miércoles, 2 de octubre de 2013

Un canecillo románico sujeta el alero de una casa de Ujué.

Los canecillos son  piezas pétreas colocadas en  el exterior de los templos románicos en la parte superior del muro, sobresaliendo del mismo y sirviendo de base al alero del tejado. Por lo general suelen estar tallados con figuras adoctrinantes llenas de simbolismo.

Canecillos de San Pedro de Etxano- Oloriz- Navarra
En Navarra hay numerosas iglesias románicas  que ostentan  estupendos canecillos tallados con extraordinarias  figuras que expresan múltiples acciones y significados. Como ejemplo os pongo la anterior foto perteneciente a la las iglesia de San Pedro de Etxano en Oloriz (Valdorba).

Los canecillos de Ujué
El  románico de Santa María  de  Uxue, en contraposición del ejemplo anterior,  ostenta canecillos simples, muy sencillos, lisos y carentes de esculturas como podéis ver en la siguiente foto. 

Ábsides de Santa Maria la Real de Uxue

Aparte de los ábsides de la iglesia  y  los vanos  exteriores de las campanas grandes y de la puerta del siglo XII que pusieron como ventana  en el torreón mayor, hay  otras dos edificaciones religiosas con muestras románicas en Uxue: Las ermitas de La Blanca y la de San Miguel.

Ermita de La Blanca

La de La Blanca no contiene ningún elemento arquitectónico a resaltar salvo su puerta de entrada, muy sencilla, mas  un óculo y una finistra de porte muy humilde.

Ermita de San Miguel
La de San Miguel ostenta la portada y espadaña románicas y si miramos a lo alto, nos daremos cuenta que conserva seis canecillos, tres a cada lado de la espadaña:

San Miguel canecillos norte. Foto M. Burgui
San Miguel canecillos sur. Foto M. Burgui

Muchos conocedores de Uxue  quedarán sorprendidos al constatar que en San Miguel hay seis canecillos esculpidos. Y es que la mayoría de la gente que se acerca  a esta ermita se limita a contemplar su portada y espadaña de frente  y no permanece demasiado tiempo en el lugar.

En lo referente a lugares no religiosos de Ujué que ostentan piedras antiguas de interés tenemos dos casas, una en la calle Villeta y otra en la de Blanca de Navarra,  que muestran una ventana prerrománica cada una y otra casa que luce un crismón sobre la clave del arco rebajado de la puerta principal  en la Plaza Mayor.

Pero como estamos hablando de canecillos románicos, os  hablaré de uno que  está sujetando el alero de una casa de Ujué.

Quien pasee por las calles de Uxue  si es que  pasa por el cruce de calles que vamos a comentar, y si mira a lo alto,  puede que  también se quede sorprendido: Allá arriba en la esquina de una casa verá un canecillo románico que los ujuetarras hemos conocido ahí "desde siempre":

La casa ostenta el número 1 de la calle Blanca de Navarra y se la conoce popularmente como "casa la Martina" y hace esquina con la calle Villeta. Es fácil de encontrar porque justo al lado, en el numero 17 de la calle Villeta, está el Mesón las Migas.

La fachada de la casa  presenta importantes transformaciones. Su  esquina con la calle Villeta tiene piedras bien trabajadas en  sillería y en  lo más alto, sujetando el alero, la figura que seguidamente os muestro desde dos ángulos diferentes:
Foto Elvira Ayesa
Foto Elvira Ayesa
(pincha en cada foto para verla mas grade)
Fijaros en las dos fotos de el canecillo de casa la Martina.  Si pincháis las fotos para verlas mas grandes veréis que el personaje se lleva las dos manos a  las orejas... y parece también como si con ambas manos sujetara  un velo transparente que parece que le cubre la boca ..... a no ser que eso que parece velo sean las barbas del personaje

Todos los indicios nos llevan a clasificar esta figura  como un canecillo tallado de época  románica. Enseguida empezaremos a  preguntarnos qué hace en una vivienda, quien, por qué y cuándo lo colocaron ahí….

Yo, aunque  no tengo las respuestas, solamente  os aconsejo que vengáis a este punto, miréis a lo alto y observéis esta bella y enigmática figura que, como he dicho, los ujuetarras hemos conocido ahí "desde siempre".
Y si tenéis tiempo, buscad estas otras tallas en la Plaza Mayor:


Crismón románico en otra casa de Uxue