Translate

sábado, 16 de agosto de 2008

MAS DE DOS AÑOS DE RESTAURACIONES ENTRE DOS FOTOS.


Esta es la historia de dos años y medio de obras de restauración en Uxue que se resumen al ver las fotos del antes y después
En la primera foto, enero 2006, la torre pequeña estaba entre andamios para restaurarla por fuera y por dentro.
En el otro extremo del edificio también hay andamios. Habían empezado a desmontar el tejado viejo del paseo de ronda, el inferior de la foto.
Y todavía no habían comenzado a restaurar la fachada que vemos en las fotos.
En la foto de abajo, agosto 2008, ya vemos todo restaurado. Hay tejado nuevo. Se ha reforzado todo el muro taponando grietas e infiltrando mas de noventa toneladas de calcina liquida para consolidarlo. Se han eliminado ventanas abiertas en épocas modernas que debilitaban el muro y otras cuatro han sido sustituidas por geminadas ya que en esos lugares había vestigios de ventanas de ese tipo.
Y en todo el paseo de ronda se ha actuado haciendo un estudio arqueológico de todo el recinto y poniendo un suelo de ladrillo antiguo en una parte y piedra en otra. El suelo está dispuesto de manera que por la puerta norte ya no pueda entrar agua de lluvia a la iglesia.
También se ha empezado a derribar el edificio apegado a la casa parroquial como se puede ver en la foto numero dos.
Ahora solo quedan trabajos bajo techo incluido el del interior de la iglesia que comenzará en breve.
Según los responsables de las obras, el plazo para terminar las del interior de la iglesia será de dos años.
Los feligreses y vecinos de Ujué, respetamos la opinión de los expertos que hacen ese cálculo, pero pedimos que esas obras se realicen con la mayor brevedad posible para que al fin, todos los navarros podamos disfrutar de este singular monumento financiado y restaurado por nuestras instituciones.
FOTOS Y TEXTO
MIKEL BURGUI