Translate

domingo, 16 de agosto de 2015

Uxue. Conocer nuestra historia indagando en nuestros archivos.

Uxue. Actividades verano 2015
Para ver mas detalladamente
pinchar en foto para ampliar.
Las elecciones del pasado 24 de mayo del 2015 han supuesto una renovación total del ayuntamiento de Uxue además de una ilusionante actividad vecinal.

Mientras cinco comisiones de apoyo están trabajando en sus distintas áreas, ya se están desarrollando varias actividades lúdicas que están animando la vida del pueblo con notable éxito.
            ----------------------------
SUGERENCIAS
Hace un par de semanas y desde este blog, publiqué la sugerencia de que se celebrara la fiesta de las Ujue, Uxue, Uxua que tuvo cierta resonancia en periódicos digitales de la comarca.

En esta ocasión me voy a limitar a dar otra sugerencia que creo que tiene su importancia en cuanto se trata de profundizar en el conocimiento de nuestra historia.

Está bien trabajar en la programación de actividades lúdicas, pero no habría que olvidar actividades que supongan un enriquecimiento cultural de la población.


LA PROPUESTA DE HOY: 
CONOCER NUESTRA HISTORIA INDAGANDO EN NUESTROS ARCHIVOS.
Una posible actividad pudiera ser la de crear un grupo investigador que rastreara en los archivos del municipio y parroquia ciertos temas para luego darlos a conocer a la población.

Una gran parte de los archivos municipales están ordenados por temas.
Durante varios años allá por los 90, un técnico del Gobierno de Navarra estuvo ordenando multitud de documentos del archivo del ayuntamiento e introduciéndolos en carpetas. Los documentos más antiguos son de los siglos XV y XVI. y lo ordenado abarca hasta documentación moderna del siglo XX.
En total hay unas cien carpetas en lo que concierne al archivo ordenado y apto de ser consultado.

A modo de índice hay un cuaderno donde se informa de lo que contiene cada carpeta especificando los temas que hay dentro de cada una: bandos, actas, subasta de hierbas, carnicerías, hospital, guerras, orden publico, enseñanza, amojonamientos..... etc etc

CREAR UN GRUPO INVESTIGADOR.
Deberíamos aprovechar que tenemos gran parte de nuestro archivo ordenado, para crear un grupo que cada año tratase de investigar un tema para darlo luego a conocer.
Desde luego que el archivo debería estar accesible para todo académico, universitario e investigador que viniese y lo pidiese.

LOS ARCHIVOS QUE FALTAN POR CLASIFICAR.
Como he dicho, en Uxue todavía queda mucha documentación por ordenar y clasificar. Sé que todo lo relativo al Registro Civil, Juzgado de Paz y penales está amontonado en ciertas dependencias de la casa consistorial esperando a que alguien se acuerde de que hay que ponerlo en condiciones.

Desde aquí pediría al alcalde y concejales de Uxue que tuvieran en cuenta este tema.
Antes de tomar decisiones, lo primero que se debería hacer es ponerse en contacto con el área correspondiente a archivos del Gobierno de Navarra.
Ellos son los indicados para dar consejo e incluso para poner en orden esta gran parte de nuestro archivo que todavía está por clasificar.

En cuestión de archivos, todos los documentos son importantes. Todo documento por insignificante que parezca tiene valor y debe ser conservado ya que a la vez que se pierde un acta, un papel, un documento, perdemos irremisiblemente una parte de la memoria de nuestro pueblo.
Por eso no nos debe extrañar que haya leyes que penalizan el abandono y destrucción de archivos como el nuestro.

Ojalá sepamos conservar nuestros archivos. Ojalá que siempre haya gente que quiera estudiarlos ya que son legado de la vida de nuestros antepasados y nos interesa conocerlo.

EL ARCHIVO PARROQUIAL
Desconocemos como se conservan los numerosos volúmenes de la biblioteca y del archivo parroquial de Uxue.
Antes de que la casa parroquial fuese restaurada la librería estaba tal como se ven en la foto adjunta.

Tras las restauración de dicho edificio vimos que los libros se habían trasladado a la buhardilla o sabaiao y que estaban ordenados en paquetes.
Esperemos que algún día todo ello esté disponible y accesible para su consulta y estudio.