Páginas

domingo, 26 de junio de 2022

El incendio de Uxue del 2022. Somos un pueblo de la Navarra vaciada y quemada.

Escribo esto, a una semana de los terribles incendios que obligaron a desalojar mi pueblo así como otros de esta Navarra que han visto como ardían sus tierras con una saña nunca conocida.


Muchos de nuestros paisanos de esta Navarra cuasi vacía apostaron por vivir en y del campo y ahora han perdido sus cosechas arrasadas por el fuego.
Gente que eligió la ganadería como modo de vida ha teniendo que salvar sus reses, sus granjas, de un fuego devorador... Gente que ha perdido sus colmenas... 
Pueblos que, como Valtierra y Arguedas, han perdido naves industriales...

¡Diecinueve, veintiún pueblos de Navarra desalojados a causa de los incendios! 
¡Una catástrofe jamás conocida!
¡Gente desplazada de sus pueblos como los que huyen de una invasión, de una guerra!
 
Últimamente estamos constatando ciertos cambios en el medio ambiente, tales como:
- Que el verano se está comiendo a la primavera. 
- Que el calor veraniego dura cuarenta días más que en los años 80. 
- Que las olas de calor superan los 40º.
- Que los inviernos son más cortos y cálidos debido al calentamiento global. 
- Que llueve menos veces que antes y que cuando llueve, en ocasiones es de manera torrencial causando inundaciones y desastres.
- Y que se hace mas larga la época seca y mas extenso el secarral. 

¿Y qué hacemos cara a ese futuro que se nos avecina?
¿Qué medidas se toman por parte de quienes nos gobiernan?
¿De qué sirve que desde el Gobierno de Navarra se le pida a la sociedad "prudencia y responsabilidad para no provocar incendios" mientras ellos mismos han estado desoyendo las propuestas sindicales del Cuerpo de Bomberos de Navarra y de los distintos ayuntamientos de la Navarra rural?

El pasado miércoles día 22, la presidenta del Gobierno de Navarra junto a la directora general de Interior, el director general de Administración Local, el director general de Comunicación, el jefe de Policía Foral y el jefe del Servicio de Bomberos de Navarra, se reunieron en Uxue con los alcaldes de la zona afectados por los incendios. Los alcaldes pidieron a los representantes del Gobierno "aprender de lo ocurrido".

Los incendios se apagan antes de que ocurran.
El alcalde de Uxue expuso ante los alcaldes, presidenta del Gobierno de Navarra y altos cargos que desde el Gobierno de la Comunidad Foral "se ha invertido poco en el medio rural durante bastantes años y esa poca inversión nos ha llevado a que durante estos días ha habido que gastar una suma muy grande de dinero que se podía haber evitado con medidas  y actuaciones preventivas".

Uxue. Sobre cómo empezó el incendio del 18 de junio del 2022 y como evolucionó.
El alcalde de Ujué, en declaraciones a la Cadena Ser afirmó que en la localidad "no había actividad agrícola en el momento en el que se produjo el incendio" y explicó que el resto de hipótesis están abiertas: "negligencia, un rayo... etc". (escuchar pinchando aqui)

Cronología del incendio.
Testimonio de un vecino.
Un vecino me informó que a eso de las once de la noche del sábado día 18 de junio al domingo día 19  alguien se dio cuenta del incendio, corrió la voz y avisaron a los bomberos y a los propietarios de los terrenos próximos al fuego.
Inmediatamente acudieron los dueños de unas cuantas fincas con sus tractores para hacer cortafuegos y salvar sus cosechas.
 
Según mi informante, se salvó, la granja de gallinas del joven Xabi Unzue (la de los huevos Lacubegi). 
Xabi tuvo que ir en busca de sus 50 vacas que corrían peligro donde pastaban.
El fuego iba rápido desde el sitio donde se originó en dirección al canal de Navarra y Beire, pero hubo cambio de viento y el incendio se propagó en dirección a San Martin de Unx.

En el término de Bescos de Uxue, un ganadero de Tafalla también tiene vacas. 
Pedro Berrade también tiene vacas en el término de Aguilar
Al final del articulo comento lo del ganado y el fuego por la importancia que tiene la ganadería para evitar incendios.

Testimonio de Rubén Sánchez alcalde de Uxue. 
Como es de suponer, Rubén ha estado ocupadísimo estos días durante los cuales no pudo informarme.  
Pasados los días difíciles me mandó una nota en la que resume lo sucedido y que ahora os cuento:

Rubén me informa que el incendio comenzó debajo del Alto Pena en el término de Akirazábal. 
Y de que al principio, el fuego se movió dirección Beire y llegó al borde izquierdo del Canal de Navarra.
A las cuatro de la mañana cambió la dirección del viento y el incendio giró hasta llegar hasta San Martín de Unx, en el que corrieron riesgo de incendiarse varias casas y que cuando el fuego rodeó la localidad  se temió que ardiera el pueblo entero.
Al final San Martín de Unx fue desalojado.

Entre la madrugada y mediodía del domingo día 19 el fuego siguió activo y cruzó la carretera Uxue - San Martín llegando al Alto de Txutxu, Andiaga, Arduy, a la Cruz del saludo de Uxue y al cementerio. También pasó al pinar del Alto del Guarro que se estaba recuperando de un anterior incendio.

Fue a mediodía del domingo día 19 cuando se ordenó desalojar Uxue y que la gente fuese por pistas rurales a Murillo el Fruto ya que las carreteras habituales estaban cortadas por el incendio.
Por la noche el fuego asomó a la aldabea de Turtumbera y Txorria, luego el fuego pasó desde Txutxu hasta Lerga, Eslava y Gallipienzo que también fueron desalojados.

Me sigue contando Rubén que tras ser desalojado nuestro pueblo, se quedó en Uxue un grupo de unas doce personas de retén y de ayuda a los bomberos, que hubo mucha solidaridad para apagar el fuego y que la mayor parte de los agricultores respondieron positivamente a la llamada para hacer cortafuegos.

El lunes día 20, el fuego que ya se había extendido desde el puerto de Lerga y ladera norte del término de La Sarria, Beragu y el mismo pueblo de Galipienzo pasó al lado sur de dicha sierra quemando terrenos de Zaldunaga y Aristuziaga en el término de Uxue y tierras de la margen derecha del rio Aragón pertenecientes a Gallipienzo.

El trabajo de los tractoristas.
A la vez de que el fuego comenzó a amenazar cosechas y masa forestal, los agricultores de Uxue trabajaron con sus tractores haciendo cortafuegos.
También hubo tractoristas que aprovisionaron con sus cisternas el agua que necesitaban los camiones de los bomberos.
Además, vinieron tractoristas de los pueblos cercanos que se volcaron en ayudar con todos los medios de que disponían (Mélida, Santacara, Pitillas, Beire, Olite, Tafalla, etcétera).
Todo este trabajo desinteresado, solidario e instantáneo de la gente del pueblo y de la comarca nos demuestra el valor del trabajo en auzolán, decisivo en ocasiones tan perentorias como ésta.

La hospitalidad de Murillo el Fruto, Carcastillo y del monasterio de la Oliva para con los desplazados de Uxue.
Era mediodía del domingo 19 de junio. Algo mas de 60 personas de Uxue se tuvieron que trasladar yendo por la pista de Aliaga a Murillo el Fruto. La carretera asfaltada estaba ya cortada por el fuego desde la Cruz del Saludo.
Una parte de los desplazados se fue hacia Pamplona, Tafalla y otras localidades a casas de familiares y el resto se quedó en Murillo el Fruto.

Los acogidos en Murillo quedaron muy agradecidos a todo aquel pueblo, a la Cruz Roja y a los monjes de la Oliva. 
Después de dormir en el monasterio de la Oliva, una treintena de vecinos y vecinas de Ujué volvieron al centro Socio Deportivo de Murillo el Fruto donde pasaron la jornada del lunes, 20 de junio.
A última hora de la tarde, les dijeron que ya podían regresar a sus casas.

Solidario fue el ayuntamiento de Tafalla que acogió a los desplazados de San Martín, solidario el de Olite.. el de Sangüesa con los desplazados de su zona....   Y tantos otros...

Me dolió en el corazón saber que pueblos romeros a Uxue, tal como San Martín, Lerga, Eslava, Ayesa, Gallipienzo y varios de la Valdorba, también fueron desalojados...
Me dolió y me duele haber estado y seguir estando lejos de mi Uxue del alma en estos momentos tan difíciles....
Pero sigamos redactando. 

Miremos la siguiente foto. 
Otro terrible incendio asoló estos mismos parajes hace 10 años:

Foto tomada de un articulo del Noticias de Navarra que podéis leer pinchando aquí.











 
Son Bomberos auxiliares de Navarra junto a la Cruz del Saludo de Uxue (que no aparece en la foto).
A la izquierda de la foto parte del Alto del Guarro, antiguamente conocido como Urkamendia. 
La pista que vemos va hacia los pueblos de Olite y Beire y a los parajes de Lakilazabal, Busca Bescos del término de Uxue.
Todo lo que se ve al fondo, más otra gran porción de terreno hasta el limite con San Martín de Unx, se quemó en julio del 2012 (ver aquí el articulo que escribí entonces)

Ahora, la vegetación de toda esta zona estaba en proceso de recuperación. El pinar del alto de Urkamendia estaba vestido de nuevos pinos que habían brotado donde estuvieron los que se quemaron en julio del 2012.
Los árboles de al lado izquierdo de la carretera en sentido hacia San Martín de Unx estaban verdes y creciendo...
Encinas y carrascales, que bien o mal habían sobrevivido al anterior incendio, estaban en proceso de regeneración y habían ido repoblando con sus brotes la zona de Retuerta, Bescos, Otrollos, pero han vuelto a sucumbir...
El fuego de estos días ha ido mucho más lejos que entonces, arrasándolo todo.

En un documento del siglo XVIII se dice de estos parajes que se ven en la foto que:
"En tiempos, el bosque existente en Chuchu tenia continuidad por el término de Bescos hasta casi la muga de Beire"
Una foto que vale mas que mil palabras. 
A vista desde satélite, la zona que ha ardido a causa del incendio de Uxue y del de la Baldorba:

 Extensión del incendio de junio del 2022.
Visto con mas resolución se pueden ver los pueblos.
Pinchar sobre la foto para verla con más detalle.
 

Otra foto satelital:
Pinchar sobre la foto para verla con más detalle.


Por la zona de este gran incendio, así como por las de los demás incendios que han azotado Navarra, se han perdido cosechas corrales, naves y maquinaria agrícola...
(en Uxue ha ardido mas de 150 Ha de cereales)

Responsables del Guarderío de Medio Ambiente de Navarra recalcaban que estamos en una época clave para la crianza de las rapaces, así como en época crucial de crianza y alimentación de sus polluelos por perdices, codornices y palomas torcaces, especies todas que han podido sufrir un gran deterioro en su población.
Además, el incendio también ha afectado a las poblaciones del gato montés,  jabalíes, muflones, ginetas, comadrejas, corzos, mustélidos, insectos, reptiles y pájaros insectívoros. 
En varias de las zonas incendiadas han aparecido corzos y muflones muertos, mientras que los cuerpos de conejos, aves, animales de pequeño tamaño e insectos se han volatilizado consumidos por el fuego. 

Bomberos movilizados en los distintos incendios de Navarra.
Trabajaron en los operativos para sofocar los grandes incendios que ocurrieron en Navarra mas de 1100 personas: 
Bomberos de Navarra y del aeropuerto de Pamplona, de Vitoria y Álava, de Bilbao y Bizkaia, de Gipuzkoa, de La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha y Castilla León, medios aéreos del Gobierno de España -cinco helicópteros y tres hidroaviones-, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y la Policía Foral, los guardas forestales de Navarra, la DYA de Navarra y la de Gipuzkoa, la Cruz Roja e infinidad de personas voluntarias.

Bomberos de Bizkaia en Uxue.
Medio centenar de bomberos de los principales parques de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa se desplazaron a Navarra para ayudar en las albores de extinción. 
Además, junto a los profesionales, aportaron, entre otros recursos, 17 vehículos procedentes de los parques de bomberos de los tres territorios.
A Uxue vinieron bomberos de Bizkaia.
Uno de estos bomberos fue ciclista gregario de Indurain 
Estos bizkaínos dejaron un recuerdo imborrable y agradecido en los uxuetarras que les acompañaron en sus tareas.

¿Qué plantilla tiene el cuerpo de Bomberos de Navarra y cuánta los Cuerpos de Seguridad y Orden Público?
- La Agencia Navarra de Emergencias cuenta durante todo el año con 420 bomberos profesionales y con la colaboración de 150 bomberos voluntarios concertados con sus respectivos ayuntamientos. 
Además, durante el verano contrata a 150 auxiliares más con motivo de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales. (ver aquí)

- Navarra tiene 4.302 agentes de policía, teniendo en cuenta Policía Foral y también los cuerpos del Estado y la policía local, según un informe de la Cámara de Comptos (no se cuentan los efectivos del ejército) (ver aquí)

Unas preguntas:
¿Es necesario aumentar el número de bomberos?
¿Es necesario que los Cuerpos de Seguridad (policías) se impliquen más directamente en la extinción de incendios y protección de la naturaleza?
Navarra es el territorio con más policía por habitante del estado. Casi el doble de la media. (ver aquí)

La importancia de la ganadería para evitar incendios. Unos ejemplos del mismo Uxue.
Primero, veamos una foto que me ha mandado Alfredo Unzue, el padre de Xabi:

Foto: Alfredo Unzue.

Alfredo la tomó en el termino de Bescos de Uxue, lugar muy castigado por el fuego. 
Como podemos ver, el fuego respetó toda una zona que aún está verde.
¿El motivo? Según me cuenta Alfredo, el perímetro de esta zona verde estuvo rodeado por unas cintas que llaman "pastor eléctrico" que impide a las vacas salir del terreno perimetrado.

Según me han informado, en ese terreno de la foto estuvieron las vacas de ese vecino de Tafalla que he mencionado antes. Vacas que la noche del incendio estuvieron en otro lugar pero que se salvaron por estar también dentro de otra zona perimetrada con el "pastor eléctrico" donde llevaban pastando hacía un tiempo. 

También he mencionado que Xabi Unzué tuvo que ir en busca de sus 50 vacas que corrían peligro donde pastaban
Me han dicho que en el término de Andiaga era donde tenía Xabi las vacas en un gran espacio rodeado por una alambrada, 
Por lo que me han comentado, el fuego entró en aquel término pero en los sitios más frecuentados por las vacas no. Y que allí la yerba permanece todavía verde.
Este cercado de Andiaga ha sido utilizado muchos años por Macua, el ganadero de vacas bravas de Larraga.  
Al parecer, un corral de dentro de esa alambrada qué ha sido muy frecuentado por aquellas y otras vacas está intacto.

Hubo fuego dentro del alambrado del término de Aguilar por estar al lado mismo de la superficie quemada.
 Allí es donde se guardan y pacen las vacas de Pedro Berrade y las fincas por donde pacen no  hubo fuego.

Por suerte, gracias a la vigilancia de vecinos y bomberos, en quinientos metros alrededor del pueblo de Uxue no hubo fuego. 
Casualmente es la zona más frecuentada por las ovejas de Roberto Ibáñez.

Para finalizar este artículo, unas reflexiones mirando al futuro.
En los pueblos afectados por los incendios cunde el desasosiego cara al futuro.
En la ciudad, la vida sigue y los urbanitas se disponen, barrio a barrio, a celebrar sus fiestas...

Y yo sigo pensando sobre el agotamiento y encarecimiento de los combustibles fósiles. La consiguiente recesión... ¿En un futuro vendrá, retornará a nuestros pueblos gente que apueste por la vida rural? 

Quisiera imaginar a mi pueblo con nueva gente que busque el yantar de cada día en sus huertas, en sus frutales, en sus animalicos de corral... En vivir del campo como esos jóvenes de Uxue qué han apostado por poner vacas, gallinas, colmenas...  y de aquel otro joven que quiere seguir siendo agricultor cerealista como su padre...

Y de repente viene este incendio que lo arrasa todo... fruto en gran parte del cambio climático que hemos provocado.... Y me hundo moralmente... ¿Tenemos futuro con un terreno devastado?
¿Qué futuro les espera a los pueblos afectados por esta hecatombe? 
¿Cuánto tiempo le va a costar a la madre naturaleza reponerse si tal como nos dicen lo del cambio climático y sus consecuencias va a ser algo serio, pero que muy serio?

La verdad es que se ha abierto un nueva era con incendios mucho mas peligrosos que los de antes. De inundaciones catastróficas pasando por largas temporadas de sequía.
Mal vamos si queremos "volver a la normalidad" sin tener en cuenta que el cambio climático avanza.

Vivimos como si eso de "volver a la normalidad" fuese volver a vivir desde ahora igual que en un pasado que ya no existe. 
La "normalidad" que conocimos se ha difuminado a una con el incendio ya que éste ha transformado a peor nuestro entorno natural. 
-----------------------------------

ENLACES DE INTERÉS:
- Bosques de Uxue. Historia de la regresión forestal en Ujué. La extensión que tuvieron los bosques de Uxue entre el siglo XVII y el XIX.