martes, 24 de marzo de 2009

El Parlamento de Navarra pide que se pueda visitar la iglesia de Uxue mientras duren las obras.



La iglesia de Uxue está cerrada por obras.
La petición de que mientras duren estas obras se pueda visitar fue hecha por el Presidente de la Asociación Amigos de Ujué-Uxuezaleak al Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra el día de las Migas.
Ahora, tras la presentación de una pregunta parlamentaria de NaBai en el mismo sentido, la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra se posiciona a favor.
---------------------------------------
24 de marzo de 2009. Tanto la Asociación Amigos de Ujué/Uxuezaleak como el colectivo Gerinda, nabaigune de la Zona Media, solicitaron recientemente al Gobierno de Navarra que organizara visitas controladas a la iglesia mientras se realizaban las obras de restauración.
A finales de febrero el parlamentario de NaBai Maiorga Ramírez presentó una pregunta en la Cámara al Consejero de Cultura sobre la inquietud existente en Uxue ante la expectativa de un descenso muy acusado de visitantes.
Hoy martes 24 se ha reunido la Comisión de Cultura, tal como se recoge en la web del Parlamento .
Se ha aprobado por unanimidad instar al ejecutivo para que ponga los medios para que sea posible desarrollar un programa de visitas.
Ya sólo resta esperar, vista la voluntad compartida, al tipo de solución que arbitran.
Esperemos que sea para bien tanto de los uxuetarras como de todos los interesados en defender y dar a conocer nuestro patrimonio artístico.
--------------------------------------------------
TEXTO DE LA NOTICIA EMITIDA POR EL PARLAMENTO:

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a desarrollar, a la mayor brevedad posible, un servicio de visitas al Santuario-Fortaleza de Uxue-Ujué durante el proceso de obras de remodelación de éste

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “desarrollar, a la mayor brevedad posible, un programa de visitas al Santuario-Fortaleza de Uxue-Ujué durante el proceso de obras de remodelación de éste”.

Dicho programa de visitas se enmarca en el “punto sexto del Primer Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra”, y contemplará las siguientes actuaciones: un programa de divulgación de la actuación en marcha; un programa global de visitas abierto a la ciudadanía durante el proceso de obras; y un programa específico dedicado a los colectivos de estudiantes y de la tercera edad.

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce de sustitución presentada por el G.P. SPN.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai” aboga por “arbitrar medidas tendentes a paliar el negativo impacto económico que las obras de remodelación del santuario-fortaleza de Uxue, que se van a prolongar durante dos años, están teniendo sobre el sector servicios local”. A tal fin, para “posibilitar el mantenimiento de la actividad económica en los municipios”, se pide que se faculte el acceso a dicho lugar.

A la sesión, presidida por María Gracia Iribarren (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Reyes Carmona, Camen González, Sergio Sayas y Amaya Otamendi; por el G.P. Nabai, Aitor Etxarri, Paula Kasares y Patxi Telletxea; por el G.P. SPN, María Victoria Arraiza, y Román Felones; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 16, de 06-03-2009)
Pamplona, 24 de marzo de 2009