Translate

viernes, 8 de octubre de 2010

Ujué, visitas guiadas durante el puente del Pilar 2010

Hace días recibí un mail de la empresa Guiarte Servicios Turísticos S.L

Son los encargados de las visitas monumentales por la ciudad y las Iglesias de Olite, el Museo de la Viña y el Vino de Navarra y el Castillo-Palacio Real.

Desde hace algo más de un año Guiarte S.L. ha estado dando visitas guiadas en Ujué, primeramente subvencionadas por el Gobierno de Navarra y en este verano desde mediados de julio hasta el 12 de septiembre a iniciativa propia de la empresa.

 Me informan que estos próximos días del puente del Pilar del 2010 organizan cuatro visitas guiadas, una por día, tal como sigue:

Días: Sábado 9, Domingo 10, lunes 11 y martes 12 de Octubre.
Horarios: Las visitas son a las 12:00 h. La duración aproximadamente es de 90 minutos.
Lugar de encuentro: Las visitas salen de Pastas Urrutia, que es donde se cogen los tickets.
Tarifas: Los precios son de 5€ para los adultos y 3€ para los mayores de 65 años, niños entre 6 y 13 años, y Carnet Joven.
Reservas e información: A través de Guiarte (948 74 12 73 / info@guiartenavarra. com)

Acabado el puente, acabadas las visitas.

……………………………………………………………

De todos es sabido que estos días del Pilar son de gran afluencia de visitantes sobre todo si toca en puente como este año.

Por experiencia de muchos años, los hosteleros, almendreros y fabricantes de pastas de Uxue saben que  en este puente no menos de 500 personas pasan cada día con intención de visitar y conocer nuestro santuario y nuestra  villa.

La única manera de acceder a sitios como el coro para ver su silleria o el mural gótico recientemente restaurado, subir a  los torreones y de contemplar la parte superior de las bovedas del romanico es estar en una visita guiada.

El turista que no haya tenido la suerte de poder estar en la única visita del día encontrará la iglesia abierta pero sin poder pasar al presbiterio, sin poder ver de cerca la imagen de la Virgen....sin poder subir al coro y la  torre......y sin nadie que le explique nada de lo  que hay que explicar para poder entender  Uxue.

Por todo ello y aunque aplaudo la decisión de Guiarte S.L. de dar visitas guiadas en nuestro pueblo, me veo en la necesidad de decir que me parecen escasas.

Una visita guiada al día no es oferta suficiente para satisfacer a los dos mil visitantes que se esperan en Ujué durante este puente.

Tampoco fueron suficientes las visitas guiadas que desde mediados de julio hasta el 12 de septiembre se dieron en Ujué.
Solo fueron dos por cada fin de semana.

En el mes de agosto por poner un ejemplo, pasaron por nuestro pueblo más de cuatro mil personas. Teniendo en cuenta la afluencia real de visitantes en ese espacio de tiempo, el porcentaje que tuvo oportunidad de acudir a las visitas guiadas fue ínfimo. 
Dicho de otra manera: La inmensa mayoria de los que visitaron Uxue no tuvieron acceso a los lugares que se enseñan en una visita guiada porque éstas fueron unas pocas. Y eso volverá a ocurrir en el puente del Pilar.

Tenemos otro ejemplo más audaz a la hora de ofrecer visitas guiadas en nuestra merindad: Otra empresa turística sí que se ha atrevido a dar más visitas en su pueblo.

En la web de Turismo de Navarra informan desde hace tiempo que en Artajona habrá en el otoño del 2010 y hasta el 15 de octubre (incluido el puente del Pilar); de miércoles a domingo cinco visitas diarias., a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00 y a las 18:00.

Algo así es el mínimo que yo deseo para Ujué en temporada alta. A ver si se concreta y materializa pronto.