Translate

lunes, 12 de abril de 2010

La imagen de la Virgen de Ujué vuelve a su Santuario.



FINALIZA LA SEXTA FASE DE RESTAURACIONES EN UXUE.

Más de siete años han durado hasta ahora las obras de restauración del conjunto monumental del Santuario de Ujué.

Tras algo más de un año, se ha venido desarrollando la sexta fase en la que se ha actuado en el interior del templo
Los trabajos de esta etapa han deparado importantes descubrimientos.
El suelo de la cabecera románica escondía un importante yacimiento arqueológico en el que aparecieron restos de una construcción del siglo III, enterramientos de entre el siglo IV y el VI, y los cimientos de la iglesia prerrománica del siglo VIII.

En el coro que se alza en el tramo final de la nave gótica se han restaurado unas interesantes pinturas murales del siglo XIV que se ocultaban tras la caja del órgano. En ellas hay una representación del encuentro entre los vivos y los muertos, imagen que está relacionada con una escena extendida en Europa sobre la peste negra y que en España solo se conocen dos representaciones más.
La balaustrada del coro y las dos figuras que sustenta también lucen sus colores recién repristinados.
Tres claves de la bóveda principal del gótico también han sido restauradas y lucen sus colores originales.

Se ha centrado la silleria del coro restaurada en 1999 y el facistol recientemente arreglado se alza de nuevo en el lugar que le corresponde.

Se han limpiado las paredes y bóvedas de todo el templo y se han quitado las junturas de cemento de entre los sillares para sustituirlo por mortero al estilo medieval.
El suelo del templo ha sido renovado quedando a un nivel para la parte románica y otro para la gótica y se ha instalado un sistema de calefacción radiante bajo él.
También se ha renovado la instalación eléctrica y se han puesto luminarias acordes con el templo.

Aunque todavía falta colocar varios altares barrocos y algún que otro detalle más, se puede decir que el templo ya está funcional para entronizar de nuevo en él la imagen de Santa María la Real de Uxue y dar inicio al ciclo de romerías de este año.
El Santuario, felizmente renovado, abrirá sus puertas el próximo 24 de abril presidido por la imagen de la Virgen y el día 25 vendrá la primera romería de este año: La del pueblo de Peralta.

....................................................................................

DESPEDIDA DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA Y TRASLADO DE LA VIRGEN DE UJUE A SU SANTUARIO
El día siete de octubre del 2008 la imagen de la Virgen de Ujué fue trasladada a la catedral de Pamplona para permanecer allá mientras duraran las obras.
Últimamente la imagen ha sido sometida a varios retoques de restauración en su policromía y en varios puntos de su revestimiento por lo que podemos decir que volverá más guapa y remozada que cuando se fue.
.............................................

ACTOS DE DESPEDIDA EN PAMPLONA Y BIENVENIDA EN UJUE.
Según nos informan desde la Catedral de Pamplona el próximo viernes día 16, a las 19:30 tendrá lugar el rezo del Rosario y después a las 20:00 el Arzobispo presidirá una misa de despedida de la imagen. Todo ello en la catedral.
Durante la semana siguiente los técnicos de Príncipe de Viana junto con el responsable de patrimonio del Arzobispado harán el traslado de la imagen de modo privado.

El sábado 24, por la mañana a las 13:30 será la inauguración de la iglesia de Ujué a la que asistiran el Arzobispo con las Autoridades Forales y locales.
A continuación Monseñor Francisco Perez, Arzobispo de Pamplona, oficiará la misa de consagración del templo.

Al día siguiente, domingo 25, comenzarán las romerías a Ujué. Es el dia de Peralta.
..............................................................................................

VISITAS GUIADAS AL SANTUARIO DE UJUE.
En agosto, septiembre y octubre del año pasado, aunque el Santuario estaba en obras, un total de 773 personas pasaron por las visitas guiadas de fin de semana que se limitaban al paseo de Ronda, torreón mayor y a un paseo por las calles del pueblo. Durante el puente de primeros de diciembre también hubo cuatro visitas más.

El día 24 de abril será la inauguración oficial, bendición y reapertura del templo que se celebrará a la mañana. Ese mismo día a las cinco de la tarde, y organizado por el Gobierno de Navarra dará comienzo un nuevo programa de visitas guiadas en grupos de 25 personas.

Según nos informan de Guiarte, la empresa encargada de darlas, las visitas serán en los días y horas que se muestran a continuación:

ABRIL dia 24: 17h.
MAYO: 1 de mayo: 12:30h; 8 de mayo: 12:30h; 22 de mayo: 12:30h; 29 de mayo: 12:30h.
JUNIO: 5 de junio: 12:30h; 12 de junio: 12:30h; 13 de junio: 12:30h; 19 de junio: 12:30h; 20 de junio: 12:30h; 26 de junio: 12:30h y 27 de junio: 12:30h.

Este calendario se ha confeccionado teniendo en cuenta las romerías y las horas de culto que están programadas en el Santuario.
Está programado que en las visitas se pueda ver todo el interior del templo con especial atención a las pinturas, policromías y zonas de reciente restauración. Además se visitarán el paseo de Ronda y los torreones. Las visitas guiadas serán gratuitas y para reservar plaza hay que llamar al 948 74 12 73 ya que hay un limite máximo de 25 personas por grupo.

..........................................................................

DESEO FINAL

Esperamos que en los meses de julio, agosto y septiembre, y a pesar de que el conjunto monumental de Ujué va a seguir en obras, tambien se programen mas visitas guiadas.

Deseamos tambien que una vez finalizadas todas las fases previstas de restauración haya un servicio permanente diario para poder facilitar el acceso de devotos y visitantes a todas las dependencias de nuestro conjunto monumental y puedan ver la joya principal que en él se guarda: La imagen de Nuestra Señora Santa Maria la Real de Uxue.