------------------
Los hechos:
Tratado o tregua de Brétigny (1360)
Firmada en esa localidad una tregua de nueve años entre Francia e Inglaterra, guerreros curtidos de los dos bandos contendientes en aquella guerra, pasaron el Pirineo dejando una huella importante en la Península Ibérica, en donde cada bando se alineó al servicio de uno u otro de los personajes enfrentados en la Guerra Civil Castellana (1366–1369).
Una de las refriegas más conocidas de esta guerra civil es la batalla de Nájera, donde tomaron parte las grandes compañías que poco antes habían estado peleando entre si en Francia.
Ya en la Península Ibérica, unos pelearon ayudando a Enrique de Trastámara y los otros a Pedro I de Castilla
La guerra civil de Castilla y las grandes compañías.
Enrique de Trastámara tercero de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI de Castilla se alzó en armas contra su medio hermano Pedro, legítimo rey de Castilla el año 1366.
El de Trastámara tenía a su servicio las compañías del francés Bertrand Duguesclin célebre en Francia por el papel que tuvo contra Inglaterra en la primera fase de la que conocemos como "Guerra de los Cien Años".
Las tropas de Bertrand du Guesclin llegaron a Castilla a principios de 1366, entrando por Aragón ya que el rey de ese territorio era aliado del de Trastámara.
Pedro I de Castilla, tras ser derrocado el año 1366, fue a la Guyena (tierra en poder inglés que entonces abarcaba desde el limite de Laburdi con Navarra hasta más al norte de Burdeos) en busca del Príncipe Negro (heredero de la corona de Inglaterra) para que le ayudase a recuperar con su ayuda el trono de Castilla, cosa que consiguió.
Recordemos que el Príncipe Negro, se destacó durante la primera fase de la Guerra de los Cien Años en Francia por sus victorias en Crécy (1346) y Poitiers (1356), donde capturó al rey Juan II de Francia,
EL TEMA DE HOY:
El ingenio de Carlos II de Navarra para conseguir ventajas en la época turbulenta de la guerra civil de Castilla.
Todo sin olvidar que también puso en marcha su ingenio en asuntos de guerra relacionados con su cuñado Pedro el Ceremonioso, rey de Aragón.
Aprietos diplomáticos de Carlos II de Navarra ante aquel ejército foráneo que quería pasar por nuestra tierra.
Durante esta conjetura Carlos II de Navarra, se destacó por jugar a varias bandas para proteger nuestro reino y ampliar su influencia.
Volvamos a recordar:
En el Tratado de Libourne (también llamado "Tratado de Baiona" del 27 de septiembre del año 1366, Carlos II de Navarra acordó con el Príncipe Negro y Pedro I de Castilla que había sido destronado, permitir el paso de sus tropas por el puerto de Roncesvalles hacia Castilla.
La doble jugada de Carlos II tras el acuerdo de Libourne.
Fiel a su manera de ser, e intentando navegar ileso en aquellas circunstancias y previendo que, tras dejar pasar el Príncipe Negro por Navarra, iba a tener represalias de Francia y también represalias de Enrique de Trastámara (que ya se había apoderado de Castilla), hizo lo siguiente: Negociar otro "pacto" con el de Trastámara.
Pedro I de Castilla, mal pagador:
En 1366, nuestro rey se vio en una posición comprometida entre dos personajes que luchaban entre sí por el trono de Castilla.
A Enrique de Trastámara y desde inicios del año 1366, lo estaban ayudando las compañías mercenarias de Bertrán Duguesclin y ya habían logrado expulsar de Castilla al rey Pedro I.
Recordad que dos años antes, el dia16 de mayo de 1364, ese Duguesclin y sus tropas, vencieron a las tropas de nuestro Carlos II en la batalla de Cocherel (Normandía).
El tratado de Baiona de 1366.
(también llamado de Libourne).
Tal como podéis ver en el siguiente mapa, la Guyena estaba en poder del rey de Inglaterra ocupando desde el limite de Laburdi con Navarra hasta más al norte de Burdeos.
En el Tratado de Libourne (también llamado "Tratado de Baiona" del 27 de septiembre del año 1366, Carlos II de Navarra acordó con el Príncipe Negro y Pedro I de Castilla que había sido destronado, permitir el paso de sus tropas por el puerto de Roncesvalles hacia Castilla.
El príncipe inglés pidió a nuestro Carlos II que se uniese a su ejército.
A cambio, y si se ganaba la intentona de reponer a Pedro en el trono de Castilla, se le prometió a nuestro rey que volverían a Navarra Guipúzcoa y Álava, además de una gran suma de dinero. Bizkaia quedaría para el Príncipe Negro.
(Recordad que Carlos II de Navarra ya tenia influencia en dichos territorios, pues tuvo vasallos guipuzcoanos y alaveses a su servicio desde al menos el año 1350, tal como podréis leer pinchando aquí)
Además de lo anterior, y según lo acordado en Libourne, Navarra debía aportar una tropa de un millar de hombres a caballo y otros mil de a pie, pagados por el rey de Castilla.
Mientras, el Príncipe de Gales prometía aportar 200.000 florines en compensación por los gastos y daños que se pudieran causar durante el paso de sus tropas por Navarra.
La doble jugada de Carlos II tras el acuerdo de Libourne.
Fiel a su manera de ser, e intentando navegar ileso en aquellas circunstancias y previendo que, tras dejar pasar el Príncipe Negro por Navarra, iba a tener represalias de Francia y también represalias de Enrique de Trastámara (que ya se había apoderado de Castilla), hizo lo siguiente: Negociar otro "pacto" con el de Trastámara.
Negociación secreta de Carlos II de Navarra con Enrique de Trastámara:
Tras haber prometido en septiembre de ese mismo año el paso por Navarra al Príncipe Negro, Don Carlos y Enrique de Trastámara se entrevistaron el dia15 de diciembre de 1366 en Santa Cruz de Kanpezu (Álava) El castellano ofreció al navarro la plaza de Logroño, la devolución de los territorios conquistados por Alfonso VIII en 1200 y una cantidad de dinero a cambio de que no dejase pasar el Pirineo a las tropas del Príncipe Negro.
El fingido "secuestro" de Don Carlos:
Nuestro Carlos estaba en un aprieto: El Príncipe Negro quería que nuestro rey fuese con él a pelear en el bando de Pedro I de Castilla... y por el otro lado también tenia otro pacto con el de Trastámara.
La salida que se le ocurrió a nuestro Carlos II:
Para no quedar a mal con ninguno de los dos bandos, Carlos II planeó su propio secuestro.
Fue "capturado" por el caballero francés Olivier de Mauny mientras cazaba de "incógnito" cerca de Borja, en tierras de Aragón.
Así, que luego pudo decirle al depuesto Pedro I de Castilla, al Príncipe Negro y al bando de Enrique de Trastámara que no había podido cumplir lo pactado ni con el uno ni con el otro "porque había caído prisionero en Aragón en manos de Oliver de Mauny"
Dicen que cuando Oliver de Mauny le pidió a Carlos II que le pagase por escenificar la pantomima, éste le dijo que lo acompañase a Tudela donde le pagaría. ¡Y Oliver de Mauny quedó prisionero de Carlos!
¡El que sí tuvo que pagar rescate para ser libre fue Oliver...!
El paso de las tropas del Príncipe Negro por Roncesvalles
El paso de las tropas del Príncipe Negro por Roncesvalles
(Febrero de 1367)
A pesar de las dudas y las condiciones climáticas (era pleno invierno y había intensas nevadas) el ejército del Príncipe Negro, formado por unos 24.000 hombres (otras fuentes dicen que 6000), cruzó el paso de Roncesvalles entre el 20 y el 23 de febrero de 1367.
.A pesar de las dudas y las condiciones climáticas (era pleno invierno y había intensas nevadas) el ejército del Príncipe Negro, formado por unos 24.000 hombres (otras fuentes dicen que 6000), cruzó el paso de Roncesvalles entre el 20 y el 23 de febrero de 1367.
Logística:
El ejército se dividió en tres cuerpos para facilitar el tránsito por los estrechos senderos de montaña.
Destino:
Destino:
Pasaron por Pamplona, y atravesando el valle de Araquil pasaron a tierras alavesas y de la actual Rioja
Esta expedición culminó con éxito en la famosa Batalla de Nájera (3 de abril de 1367), donde el Príncipe Negro aplastó a las tropas de Enrique de Trastámara y devolvió momentáneamente el trono de Castilla a Pedro I.
Bertrán Duguesclin fue capturado en esa batalla de Nájera y luego liberado tras pagar una fuerte suma de dinero .
Pedro subió de nuevo al trono de Castilla gracias al desenlace de la batalla de Nájera.
Aunque el Príncipe Negro cumplió en lo militar propiciando que Pedro I volviese al trono, éste no pagó lo prometido ni al Príncipe Negro ni al rey de Navarra, lo que dejó a Carlos II con las manos vacías y una relación rota con sus aliados del tratado de Libourne.
-----------
EPILOGO
Año 1368. Carlos II de Navarra, apoyado por los vasallos que tenia en aquellos territorios desde 1350, se apoderó de Guipúzcoa y Álava que volvieron a ser Navarra entre 1368 y 1371.
Año 1369. Así acabo la guerra civil de Castilla.
Duguesclin regresó a Castilla en 1369 para seguir apoyando a Enrique de Trastámara en la fase final de la guerra, incluyendo la decisiva batalla de Montiel en marzo de ese año.
Muerte a traición de Pedro I de Castilla.Se dice que Enrique de Trastámara y Pedro I el Cruel se enfrentaron en los Campos de Montiel y en la mismísima tienda de Duguesclin que había llamado al Cruel para supuestamente pactar.
En todo caso era una trampa en la que Pedro encontró al de Trastámara al acecho.
Pedro y Enrique lucharon cuerpo a cuerpo, pero cuando todo parecía perdido para Enrique, Duguesclin sujetó por los pies al Cruel, momento que aprovecharía Enrique para asestarle el golpe definitivo y causarle la muerte.
Y 2ª recomendación:
- Carlos II de Navarra ¿falsificador de moneda?
- Carlos II de Navarra. Así le extirparon el corazón y las entrañas. Uxue, inspección del corazón en 1851, 1855 y 1886.
--------------
De esa manera subió definitivamente al trono de Castilla Enrique de Trastámara.
Y en 1371, Castilla volvió a ocupar los territorios que nuestro Carlos II había recuperado para Navarra.
-------------
NOTA FINAL
Dejo para otro articulo relatar la relación que mantuvieron nuestro Carlos II y Pedro IV el Ceremonioso, rey de Aragón
Este rey de Aragón estaba casado con María de Navarra, hermana de nuestro Carlos II.
Y es que:
Pedro el Ceremonioso buscó el apoyo de nuestro Carlos II en contra de Pedro I de Castilla con el que estaba en guerra desde 1356.
Por otra parte:
Enrique de Trastámara ayudó a Pedro el Ceremonioso en su guerra contra Pedro I de Castilla.. (la guerra de los dos Pedros)
Años más tarde,
Pedro el Ceremonioso apoyó activamente a Enrique de Trastámara en su lucha para derrocar a Pedro el Cruel del trono de Castilla.
¡Y en medio de aquel fregado, nuestro Carlos haciendo equilibrios!
Como queda dicho, este tema queda para desarrollarlo mejor en otro articulo.
---------------------------
PARA ELABORAR EL TEMA DE HOY, Y ENTRE OTROS SITIOS WEB, HE ACUDIDO A ESTOS:
---------------------------
Para tener una visión con óptica navarra sobre Carlos II:
-Leer el libro "Carlos II de Navarra, el rey que pudo dominar Europa" que publicó Editorial Mintzoa el año 2021.
Para saber de qué va ese libro, leer una entrevista que se le hizo a Fernando Sánchez Aranaz, su autor, pinchando aquí
-----------------------
- Leer el libro "En recta línea" de Mikel Zuza Viniegra en el que habla de los reyes de Navarra de la dinastía de los Evreux y por lo tanto también de la azarosa vida de nuestro Carlos II y su relación con Uxue.
-------------------------------------------------
ENLACES A OTROS ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE CARLOS II DE NAVARRA:
Pinchad en ellos para acceder a los artículos:
----------------