Translate

sábado, 10 de julio de 2010

El Hombre de la Primavera (Greenman) ¿Un mito inglés en Ujué?

Aunque el hecho pueda sorprender, en Ujué tenemos esculpido un ser mitológico originario de países de cultura céltica sitos mucho mas al norte de nuestras latitudes: El “Greenman”, el Hombre de la Primavera.
Y no sólo una vez, sino cinco veces en otras tantas representaciones de la iglesia fortaleza de Santa Maria la Real de Uxue.
(Sin contar las veces que podemos verlo en la portalada de la ermita de San Miguel)
Para probarlo, vean las fotografías que ilustran este artículo.


 



Foto de la izquierda : Rafael Setuain. Las otras dos: Mikel Burgui.

























La primera es del interior de la nave gótica. Es una clave de la bóveda del sotocoro,
La segunda, una ménsula a la entrada de la balconada gótica.
La tercera foto, otra ménsula en el pasillo que da a la Universidad y al Paseo de Ronda.
Más abajo podéis ver otras dos fotografías de sendos rostros del Hombre de la Primavera que están uno enfrente del otro junto a la puerta Norte del Santuario.
--------------------------------------------------------------------
Para explicar qué era, o es, el mito del Hombre Verde no me resisto a copiar de Internet lo que sigue:

La historia del Hombre Verde.
El hombre Verde aparece representado en capiteles y figuras talladas en Inglaterra, y es conocido como Le Feuillou en Francia y Blattqesicht en Alemania.
Es comúnmente visto en las esquinas de las iglesias de estos países, en lugares escondidos de la vista general de los feligreses, en forma de la cara de un hombre cubierta de hojas, aunque en ocasiones tales hojas salen de su boca.
Una de las representaciones más antiguas de esto se encontraron en una tumba en Francia y data del año 400 antes de nuestra era.

Pero antes de esa época, las caras orladas de hojas eran comunes en las civilizaciones clásicas.
Tenemos el ejemplo la representación de Silvano, el dios romano de la madera, o la de Dionisio (Baco, dios del vino).
Los antiguos celtas, también representaban a su dios Cernunnos con cuernos y el cabello semejante a hojas o tallos vegetales.
Un famoso ejemplo se puede encontrar en el caldero de Gundenstrup hallado en Dinamarca, que data del año 100 DC.

También encontramos similitudes entre el Hombre Verde con Osiris, el dios egipcio de la agricultura y de la resurrección.
De hecho, el papel que desempeña el Hombre Verde se puede ver en otros dioses como el sumerio Tammuz y el babilonio Dimuzzi.
Esta relación de estos dioses con la agricultura parece darse también en el Hombre Verde y se cree que su leyenda proviene de que los antiguos celtas trabajasen la tierra.

En la Edad Media y tiempos posteriores es cuando estos Hombres Verdes son tallados y pintados en las iglesias y otros edificios importantes.
En la Catedral de Chartres por ejemplo hay más de 70 representaciones y hay muchos ejemplos en las principales calles inglesas, sobre todo si es una ciudad con catedral.

¿Por qué es incluida esta figura precristiana en las iglesias?
La teoría dice que fueron carpinteros y albañiles no cristianos quienes hacían estas representaciones, y que eran incluidas sin el conocimiento de la Iglesia que les comisionaba el trabajo.
Era como si quisieran cometer una travesura, una transgresión dejando a la figura casi oculta entre representaciones vegetales para hacer pervivir antiguos mitos y creencias.

Otra teoría sugería que estas figuras tenían un origen satánico y que eran puestas en las iglesias para ahuyentar a los feligreses del demonio.
Sin embargo, esto parece bastante incorrecto puesto que las gárgolas ya eran esculpidas con ese propósito, y los Hombres Verdes tienen una imagen bastante amigable.

El Hombre Verde u Hombre de la Primavera: Su significado ayer y hoy.
El hombre Verde representa el ciclo de la muerte y el nacimiento de una nueva vida: la muerte del invierno y la llegada de la primavera que al fin y al cabo es el renacer de la Naturaleza tras el crudo invierno.
En muchos lugares perviven fiestas en las que la gente se cubre de hojas verdes (o musgo) a la entrada de la primavera.

Al Hombre de la Primavera se le puede describir como la parte masculina que proteje la tierra, es como la representación masculina de la naturaleza y es visto como la fertilidad de la primavera.
--------
Hay un personaje en nuestra mitología que quizás se pueda comparar  con este que mencionamos: el Basajaun personaje protector habitante de los bosques.
---------


Estas dos figuras del Hombre Verde se miran cara a cara en la zona de junto a la puerta del Atrio Norte de la iglesia de Uxue.
Una de ellas está rodeada de hojas y a la segunda le nacen los tallos desde dentro de la boca.


Fotos Mikel Burgui.
















Uxue no ha estado nunca aislado del mundo. Ni en el tiempo del románico en que se nota las influencias jacobeas, ni en la época de la construcción gótica.
Como vemos, en este ejemplo del "Udaberriko Gizona", "Hombre de la Primavera u Hombre Verde", las influencias vinieron desde parajes bien lejanos.
-------------
La imaginería existente en nuestra basílica es tanta y tan variada que ya de por sí se puede pasar amenamente un buen rato contemplándola.
Os animo a hacer una visita a Ujué solamente para contemplar éstas figuras en particular y las demás en general.
--------------
Notas de interés.
Desde que subí este articulo el año 2010, han ido apareciendo en Internet más y más referencias sobre este ser mitológico que a veces aparece como “Udaberriko Gizona”, “el Hombre de la Primavera”, “Green Man”, “Hombre Verde” etc.
Por lo que he podido ver, es motivo escultórico en muchos lugares del románico peninsular y luego también en los del gótico.
----------
Mirando en alguno de los tratados que hay en Internet sobre este personaje, me he dado cuenta que hay dos variantes iconográficas del mismo:
- La del rostro humano recubierto de hojas.
-Y la del rostro humano con ramas o raíces vegetales surgiendo de su boca.
------------
Mirad de nuevo las fotos de los personajes de la primavera de Uxue y fijaros que en algún caso parecen representar caras femeninas...(recordemos que el ideal de la fertilidad lo intuyeron desde antiguo en lo femenino, en las diosas)
----------
Navegando por la Red he sabido que además que en Uxue, en el gótico de Navarra hay varios casos de representaciones del Greenman.
Por ejemplo: Convento Santo Domingo de Estella; Santa María de Olite; Santa María de Viana; San Saturnino de Artajona y la capilla Barbazana de la catedral de Pamplona.

Nota final añadida en septiembre del 2017.
Desde que subí este post, es variada la información que he recibido sobre otras representaciones de esta figura, sobre todo en el románico navarro (Ahora recuerdo la versión pintada que hay en la iglesia de San Juan de Eristain y de las explicaciones de un erudito valdorbés que la emparentaba con el señor de los bosques... nuestro Basajaun...)

Sin salir de Uxue, mirando con detenimiento la portada románica de la ermita de San Miguel, podemos ver más personajes que mantienen un tallo vegetal entre boca y boca. 
Los Amigos del Románico de Navarra me han comunicado la existencia de más ejemplos del "Udaberriko Gizona" en Navarra y al parecer alguien de Izagaondoa dará a luz un estudio sobre ello.
Me han comunicado también la existencia de otro Udaberriko Gizona, Hombre Verde, en la catedral de Baiona... ¡y los que irán apareciendo! 

El amigo Ekaitz Santazilia me comunica que tiene fotos donde aparece el Greeman en una ventana del patio interior de la casa de Fray Diego de Estella, en los escudos del antiguo ayuntamiento de Estella, en la puerta de la iglesia vieja de Aldatz, en la puerta de la iglesia de Larumbe, en la de Larragueta, en la de San Martín de Tours en San Martín de Unx, en la de Belascoain, en canecillos del monasterio de la Oliva, en una puerta y una ventana en San Miguel de Aralar, en un capitel de la iglesia de Arbizu, en la puerta de Zamartze y en la fachada de una casa en Lakuntza.

Así que, queda confirmado que la representación de este personaje en Navarra es bastante más común que lo que yo pensaba en un principio.

Lo de "el Hombre de la Primavera" es un mito europeo, lo que no quiere decir que sea exclusivo de nuestro continente pues en todas las culturas hay ritos y personajes representativos de la primavera y del renacer a la vida, 
--------------------------