Translate

miércoles, 14 de enero de 2015

Hallazgo del enterramiento de diez soldados de Napoleón y afluencia de visitantes a este blog.

Foto: Gobierno de Navarra.
Fosa hallada en el término de Unzue
paraje de El Carrascal.
Durante la segunda semana de enero del 2015 este blog estaba recibiendo numerosas visitas a la entrada titulada "Uxue 1808 - 1814. El CorsoTerrestre de Navarra y la red de espías que vigilaba al ejército francés".

El motivo: Una nota de prensa distribuida por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

En el periódico ABC reproducían esa nota, en la que aparecían en distinto color varios enlaces, uno de los cuales envíaba a los lectores a lo que escribí en este blog el 22 de septiembre del 2014.
        -----------
A continuación transcribo la nota tal como la reproducía ABC dando noticia del hallazgo del enterramiento colectivo de diez soldados napoleónicos que presuntamente murieron en una emboscada tendida por Xabier Mina.

Mina era el jefe del llamado Corso Terrestre de Navarra al que el Prior de Uxue le pasaba información de los movimientos del enemigo por medio de una efectiva red de espionaje.
---------------------
Habrían sido fusilados por el Corso terrestre de Navarra en la zona del término municipal de El Carrascal en 1809, al comienzo de la Guerra de la Independencia
--------------------
El Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra ha realizado una excavación arqueológica de urgencia ante el hallazgo de restos humanos en el término de El Carrascal que podrían corresponder a diez soldados de artillería del ejército napoleónico fusilados en la zona en 1809.

El hallazgo se produjo cuando la Mancomunidad de Mairaga abrió una zanja para arreglar una avería en la red de suministro de agua y la excavación conocida ahora se ha desarrollado a lo largo de diciembre y primeros días de enero.

Los datos, según el Ejecutivo foral, concuerdan con la información histórica que sitúa el apresamiento y muerte de diez soldados de artillería del ejército napoleónico por el Corso terrestre de Navarra (partida guerrillera contra Napoleón), en la zona de El Carrascal. 
Los hechos ocurrieron al comienzo de la Guerra de la Independencia, en agosto de 1809, estando al frente de la operación el guerrillero Javier Mina, sobrino de Francisco Espoz yMina.

Los restos descubiertos corresponden a diez individuos, depositados en una fosa de 6,60 metros de longitud, que yacen alineados en dos filas, en conexión anatómica y en posición decúbito supino, y la ordenación de los cuerpos es indicativa de un depósito colectivo y simultáneo
El Gobierno precisa que se han hallado además tres proyectiles impactados en los huesos, así como otras heridas relacionadas con el empleo de armas de fuego. Se trata de munición de plomo de forma cilíndrica, característica de los fusiles de avancarga empleados durante las contiendas del siglo XIX.

La zona de El Carrascal fue lugar de frecuentes escaramuzas durante esta contienda, ya que era paso obligado para el aprovisionamiento y comunicación entre dos importantes plazas fuertes en poder de los franceses: Pamplona y Tafalla.
-----------------------
Más información en la web del Gobierno de Navarra sobre este asunto, con el relato paso a paso de la investigación arqueológica pinchando en este enlace.
-----------------------