FOTO CON TELEOBJETIVO Escarpados de Gallipienzo vistos desde el Castillazo de Uxue. Arriba del todo la iglesia de San Salvador. Junto a ella se levantaba el castillo de Gallipienzo. |
En la bibliografía existente sobre el castillo de Gallipienzo, es de obligado recuerdo el libro de Juan José Martinena Ruiz titulado "Castillos y Palacios de Navarra" editado por la Caja de Ahorros de Navarra en 1980.
-------------
El año 2006 salió a la luz el primer volumen de la colección "Navarra. Castillos que defendieron el reino" obra de Iñaki Sagredo Garde en la que se hace mención de este castillo, se aportan fotos aéreas y documentación histórica del mismo.
------------
Juan José Martinena volvió a escribir sobre este castillo en la revista "Zangotzarra" número 18 que corresponde al año 2014.
En dicho articulo de once amenas páginas da una interesante información de la historia del castillo de Gallipienzo.
(aquí se puede acceder a este trabajo de J.J. Martinena)
--------------
El año 2014 apareció el libro "Gallipienzo - Galipentzu: Orígenes e Historia Medieval" .
Sus autores: Aitor Pescador Medrano, Juantxo Agirre-Mauleon, Borja Villarejo Pérez.
Como su título indica, es la historia de Gallipienzo contada desde los tiempos más remotos hasta el final de la Edad Media.
El apartado sobre su castillo se extiende desde la página 61 hasta la 73.
(Se puede obtener este libro en formato Pdf accediendo a esta dirección)------------
ENTREMOS EN MATERIA
En el denominado Cronicón de Valdizarbe, obra del siglo XVI, se dice que Íñigo Arista ennobleció la villa de Isaba (Roncal) y fortificó Aibar, Cáseda, Gallipienzo, Uxue y San Martín de Unx.
------------
PANORÁMICA DESDE UXUE Promontorio escarpado de Gallipienzo, Cáseda abajo y el Pirineo de fondo. A la derecha sierra de Peña. |
Desde lo más alto de Uxue se divisa perfectamente la iglesia de San Salvador de Gallipienzo y más abajo, al otro lado del río Aragón, el pueblo de Cáseda que según el dicho Cronicón también perteneció a la línea defensiva que impulsó Iñigo Arista.
Vamos al año 860.
Vamos al año 860.
Para ese año ya había muerto Iñigo Arista y reinaba su hijo García Íñiguez.
Un hijo de García Íñiguez, Fortún Garcés y su hija Onneca fueron capturados (dicen que en Milagro) durante una incursión del emir Muhammed I ibn Abdurrahmán.
Padre e hija fueron llevados a la capital de Al Ándalus donde los mantuvieron como rehenes para asegurar el sometimiento de Pamplona.
Onecca fue tomada por esposa por el siguiente emir llamado Abdalá y tuvieron un hijo quede mayor fue el emir Mohamed I.
Un hijo de García Íñiguez, Fortún Garcés y su hija Onneca fueron capturados (dicen que en Milagro) durante una incursión del emir Muhammed I ibn Abdurrahmán.
Padre e hija fueron llevados a la capital de Al Ándalus donde los mantuvieron como rehenes para asegurar el sometimiento de Pamplona.
Onecca fue tomada por esposa por el siguiente emir llamado Abdalá y tuvieron un hijo quede mayor fue el emir Mohamed I.
Mohamed I tomó por esposa a otra vascona con la que tuvo a Abderraman III.
Y es que en Córdoba hubo seis generaciones de emires y califas que tuvieron madres vasconas (ver aquí).
PRIMERAS MENCIONES A GALLIPIENZO.
Y es que en Córdoba hubo seis generaciones de emires y califas que tuvieron madres vasconas (ver aquí).
PRIMERAS MENCIONES A GALLIPIENZO.
El año 924 Abderramán III tenia la categoría de emir pues Córdoba no se independizó de Damasco hasta el año 929.
Ese año del 924, el ejercito de Abderramán III (hijo y nieto de madres vasconas) sube por el río Aragón y pasa por Gallipienzo.
La anterior crónica nos lleva a los tiempos iniciales del reino de Pamplona.
Es de suponer que en aquellos tiempos en la cima de Gallipienzo solo existiría un torreón de vigilancia y quizás un espacio amurallado para refugio de los campesinos con sus animales y enseres.
La cima de Gallipienzo fue evolucionando hasta conformar un castillo con varias torres y con una iglesia. que fue parroquia del pueblo que allí se formó...
Gallipienzo un castillo de frontera.
La linea de avanzada del reino de Pamplona la conformaban los castillos que por tradición se dice que fundó Iñigo Arista.
Abajo, siguieron siendo territorio inseguro tanto los pueblos que ahora se asientan en las vegas del bajo Aragón (Murillo el Fruto, Carcastillo, Santacara, Mélida, Caparroso, las Bardenas) como las tierras del piedemonte de Uxue y San Martín de Unx.
Se dice que fueron tierras de nadie a causa de que que los ejércitos contendientes, moros y cristianos, pasaban por ellas una y otra vez haciendo imposible la vida sedentaria en ese territorio.
Durante el reinado de Sancho Ramirez (1076- 1094) quedaron definitivamente para Navarra Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, las tierras de los actuales Pitillas y Beire, Olite…
Y ya en el siglo XII en tiempos de Alfonso el Batallador se recuperó el territorio comprendido entre los citados pueblos hasta más allá de las Bardenas, hasta más allá del Ebro y Tudela (Ver aquí)
.
¿Como era el castillo de Gallipienzo?
Seguidamente hablaremos de lo que se intuye que hubo en la cima de Gallipienzo desde el siglo XI en adelante a la la luz de lo que se desprende de la documentación medieval.
Recordemos que desde donde estuvo el castillo de Gallipienzo se pueden vigilar más de diez kilómetros del curso del río Aragón.
Al norte, la orilla izquierda del río estaba vigilada por el castillo de Cáseda y por la derecha por el de Gallipienzo.
Aguas abajo, el río va encajonado por su margen derecha por tierras de Gallipienzo y Uxue hasta Murillo el Fruto y por la margen izquierda por tierras del mismo Gallipienzo hasta llegar a las tierras de Carcastillo.
Poco antes de llegar a estos dos pueblos, a la derecha del Aragón y en término de Uxue estuvo la torre de vigilancia de Castelmunio.
En la parte izquierda del río, casi en frente de Castelmunio y en término municipal de Gallipienzo hubo otra torre que en la documentación aparece con el nombre de Torraza.
Toda esta parte del curso del río Aragon era de vital importancia para el primitivo Reino de Pamplona pues por este paso subieron varias expediciones musulmanas hacia el interior de las tierras cristianas.
Gallipienzo tuvo importancia estratégica en aquella temprana época desde el siglo IX al XI. Y desde siglos más tarde, a partir de 1134, cuando se separaron los reinos de Navarra y Aragón.
EL CASTILLO DE GALLIPIENZO
Para situarnos respecto a dónde estuvo el castillo de Gallipienzo, contemplemos la siguiente fotografía:
En lo más alto vemos la iglesia de San Salvador (iglesia parroquial del pueblo hasta 1785). A partir de esa fecha la parroquia está más abajo, en la iglesia de San Pedro.
Las ruinas de la ermita de la Virgen de la Peña conservan un aspecto recio y defensivo por lo que se supone que también tuvo valor estratégico para vigilar el Aragón y el puente románico sobre ese río.
El puente de Gallipienzo (siglo XI) fue de vital importancia pues durante siglos desde el de Sangüesa no había otro, y hasta Caparroso tampoco hubo ninguno.
--------------------
Ahora miremos la siguiente foto para hacernos a la idea del terreno que ocupó el castillo de Gallipienzo.
----------------------
Aitor Pescador, Juantxo Agirre y Borja Villarejo cuentan en las páginas 67 y 68 de su libro que la actual torre de la iglesia de San Salvador puede ser una de las que tuvo el castillo.
Los autores del libro que comentamos cuentan que en la Cámara de Comptos de Navarra hay al menos siete anotaciones de diferentes épocas donde se especifican los gastos por obras hechas en diferentes zonas del castillo de Gallipienzo.
Años atrás estos datos se dieron a conocer por Martinena. y fueron rastreadas de nuevo por Aitor Pescador y sus compañeros para recopilar información para su libro.
En diversos documentos aparecen arreglos en el aljibe, en la muralla, establos, habitaciones sobre el establo, salas y tejado de la torre mayor, arreglos en las escaleras de torre y viztorres.. tejados de las casas de dentro del recinto..
En lo referente a las torres del castillo lo cuentan así:
EL CASTILLO DE GALLIPIENZO, REFUGIO EN TIEMPOS DE GUERRA.
Juan José Martinena en su estudio del 2014, página 97 de la revista Zangotzarra número 18, dice que
Martinena nos dice que esa obligación de trasladarse, con sus animales y los bienes que pudieran llevar consigo al castillo más próximo
¿UN UXUETARRA PRESO EN EL CASTILLO DE GALLIPIENZO?
Juan José Martinena nos cuenta que
-------------------
LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA DE GALLIPIENZO.
En el libro "Gallipienzo - Galipentzu: Orígenes e Historia Medieval" leemos lo que sigue sobre esta ermita:
LOS CINCO SENIORES Y LOS DIECIOCHO ALCAIDES DEL CASTILLO DE GALLIPIENZO
Al principio del trabajo publicado en el año 2014 de Juan José Martinena, pagina 93 de la revista Zangotzarra número 18, se dan los nombres de cinco "seniores" del castillo de Gallipienzo de entre los años 1070 y 1205.
Leemos en la pagina 35 del libro "Gallipienzo - Galipentzu: Orígenes e Historia Medieval" lo siguiente
-----------------------
"Hacia el año 915 el empuje bélico cristiano mantenía como perímetro defensivo las tierras cercanas a Gallipienzo, aunque con el paso de los años las acciones militares irían ganando terreno hasta alcanzar rápidamente la línea de Funes, Caparroso y Carcastillo.
Harto ya de las constantes razzias cristianas, el emir Abd al-Rahmán III decidió dar un duro escarmiento al rey de Pamplona.
En el verano del año 924 se inició la campaña contra las tierras de Sancho Garcés I.
El 10 de julio salía de Tudela el potente ejército del emir cordobés con la intención de «penetrar en pleno país cristiano, llegando al centro mismo de los infieles, desde donde partían sus ataques y donde se consideraban seguros» Daría la sensación de que por la dirección tomada por las tropas el primer golpe de mano se quiso dar en los señoríos patrimoniales del rey Sancho, ya que el primer núcleo de importancia atacado fue la villa de Sangüesa «de donde el cristiano era originario». Con esa intención se fue remontando el curso del río Aragón en varias etapas (Tudela – Cárcar – Peralta – Falces – Tafalla – Carcastillo) hasta llegar el sábado 17 de julio ante Gallipienzo..... .. ... Por desgracia nada refiere la crónica musulmana sobre si se atacó la población,
La anterior crónica nos lleva a los tiempos iniciales del reino de Pamplona.
Es de suponer que en aquellos tiempos en la cima de Gallipienzo solo existiría un torreón de vigilancia y quizás un espacio amurallado para refugio de los campesinos con sus animales y enseres.
La cima de Gallipienzo fue evolucionando hasta conformar un castillo con varias torres y con una iglesia. que fue parroquia del pueblo que allí se formó...
Gallipienzo un castillo de frontera.
La linea de avanzada del reino de Pamplona la conformaban los castillos que por tradición se dice que fundó Iñigo Arista.
Abajo, siguieron siendo territorio inseguro tanto los pueblos que ahora se asientan en las vegas del bajo Aragón (Murillo el Fruto, Carcastillo, Santacara, Mélida, Caparroso, las Bardenas) como las tierras del piedemonte de Uxue y San Martín de Unx.
Se dice que fueron tierras de nadie a causa de que que los ejércitos contendientes, moros y cristianos, pasaban por ellas una y otra vez haciendo imposible la vida sedentaria en ese territorio.
Durante el reinado de Sancho Ramirez (1076- 1094) quedaron definitivamente para Navarra Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, las tierras de los actuales Pitillas y Beire, Olite…
Y ya en el siglo XII en tiempos de Alfonso el Batallador se recuperó el territorio comprendido entre los citados pueblos hasta más allá de las Bardenas, hasta más allá del Ebro y Tudela (Ver aquí)
.
¿Como era el castillo de Gallipienzo?
Seguidamente hablaremos de lo que se intuye que hubo en la cima de Gallipienzo desde el siglo XI en adelante a la la luz de lo que se desprende de la documentación medieval.
Recordemos que desde donde estuvo el castillo de Gallipienzo se pueden vigilar más de diez kilómetros del curso del río Aragón.
Al norte, la orilla izquierda del río estaba vigilada por el castillo de Cáseda y por la derecha por el de Gallipienzo.
Aguas abajo, el río va encajonado por su margen derecha por tierras de Gallipienzo y Uxue hasta Murillo el Fruto y por la margen izquierda por tierras del mismo Gallipienzo hasta llegar a las tierras de Carcastillo.
Poco antes de llegar a estos dos pueblos, a la derecha del Aragón y en término de Uxue estuvo la torre de vigilancia de Castelmunio.
En la parte izquierda del río, casi en frente de Castelmunio y en término municipal de Gallipienzo hubo otra torre que en la documentación aparece con el nombre de Torraza.
Toda esta parte del curso del río Aragon era de vital importancia para el primitivo Reino de Pamplona pues por este paso subieron varias expediciones musulmanas hacia el interior de las tierras cristianas.
Gallipienzo tuvo importancia estratégica en aquella temprana época desde el siglo IX al XI. Y desde siglos más tarde, a partir de 1134, cuando se separaron los reinos de Navarra y Aragón.
EL CASTILLO DE GALLIPIENZO
Para situarnos respecto a dónde estuvo el castillo de Gallipienzo, contemplemos la siguiente fotografía:
En lo más alto vemos la iglesia de San Salvador (iglesia parroquial del pueblo hasta 1785). A partir de esa fecha la parroquia está más abajo, en la iglesia de San Pedro.
Las ruinas de la ermita de la Virgen de la Peña conservan un aspecto recio y defensivo por lo que se supone que también tuvo valor estratégico para vigilar el Aragón y el puente románico sobre ese río.
El puente de Gallipienzo (siglo XI) fue de vital importancia pues durante siglos desde el de Sangüesa no había otro, y hasta Caparroso tampoco hubo ninguno.
--------------------
Ahora miremos la siguiente foto para hacernos a la idea del terreno que ocupó el castillo de Gallipienzo.
----------------------
Aitor Pescador, Juantxo Agirre y Borja Villarejo cuentan en las páginas 67 y 68 de su libro que la actual torre de la iglesia de San Salvador puede ser una de las que tuvo el castillo.
Los autores del libro que comentamos cuentan que en la Cámara de Comptos de Navarra hay al menos siete anotaciones de diferentes épocas donde se especifican los gastos por obras hechas en diferentes zonas del castillo de Gallipienzo.
Años atrás estos datos se dieron a conocer por Martinena. y fueron rastreadas de nuevo por Aitor Pescador y sus compañeros para recopilar información para su libro.
En diversos documentos aparecen arreglos en el aljibe, en la muralla, establos, habitaciones sobre el establo, salas y tejado de la torre mayor, arreglos en las escaleras de torre y viztorres.. tejados de las casas de dentro del recinto..
En lo referente a las torres del castillo lo cuentan así:
"Las cuentas registradas de las reparaciones que se llevaron a cabo en el castillo de Gallipienzo nos permiten en ocasiones conocer los elementos de los que se componía dicha fortaleza".Leamos lo que estos investigadores dicen de la torre inicial del castillo:
"En 1305 se reparó tanto la escalera de la torre mayor como las viztorres. Con esta referencia ya podemos consignar que en el castillo de Gallipienzo había una torre mayor o del Homenaje
En cuanto a la existencia de viztorres, podemos consignar que en el castillo de Gallipienzo había una torre mayor o del Homenaje. Esta torre no sería otra que la heredera del emplazamiento original del siglo X, cuando el castillo no era sino una atalaya de observación, a la que se le habían ido añadiendo plantas y elementos defensivos.
Y siguen hablando sobre las viztorres, o torres secundarias:"Por desgracia no quedan restos a ras de suelo que nos permitan reconocer al menos si era una torre exenta, cilíndrica o cuadrada".
E intuyen que la torre de la iglesia de San Salvador puede ser una de las viztorres:"En cuanto a la existencia de viztorres, lo que el documento nos está dando a entender es que el castillo contaba con una serie de torres menores que se distribuirían entre las zonas más estratégicas del perímetro amurallado (ángulos, puertas, etc.), que además se aprovechaban del relieve montañoso de la zona".
"A este respecto puede sospecharse que la torre-campanario de la iglesia de San Salvador fue en realidad un elemento más del perímetro amurallado del castillo de Gallipienzo, una viztorre, pero no podrá afirmarse con entera seguridad hasta que se realicen las investigaciones pertinentes".
Aspecto de la torre de San Salvador vista mas de cerca. |
EL CASTILLO DE GALLIPIENZO, REFUGIO EN TIEMPOS DE GUERRA.
Juan José Martinena en su estudio del 2014, página 97 de la revista Zangotzarra número 18, dice que
"En momentos de guerra declarada, de invasión del reino o cualquier situación de peligro, las gentes que habitaban en pequeñas aldeas o lugares desfortificados tenían la obligación de trasladarse, con sus animales y los bienes que pudieran llevar consigo, al castillo más próximo que tuviera capacidad para acogerlos."Esto nos ayuda a comprender la función que tuvieron el cortijo del castillo de Santacara, el cortijo del castillo de San Martín de Unx y las eras del Castillazo de Uxue.
Martinena nos dice que esa obligación de trasladarse, con sus animales y los bienes que pudieran llevar consigo al castillo más próximo
"... solía dar lugar a quejas y reclamaciones de los afectados, que a veces eran atendidas. En 1366 se dio orden a los capitanes de Sangüesa de que no obligasen a los de Eslava a refugiarse en la cabeza de la merindad -en esa época no era todavía ciudad- y les permitiesen ir a Gallipienzo, de cuya villa eran comarcanos y tenían límites comunes"Es curioso que los de Eslava, teniendo castillo en su pueblo, tuviesen la obligación de ir a refugiarse a Sangüesa y luego como alternativa a Gallipienzo. Quizás a causa que en la fortaleza de Gallipienzo había más superficie amurallada a cielo abierto que en el castillo de Eslava....
¿UN UXUETARRA PRESO EN EL CASTILLO DE GALLIPIENZO?
¿O ERA TUDELANO?
Juan José Martinena nos cuenta que
"Como todos los demás castillos, el de Gallipienzo contaba también con una cárcel, de la que no hemos encontrado referencia de reparaciones efectuadas; pero sí la noticia de que en 1405 estuvo preso en ella un tal Eneco - Íñigo- de Ujué, que había dado muerte a un clérigo racionero; estuvo aquí durante tres meses, hasta ser entregado a la justicia de Tudela para su ejecución. Posiblemente dicha cárcel sería un simple calabozo, que por regla general solía ser subterráneo"(Al leer a Martinena caigo en la cuenta de que a este preso lo iban a estregar a la justicia de Tudela por lo que se deduce que cometió allí el delito. Y recuerdo que por aquella época hubo en Tudela gente apellidada «de Uxue» por lo que el reo bien pudiera ser de Tudela)
-------------------
LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA DE GALLIPIENZO.
En el libro "Gallipienzo - Galipentzu: Orígenes e Historia Medieval" leemos lo que sigue sobre esta ermita:
"Del mismo modo, el grosor de los muros de la ermita de Nuestra Señora de la Peña daría a entender que tal vez estemos ante un edificio con doble función, y que en su vertiente militar estuviésemos hablando de un especie de estructura constructiva defensiva y exenta, situada en una zona estratégica para el control del río Aragón."---------------------
LOS CINCO SENIORES Y LOS DIECIOCHO ALCAIDES DEL CASTILLO DE GALLIPIENZO
Al principio del trabajo publicado en el año 2014 de Juan José Martinena, pagina 93 de la revista Zangotzarra número 18, se dan los nombres de cinco "seniores" del castillo de Gallipienzo de entre los años 1070 y 1205.
Los cinco seniores son los que siguen:
1070 Senior Azenar Xemeneiz, in Gallipenz
1138 Martín de Lehet, in Galipenz
1154 Dominante García Almorabit, in Ayuar et Galipenzo
1193 Dominante Martino de Subiza in Casseda et in Galipenz7
1205 Pedro Jordán8
En la pagina 102 enumera dieciocho alcaides desde el año 1258 hasta la demolición del castillo:
1258 Gil Pérez de Sarasa
1276 Pedro Martínez de Gallipienzo
1280 Sire Enric de Luis
1294 Enrique de Cuchet, lo guardaba a gajes
1300 Pedro Martínez de Irurozqui
1314 Pedro Gil de Ablitas
1332 Per Arnalt de Urtubia
1340 Mayet le Chat
1348 Yénego (Iñigo) López de Uriz
1359 Per Arnalt de Uriz
1375 El mismo y Fernando de Ayanz
1380 Donación a perpetuo a Ramiro de Arellano
1385 Miguel García de Maquirriain
1393 Sancho García de Echagüe
1423 Martín Sanz de Ureta, llamado Petit Martin
1430 Leonel de Mauleón, trinchante de la reina
1451 Mosén Juan de Ezpeleta, caballero y merino
1458 Juan de Ezpeleta, hijo del anterior
1470 Demolición del castillo.
Las guerras del siglo XV y la demolición del castillo.
La guerra se inició en el Reino de Navarra en 1451, con motivo del pleito sucesorio que se produjo tras la muerte de la reina Blanca I de Navarra entre su viudo don Juan (que mientras vivió la reina solo fue rey consorte) apoyado por los agramonteses.
Las guerras del siglo XV y la demolición del castillo.
La guerra se inició en el Reino de Navarra en 1451, con motivo del pleito sucesorio que se produjo tras la muerte de la reina Blanca I de Navarra entre su viudo don Juan (que mientras vivió la reina solo fue rey consorte) apoyado por los agramonteses.
Por la otra parte estaba el heredero legal del Reino e hijo de ambos Carlos de Viana, apoyado por los beaumonteses.
En 1457 Juan II de Aragón seguía pagando al alcaide de Gallipienzo junto con las de Cáseda, Peña, Petilla de Aragón, Rocaforte, Eslava y Monreal por lo que se deduce que los responsables de estos castillos le eran leales.
Al mismo tiempo, el Príncipe de Viana abonaba las de Castillonuevo, Burgui y Pintano, aparte de las algo más alejadas de Leguín, Irulegui y Tiebas (según cuenta Yanguas y Miranda en su Diccionario de antigüedades del reino de Navarra
En 1450, Juan de Aragón donó la pecha de Gallipienzo consistente en 12 libras, 80 cahíces de trigo y 80 de cebada, a Juan de Ezpeleta, merino de Sangüesa, hijo de mosén Juan de Ezpeleta, donación que pasaría luego a su sucesor Cristián, todos ellos significados agramonteses.
Gallipienzo sufrió mucho a causa de quienes se alojaban en su castillo. Los Ezpeleta pretendían cobrar la pecha a Gallipienzo por tener el mando de la fortaleza del pueblo.
La solución radical la dieron Doña Leonor, y su marido Gastón de Foix, quienes dieron la orden de derribar el castillo, labor que hicieron los mismos vecinos de Gallipienzo.
Así resultó que los Ezpeleta se quedaban sin castillo que regentar y los gallipienzanos obtuvieron el titulo de hidalguía colectiva por lo que no debían pagar pechas para mantener un castillo que, además, ya no existía.
-----------------
CUATRO RECOMENDACIONES:
1- Podréis leer más y mejores explicaciones sobre el castillo de Gallipienzo clicando en los enlaces al trabajo de Martinena en la revista Zangotzarra y al enlace al texto Pdf del libro "Gallipienzo - Galipentzu: Orígenes e Historia Medieval" que os he puesto al inicio de este articulo.
2- Os recomiendo leer a Martinena en su trabajo. En él cuenta de qué clase social extraía el rey a los que gobernaron estos castillos de las tenencias de Navarra... la obligación que tenían de vivir en el castillo que se les encomendaba.... qué deberes militares tenían.... qué emolumentos cobraban por el cargo... y muchas más cosas de interés a tener en cuenta siempre que tratemos de la historia de cualquier castillo realengo de Navarra.
3- Recomiendo ir al articulo sobre Gallipienzo de la Gran Enciclopedia Navarra pinchando aquí.
4- Recomiendo ir al articulo sobre Gallipienzo de la Enciclopedia Auñamendi pinchando aquí
------------
En 1457 Juan II de Aragón seguía pagando al alcaide de Gallipienzo junto con las de Cáseda, Peña, Petilla de Aragón, Rocaforte, Eslava y Monreal por lo que se deduce que los responsables de estos castillos le eran leales.
Al mismo tiempo, el Príncipe de Viana abonaba las de Castillonuevo, Burgui y Pintano, aparte de las algo más alejadas de Leguín, Irulegui y Tiebas (según cuenta Yanguas y Miranda en su Diccionario de antigüedades del reino de Navarra
En 1450, Juan de Aragón donó la pecha de Gallipienzo consistente en 12 libras, 80 cahíces de trigo y 80 de cebada, a Juan de Ezpeleta, merino de Sangüesa, hijo de mosén Juan de Ezpeleta, donación que pasaría luego a su sucesor Cristián, todos ellos significados agramonteses.
Gallipienzo sufrió mucho a causa de quienes se alojaban en su castillo. Los Ezpeleta pretendían cobrar la pecha a Gallipienzo por tener el mando de la fortaleza del pueblo.
La solución radical la dieron Doña Leonor, y su marido Gastón de Foix, quienes dieron la orden de derribar el castillo, labor que hicieron los mismos vecinos de Gallipienzo.
Así resultó que los Ezpeleta se quedaban sin castillo que regentar y los gallipienzanos obtuvieron el titulo de hidalguía colectiva por lo que no debían pagar pechas para mantener un castillo que, además, ya no existía.
-----------------
CUATRO RECOMENDACIONES:
1- Podréis leer más y mejores explicaciones sobre el castillo de Gallipienzo clicando en los enlaces al trabajo de Martinena en la revista Zangotzarra y al enlace al texto Pdf del libro "Gallipienzo - Galipentzu: Orígenes e Historia Medieval" que os he puesto al inicio de este articulo.
2- Os recomiendo leer a Martinena en su trabajo. En él cuenta de qué clase social extraía el rey a los que gobernaron estos castillos de las tenencias de Navarra... la obligación que tenían de vivir en el castillo que se les encomendaba.... qué deberes militares tenían.... qué emolumentos cobraban por el cargo... y muchas más cosas de interés a tener en cuenta siempre que tratemos de la historia de cualquier castillo realengo de Navarra.
3- Recomiendo ir al articulo sobre Gallipienzo de la Gran Enciclopedia Navarra pinchando aquí.
4- Recomiendo ir al articulo sobre Gallipienzo de la Enciclopedia Auñamendi pinchando aquí
------------
Uxue y pueblos limítrofes.
Pinchando en cada uno de los siguientes enlaces accederéis a los artículos sobre los castillos de
- Uxue- Ujué
Pinchando en cada uno de los siguientes enlaces accederéis a los artículos sobre los castillos de
- Uxue- Ujué
- Eslava