Translate

miércoles, 1 de junio de 2011

En septiembre habrá una exposición sobre los trabajos realizados en Santa Maria la Real de Ujué.

....................................

Se va a iniciar la restauración de la imaginería de la portalada principal de Santa María de Uxue.


Como veis ya están colocados los andamios que facilitarán los trabajos en la portalada sur del santuario de Santa María la Real de Uxue.
El objetivo de los trabajos que ahora comienzan es restaurar y preservar toda la imaginería exterior del santuario para evitar la galopante erosión que hasta ahora ha sufrido.
Se prevé que para septiembre estén acabados los trabajos que requieren una minuciosa y cuidadosa intervención en todos los elementos decorativos e imaginería pétrea de los exteriores del templo sitos tanto en la portalada principal como en la galería gótica.
............................................

Así mismo se van a adecuar con el equipamiento necesario las dos primeras plantas de la casa parroquial.
Una está a nivel de la placeta (plaza de Iñigo Arista) y será habilitada como punto de información para visitantes.
Al mismo tiempo y junto a esta primera sala entrará en funcionamiento un ascensor hasta el nivel del santuario para personas con problemas de movilidad.
La otra estancia a equipar se corresponde con la planta que está encima de la primera sala que se habilitará como sala multiusos y de exposiciones.

Además se pondrán cerramientos adecuados en los cuatro arcos de la galería Norte que dan al patio del aljibe y Castillazo.
El dinero adjudicado para estas intervenciones asciende a 206.305,02 euros.
...............................................
Los altares almacenados  que ocupaban  los bajos de las escuelas han sido llevados a restaurar.

Hace algo más de un mes se llevaron a Pamplona los retablos de Santiago, San Joaquín y el neobizantino de 1910 que contiene los mosaicos de Lluis Brú.
Esperamos que en un próximo futuro vuelvan a Ujué y los puedan colocar, bien en la Iglesia o el alguna de las salas de la casa parroquial.
...............................................................

Septiembre 2011. Exposición sobre los trabajos realizados en Santa María de Uxue.

Según información dada por Leopoldo Gil, arquitecto encargado de la obras de restauración del conjunto monumental de Ujué, en cuanto se termine la adecuación de las salas de la casa parroquial, se piensa instalar en ellas una exposición a fin de informar al visitante de todas las investigaciones realizadas en el monumento tal como los hallazgos arqueológicos, estudios historiográficos y trabajos de conservación y restuaración efectuados desde 1932 hasta la actualidad.
.....................................

LIBROS A LA VENTA

Ya están a disposición de quien quiera comprarlos los dos libros editados por La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.

El volúmen más grande titulado “Santa María de Ujué”, consta de 363 páginas en las que figura abundante material gráfico con fotos, planos, alzados e imágenes 3 D.

En 13 capítulos a cargo de los especialistas de las diferentes disciplinas que han intervenido en Uxue-historiadores del arte, arqueólogos, arquitectos y restauradores-se cuentan minuciosamente todos los trabajos realizados tanto en el subsuelo, en el estudio y restauración de la imagen de Santa Maria y de todo el conjunto monumental-continente y contenido- en esta ultima década.
Tambien se mencionan las diferentes etapas restauradoras que se llevaron a cabo desde 1932.
El precio de este volumen es de 30 euros.
..............
El otro libro es el titulado "Ujué, la montaña sagrada"

Tiene por objetivo la divulgación del patrimonio cultural de forma clara y amena, pero sin prescindir por ello del máximo rigor y calidad científica.

Los textos han sido elaborados por Carlos Martínez-Álava, especialista en románico y gótico navarros. Recogen la historia que se desprende de los hallazgos arqueologicos que permiten datar actividad humana en el espacio que ocupa la iglesia al menos desde el siglo III,sigue con un repaso de la historia de Uxue en época medieval e informando del importante culto a Santa María y de las fases constructivas y arte de su castillo y santuario.

Quizás lo más llamativo del libro son sus recreaciones infográficas en 3D, que reconstruyen el posible proceso constructivo del monumento, desde el mundo antiguo a nuestros días, con hipotéticas vistas del “Castillazo” o de la cabecera gótica si hubiera sido finalizada.
Este libro tiene153 páginas y se vende al precio de 10 €.

Dónde comprar estos libros.

Ambas publicaciones se pueden adquirir en la sede de la Fundación (Archivo Real y General de Navarra, c/ Dos de Mayo S. N.) y en librerías.
En Ujué, en el despacho de almendras garrapiñadas de casa Zulet junto al Mesón las Torres.
...............................................