Translate

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El corazón de Carlos II de Navarra viaja al Bearne.

EL CORAZÓN DE CARLOS II DE NAVARRA VIAJA A PAU.
FOTO : Pichel de cristal donde se guarda el corazón del rey y caja donde pichel y corazón reposaron desde el siglo XIV.

UXUE 8  septiembre de 2010.
Anoche el párroco de Uxue durante la celebración de la novena a la Virgen  informó  a su feligresía de la marcha del corazón de Carlos II de Navarra rumbo a la capital del Bearne, Pau, para ser mostrado en una exposición que se va a celebrar  en esa ciudad.

 Los asistentes supieron que el corazón del rey Carlos II de Navarra va a estar cuatro meses fuera de Uxue ya que tras la exposición de Pau se va a organizar otra semejante en Pamplona.

Responsables  del Depatamento de Cultura del Gobierno de Navarra custodiados por la Policía Foral fueron los encargados del traslado  en el dia de ayer, siete de septiembre.

Carlos II de Navarra segundo rey de la dinastía de Evreux fue un gran benefactor de Uxue.
Aunque se le atribuye a él la construcción de la nave gótica parece que ésta ya estaba en pie cuando Don Carlos fue coronado.

 Bajo su reinado se construyó en torno a nuestro santuario un hospital para alojamiento de peregrinos, se construyó también el edificio de lo que luego iba ser el Estudio General o Universidad en Uxue y la casa abacial también llamada palacio de Carlos II.
El monarca, muy devoto de Santa María la Real de Uxue dejó su corazón en el Santuario al que en vida tantas veces subió.

En los 626 años en que el corazón de Carlos II ha estado en Uxue solamente había salido de nuestro pueblo una sola vez.
 Fue el año 1995 en que volvió a funcionar la Cámara de Comptos de Navarra, organismo fundado por nuestro rey. Su corazón estuvo presente en los actos oficiales que se celebraron en el edificio medieval que ocupa dicha cámara en Pamplona.

La hornacina en el muro del abside central  donde de normal reposa el corazón de don Carlos, ha quedado vacía.
El frasco o pichel que contiene el corazón ha sido llevado dentro de la caja o cofre de madera que veis en la fotografia  y que también tiene un indudable valor histórico y artístico.

Hoy día ocho de septiembre el Consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, el señor don Juan Ramón Corpas ha asistido a los actos del día de la Patrona dentro de las fiestas de Uxue.

A preguntas del Presidente de la Asociación Amigos de Ujué ha contestado que próximamente el Departamento que dirige emitirá un comunicado en el día en que se inaugure la exposición donde estará presente el corazón del rey.
Entonces se explicará detalladamente el porqué del traslado del corazón de don Carlos y el motivo y tema de las exposiciones de Pau y Pamplona donde tan importante reliquia va a estar presente.

INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DONDE VA A ESTAR EL CORAZÓN DE CARLOS II.

UXUE, 8 de septiembre del 2010.
 En la web oficial de la Universidad de Pau ya podemos ver  el motivo, los lemas y el contenido de la exposición.

 La fecha de inicio es el próximo miércoles 15 de septiembre. El texto informativo sobre este evento podeis   verlo aqui y lo podemos resumir como sigue:

Organizada con la colaboración de los Archivos departamentales de los Pirineos Atlánticos y el Archivo General de Navarra, la exposición se  titula "Poder y Memoria, Los principes franceses reyes de Navarra". 
 Estos reyes de Navarra que  alude el título  son los de las dinastias de Champaña, Capeta, Évreux, Foix-Grailly y Albret.
 A su vez, la exposición se divide en cuatro áreas temáticas.
La primera  versa sobre los reyes de Navarra provinientes  de la distintas dinastias francesas.

En el apartado titulado El rey en majestad, se aborda el cruce de influencias francesas y navarras  en los ceremoniales de la Corte como pueden ser  los de la coronación y los de los  funerales de nuestros reyes.
 Junto al testamento de Carlos II de Navarra conservado en Pau, se mostrará  su corazón llevado desde Uxue.

 Otra parte de la muestra está dedicada a Los cartularios reales, registros alrededor de los cuales se ha concebido la exposición porque conservan las actas donde los reyes navarros querían guardar la memoria. Estos manuscritos, que forman una colección bastante singular en Europa, se reúnen primera vez, ya que hoy en día se conservan a ambos lados de los Pirineos.
 El último apartado, La memoria recíproca,  muestra cómo se ha transmitido el recuerdo de estos príncipes de Navarra al norte y al sur de los Pirineos.

La exposición de Pau será desde el 15 septiembre al 10 noviembre  del 2010.
Ofrecerá visitas guiadas al público así como talleres pedagógicos, propuestos para escuelas primarias y colegios.
En el programa  está prevista la celebración de unas Jornadas de Estudios en las que intervendrán  diez  expertos. Entre ellos estarán Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de la UPNA, y Susana Herreros Lopetegui, jefa de Gestión del Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra.

Las jornadas tendrán lugar el 4 de noviembre en la Universidad de Pau y también tendrán su réplica en la Universidad Pública de Navarra a  primeros  del 2011, aunque el programa referente a Pamplona está todavia por confirmar.

.