Translate

martes, 1 de marzo de 2011

Finalizan las obras de restauración de la casa abacial de Ujué.

                                                            ..................
Los de Ujué estamos de suerte. Mientras en otros monumentos de Navarra los trabajos de restauración se han detenido a causa de la actual crisis, en el santuario de Santa María de Uxue las obras prosiguen.
Todo ello  para poder acabar de restaurar la casa abacial cosa que se espera para el comienzo de esta primavera.
 En este capitulo emplearemos el sistema de fotos antiguas y fotos nuevas para ver el antes y después de las obras.

El presupuesto para la rehabilitación de este edificio era de 1.776.533,98 €.


La Casa abacial es una edificación de gran relevancia por su origen gótico. Su construcción se le atribuye a Carlos II y se dice que sirvió de palacio y alojamiento a los reyes de Navarra durante sus innumerables visitas a Santa Maria de Uxue.

Exteriormente presentaba innumerables grietas  y desperfectos en sus muros como se puede apreciar en la primera foto.
Se ha procedido a retirar la casa que  cerraba el acceso al edificio original  en su planta baja y se han restaurado totalmente los exteriores. 


Los suelos y tejados de esta casa también llamada Palacio de Carlos II, llegaron a nuestros días en un estado lamentable y por ello se ha tenido que vaciar todo el edificio para rehacer totalmente su interior.

Se han consolidado  los muros del palacio eliminando las grietas que amenazaban su estructura y se ha colocado tejado nuevo.
A fecha de hoy solo queda un andamio que es el que permite entrar material a esta parte del edificio que es donde ahora se está actuando.


Con un importante desarrollo en altura, el palacio consta  de planta baja o de sótano, tres plantas ( la primera de doble altura que las demás) y ático. La casa ofrece en su interior varios espacios de interés aptos para ser destinados a uso turístico.

 La planta baja  y la del primer piso  son   dos espectaculares salas  casi gemelas de indudable sabor medieval atravesadas por dos hermosos pilares.

El proyecto contemplaba adecuar en la casa una zona de recepción de visitantes.
A ello estará destinada la sala de la planta baja.

La sala del primer piso ( foto Luis Prieto)  se utilizará como museo o sala de exposiciones.

Aprovechando el desnivel del terreno existente entre la plaza Iñigo Arista y el atrio de la iglesia, se ha instalado en el interior de la casa abacial un ascensor para permitir el acceso hasta el mismo nivel de la portada principal del santuario.





El edificio ha sido rehabilitado en su totalidad.
En la foto de al lado podemos ver el estado en que se encontraba la casa  en su parte más vistosa y espectacular: La de las balconadas, antes de comenzar las obras.

En la foto de abajo vemos  la misma zona ya restaurada.
Hoy solo  se sigue trabajando en los pisos superiores para habilitar las habitaciones y despacho del párroco.

También se está instalando la  sala de calderas que alimentará la calefacción de todo el conjunto monumental.



Con todo esto se darán por terminadas las obras de restauración del conjunto monumental de Santa María de Ujué aunque todavía falta por restaurar la portada principal y terminar un sinfín de detalles en todo el conjunto monumental.

 También queda por acometer la consolidación de las ruinas de la ermita de San Miguel  sita en la parte de abajo del pueblo así como el adecentamiento y arreglo de la Cruz del Saludo y su entorno.
...............................................................

PUESTA EN VALOR DEL CONJUNTO MONUMENTAL DE SANTA MARIA DE UJUE.
Ahora casi se puede decir que ya están concluidas las principales obras de restauración de nuestra iglesia fortaleza. Por tanto es de desear que este mismo año se instaure un programa y servicio de visitas que permita mostrar nuestro monumento sin ninguna cortapisa.

Es incongruente que desde el Gobierno de Navarras se anime a visitar Uxue y que luego no haya nadie que atienda al turista.
El año pasado hubo dos programas de visitas guiadas que fueron claramente insuficientes para atender la demanda existente.
Fuera de las visitas programadas no hubo ninguna otra forma de poder ver  el monumento en su totalidad y aunque los que tuvieron la suerte de poder asisitir a las visitas guiadas salieron satisfechos, los demás visitantes quedaron decepcionados al no exixitir mas opciones.
Esperamos que todo mejore tras la finalización de las obras.
.......................................

LA REVISTA "LEGADOS DE UN REYNO"
Un extenso y ameno informe ilustrado sobre las obras acometidas en Santa María la Real de Uxue.
La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra acaba de editar el numero 3 de la revista "Legados de un Reyno” donde se hace memoria de todas las intervenciones del la Fundación durante el año pasado.
Es interesantísimo el apartado dedicado a Ujué donde se cuentan los trabajos arqueológicos y de restauración acometidos en el 2010 así como una reseña de los que todavía perduran.
Todos los capítulos de esta publicación están ilustrados con fotografías de gran calidad.
La revista se vende en lo quioscos al precio de 3 euros, pero podéis verla on line pinchando directamente aquí.
.............................