Mirando las claves de la nave gótica de la basílica de Santa María la Real de Uxue a simple vista y desde el nivel del suelo no se aprecia que están policromadas.
Pero mirad bien esas dos fotos. Pinchadlas para ampliar.
Yo me llevé una grata sorpresa cuando las ví por primera tras divisarlas nítidamente en fotografías de gran resolución de píxeles.
El año 2011 Rafael Setuain fotografió con su estupenda cámara digital las claves de la nave gótica.
Utilizó teleobjetivo de 200 mm y exposición de 15 segundos con la cámara sobre trípode.
El resultado ya lo veis. Quedé sorprendido al ver las fotos.
Yo al menos nunca había visto estas claves con tal nitidez y claridad.
La primera está sobre el coro. Es una bella imagen gótica de la Virgen con el Niño sobre su rodilla derecha. La Virgen sostiene un lirio y el Niño una bola. Todavía se puede apreciar la policromía.
Pero a mi entender la más bonita es la siguiente. Se trata del Pantocrátor.
Cristo sentado con el Evangelio abierto en una mano y bendiciendo con la otra. A su alrededor los símbolos de los cuatro evangelistas.
Tanto el libro de Cristo como las filacterias de los símbolos de los evangelistas tienen texto.
Como podéis ver, es una clave preciosa por su talla y sobre todo por su policrómia.
Si os fijáis, tanto los arcos que se juntan tanto en una como en la otra clave hay restos de pintura.
Eso da a entender que quizá la nave gótica de Ujué estuvo pintada tal como aun podemos ver en la balaustrada del coro.
Tenemos los cuadrifolios de la balaustrada del coro con los dos ángeles que están representados en ella todavía luciendo la policromía original... Y la pintura mural, un fresco del siglo XIV, en el muro izquierdo de la iglesia, al lado del coro..
Sospechamos que hubo más frescos, más muros con escenas como la de junto al coro.. pensamos que, quizás, todas las claves de la bóveda estuvieron policromadas...
¡Que lástima que no se hayan conservado todas las pinturas que seguramente existieron en nuestra iglesia!
Pero mirad bien esas dos fotos. Pinchadlas para ampliar.
Yo me llevé una grata sorpresa cuando las ví por primera tras divisarlas nítidamente en fotografías de gran resolución de píxeles.
El año 2011 Rafael Setuain fotografió con su estupenda cámara digital las claves de la nave gótica.
Utilizó teleobjetivo de 200 mm y exposición de 15 segundos con la cámara sobre trípode.
El resultado ya lo veis. Quedé sorprendido al ver las fotos.
Yo al menos nunca había visto estas claves con tal nitidez y claridad.
La primera está sobre el coro. Es una bella imagen gótica de la Virgen con el Niño sobre su rodilla derecha. La Virgen sostiene un lirio y el Niño una bola. Todavía se puede apreciar la policromía.
Pero a mi entender la más bonita es la siguiente. Se trata del Pantocrátor.
Cristo sentado con el Evangelio abierto en una mano y bendiciendo con la otra. A su alrededor los símbolos de los cuatro evangelistas.
Tanto el libro de Cristo como las filacterias de los símbolos de los evangelistas tienen texto.
Como podéis ver, es una clave preciosa por su talla y sobre todo por su policrómia.
Si os fijáis, tanto los arcos que se juntan tanto en una como en la otra clave hay restos de pintura.
Eso da a entender que quizá la nave gótica de Ujué estuvo pintada tal como aun podemos ver en la balaustrada del coro.
Tenemos los cuadrifolios de la balaustrada del coro con los dos ángeles que están representados en ella todavía luciendo la policromía original... Y la pintura mural, un fresco del siglo XIV, en el muro izquierdo de la iglesia, al lado del coro..
Sospechamos que hubo más frescos, más muros con escenas como la de junto al coro.. pensamos que, quizás, todas las claves de la bóveda estuvieron policromadas...
¡Que lástima que no se hayan conservado todas las pinturas que seguramente existieron en nuestra iglesia!