sábado, 10 de julio de 2010

El Hombre de la Primavera (Greenman) ¿Un mito inglés en Ujué?




Foto de la izquierda : Rafael Setuain. Las otras dos: Mikel Burgui.
Pinchar en ellas para ampliarlas.

Aunque el hecho pueda sorprender, en Ujué tenemos esculpido un ser mitológico originario de países de cultura céltica sitos mucho mas al norte de nuestras latitudes : El “Greenman”, el Hombre de la Primavera. Y no solo una vez, sino varias.
Para probarlo, vean las fotografías que ilustran este artículo.

Una es del interior de la nave gótica, de una clave del sotocoro, otra una ménsula a la entrada de la balconada gótica y la tercera foto, otra ménsula en el pasillo que da a la Universidad y al Paseo de Ronda.
Más abajo podeis ver otras dos fotografias de sendos rostros del Hombre de la Primavera que están uno enfrente del otro junto a la puerta norte del Santuario.
--------------------------------------------------------------------
Para explicar qué era, o es, el mito del Hombre Verde no me resisto a copiar de Internet lo que sigue:

La historia del Hombre Verde
El hombre Verde aparece en Inglaterra, y es conocido como Le Feuillou en Francia y Blattqesicht en Alemania. Es comúnmente visto en las esquinas de las iglesias de estos países, en lugares escondidos de la vista general de los feligreses, en forma de la cara de un hombre cubierta de hojas, aunque en ocasiones tales hojas salen de su boca. Puede ser que esta figura fuera utilizada a modo de talismán para el crecimiento y fertilidad de los feligreses y de la iglesia. Una de las representaciones más antiguas de esto se encontraron en una tumba en Francia y data del año 400 antes de nuestra era.

Pero antes de esa época, las caras llenas de hojas eran comunes. Tenemos el ejemplo de Silvano, el dios romano de la madera, o Dionisio (Baco). Los antiguos celtas, también representaban a su dios Cernunnos con cuernos y el cabello semejante a hojas. Un famoso ejemplo se puede encontrar en el caldero de Gundenstrup hallado en Dinamarca, que data del año 100 DC.

También encontramos similitudes entre el Hombre Verde con Osiris, el dios egipcio de la agricultura y de la resurrección. De hecho el papel que desempeña el Hombre Verde se puede ver en otros dioses como el sumerio Tammuz y el babilonio Dimuzzi. Esta relación de estos dioses con la agricultura parece darse también en el Hombre Verde y se cree que su leyenda proviene de que los antiguos celtas trabajasen la tierra.

En la Edad Media y tiempos posteriores es cuando estos Hombres Verdes son pintados en las iglesias y otros edificios importantes. En la Catedral de Chartres por ejemplo hay mas de 70 representaciones y hay muchos ejemplos en las principales calles inglesas, sobre todo si es una ciudad con catedral.

¿Por qué es incluida esta figura precristiana en las iglesias?
La teoría dice que fueron carpinteros y albañiles no cristianos quienes hacían estas representaciones, y que eran incluidas sin el conocimiento de la Iglesia que les comisionaba el trabajo. Era casi como una broma. Otra teoría sugería que tenían un origen satánico y que eran puestas en las iglesias para ahuyentar a los feligreses del demonio. Sin embargo esto parece bastante incorrecto puesto que las gárgolas ya eran esculpidas con ese propósito, y los Hombres verdes tienen una imagen bastante amigable.

Una de las imágenes del Hombre Verde es su aparición en el ciclo artúrico, en el episodio de Sir Gawain y el caballero verde. En esta leyenda el caballero Sir Gawain se enfrenta con otro caballero cuya armadura es totalmente verde, así como su casco, y su escudo, además de su cara y su caballo. Esto podemos verlo en la representación que el ilustrador John Howe hace del encuentro, en donde no pinta un caballero como otros artistas, sino al supuesto ser mitológico.

El Hombre Verde u Hombre de la Primavera: Su significado ayer y hoy.
El hombre Verde representa el ciclo de la muerte y el nacimiento de una nueva vida, la muerte del invierno y la llegada de la primavera. Se le puede describir como la parte masculina que proteje la tierra, es como la representación masculina de la naturaleza y es visto como la fertilidad de la primavera. Es solo porque él muere en invierno por lo que puede resucitar en verano.

Aunque la historia del Hombre Verde data de cientos de años, con el tiempo su figura fue variando y se le puede encontrar representado en Jack in the Green, una celebración que se da en Inglaterra, y que surgió en los siglos XVI y XVII en donde un hombre es completamente decorado en flores el 1 de Mayo y hay danzas, y demás. Otra de las representaciones modernas es la figura de Robin Hood, quien iba enteramente vestido de verde y vivía en los bosques y se fundía con ellos.
.............................
Hay un personaje en nuestra mitologia que quizas se pueda  comparar  con este que mencionamos: el Basajaun personaje habitante de los bosques.
------------------------------------------------------------
Uxue no ha estado nunca aislado del mundo. Ni en el tiempo del románico en que se nota las influencias jacobeas, ni en la época de la construcción gótica que como vemos en este ejemplo del Hombre Verde, las influencias vinieron desde bastante lejos.
Os animo a hacer una visita a Ujué solamente para contemplar éstas y otras figuras. La imaginería existente en nuestra basílica es tanta y tan variada que ya de por sí se puede pasar amenamente un buen rato contemplándola.

Estas dos figuras del Hombre Verde se miran cara a cara en la zona junto a la puerta norte de la iglesia de Uxue. Fotos Mikel Burgui.

Mirando por Internet no es que se encuentren demasiadas cosas sobre las figuras talladas del lo que hemos llamado Udaberriko Gizona, Hombre Verde y Hombre de la Primavera.

Por lo que he podido ver, es motivo escultórico en varios lugares del románico peninsular y luego también en algunos del gótico.
Mirando en varios sitios me he dado cuenta que hay dos variantes iconográficas que se parecen:
-El rostro humano recubierto de hojas.
-Y el rostro con ramas o raíces vegetales surgiendo de su boca.

En Ujué vemos las dos variantes y las podeis contemplar en las fotos de este capítulo.
Diversos investigadores relacionan ambas representaciones con el espíritu o numen de la vegetación, bosque y campos, una divinidad que adopta muchos nombres (Osiris, Dionisos, Baco, Silvano..,).
Y nos dicen que podría simbolizar la fertilidad, la renovación de la vida (plenamente manifestada en la vegetación a través de las cuatro estaciones).

Navegando por ahí he sabido que además que en Uxue, en el gótico de Navarra hay varios casos de representaciones del Greenman. Por ejemplo: Convento Santo Domingo de Estella; Santa María de Olite; Santa María de Viana; San Saturnino de Artajona y la capilla Barbazana de la catedral de Pamplona. Es curioso que de de ocho representaciones del Hombre de la Primavera que hay en Navarra, cinco estén en Uxue.

A continuación os propongo visitéis este enlace y este otro para comprobar la existencia de estas variantes del hombre verde tanto en el románico como en el gótico fuera de Navarra en varios sitios de España.
-------------------------
Nota final añadida en diciembre del 2014.
Desde que subí este post, hace  más de tres años, es variada la información que he recibido sobre otras representaciones de esta figura, sobre todo en el románico navarro (ahora recuerdo la versión pintada que hay en la iglesia de San Juan de Eristain y de las explicaciones del cicerone que lo emparentaba con el señor de los bosques.. nuestro Basajaun...).

Mirando con detenimiento la portada románica de la ermita de San Miguel de Ujué podemos ver otra representación de este personaje.
Los Amigos del Románico de Navarra me han comunicado la existencia de más ejemplos del Udaberriko Gizona en Navarra y al parecer alguien de Izagaondoa dará a luz un estudio sobre ello.

Me han comunicado también la existencia de otro Udaberriko Gizona, Hombre Verde, en la catedral de Baiona.... ¡y las que irán apareciendo! 
Así que, queda confirmado que  la representación de este personaje es bastante más común que lo que yo pensaba en un principio y que está muy presente por todo lo ancho y largo de nuestro antiguo Reyno. 
--------------------------