martes, 6 de abril de 2010

Consejero de Cultura en 1997: Las obras que necesitaba el Santuario de Uxue eran de mantenimiento y las debía costear el Obispado.

Fotos tomadas de la colección que se proyectó por los pueblos mostrando los deterioros existentes en el santuario de Ujue. Año 1996-7.


En el año 1996 la iglesia de Ujué presentaba un estado de deterioro lamentable: Goteras por doquier, tejados en semiruina, la torre mayor con hundimientos interiores y almenas deterioradas, humedades, carcoma, instalación eléctrica deplorable ....y un largo etcétera más.

Habia quejas vecinales hacia el párroco por la falta de inversión en el arreglo de la puerta de entrada, en el arreglo de los bancos y reclinatorios del templo, por la entrada de agua en la iglesia provinente de las puertas norte y sur y desde las torres, por filtraciones desde los tejados, ventanales con los cristales rotos...

El conjunto de la iglesia-fortaleza, la ermita de San Miguel y la era de la coronación ya estaban en el catastro a nombre del Obispado.
Las distintas autoridades diocesanas (párrocos, obispos, vicarios..) no soltaban un duro en arreglos.
Desde el Gobierno de Navarra tampoco se actuaba pues consideraban que los arreglos que se necesitaban eran de mantenimiento y debería ser la parroquia o el Obispado quienes los llevara a cabo.

Uxuezaleak, la Asociación de Amigos de Ujué nació denunciando el precario estado en que se hallaba nuestra iglesia. Había problemas por la dejadez imputables a la parroquia, pero también problemas estructurales del edificio como grietas en los muros, además de problemas causados por anteriores acciones restauradoras.
(Ver aquí).
Nos hicimos oir. Tras una proyección de diapositivas en Tafalla y otra en Uxue la gente llana pudo ver los desastres y es a partir de entonces cuando se empiezan a mover las cosas en todos los niveles administrativos. (Ver aquí).


La reacción de la prensa fue decisiva para que se supiera el estado de nuestro conjunto monumental en toda Navarra.
En todas las cadenas de radio y TV que emitían en Navarra se entrevistó a los promotores de la Asociación, y en el Parlamento de Navarra los distintos grupos políticos se interesaron de inmediato por el tema.

Para que se sepa lo que se opinaba en el Gobierno de Navarra por aquel entonces, al final de este capítulo copio del Boletín del Parlamento de Navarra , febrero de 1997, las preguntas de un parlamentario y la contestación a las mismas de Jesús Javier Marcotegui Ros Consejero de Educacion y Cultura del Gobierno de Navarra.

Según el Consejero, el Arzobispado debería haberse hecho cargo de las obras de reparación del Santuario de Santa María de Ujué y el Gobierno de Navarra le concedería una subvención para paliar el coste. Las obras en su totalidad estaban valoradas en 24,5 millones de pesetas.

Han pasado trece años desde entonces.
El Obispado solo gastó dinero y recibió subvención por hacer un nuevo tejado para la casa del sacristán.
Luego, cuando ya intervino el Gobierno de Navarra, ese tejado sería de nuevo eliminado para cambiarlo por el actual que es el mismo que también cubre la zona de los ábsides románicos.

El Gobierno Foral restauró la sillería del coro el año 1999.
A partir del año 2002 la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico creada por el Gobierno de Navarra lleva gastados dos millones de euros sin que el Obispado haya gastado nada de su parte.
El 4 de enero del 2006 la Diócesis de Pamplona inscribió a su nombre en el registro de la propiedad la iglesia-fortaleza de Uxue.
El año pasado el Gobierno de Navarra firmó un crédito con el Banco Europeo de Inversiones para -entre otras muchas inversiones por toda Navarra- poder destinar otros tres millones de euros más para las obras del Santuario de Ujué.

La pregunta queda en el aire: Cuando acaben las obras, ¿Podemos asegurar que el Obispado hará un seguimiento eficaz del mantenimiento y conservación del monumento del que se dice propietario?
..........................................................................................
A continuación, tomado del Boletín del Parlamento de Navarra del 3 de febrero de 1997, el texto íntegro de las preguntas referidas a Ujué hechas por el parlamentario Señor Sanchez Turrillas y la contestación a las mismas del Consejero de Educacion y Cultura Señor Marcotegui.
.......................................................
B. O. del Parlamento de Navarra I IV Legislatura
Núm. 7 I 3 de febrero de 1997
Serie F:
PREGUNTAS
Pregunta sobre las previsiones de actuación del Gobierno de Navarra en Santa María de Ujué
FORMULADA POR EL PARLAMENTARIO FORAL ILMO. SR. D. JOSE JAVIER SANCHEZ TURRILLAS
La Mesa del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada el día 27 de enero de 1997, acordó admitir a trámite la pregunta formulada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Sánchez Turrillas sobre las previsiones de actuación del Gobierno de Navarra en Santa María de Ujué, para la que se solicita respuesta por escrito.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra.
Pamplona, 28 de enero de 1997
La Presidenta: Ma Dolores Eguren Apesteguía

TEXTO DE LA PREGUNTA
José Javier Sánchez Turrillas, Parlamentario Foral de Navarra, adscrito al Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra, al amparo de lo dispuesto en el artículo 184 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente pregunta parlamentaria para su respuesta por escrito.

Santa María de Ujué es una fortaleza simbólica de las dinastías reales en la historia de nuestra Comunidad y fue lugar de refugio de los Reyes de Navarra.
Santa María de Ujué acoge en su santuario, en primavera, multitudinarias romerías de las localidades de la Comarca.
Fortaleza y santuario, Santa Maria de Ujué constituye un valioso patrimonio y recibe numerosos visitantes a lo largo de todo el año.

La ausencia de un adecuado mantenimiento de esta fortaleza-santuario ha permitido que el agua, el viento y, en general, las condiciones atmosféricas, produzcan daños que, de no actuar con rapidez, pueden llegar a ser irreversibles.
Es lamentable el deterioro de Santa María de Ujué en zonas concretas, así podemos apreciar:
Ausencia de canalizaciones para el agua. Numerosas humedades en los techos. Piedras sueltas en sus almenas. Escaleras inservibles y peligrosas.
En relación a esta situación, se solicita contestación a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué órgano, institución o unidad adminis-trativa del Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad del mantenimiento de este legado patrimonial?
2.- ¿Dispone el Gobierno de Navarra de documentación o estudios acerca del estado de conservación de la fortaleza-santuario y sus alrededores? En caso afirmativo, se solicita los tipos de estudios o documentación, sus títulos, y una breve descripción de su contenido.
3.- ¿Tiene el Gobierno de Navarra prevista alguna actuación de restauración o de otro tipo en Santa Maria de Ujué?
4.- ¿Existe algún informe o documentación en el que se realice una valoración de los costes de restauración y de su posterior mantenimiento?
5.- ¿A cuánto asciende el presupuesto del informe o documentación anteriorrnente citado?
6.- En cualquiera de los casos, ¿en qué fecha aproximada tiene el Gobierno de Navarra previsto el inicio de cualquier tipo de actuación tendente a la restauración de la fortaleza-santuario Santa María de Ujué?
Pamplona a 31 de diciembre de 1996
El Parlamentario Foral: José Javier Sánchez Turrillas

B. O. del Parlamento de Navarra / IV Legislatura

Pregunta sobre las previsiones de actuación del Gobierno de Navarra en Santa María de Ujué


CONTE8TACION DE LA DIPUTACiON FORAL
En cumplimento de lo establecido en el artículo 112.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra de la contestación de la Diputación Foral a la pregunta formulada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Sánchez Turrillas sobre las previsiones de actuación del Gobierno de Navarra en Santa María de Ujué, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra núm. 7, de 3 de febrero de 1997.
Pamplona, 8 de febrero de 1997
La Presidenta: Ma Dolores Eguren Apesteguía

CONTESTACION
En contestación a la pregunta, con solicitud de respuesta escrita, formulada por el Parlamentario
Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Sánchez Turrillas, sobre el estado de conservación de Santa María de Ujué, el Consejero de Educación y Cultura manifiesta lo siguiente.

1.- Esta pregunta resulta confusa en su formulación, ya que se usa la palabra "mantenimiento", mientras que la Ley utiliza las palabras "conservación" y "tutela", más ajustadas a la realidad. El término "mantenimiento" puede resultar poco claro porque se viene utilizando para definir las obras corrientes que se deben realizar en un edificio para evitar su deterioro. Asi pues, esta labor le corresponde claramente al titular de la propiedad del edificio. El arto 36. 1. de la Ley de Patri¬monio Histórico es clara cuando establece que "Los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios o, en su caso, por los titulares de derechos reales o por los poseedores de tales bienes".

2.- En la Institución Príncipe de Viana no hay estudios recientes sobre el estado de conservación del Santuario de Ujué, aunque sí existen memorias de las numerosas restauraciones que se han realizado en el monumento, así como amplios reportajes fotográficos sobre el estado de conservación y limpieza del santuario y sus alrededores. Dicho estado, "dicho" sea de paso, se ha puesto de manifiesto ante el Ayuntamiento, cada vez que se ha hablado del asunto.
Sin duda, en el Arzobispado, como responsable directo del edificio, se lleva un control del estado de conservación y de las obras necesarias.



3.- Desde la Institución Príncipe de Viana se han mantenido conversaciones desde hace mucho tiempo con los responsables municipales de Ujué, personas muy interesadas en el buen estado de conservación del monumento. Estas conversaciones se substanciaban habitualmente en una larga lista de peticiones en la que se mezclaban todo tipo de obras, (de mantenimiento unas, de conservación o restauración otras), sin seleccionar su prioridad o importancia. Estas peticiones, al ser tan difusas, mal evaluadas y valoradas, eran inabordables desde el Servicio de Patrimonio Histórico.


Después de mantener una reunión, el pasado 13 de diciembre (1996), con los responsables municipales de Ujué y con el párroco del Santuario, se ha remitido a la Institución Príncipe de Viana una solicitud del párroco en la que no se especifica la obra a realizar ni su cuantía. También existe una solicitud del Ayuntamiento, en la que se especifica una serie de conceptos. Se acumulará una petición a otra y se le dará curso como corresponda.
No obstante, la relación de las peticiones de restauraciones es la siguiente:

- Arreglar el tejado de la llamada Casa del Sacristán, sobre el paseo de ronda, en una extensión de 200 m', ya que de allí pasa el agua a la Sacristía.
Dar un repaso general a los tejados (3.000.000.- pts.)
- Adecentar la extraordinaria sillería del coro.
Matar carcoma, limpieza (a ser posible desmontándola), pequeños arreglos nogal viejo (4.000.000.- pts.)
- Acondicionamiento puerta principal (1.200.000 pts.)
- Reposición del altar plateresco desmontado provisionalmente con motivo de unas obras, estando el agujero en el muro (350.000.- pts.)
- Tapar grietas de todo el conjunto santuario-fortaleza-casa prioral con suplementos de piedra y rejuntado de piedras (Partida alzada) (5.000.000.- pts.)
- Derribo de entreplantas del torreón. Reha-cerlas. Escalera de acceso y restauración de almenas (5.000.000.- pts.)
Ascensor para visitar el torreón (2.000.000.¬pts)
- Consolidación de torre románica y muros de la Iglesia de San Miguel que se mantienen en pie casi milagrosamente (4.000.000.- pts)

Esta petición entra en el capítulo de partidas subvencionables por el Gobierno de Navarra, pero se trata de obras corrientes, más relaciona¬das con el mantenimiento del edificio que con el concepto de restauración. En realidad, no se va a restaurar nada, sino que se va a proceder a obras de mantenimiento, que garantizarán la conservación del conjunto monumental.

4.- Existe la petición del Ayuntamiento, en la que se especifica el coste de varias obras que son las anteriormente citadas.
Para el mantenimiento posterior no existe una valoración, pero éste es un capítulo que debe correr de cuenta de la parroquia o, en su caso, del Arzobispado, como lo indica la Ley de Patrimonio Histórico y la propia Ley de Hacienda, que no permite entrar al gasto corriente de mantenimiento en edificios que no son propios del Gobierno.

5.- El presupuesto de las reparaciones asciende a 24.550.000.- pts.

6.- No es el Gobierno de Navarra el que debe comenzar ninguna actuación en las obras de conservación previstas, sino el propio Arzobispado, como titular dominical del edificio. El Gobierno de Navarra concederá, en su caso, una subvención que ayudará a paliar el coste de las obras, resolviéndose esta actuación en el plazo aproximado de un mes.
Es cuanto tengo el honor de informar en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 184 y siguientes del Reglamento del Parlamento de Navarra.
Pamplona, 5 de febrero de 1997
El Consejero de Educación y Cultura: Jesús Javier Marcotegui Ros
.............................................