Translate

viernes, 24 de junio de 2011

La víspera de San Juan en Ujué, año 2011.

                            ...................................
Hace dos años escribí una entrada en este blog donde explicaba el folklore de Uxue en torno a la festividad de San Juan.
Quien todavía no lo haya leído puede ir a esta dirección y podrá enterarse de las costumbres que hace cuarenta años existían en Uxue para celebrar este día.
El motivo del capitulo de hoy es hacer unas sencilla crónica de como hemos celebrado la vispera de San Juan hoy 23 de junio de 2011.

A partir de las ocho de la tarde se han estado preparando dos montoncicos para encender sendas hogueras en la plaza mayor. Poco a poco ha ido reuniéndose la gente, unos cuarenta vecinos, y a eso de las nueve se ha prendido fuego a la leña.


Inmediatamente ha habido gente que ha saltado por encima de las mismas y aquí tenéis la muestra de un valiente muchacho saltando la hoguera grande.



Y aquí otro que salta la hoguera de los más chicos.



Cuando el cansancio de los saltarines se ha hecho patente ha llegado la hora de lo práctico y han hecho aparición las parrillas, dos kilos de panceta, tres de chistorra y cinco de jamón que han hecho la delicia de los presentes.


Asi mismo hemos podido degustar la tortilla  y el rico vino que han aportado las regentas del bar Villar. 
Y... ¡que rico estaba el pan cabezón de Ujué tostado a las brasas y untado con aceite y ajo!....




Luego, con la noche cerrada, los presentes hemos cerrado un círculo alrededor del fuego y hemos danzado pidiendo a la Madre Naturaleza salud, progreso y bienestar.


También hemos recibido el agua prodigiosa de la fuente del Lezkairu asperjada por una de las muchachas presentes.

Todavía no ha acabado la noche mágica del 23 al 24.
Sé que allá, en las fuentes del Lezkairu de Ujué esta madrugada se reunirán varias personas para recibir el día bañándose en aquellas aguas donde nuestros antepasados también solían ir en esta fecha.....
Si tú seguidor del este blog me lees dentro de esta mágica noche, aún estás a tiempo de ir a la fuente y reunirte con los que allá irán....
............................................