Translate

lunes, 10 de marzo de 2014

Un fin de semana primaveral .

Hay veces que se me hace muy cuesta arriba tener que escribir un articulo para subirlo al blog.
Sé que ahi, al otro lado de la pantalla hay, estáis, un nutrido grupo de seguidores y me siento obligado a esa cita bloguera de cada ocho o diez dias..
A falta de un articulo con enjundia, ahi va este escrito de hoy hecho a botipronto, revoltijo de varias pequeñeces.

LOS ECOS DE LA JAVIERADA.
Uxue está un tanto apartado de los caminos a Javier. Los caminantes que parten de Tierra Estella y los de los pueblos situados al sur de Olite pasan por San Martin de Unx hacia el alto de Lerga y Sangüesa.

Los provinientes de los pueblos bardeneros y Ribera tudelana pasan bordeando el rio Aragón y pisando termino municipal de Uxue en dirección del puente de Gallipienzo que los lleva a Cáseda y Sangüesa. El casco urbano de Ujué queda lejos de estos dos pasos de peregrinos.

Aun así el pasado sábado se hizo notar el ambiente de la javierada en Ujué. Al mediodia vino a Uxue una nutrida procesión de sonrientes y ordenados estudiantes. Además de una banderita rojigualda traían a hombros una imagen de la Virgen.. custodiados por sonrientes monitoras que muy bien podian ser monjitas de paisano..

Casi a la misma hora y en las cercanias de La Oliveta, término municipal de Ujué colindante con el rio Aragón, unos cuantos peregrinos almorzaban cerca del Corral y huerta de la finca. Tras el condumio los presentes se encaminaron por la orilla derecha del Aragon camino de Sangüesa.
Vecinos de Ujué, propietarios de las fincas del entorno, pudieron ver que en ese grupo iban Doña Yolanda Barcina y Doña Lourdes Goicoechea, presidenta y vicepresidenta del Gobierno de Navarra, acompañadas de otro consejero más. 

VISITA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL MARTIN TTIPIA DE VITORIA-GASTEIZ.
No pude ser testigo de la procesión del colegio estudiantil a Uxue ni tampoco estuve junto al rio Aragón viendo pasar  la Javierada ya que mientras, tuve el gusto de acompañar a los nafarzales de la Asociación Cultural Martin Ttipia de Gasteiz.
Martin Ttipia fue el alcaide que defendió por mas de nueve meses la ciudad de Vitoria del cerco que las tropas invasoras castellanas mantuvieron el año 1200 cuando Castilla invadió aquellos territorios del reino de Navarra.
Martin Ttipia siguió siendo fiel a Navarra y despues de la pérdida de Alava, Gipuzkoa y el Duranguesado tuvo otros cargos bajo la jurisdición de Sancho el Fuerte. 

La asociación Martin Ttipia es nafarzale, es decir sus miembros en calidad de alaveses, se sienten parte del Estado de Navarra a la vez que lo reivindican en su territorialidad histórica.
Los gasteiztarras se pusieron en contacto conmigo y muy gustosamente les acompañé por la parte de la iglesia-fortaleza que mantienen abierta y por las calles del pueblo. Por mi parte fue un placer atenderlos.

ARREGLOS EN LA PLACETA

El firme de la Placeta (Plaza de Iñigo Arista) dejaba mucho que desear, Al fin se han acometido las obras para  suprimir los muchos hoyos que tenia el pavimento. Los ruejos del suelo se están colocando correctamente a fin de que sea mas dificil que vuelvan a desprenderse. La obra se está efectúando a cargo de las arcas municipales.

NUEVO PANEL INFORMATIVO EN LA PLACETA

Se ha instalado un nuevo panel informativo en la Placeta de Uxue. En él se contempla un plano callejero de la villa y los lugares más interesantes de visitar.
El caso es que hemos detectado varias pequeñas erratas, que esperamos que corrijan pronto. El panel es provisional ya que en la parte de abajo hay un espacio para que los comercios de la localidad pongan su anuncio contactando con la empresa promotora del panel.

Según hemos sabido esta campaña no le ha costado nada al Excmo Ayuntamiento pues tan solo ha dado permiso para su colocación.

¿Este es lugar idóneo para paneles informativos? ¿Es lugar idóneo para aparcar?

Mirad la foto. Algo no está donde debiera. Una de dos: O no es sitio para aparcar ya que imposibilita la lectura de los paneles, o bien los paneles deberían estar en otro sitio donde fuera imposible poner  obstáculos delante.
El coche de la foto permaneció en ese mismo lugar desde el sábado a mediodia hasta el domingo a la tarde por lo menos.

DOS VECINOS DE UJUÉ PONEN SEÑALES DE ADVERTENCIA EN LA PARED RUINOSA DE LA UNIVERSIDAD.

Dos vecinos de Uxue  han colocado, por iniciativa propia y con la aquiescencia del señor párroco, varias señales de peligro y un cordel  delimitando la zona de las ruinas de la llamada Universidad de Carlos II de Navarra.
En este lugar murió hace varios años una niña de Olite que se había encaramado en estos muros para jugar.
Últimamente se han visto excursionistas y tambien niños subiendo por estos muros con el consiguiente riesgo para sus personas.
Si por desgracia volviera a ocurrir algún accidente, nadie podrá decir que el riesgo no está señalizado.


MARIO GOYEN HA VUELTO A HACER CARBÓN EN UJUÉ.
Foto. Mario Goien Aiesa
Nuestro paisano Mario Goyen ha vuelto a preparar tres "txondorricas" en un terreno de su propiedad en Ujué. Las encendió el dia 2 de marzo y le ha tocado una climatologia muy intenpestiva. Él cuenta que ya de por sí el de carbonero es un trabajo muy agotador para una sola persona. 
Además del trabajo en solitario, ha tenido que soportar grandes ventoleras, frio, lluvia, aguanieve, barro, trasnoches, ratas.... A causa de las inclemencias invernales hasta sabañones dice que le salieron en las manos...
Eres único Mario.