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viernes, 7 de mayo de 2021

El Santuario de Uxue fue siempre de Patronazgo Real. Desde el año 2006 está inscrito a nombre del obispado.


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Síntesis del articulo: 
  • La iglesia de Santa María de Uxue fue de realengo. Como edificación fue parte integrante e inseparable del castillo, también de realengo, siempre auspiciado y mantenido por los reyes de Navarra. 
  • Pese a ello, y a que siempre han sido las instituciones de Navarra las que han corrido con los gastos de elaborar los proyectos y realizar las obras de restauración del monumento, el Obispado de Pamplona lo inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad el año 2006. 
  • El ayuntamiento de Uxue también ha contribuido en el mantenimiento de las ermitas que hubo en nuestro termino municipal y del culto que se celebraba en ellas además de la conservación del santuario e iglesia fortaleza financiando la fundición de campanas nuevas, en ayudar en la compra de objetos litúrgicos... etc
  • Los uxuetarras estuvieron obligados al arreglo de los muros del castillazo hasta que éste fue desmochado en 1512. 
  • El pueblo llano, los feligreses, siempre aportaron su esfuerzo hasta mediados de siglo XIX dándole al clero la decima parte de sus cosechas y siempre, antaño y hogaño, contribuyendo con su trabajo tantas veces hizo falta para hacer reparaciones en los edificios de la iglesia y de las ermitas.                                                                                            -----------------------------
1947-1998.  ASÍ COMENZÓ EL PROBLEMA
- Los obispos tienen, o tuvieron hasta hace poco, otro modelo distinto a los demás ciudadanos para inscribir una propiedad a su nombre. 

¿Somos iguales ante la ley a la hora de justificar una posesión ante el  Registro de la Propiedad? 
Según el artículo 206 de la ley hipotecaria de 1946 y el reglamento de esta ley de 1947, se reconoce a los obispos, como fedatarios públicos, para inmatricular bienes "de su propiedad".
 
O sea que los obispos pudieron "dar fe" de que lo que inscribían a nombre del obispado "era suyo" sin otros documentos, cosa que los demás ciudadanos tenemos que demostrar con documentos avalados por notario y luego presentados ante los registradores de la propiedad.
La única reforma que tuvo esta ley de Franco fue para empeorarla en tiempos del gobierno de Aznar, año 1998.
Hasta entonces (1998) la ley no contemplaba la inmatriculación de lugares de culto (iglesias, catedrales, basílicas, santuarios…)

A partir de entonces (1998) a la Iglesia, bastó con que el obispo de cada diócesis presentase un papel en el Registro de la Propiedad diciendo que templossantuarios y catedrales "habían sido de la iglesia desde tiempo inmemorial" para que "legalmente" fuesen registrados a nombre de los obispados. dejando de ser un bien común e histórico de toda la ciudadanía.

Por ejemplo así inscribió a su nombre el Obispado de Pamplona el conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Uxue.
Otra singularidad consiste en que las inmatriculaciones que hicieron los Obispos nunca se expusieron en ningún tablón público tal como se hace si un ciudadano registra una propiedad.
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PRIMERA PARTE. 
Tipos de patronazgo en la fundación y mantenimiento de iglesias, ermitas y templos. 
  • Iglesias de patronazgo municipal. Por regla general, las iglesias y ermitas de los pueblos eran de patronazgo municipal ya que la construcción de esos templos y su mantenimiento fue a cargo de los concejos o ayuntamientos, es decir del vecindario. 
  • Muchas iglesias parroquiales eran de uso vecinal pues en ellas se refugiaban en caso de guerra y en sus atrios se hacían las asambleas vecinales.
  • Las iglesias de patronazgo nobiliario. En otros lugares las iglesias fueron construidas por personajes de la nobleza que las mantenían para ser sepultados en ellas y para que en las mismas existiera culto cotidiano. El noble que ejercía el patronazgo elegía (con la venia del Obispo) al sacerdote que oficiaba en su iglesia.
  • Las iglesias de realengo. En Uxue la iglesia era parte integrante e indivisible del castillo y fue mandada construir por los reyes de Navarra. Todo el conjunto de iglesia-castillo era considerado de Realengo. Tanto el castillo, la iglesia y el pueblo mismo, y durante siglos, aparecen en la documentación medieval como como Santa María de Uxue. 
El clero no era dueño de las iglesias de patronazgo. 
El clero poco o nada tuvo que ver con la propiedad de las iglesias de patronazgo. Nuestra iglesia y fortaleza de Uxue eran un todo, un conjunto inseparable que estuvo siempre bajo el Patronazgo Real de Navarra.
La misión del clero era atender a la feligresía y oficiar el culto en los templos.

SEGUNDA PARTE.
Castillo, iglesia y pueblo de Uxue fueron de Realengo desde los albores del reino de Pamplona.
¿Qué le suponía al pueblo de Uxue ser de realengo?
- Pues no tener otro señor que el Rey y tener más libertad que los sometidos al señorío de algún monasterio o ser siervos de algún miembro de la nobleza.

Inicios del castillo e iglesia de Uxue.
Siglo IX
Una antigua tradición dice que el castillo de Uxue fue fundado por Iñigo Arista, primer rey de Navarra y que éste mandó construir la primera iglesia que tuvo aquel castillo.
En los trabajos arqueológicos que se hicieron bajo el suelo de los ábsides románicos el año  2009, se encontraron las bases de una iglesia anterior que los arqueólogos dataron como del siglo X.

También se encontraron restos de un oratorio de época romana que quizá funcionó luego como oratorio cristiano.

Siglo XI
¿Cómo se financió la obra de la iglesia románica? ¿Fue suficiente con el esfuerzo de los uxuetarras?
Al punto de hacerme estas preguntas, recuerdo un texto que copia una orden del rey Sancho Ramírez que ordena la construcción de nuestra iglesia románica. 
Dicho texto lo ofrece el libro “Ujué Medieval” de José Javier Uranga Santesteban editado en 1984.

Donación de las rentas de varias iglesias, mas las pechas de varias poblaciones de realengo, 
Sancho Ramírez rey de Navarra y Aragón concedió a "Sancta Maríae in Uxue” las rentas de las iglesias existentes dentro del término municipal de nuestro mismo pueblo que entonces abarcaba a Pitillas, mas la iglesia del castillo de Sangüesa (Rocaforte), San Julián de Aibar, la iglesia de la almunia de Olite, las iglesias de Carcastillo, Santacara, Murillo Freito (Murillo el Fruto) y las del Santa María de Unzue, San Juan de Leguin, y Santa María de Exaue de Leguin (estas dos últimas en Izagaondoa)

Además, el documento dice claramente que también eran para Santa María de Uxue la décima parte de las rentas que recibía el rey por Gallipienzo, Cáseda, Civitelia, Santa Eulalia, Tafalla, Olatz, Getze, Huarte y Lizoain mas las tutelas o pagos que hacían los forasteros por las cosas que llevan a vender a los judíos de Lizarrariella (¿Lizarra viella? ¿Actual Lizarraga de Izagaondoa?)

Conclusión:
Este documento nos apercibe de que el rey dispone que las rentas de otras iglesias de Patronazgo Real y pueblos de Realengo para que contribuyan en la construcción de la iglesia románica de Uxue.
(Mas información documentada sobre la financiación de la construcción de la iglesia románica de Santa Maria de Uxue pinchando aquí)

Siglo XII. Navarra y Aragón se separan. 
Extensión territorial de ambos reinos.
Estamos hablando de una época de entre los siglos XI  y XII. 
Aragón, antes de la conquista de la ciudad de Zaragoza (1118) era, más o menos, de una extensión parecida a la de la actual provincia de Huesca.

El reino de Pamplona abarcaba Navarra (la Ribera tudelana se conquistó en 1117 y Tudela en 1119) las actuales Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, tierras de la Bureba, Rioja y varios territorios de la actual Soria.
Los vizcondados de Laburdi y Zuberoa mantenían relaciones vasalláticas con nuestro reino...
Al morir Alfonso I el Batallador, año 1134, los dos reinos se separan.

Siglos XII al XIV.
El año 1090 Sancho Ramírez rey de Aragón y Navarra, había fundado el monasterio de Montearagón al que entregó lo que luego serian los Prioratos de Uxue, Larraga y Funes. 
(fijaros que fueron disposiciones del rey, asuntos de Patronazgo Real)

Tras la separación de Aragón y Navarra, ya en tiempos de nuestro rey García IV el Restaurador y siendo obispo de Pamplona Sancho de Larrosa, año 1134, el monarca, como patrón del conjunto militar del que era parte inseparable el edificio de la iglesia, dispuso que en lo eclesiástico los prioratos de Uxue, Funes y Larraga volviesen al mando pastoral del obispo de Pamplona.

Negativa de Montearagón.
Como era de esperar los canónigos de Montearagón protestaron pues eso equivalía a la pérdida de una buena parte de sus ingresos (una parte de los diezmos y primicias de Uxue, Funes y Larraga) y no hicieron caso al soberano navarro.

La cosa es que, a pesar de varios acuerdos parciales, hasta tiempos de Carlos II no se pudo resolver este asunto. 
Según cuenta José Javier Uranga en su "Ujué Medieval" página 165, citando un texto del canónigo de la catedral de Pamplona Goñi Gaztambide:
 "Carlos II trató de cortar la relación entre Uxue y Montearagón, incorporando de nuevo el clero que oficiaba en nuestra iglesia al Patronazgo Real de Navarra y poniendo en ella clérigos naturales de Navarra a presentación del monarca." 
(El edificio de la iglesia, como parte indivisible del castillo, ya era de Patronazgo Real desde el siglo IX al principio de nuestro reino)

La época del rey Carlos II de Navarra fue de gran actividad en Uxue. 
- La nave gótica se siguió construyendo hasta dejarla tal como ha llegado a nuestros días. 
- Se alzó el muro que encierran dentro del conjunto los ábsides románicos y se hicieron salones para hacer habitable ese espacio.
- Se construyó lo que en Uxue llamamos Palacio de Carlos II (actual casa parroquial) y se comenzó a construir en nuestro pueblo la Universidad que en aquel entonces Navarra necesitaba.
- Carlos II de Navarra pidió que su corazón fuese traído al santuario de Uxue y aquí se conserva.
- Desde Carlos II hasta tiempos de su biznieta Leonor (la que dio título de hidalgos a los uxuetarras) la familia Real de Navarra subió muchas veces en peregrinación a Uxue.

Siglo XV. 
En el decreto de Doña Leonor, hija de Blanca I de Navarra, se menciona que ella y los reyes que le antecedieron sostuvieron el Santuario de Uxue.
El año 1478 en un decreto firmado en el castillo de Falces proclama hijosdalgo a todos los habitantes de Uxue en el presente, y los que en el futuro viniesen a vivir.

La población aumentó a causa de que ya no tenían que pagar impuestos al rey, Pero tuvieron que seguir pagando los diezmos y primicias al clero por lo que los canónigos tuvieron asegurada su estabilidad económica y pudieron seguir oficiando en el Santuario.

Un párrafo esclarecedor del texto del decreto de Doña Leonor: 
Es una frase de la que se desprende el Patronazgo Real que ejercieron los reyes de Navarra sobre el santuario de Uxue y en que consistía. 
El motivo de dar ese privilegio a los vecinos de Uxue era evitar
"el quedar solitaria y desamparada aquella tan singular yglesia e capilla que están en aquel lugar....... La qual por los progenitores nuestros de gloriosa e inmortal recordación e memoria e otros predecesores suios e nuestros por nos mesma muchas vegadas a seido e suele ser visitada et sostenida....
La palabra "Iglesia" como lugar de culto.
Doña Leonor se refiere a la edificación cuando dice que 
"Iba a quedar solitaria y desamparada aquella tan singular yglesia e capilla".
En cuanto al edificio ¿De quién era? ¿Quién lo había sostenido?
El segundo párrafo nos lo dice:
"La qual por los progenitores nuestros de gloriosa e inmortal recordación e memoria e otros predecesores suios e nuestros por nos mesma muchas vegadas a seido e suele ser visitada et sostenida...."
Está claro de entender: 
La iglesia (templo y castillo de Uxue) fue sostenida por la misma Doña Leonor, por sus progenitores y por los predecesores de sus progenitores... que entiendo son todos los reyes de Navarra.

CONCLUSIONES
El edificio de la iglesia fue siempre parte integrante del castillo. 
El cronista musulmán Al Himyari escribió refiriéndose a los siglos  X y XI que nuestro castillo de Santa María era 
“la primera de las fortalezas que forman parte del sistema de defensa de Pamplona... a tres leguas del río Aragón”.
Durante los siglos XI al XIII pueblo, castillo e iglesia suelen aparecer en la documentación como Sancta María in Uxue, Sancta Maria d'Usue o simplemente Sancta María. (ver aquí)

Conocemos los nombres de más de cincuenta jefes militares, nombrados por los sucesivos reyes de Navarra, que estuvieron al mando (en lo militar) de este conjunto de iglesia-castillo.

Al mismo tiempo, los reyes eran quienes nombraban a los clérigos que atendían la iglesia de este castillo propiedad del Reino de Navarra.

Desde el año 1079 en que el templo de Uxue estuvo supeditado al monasterio de Montearagón iglesia y clero siguieron siendo de patronazgo real, que administraron los reyes que tuvimos en común ambos reinos.
Tras la separación de Aragón y Navarra el año 1134, Montearagón (cercano a la ciudad de Huesca) quedó bajo el patronazgo del rey de Aragón.

Los sucesivos reyes de Navarra quisieron recuperar el completo patronazgo sobre el clero que oficiaba el culto en la iglesia de Uxue sita dentro de nuestro Castillazo defensivo, propiedad del reino de Navarra.
Este asunto se fue consiguiendo poco a poco, acuerdo tras acuerdo, hasta que en 1380 Carlos II consiguió la total reincorporación de los canónigos de Uxue pasándolos a depender del Obispado de Pamplona en lo pastoral y en lo tutelar al Patronazgo Real de Navarra.

Desde entonces el Prior fue natural del Reyno a presentación del monarca. Los demás clérigos, desde un acuerdo de 1349 eran naturales del mismo Uxue. 
(ver aquí)

Para poner un ejemplo de un nombramiento de realengo, diré que tras la invasión castellana, el prior de la iglesia de Santa Maria la Real de Uxue tampoco lo nombraba el Obispo de Pamplona sino el rey de Castilla que (por derecho de conquista) se intitulaba también rey de Navarra y ejercía el Patronazgo Real.
(Ver el caso de 1676 en que Uxue pedía al rey que el nuevo prior supiese euskara pinchando aquí)

El obispo de Pamplona, al margen del patronazgo real, se limitaba a tener atribuciones canónicas y pastorales sobre el clero y fieles de Uxue. Nada más.

Podríamos dar más ejemplos para afirmar que el conjunto monumental de Santa Maria de Uxue (iglesia, castillo, palacio de Carlos II, edificios de la Universidad) estuvieron en manos del patronazgo Real de Navarra.

Valga de muestra lo que el clero de Uxue dijo en 1828
"La casa prioral no es ni pertenece a la iglesia, es correspondiente al ramo de la fábrica (se refiere a todo el santuario) que los señores reyes edificaron y para cuia conservación dejaron censales los que con el transcurso del tiempo se han perdido la mayor parte"

(más informacion pinchando aquí

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Mil cien años.
Desde los tiempos en que Iñigo Arista fortificó y edificó en lo más alto la iglesia de Uxue (pasando por la construcción de la iglesia románica por mandato del rey Sancho Ramírez y de la nave gótica del siglo XIV en tiempos de Carlos II)  hasta que el obispado puso a su nombre nuestra iglesia fortaleza han pasado once siglos. ¡Mil cien años!

Durante la Edad Media los vecinos de Uxue, tuvieron que pagar las pechas a la Corona hasta el edicto de Doña Leonor, nieta de Carlos III el Noble.
Hasta 1512 estuvieron obligados a trabajar en las obras y en el mantenimiento del castillo (que incluía el edificio de la iglesia).
Hasta mediados del siglo XIX los uxuetarras pagaron al clero la décima parte y lo mejor de sus cosechas.

Durante siglos, el Reino de Navarra mantuvo y enriqueció nuestro conjunto monumental, en su doble vertiente: Fortaleza del Reino y lugar religioso.

Navarra fue ocupada y sometida en 1512. 
Por orden del invasor fue desmochada la parte esencialmente militar del conjunto monumental.
La iglesia y las torres que la sostienen por su parte sur se mantuvieron. 
(Ver aquí cómo debió ser la zona desaparecida de nuestro castillazo)

Pasó el tiempo.
Tras siglos de incuria y dejadez, la Comisión de Monumentos de Navarra y nuestra Diputación Foral, heredera y administradora de lo que fue nuestro antiguo Reyno, comenzaron a restaurar los monumentos más emblemáticos de Navarra.
Lograron que a nivel del estado español Uxue fuese declarado Bien Cultural en 1922 y Monumento nacional en 1936.

El esfuerzo institucional y económico de Navarra con el conjunto monumental de Uxue.
A iniciativa y expensas de la Diputación Foral, y el posterior Gobierno de Navarra, se realizaron las siguientes etapas de restauración:
- Entre 1948 y 1952, trabajos de restauración del interior de la iglesia y recomposición de los ábsides y bóvedas del románico. 
- Entre 1960 y 1964, trabajos para adecuar el Paseo de Ronda, eliminando estancias apegadas que cerraban el paso y arreglando suelos. 
- Durante los años 80 obras para adecuar la parte del patio de armas y eliminar construcciones apegadas a la parte sur del santuario y reforzamiento de cimientos en la parte oeste del conjunto y búsqueda arqueológica en el suelo de la nave gótica. 
- Entre el 2001 y el 2012 se invirtieron seis millones de euros en las prospecciones arqueológicas, renovación total de tejados, una completa restauración de todas las estancias del santuario y su contenido, rehabilitación total del palacio de Carlos II (casa parroquial) e instalación de una exposición sobre el conjunto monumental en dos salas que nunca se abren al visitante.
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TERCERA PARTE
Siglo XXI. El alto clero dueño de todo. 
Creo que queda claro que castillo e iglesia de Uxue fueron construidos y mantenidos por orden de los reyes de Navarra, a costa del trabajo y los impuestos del pueblo llano. 
Y que en el último siglo ha sido enorme el esfuerzo de las instituciones y arcas de Navarra para dejar nuestro monumento brillantemente restaurado.
Pues bien, el 4 de enero del 2006 ¡el Obispado de Pamplona va y lo escritura a su nombre! (¿Obispado y Diócesis son lo mismo?). 

La parroquia de Uxue no es dueña de nada.
Pues no. La parroquia de Uxue no es la dueña. La Iglesia fortaleza, la casa palacio de Carlos II, las zonas de la plaza de armas y aljibe del Castillazo, mas los edificios que iban a albergar la Universidad que comenzó a construir Carlos II, no están escriturados a nombre de la parroquia de Uxue.

Los mandamases, los que se dicen "dueños" de nuestro conjunto monumental no están aquí, ni son de Ujué.
 
Esto me hace recordar un párrafo del fuero que dio Sancho Ramírez el año 1076 en el que se dice que Uxue quedaría para siempre dentro de la Corona de Navarra sin que pudiese enajenarse ni darse a nadie en señorío.
Doña Leonor también decretó en el siglo XV que nuestro pueblo fuera parte indivisible de la corona de Navarra tras la intención del Conde de Lerín de que Uxue fuese parte de sus dominios.

Pues bien, una parte de Uxue (su iglesia-fortaleza) a día de hoy está en manos del Obispado perdiendo Navarra su señorío sobre el monumento y su contenido. 
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El monumento, de Navarra, del pueblo y al servicio del pueblo.
Nota añadida el año 2021
Han pasado demasiados años desde que acabaron las ultimas obras de restauración allá por el año 2012.  
El obispado, o la parroquia, o ambos a la vez  no han organizado todavia ningún plan de instaurar visitas guiadas por todo el conjunto monumental, y dos terceras partes del mismo permanecen bajo llave.
Proceder penoso de quienes se proclaman dueños de nuestro conjunto monumental ya que los planes de restauración del mismo siempre han sido a costa de la Hacienda de todos los navarros.

Desde que se acabaron las obras de restauración del conjunto monumental, allá por el año 2012 todavía no se puede visitar todo el conjunto monumental en su totalidad. Dos terceras partes del mismo permanecen cerradas a los visitantes por la incuria de quienes dicen ser los dueños del santuario.

Nota añadida el año 2022. 
Cambio de párroco en Uxue, septiembre-octubre del 2022.
Tras 19 años de estancia en la parroquia, se ha ido el párroco anterior y ha venido otro nuevo, que de momento no va a vivir en Uxue ya que también es párroco de Olite, Beire, Pitillas y Murillo el Cuende.
Esperamos que bajo su mandato se solventen las deficiencias existentes en el mantenimiento del monumento y en la atención al visitante.
Llevamos esperando ese servicio de atención al visitante diez años,10, 
Tras la restauración del monumento, quienes se dicen dueños del mismo todavía no lo han puesto en marcha.
Solo tenemos la palabra del nuevo párroco prometiendo tomar medidas inmediatas en el sentido que los vecinos de Uxue hemos reivindicado siempre.
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NOTA FINAL.
Bibliografía empleada para elaborar el presente articulo
Los retazos sobre el Patronazgo Real de la construcción de la iglesia románica, y el decreto de Doña Leonor que se han mostrado en este escrito están tomados de los textos completos de los documentos originales publicado en los siguientes libros:

- Historia documentada de la Virgen, del Santuario y Villa de Ujué. Gráficas Iruña, Pamplona, 1953. Autor: Jacinto Claveria Arangua.

- Ujué Medieval. Año 1984. Autor: José Javier Uranga Santesteban.
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ENLACES DE INTERÉS.
Klikar en los enlaces para ir a cada escrito:

El conjunto histórico artístico de Santa María la Real de Ujué patrimonio de todos los navarros.
(Es un articulo que escribí el año 2010 ante el revuelo de haber conocido que el Obispado había inmatriculado a su nombre el Santuario de Uxue sin poner un céntimo para sufragar las obras de restauración que se estaban realizando)




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