Translate

domingo, 24 de agosto de 2008

Curiosidades sobre el término municipal de Ujué

El término municipal de Ujué es uno de los mas extensos de Navarra. Su superficie es de 112 km2. Pamplona tiene 23,55.
Es decir que nuestro pueblo es cinco veces mas grande que Pamplona en terreno, aunque en habitantes Ujué sea mil veces menor.





 

La extensión del termino municipal de Ujué es el resultado de la suma de 23 antiguas aldeas que fueron despoblándose para refugiarse alrededor del castillo y formar el pueblo que ahora conocemos. 

En un documento del año 1534 se cuentan los despoblados siguientes:
Villa Antigua, Sandimas , Andiaga, Artezábal, Zabarzu , Lerbez, Lerbezchipía, Castillo, Itorrondoa, Munos, Santa María la Blanca, Santa Coramburu, Mostracas, Urteaga la Alta, Urteaga la Baxa, Viperato o Pipiratu, Miguelenzaba, Zaubio, Otrollos el Grande, Otrollos el Chiquo, Busa, Aguirazábal y Basandia.

Por eso es curiosa la tradición que dice que los ujuetarras descendemos del poblado de La Blanca a 9 km del pueblo
Esta claro, y por la lista antes expuesta, que a Ujué fueron a refugiarse gente de todos esos pueblos y no solo de La Blanca.

Y es curioso también que uno de los despoblados se llamara VILLA ANTIGUA el cual estaba muy cerca, debajo del pueblo actual, camino de Gallipienzo y mas o menos en los terrenos de la antigua hacienda de Porta y del molino, junto al barranco de Aizkanbela.

Antiguamente el término de Ujué todavía era más grande pues abarcaba al de Pitillas, pueblo que se separó hacia el siglo XV.
El divorcio definitivo entre Uxue y Pitillas culminó a principios del siglo XIX con la separación de comunales ya que hasta entonces todas las tierras comunales sitas en un pueblo o en otro eran aprovechables por los dos.