Translate

jueves, 12 de noviembre de 2009

El apostolado de Lerga a Ujué.

FOTO: La villa de Lerga vista desde la cima del alto de Chuchu, el más elevado del término municipal de Ujué.
Lerga tiene su día de romería a la Virgen de Ujue a la que acude todo el pueblo.
Como otros pueblos también tuvo su Cofradia del Apostolado o de los Doce que venía a Uxue en peregrinación nocturna.
Vamos a relatar como se realizaba la peregrinación de los Doce de Lerga leyendo a Pedro Mª Flamarique:
.......................................
Lerga. Villa a mitad de camino entre Tafalla y Sangüesa en la esfera de influencia y bendiciones de la Virgen de Ujué, también tuvo su Apostolado.

Lo recuerdan con gran calor y emoción . El viejo apóstol P. Asurmendi, emocionado nos decía que fue ``una de las más antiguas´´.
Los ``apóstoles´´ se lo pasaban de padres a hijos por familias y si se rompía o desaparecía alguna descendencia, se anunciaba vacante en el pueblo.
Su día de viaje era cuando se creó, el 8 de mayo fiesta de San Gregorio.Y duró ese día hasta mediados de este siglo (XX) en que lo pasaron al 15 de mayo San Isidro.

A las tres de la mañana se reunían en el atrio de la iglesia con su túnica, cordón, báculo-cruz, gorro y su linterna particular.
Tras una breve oración se ponían en camino. Marchaba abriendo la comitiva silenciosa el más veterano por serlo, y por mejor marcar el paso, ni corto ni largo.
Llevaba en su mano el Santo Cristo de la Comunidad que se guarda durante el año con gran respeto. En ayunas, rezando el primer rosario, con los humildes y desconchados faroles tomaban la carretera de Tafalla hasta el camino de Ujué o Murumitarte.
De ahí a San Ginés que fue convento y ahora corral de ganado. Y entrando en el término de Ujué seguir la carretera de San Martín hacia el Santuario.

Llegaban a las cinco de la mañana para la misa del alba según lo acordado en el día anterior con el cura de Ujué.
Confesaban y oían misa tomando la Comunión. Después desayunaban en el mesón su café de leche de cabra, sus roscos caseros y su copica de anís.

De nuevo a la iglesia a rezar y despedir a la Virgen cantando siempre una Salve. Tomaban las cruces-báculo que habían dejado antes de misa ante la Imágen y de nuevo al camino, al silencio y a los rezos de otros tres rosarios solamente rotos por ``avemariapurísimas´´de los breves descansos o mansiones.

El almuerzo, al volver. Siempre en el mismo lugar sentados en las mismas piedras. Bocadillo de pan y magras y chorizo, cortados por la plurivalente navajica de cada uno. Habían hecho su viaje en el serón (alforja) de la caballería junto al cántaro de recio vino tinto. Y siempre al entrar en el camino de Lerga.

Llegaban a Lerga a las 11 y media. Esperándoles los niños y mucha gente al volteo de las campanas parroquiales.
Hubo un año que llegaron el mismo tiempo los tres apostolados del pueblo: los josefinos apostolados que iban a la ermita de San José de Tafalla, los del Cristo de Aibar, y los de ``Ujé´´.

Los esperaba nada menos que Don Precioso ``el mas hermoso y santo párroco que tuvo Lerga´´.
Nuestro apostolado se reunía a la tarde del mismo día en que había ido a Ujué en la casa de Pedro Ecay a merendar y a las cuentas.
Merendaban cordero en chilindrón, y después hacían las cuentas.....

Había tres misas al año propias de la comunidad. Y cuando un apóstol enfermaba tenían obligación de ir a ``perder la noche´´ de acuerdo con la familia.
Al morir, se le velaba siempre con la túnica, y a la hora del entierro sus hermanos apóstoles lo llevaban a hombros y lo entraban en el cementerio....Siempre fueron doce y la última peregrinación de los doce de Lerga a Ujué fue el año 1983.

Relato tomado del libro de Pedro Mª Flamarique titulado ``Los Apostolados de Ujué.´´
Para acabar recordar que otras hermandades o apostolados dedicados a la Virgen de Ujué han existido en la comarca hasta los años setenta (1970-80). Son las de Lerga, Aibar, Eslava, Ayesa, Barásoain y Olleta. En la actualidad esta tradición únicamente se mantiene en Olite y Tafalla.
                                    -----------------------------
Pinchando en los siguientes enlaces, miembros de esas cofradías de "Los Doce" de cada lugar explican como se desarrolla, o desarrollaba, su caminata nocturna a Uxue, el regreso a sus respectivos pueblos y las actividades que desarrollan, o desarrollaban, durante el año:

El Apostolado de Olite.

El Apostolado de Aibar.

-El Apostolado de Ayesa.

El Apostolado de Eslava.

- El Apostolado de Lerga.

El Apostolado de Olleta.

El Apostolado de Barasoain.

- El Apostolado de Tafalla.

La subida a Ujué del 2009 contada por uno de los Doce de Tafalla

La romería nocturna de San Martín de Unx


-------------------------