Translate

miércoles, 4 de febrero de 2009

Justicia medieval en Ujué.Crónica negra de Uxue.

FOTO. La silueta de Uxue al fondo.
A la derecha de la imagen y coronado con una antena, el denominado Alto del Guarro en otros tiempos Urkamendia.
Al pie de ese promontorio, la Cruz del Saludo en la intersección de varios caminos.
Uno de ellos, el que va a Murillo el Fruto, es la antigua cañada real.
                                                   ---------------

La Justicia en la Edad Media. Crónica negra de Uxue.
Leyendo el tomo Nº 11 de Onomasticon Vasconiae sobre la toponimia de nuestro pueblo del catedrático de la Universidad Publica de Navarra y académico de Euskaltzaindia Patxi Salaberri, nos detenemos con curiosidad en esta palabra de la pagina 904: Urkamendia.

El nombre de Urcamendia aparece en un documento de 1631 en el que se menciona un terreno en ese término con afrontaciones al término de Aguilar y a la Cañada Real, hoy carretera a Murillo el Fruto.
Seguramente se trata del alto que ahora conocemos como Alto del Guarro, nombre nuevo que aparece por primera vez en el catastro de 1892.
El alto del Guarro es ese que vemos en las fotos de este escrito, detrás de la Cruz del Saludo, cubierto de pinos y coronado por un repetidor de TV.

El antiguo nombre del Alto del Guarro, Urkamendia, tal como suena, tiene un significado claro y diáfano para cualquier euskaldún:
Monte de la horca. Patíbulo donde se ahorcaba a los condenados a muerte.

Patxi Salaberri advierte que Jimeno Jurio aportó datos sobre lugares de ajusticiamiento en nuestra Merindad tal como "Urcamendi Tipia" en Artajona, "Cruz de la Justicia" en Tafalla y "La Horca" en Olite. Y "Urcamendi". en la Valdorba, en el pueblo de Benegorri. 

Esta última la vemos señalizada como "La Cruz de Urkamendi" en terrenos lindantes de Benegorri y Sansomain la cual es parecida a la Cruz del Saludo de Uxue, y que también está situada en un cruce de caminos.

Urkamendia y el Alto del Guarro en Uxue
La palabra "Guarro" se empleaba en Ujué hasta hace bien poco como sinónimo de "cuervo" por lo cual recuerdo claramente que en mi niñez se comentaba que el nombre de este alto se debía a que "en él había muchos guarros" (cuervos).
Luego de saber que este promontorio o sus proximidades fue llamado Urkamendia, las ideas se asocian y uno piensa en ahorcados colgando de la soga... en que los cuervos son aves carroñeras.. y en escenas de pesadilla y horror.

Y viene a la memoria el recuerdo de varios episodios en que la justicia medieval actuó en Uxue.
Son unos pocos ejemplos los que ahora conocemos. Significativos para hacernos una idea. Seguro que quien quiera investigar sobre la justicia medieval en nuestro pueblo encontrará mas casos y más detalles en los archivos de Uxue y Navarra ya que este tema todavía no se ha estudiado a fondo en nuestra historiografía local.

Merinos y alcaldes, prebostes, justicias y claveros eran los agentes de la justicia que la ejecutaban en nombre del rey.
Estos funcionarios dejaron testimonio escrito de varias penas ejecutadas en Uxue.
Leemos en el libro de J. Javier Uranga, Ujué medieval, los siguientes casos:

Año 1291. Domingo Johan de Lascar morant de Ussue pagó sesenta sueldos "porque fizo criatura en su manceba oviendo su muller´´.

Año 1333. Juan de Eguaras vecino de Uxue fue ``aforcado´´ en el pueblo por robo de vasos de abejas.

Año 1334. Pedro de Goñi azotado y desorejado en Uxue por hurto.

Año 1335. El preboste con cuatro peones fue en busca de García de Buxanda que el día de Pascua de cuaresma había matado a un hombre en el camino de Uxue. Tras 54 días de cárcel fue condenado a muerte.

Año 1388. García Buruzagi vecino de Uxue fue condenado ante ``el conseyllo del señor rey en XI florines por "no querer tomar una citación del dicho señor rey decrant a eylla ante aquella menos preciandola echo en tierra´´.

Queda en manos de futuros investigadores la búsqueda de más datos para saber si las ejecuciones sumarias en el Urkamendia de Uxue fueron más y si hay más casos de penados a los que solo infringieron castigos corporales.
En estos testimonios que nos han llegado solo se habla de dos penas de muerte y de un desorejamiento con azotes y dos multas. Seguro que hay más casos esperando ser descubiertos.
                                                ---------
Volviendo a Uxue, y en cuanto al nombre del "Alto del Guarro", puede que solo sea debido al mote de algún propietario.
Hay un corral al que se le denomina "del Guarro" y una pieza que también se la denomina así, pero yendo hacia el termino de Los Berros a unos nueve km de distancia.

 Cruz del Saludo de Uxue
 con el Alto del Guarro de fondo

Lo que está claro es que al alto del Guarro, o al menos a una porción del mismo, se le denominó Urkamendia
Y urkamendia en euskara es el patíbulo donde se ahorcan a los condenados a muerte.

Miro a la Cruz del Saludo de Uxue.

Y creo recordar historias que cuentan que muchas columnas de las antiguas picotas se convirtieron en lugar de oración al poner sobre ellas una cruz...
La Cruz de Urcamendia sita en un cruce de caminos entre los términos de Benegorri y Sansomain en la cercana Valdorba fue una picota... lugar de castigo y ejecuciones...

Y miro al Alto del Guarro que está detrás de la Cruz del Saludo
Y no dejo de pensar en que en mi niñez, en vez de la palabra "cuervos" empleábamos la de "guarros" y mi mente imagina una y otra vez el alto del Guarro, el patíbulo, Urkamendia, los ahorcados y esas aves carroñeras volando alrededor de los cuerpos sin vida de los ajusticiados... ¡Qué cabeza más calenturienta la mía!....
¿Calenturienta? Quizás no tanto....

Recordemos que había prohibición de retirar los cadáveres de los ajusticiados hasta pasar un tiempo.
Leamos. Leamos lo que dice Félix Segura Urra en su obra "La pena de muerte en la Navarra Medieval"
`"Los ahorcamientos se realizaban a las afueras de los centros urbanos, en lugares donde el cadáver permanecía colgado el tiempo necesario para servir de escarmiento público ante la repugnancia de la comunidad.
Ese plazo temporal, hoy desconocido, estaba perfectamente regulado y los agentes ejecutivos garantizaban su cumplimiento.
Por ese motivo, en 1314 los reformadores del reino ordenaron que se ahorcarse de nuevo hasta agotar el tiempo previsto el cadáver de un sobrejuntero descolgado sin autorización y abandonado en los huertos de San Francisco (¿Pamplona?, ¿Olite?)
También en 1345 el preboste de Olite ordenó el ahorcamiento de un ladrón por segunda vez después de que sus familiares lo hubieran descolgado sin permiso, y en 1344 el merino de Sangüesa ordenó construir un muro de piedra que evitara el ensañamiento de los perros con los ahorcados.´´

Si los perros, azuzados por el hambre y por el olor a muerte se ensañaban con los ahorcados, vosotros me diréis si es difícil imaginar a los cuervos y aves carroñeras aprovechándose... 

                                                --------------

ENLACES DE INTERES
Recomiendo pinchar aquí  para bajar y leer en su totalidad el trabajo de Félix Segura Urra para entender un poco como funcionaba la justicia en Navarra en época medieval.
                                        
Pinchando aquí encontrareis otro articulo donde se explica la localización de una especie de picota o pellerique junto a la entrada a la iglesia de Uxue, además de explicar como era la cárcel del pueblo que en el siglo XIX todavía tenia cepos para inmovilizar a los presos.
                                                     --------

NOTA FINAL
Topónimos cercanos a Urkamendia y que toman como referencia la Cruz del Saludo,
Recordar que los terrenos adyacentes a la Cruz del Saludo tomaron el nombre de "Gurutzezabala" en el rincón que da hacia la tejería y al pueblo, y "Gurutzegibela" el rincón del otro lado, que incluye la carretera sin asfaltar de Busa (por donde se puede bajar a Beire y a Olite) y la carretera asfaltada que va a San Martin de Unx.