Translate

jueves, 11 de febrero de 2010

Días de boira y niebla vistos desde Uxue

Días de boira y niebla vistos desde Uxue. Cuando en la cima hace mejor tiempo que en los valles. 
Podemos hablar de dos maneras en que la niebla es protagonista de la meteorología en Uxue. 

Una manera es la de esos días lluviosos en que el pueblo se encuentra envuelto en la boira. 
Para alguien que mire hacia Ujué desde Tafalla, Olite u otros puntos de la Ribera las boiras no serán más que nubes bajas agarradas a la sierra. 

 Hay otros días en cambio, en que las nieblas están agarradas al fondo de los valles llenándolos como si fueran fantasmagóricos lagos.
En tales días veremos toda la zona de Cáseda y el Val de Aibar rebosante de niebla. Asomando por encima de ella como si fueran los bordes de un inmenso e imaginario vaso las cimas del Pirineo, del Arangoiti , de Peña, Oroel.....

 
Las Cinco Villas de Aragon y todo el valle del Ebro, desde Zaragoza a tierras burgalesas, se divisarán también cubiertos por el mismo mar de niebla.
Por encima de la inmensidad de la niebla solo destacarán las cimas nevadas del Moncayo, la Acebollera, Urbión , sierras de Cantabria, Codés ..
En medio, como una isla, Uxue. Soleado. En calma. Sin vientos que lo azoten.

Mientras en la radio y en la tele se escucha que allá abajo en los pueblos de la Ribera o en Pamplona hay niebla y que el termómetro marca muchos grados bajo cero, aquí arriba en cambio el tiempo es tibio y placentero.

En días así en Ujué luce un sol brillante y diáfano y el cielo es azul, limpio y transparente. 
Tiempos de inversión térmica que a veces se alarga más de ocho, diez, doce días seguidos.
Entonces en la cima se disfruta de un oasis climático agradable y especial que se saborea muy intensamente sabiendo que solo aquí arriba se está tan bien.

Mientras los pueblos y ciudades tiritan ateridos bajo la niebla, en Ujué se goza de unos días estupendos. 
Al año hay más de treinta días así. Principalmente en invierno.

En esos días en que desde Olite y Tafalla hacia el Ebro no hay mas que niebla, frio y escarcha, en esos días en que en la comarca de Pamplona la niebla se cuela hasta los huesos y el ambiente es triste y sin sol, os propongo que vengáis a Ujué. Disfrutareis de días soleados y placenteros. Disfrutareis de la maravillosa panorámica de las lejanas sierras del Pirineo y de la cordillera Ibérica emergiendo sobre el mar de niebla que cubre el resto del mundo. Quedareis encantados. os lo aseguro. 

............................

Las fotos: . 
Primera: Puesta de sol desde Uxue en día de niebla.  La Ribera de Navarra toda bajo la niebla.
 En primer plano las cimas por donde discurre la carretera de Uxue a Murillo el Fruto, luego la niebla que cubre todo el paisaje

Siguiente foto
Vista panorámica desde el parque eólico del Chuchu. 
Foto del calendario de la Asociación Uxuezaleak correspondiente aL mes de julio del 2010.







Foto desde Ujué mirando hacia la sierra de Izko coronada de aerogeneradores.
Entre medio, dos lagos de niebla en un día de inversión térmica. FOTO Juana Rosauro







 El alto de Urkamendia o del Guarro con el camino que va de la Cruz del Saludo hacia Beire y Olite. Al fondo un mar de niebla. Foto J. Rosauro
 
Ultima foto:
Paisaje que deja la niebla helada al tomar contacto con la vegetación. 
En Uxue a esta clase de escarcha se le llama LANTXURDA o LANTXURRIA en contraposición del novísimo vocablo de Cencellada que se ha introducido recientemente para denominar a este fenómeno.