monte, la Sarria, de Uxue...


Y vuelvo a mirar hacia Leire, hacia la Valdonsella... Hacia donde comienza la Canal de Berdún y la Jacetania...
Un poco más al sur de esas cumbres del entorno del Bisaurin están las tierras de Jaca, más allá Sobrarbe y allá, donde ahora diviso el último pirineo, Ribagorza.
Y recuerdo que el Condado de Aragón debe su nombre a haber nacido entre los ríos Aragón y Aragón Subordán, abarcando los valles de Ansó, Echo, Aisa y Canfranc... 

Los dirigentes de esos territorios que hoy diviso desde esta atalaya de Uxue mantuvieron lazos políticos, culturales y familiares con los reyes de Pamplona…  y con los musulmanes de Tudela en tiempos de los Banu Qasi.
Territorios que en tiempos fueron condados supeditados al imperio carolingio pero que desde el siglo IX estuvieron bajo la órbita de los reyes de Pamplona.
(Ver aquí en la Gran Enciclopedia Navarra. Y aqui en la Gran Enciclopedia Aragonesa)

Y quedo absorto recordando que la toponimia de aquellas tierras indica que en esos valles, en esas montañas se habló euskara… tal como lo advirtieron los lingüistas Tovar, Mitxelena, Corominas, el etnólogo Caro Baroja...
En el antiguo Condado de Aragón el 70 % de la toponimia mayor (nombres de de pueblos, sierras, ríos..) está relacionada con el euskara, en la Sierra de Guara el 50 %, en Sobrarbe el 40 %, en Ribagorza el 30 %...
(Pinchar aquí para leerlo en la Gran Enciclopedia Aragonesa)




Bajo mi mirada hacia Cáseda, en el valle que vemos de frente, Subo la mirada hacia la derecha, hacia la sierra de San Pedro situada enfrente de Gallipienzo y hacia la majestuosa sierra de Peña con su pueblo fortaleza… atrás la Sierra de Santo Domingo.
Al otro lado de esas montañas y ocultos por esa sierra están Sos, Petilla... En el siglo XVII todavía quedaban euskaldunes en Sos del Rey Católico... (ver aquí)

Un poco más a la izquierda de la última sierra, allá en la lontananza, diviso la peña de Oroel, cercana a Jaca y a San Juan de la Peña, monasterio donde descansan miembros de la familia de los Arista... también Sancho Ramírez, Pedro I...


Continúo desplazando mi mirada más al sur.. 
Mirando hacia el horizonte diviso el pueblo de Sofuentes, barrio de Sos. Un poco más a la derecha Castilliscar… Luego. bastante más al sur, allá casi entre aquella neblina, Sádaba con su castillo…
Desde Sádaba se puede ir a Ejea de los Caballeros, y desde Ejea, pasando por Luna, a Huesca capital, ciudad donde hubo vascoparlantes hasta el siglo XVII…
Y cuando mis pensamientos vuelan a la antigua Osca, no puedo menos que acordarme de que Sancho Ramírez, el que mandó construir la iglesia románica de Uxue, murió en la conquista de aquella ciudad…

Y casi sin darme cuenta, viene a mis meninges aquella horripilante campana de Huesca, hecha con las cabezas decapitadas de varios nobles no afectos a Ramiro el Monje….

La campana de Huesca.
Cuadro de José Casado del Alisal efectuado en 1880.  
Óleo sobre lienzo, museo del Prado. Expuesto en el ayuntamiento de Huesca.

Y dando un salto en el tiempo, pero sin salirme del tema, recuerdo uno de aquellos primeros años en que íbamos en marcha a recordar la batalla de Noain.
Pudo ser en la marcha del año 1989, o en la el 90. Un nafarzale de Aragón (creo que era de Ayerbe, actual provincia de Huesca) repartió a los asistentes unos papeles donde daba una versión curiosamente diferente de lo que tradicionalmente se dice sobre aquella espeluznante "Campana de Huesca":

Contaba que los caballeros que mandó decapitar Ramiro II eran partidarios de que Aragón siguiera unido al reino de Navarra... esa Navarra  que todavía abarcaba Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, La Bureba, la Rioja, la Extremadura soriana hasta San Esteban de Gormaz...

Según aquellos folios, al morir Alfonso el Batallador, los alcaides y tenentes del reino de Pamplona - Aragón se tuvieron que decantar por García Ramírez o por Ramiro el Monje.

En aquellas hojas leí que dentro del actual Aragón, Ramiro el Monje no logró tener el apoyo de los tenentes de Huesca, Mequinenza, Ayerbe, Ejea, Luna y Ainsa, Monzón y Pomar de Cinca, Perarrúa, Ruesta, Naval, Castro y Loarre que por lo visto apoyaban a García Ramírez, futuro rey de Navarra tras la separación...
Al parecer, éstos eran los nobles que fueron ejecutados dando pábulo a que más tarde naciera la leyenda de "la Campana de Huesca"..

En aquellas hojas que nos repartió el de Ayerbe se nos decía que cuando Petronila, hija de Ramiro el Monje, fue dada en matrimonio al conde de Barcelona (Ramón Berenguer IV) se produjo el basculamiento de aquel originario e histórico Aragón desde el área de influencia vascona hacia la mediterráneo-catalana...
Y que el epicentro de Aragón ya no volvió a estar en las tierras originarias del Pirineo sino más lejos... en Zaragoza y en Barcelona...
                                         ----------
Desde luego que el punto de vista de aquel nafarzale aragonés me hizo pensar en cosas en las que yo todavía no me había parado a cuestionar...
                                           --------
El reloj de la torre de Uxue hace sonar las campanas y me doy cuenta de que se me está haciendo tarde. A una con el sonar de las campanas comienzo a pensar que lo de la Campana de Huesca puede que no sea mas que pura leyenda.
------
Es hora de bajar. Desciendo de mi atalaya todavía sumido en mis pensamientos. 
Embrujado por lo trágico de la leyenda que he recordado mirando desde lo alto hacia tierras aragonesas, sigo meditando sobre la versión de la misma de aquel nafarzale aragonés. 
Y en cuanto llego a casa, me pongo a escribir, así, de botipronto, el texto que acabas de leer.
------
Nota
El historiador griego Heródoto (siglo V a. C.) cuenta algo similar a lo de la Campana de Huesca. La narración de Heródoto también fue mencionada por posteriores escritores clásicos de las culturas griega y latina.
-------
Mirando al horizonte desde la atalaya de Uxue:
Enlaces a otros capítulos donde se describen las panorámicas y que desde aquí se divisan y los recuerdos históricos que vienen a mi mente al observar la lejanía. 

Mirando hacia el Orhi


- Evocaciones militares de la Alta Edad Media en la toponimia uxuetarra, observando desde mi atalaya.

--------