Páginas

domingo, 12 de junio de 2022

Flores de lis y emblemas de Francia en la iglesia y trono de la Virgen de Uxue.

FLORES DE LIS, GUARDIANAS DEL ESPACIO DONDE ESTÁN EL SAGRARIO, EL ALTAR, LA IMAGEN DE SANTA MARÍA DE UXUE Y EL CORAZÓN DE CARLOS II.
Hay quien afirma que el símbolo heráldico del reino de Francia, la flor de lis, se inspiró en la flor de loto de Egipto.
También hay quien sostiene que fue inspirada por la alabarda, un arma de hierro con tres puntas cortantes sujeta a una larga asta de madera utilizada por los soldados de infantería.
Las puntas laterales de la alabarda volvían a herir y hacían más grande la herida hecha al enemigo o a su caballería al sacar el arma de sus carnes. 

Ahí va una foto de la verja que cierra la cabecera románica del santuario de Uxue:
Fijémonos en esa cruz y en las flores de lis que luce en cada punta. Los pétalos de esas flores parecen puntas de alabarda.




También hay infinidad de flores trilobuladas (¿de lis?) en las barras horizontales de estas verjas.
Y esas puntas de lanza que dan a todo este conjunto un aire guerrero y a la vez defensivo de lo que dentro del presbiterio se guarda.
 

Aunque los expertos datan estas verjas como del siglo XVI, hay una leyenda según la cual las lanzas que vemos separando la parte románica de la gótica del santuario, son tantas como los uxuetarras que acompañaron al jefe militar de nuestro castillazo en la batalla de las Navas de Tolosa (año 1212).
(Ver aquí)

LA VIRGEN DE UXUE Y LA FLOR DE LIS QUE PORTA EN SU MANO DERECHA.
Pasemos a la parte románica del templo. 
La parte del presbiterio guarda la imagen románica de Santa María la Real de Uxue y el corazón de Carlos II de Navarra, gran benefactor de este templo.
Las flores de lis de varios emblemas heráldicos que vamos a mencionar se deben a este importante personaje.



LA FLOR DE LIS DE LA MANO DERECHA DE SANTA MARÍA LA REAL DE UXUE, ES UN MOTIVO RECIENTE.

Simbolismo de la bola que portan en su mano derecha las imágenes de las vírgenes románicas.
Hay dos teorías sobre el significado de esa bola, manzana o esfera:
- Una que dice que representa el globo terráqueo.
- La otra que es una manzana que simbolizaba "la nueva Eva que salvará el mundo"

Fijaros bien en la foto:
Lo que porta la imagen de la virgen de Uxue en su mano es un manzanita, una fruta diminuta.
Esa flor de lis, cuyo tallo está introducido en la manzanica, se le puso ahí cuando se restauró la imagen para su coronación canónica de 1952.

La manzanita de la mano derecha se taladró mucho antes. 
Cómo vemos en la foto de al lado, que es de antes de que se restaurara la imagen de Santa María la Real de Uxue, lleva una rosa en su mano derecha,
Al parecer se colocaban flores en el agujero que se le había hecho mucho antes a esa pequeña poma o manzanica,

¿PORQUÉ PUSIERON EN 1952 ESA FLOR DE LIS EN LA FRUTA DE LA MANO DERECHA DE LA VIRGEN DE UXUE?
Elegida la fecha del 8 de septiembre de 1952 para la ceremonia de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de Uxue, se decidió restaurarla y mejorar su aspecto antes de la fecha del evento.

La imagen fue llevada a Madrid al taller del platero Juan García donde las imágenes de madre y niño fueron restauradas mejorando el aspecto de cara, cuello y manos.

El revestimiento de plata, original del siglo XIV, quedó limpio y reluciente.
El libro que porta Jesús y las orlas de las vestimentas de Madre e Hijo se adornaron con oro y pedrería.

Las coronas de la madre y del niño, acordes con el estilo románico original de las tallas, se hicieron copiando a la escala adecuada los motivos trilobulares (¿flordeliseados?) románicos de los extremos de la Cruz y de la corona del Cristo de Monjardín.


La corona de la Virgen fue adornada con esmaltes que reproducen los escudos de los pueblos que vienen en romería a Uxue..

A la vez de restaurar y mejorar la imagen de Virgen y Niño, se le añadió una aureola a la parte trasera de la silla dando el aspecto de ser el respaldo de un trono.
El respaldo del trono está revestido de plata, adornado en su parte delantera con bellos repujes, esmaltes y vistosos engarces de pedrería. 
Alrededor de la aureola, también en repujes, se labraron varias alabanzas de la Letanía Lauretana.

A la manzanica que lleva la Madre en su mano derecha se le incorporó esa gran flor de lis por ser símbolo de los reyes de Navarra de la dinastía de los Evreux, grandes devotos de esta imagen.

TRES MEDALLONES DEL SIGLO XIV CON FLORES DE LIS 
EN EL TRONO DE LA IMAGEN DE SANTA MARÍA LA REAL DE UXUE.
Veamos de nuevo la imagen de la Santa María de Uxue, pero de antes de "embellecerla" en 1952. .
Os la muestro de perfil y de frente tal cual era:

FOTOS:Arxiu Mas. ESTUDIO FOTOGRÁFICO


Estamos contemplando la imagen tal como nos llegó desde el siglo XIV, antes de que la restauraran y le añadieran adornos el año 1952.
Aunque la talla de la imagen es románica (siglo XII) comprobamos que los laterales del trono tienen retoques góticos.
Fue en el siglo XIV cuando recubrieron con plata el trono y las vestiduras de Madre y Niño.
Si os fijáis, en los laterales del trono hay unos medallones colocados también en el siglo XIV.
Siempre se ha dicho que el cubrimiento de plata y la colocación de esos medallones fue en tiempos de Carlos II de Navarra.

Fijémonos en la siguiente foto:
Mostramos los medallones que ostenta la Virgen de Uxue en su lado derecho del trono. 
En el lado izquierdo de la silla ostenta otros medallones idénticos.
En el frontal derecho del trono tiene el de las flores de lis de Francia y en el frontal izquierdo el escudo de Navarra.



Vamos a ver lo que dice una enciclopedia sobre las flores de lis:
LA FLOR DE LIS COMO SÍMBOLO HERÁLDICO DE FRANCIA.
Leemos en Wikiwand que la flor de lis tal como la que vemos en la mano de la Virgen de Uxue y en los medallones de su trono es un emblema heráldico.

Y que en heráldica la flor de lis es una de las cuatro figuras más populares junto con las cruces múltiples, el águila y el león.
También leemos que en heráldica la flor de lis es símbolo de pureza.

Según el mismo articulo de Wikiwand, la flor de lis es como una representación estilizada del lirio de los pantanos, por lo que no debemos confundirla con los lirios que solemos ver en los jardines.

LA FLOR DE LIS COMO SÍMBOLO DE LOS REYES DE FRANCIA
La misma enciclopedia dice que en territorios de la actual Francia se utilizó este símbolo de la flor de lis por los soberanos carolingios y luego por sus sucesores, los emperadores otonianos y los reyes capetos.
Fue durante el reinado de Luis VII (1137 a 1180) cuando apareció la expresión "flor de lis" cuando la flor de lis dorada sobre un campo de azur se convirtió en el escudo de armas de Francia y el emblema específico de los reyes de Francia.
(ver aquí)

Durante el reinado de San Luis (Luis IX) de Francia (1226 -1270) suegro de nuestro Teobaldo II de Navarra, la flor de lis ya era el emblema de la realeza de aquel territorio.

EL EMBLEMA DEL REINO DE FRANCIA ERA UN SEMBRADO DE FLORES DE LIS SOBRE CAMPO AZUL.
Volver a mirar el medallón del  trono de la Virgen de Uxue

Escudo privativo del rey de Francia
Flores de lis sembradas en campo azul


CUESTIÓN DINÁSTICA. LOS REYES DE NAVARRA ENTRONCAN CON LOS DE FRANCIA
Reino de Navarra. La casa de Champaña.
El ultimo rey de la dinastía Pirenaica que inició Íñigo Arista es Sancho VII el Fuerte.
Pero la línea de los reyes de Navarra sigue de alguna manera con la descendencia femenina de esa misma dinastía Pirenáica entroncada con la casa de Chanpaña. 
Veamos:
- Teobaldo I sobrino de Sancho el Fuerte (hijo de una hermana de éste) fue el primer rey de Navarra de la Casa de Champaña. Teobaldo era Conde de Champaña
- Teobaldo II, hijo del anterior, y también Conde de Champaña, casó con una hija de Luis IX de Francia (San Luis)
- A Teobaldo II de Navarra le sucedió su hermano Enrique, también Conde de Champaña, que solo reinó tres años al morir prematuramente.
- La sucesora de Enrique fue su hija Juana I de Navarra y Condesa de Champaña, con solo un año de edad, que fue llevada por su madre a Francia buscando la custodia del rey Felipe III.

La reina Juana I de Navarra se casó con el futuro rey de Francia (Felipe IV) de la Dinastía Capeta.
- Juana I contrajo matrimonio el día 14 de agosto de 1284 en Notre Dame de Paris con el futuro Felipe IV de Francia (hijo de Felipe III) y desde entonces los asuntos de Navarra  fueron llevados desde París poniendo gobernadores en nuestro Reino.

- Un hijo de Juana I de Navarra y de Felipe IV de Francia, Luis Hutin, fue coronado rey de Navarra.

- El primer y único vástago de Luis Hutin, rey de Navarra y de Francia, fue la futura Juana II de Navarra a la que no dejaron acceder al trono de Francia tres tíos suyos hermanos de Luis Hutin.
(mas información pinchando aquí)

Estos reyes, tíos de la futura Juana II de Navarra fueron los últimos de la dinastía de los Capetos y no dejaron descendencia directa.
Juana II de Navarra se sentía también heredera de la dinastía Pirenáica de Navarra al ser nieta de Juana I y descendiente por línea femenina de las dinastías Pirenaicas de los reyes de Navarra. 

Juana II de Navarra, y sobre todo su hijo Carlos II de Navarra, adujeron sus derechos como últimos descendientes directos de la dinastía Capeta a subir al trono de Francia.

El rey de Inglaterra hijo de una hermana de esos últimos reyes de Francia que apartaron a Juana II de Navarra del trono francés, también se postuló como sucesor a la corona de Francia y comenzó lo que se ha venido a llamar "la guerra de los cien años" entre los reyes de Inglaterra y la rama de los Valois de Francia.
-------------------------

PROBLEMAS HERÁLDICOS DE LOS REYES DE FRANCIA CON CARLOS II DE NAVARRA.
Dice Mikel Zuza en su libro "En recta línea" publicado en mayo del 2022, que en cuanto a heráldica:
"Las ramas secundarias de la Casa Real Francesa tenían que llevar una diferencia o brisura en sus armas heráldicas para distinguirlas de la principal: las flores de lis en solitario que sólo podía llevar el rey de Francia. 
De ahí que la dinastía de Evreux tuviese que cuartelar las armas de Navarra con las flores de lis cruzadas por una banda de gules y plata (roja y blanca)."


En el anterior dibujo podemos ver la banda con trazos rojos y blancos que cruza el campo de lises que con el escudo de Navarra identificó a los reyes de Navarra de la dinastía Evreux.
----------------

CARLOS II DE NAVARRA, COMO PRETENDIENTE AL TRONO DE FRANCIA, UTILIZÓ EL ESCUDO DE LAS FLORES DE LIS SIN BANDA QUE LAS CRUZASE.
(PRIVILEGIO EXCLUSIVO DE LA MONARQUÍA FRANCESA)  
Salgamos de la parte románica que es el "Sancta Santorum" donde se guardan la imagen de Santa María la Real de Uxue y el corazón embalsamado de nuestro Carlos II.

Volvemos a atravesar las verjas cuajadas de lanzas y flores de lis para  fijarnos en la bóveda de la nave gótica y en esta gran clave de crucero que hay en ella: 

Clave de la bóveda de la nave gótica de Uxue
con los escudos cuartelados de Navarra-Francia
(Dibujo en colores: José Luis Blanco)

Una pregunta: 
Las palomas de la clave de la bóveda ¿demuestran que la leyenda de la aparición de la Virgen de Uxue por medio de una paloma ya era popular en el siglo XIV?

Mkel Zuza habla en su libro de dos hechos legendarios en los que creían los Evreux, tales como la aparición de milagrosas palomas: una en el bautismo y otra en la unción de ancestros suyos...

Sigamos con el tema de las flores de lis
Comparemos el campo de lises del escudo de la bóveda con uno de los tres medallones con flores de lis que ostenta el trono de la Virgen:



Ni el escudo de la bóveda tiene el campo de lises cruzado con una barra, ni tampoco los escudos de las flores de lis del trono de la imagen de la Virgen.
Los campos de lises son por lo tanto el emblema del reino de Francia.

LAS HUESTES DE CARLOS II UTILIZARON EL ESCUDO DE NAVARRA JUNTO AL DE LAS LISES SIN BARRA.
Mikel Zuza en su reciente libro titulado "En recta línea" escribe que Carlos II mandó que sus mesnadas llevasen en sus estandartes un escudo con las armas plenas de Francia y de Navarra.
Y nos lo dice así:
"A mediados del año 1364, tres de las veintisiete quejas contra el rey de Navarra que Carlos V de Francia hizo llegar al papa Urbano V inciden en que se había atrevido a exhibir un cuartelado con las armas plenas de Francia y de Navarra. Un emblema, el de las flores de lis en solitario, que sólo podían llevar los soberanos franceses, pero al que Carlos II, como último representante de la dinastía Capeta (que había gobernado ininterrumpidamente aquel país entre el año 986 y 1328), tenía más derecho que cualquier otro"

Zuza sigue diciendo que nuestro Carlos II

  ..."dijo en su discurso al pueblo de París del año 1358: "Si mi madre –Juana II– hubiera nacido varón, hubiese reinado en Francia".  ya que su condición femenina fue la excusa utilizada por los nobles, mediante la denominada Ley Sálica, para apartarla del trono francés.
Sus derechos, en cambio, sí que fueron reconocidos en Navarra, donde no existía problema alguno para que las mujeres reinasen y fue coronada como Juana II de Navarra"

-----------------

Datación de este escudo.
Que tengamos este escudo de la bóveda cerca de donde se interrumpió la construcción de la nave gótica, indica que pudo ser tallado en tiempos cercanos a la crisis social que supuso la oleada dé la peste bubónica del año 1362 y en plena época reivindicativa de Carlos II de Navarra al trono de Francia.

1364. Primera peregrinación constatada de la Casa Real de Navarra a Uxue.
La primera peregrinación de un miembro de la Casa Real a Santa María de Uxue de la que se tenga noticia es precisamente la de Don Luis, hermano del Rey, el 27 de julio de 1364.
Carlos II mandó que se pagase a su hermano 73 libras, 9 sueldos y 1 dinero por los gastos que tuvieron él y su séquito en esta romería.
Este mismo año de 1364 encontramos a doña Juana esposa de Carlos II pasando el mes de junio entre Olite y Uxue.
En 1364 Carlos II estuvo en Uxue varias veces tras la derrota de sus tropas en Cocherel (Normandía)
El día ocho de septiembre de 1364 estuvo en Uxue celebrando la Natividad de María.
En la última visita de 1364 el alcalde y jurados de Uxue le pidieron que les eximiera de parte del tributo pechero, accediendo a ello el rey.
(Mas información en este blog sobre éstas y otras veces que subió Carlos II a Uxue pinchando en este enlace)

Parece factible pensar que Carlos II, cuyas tropas llevaron hacia 1362-63 estandartes con escudos similares al de la bóveda gótica y a los de los medallones de la Virgen, fuese quien ordenó  representarlos en Uxue durante esos mismos tiempos en que nos visitaba.
Las obras de la nave gótica se interrumpieron por aquel entonces.

No se quiso terminar la nave gótica, pero en cambio y por mandato de Carlos II se iniciaron las obras de una Universidad en Uxue.
Año 1376. Corrían tiempos de aparente mejor situación económica. 
Se volvió a trabajar en Uxue pero los esfuerzos de la corona no se destinaron a finalizar la iglesia gótica sino a hacer realidad un proyecto que Carlos II creyó más importante: levantar en Uxue un "Studium Generale", una Universidad de y para Navarra.

Posiblemente también son de esta misma etapa la imponente casa palacio de Carlos II que hoy es casa parroquial y el edificio que rodea los ábsides románicos. Edificaciones que bien pudieron estar incluidas en aquel proyecto de universidad fracasado por la bancarrota del tesoro Real.
(Mas información sobre el proyecto de Universidad en Uxue pinchando aqui)
-------------------

OTRAS FLORES DE LIS EN LA IGLESIA FORTALEZA DE UXUE.
Ya hemos comentado que las verjas que separan la parte románica d la gótica de nuestra iglesia fortaleza tiene representadas unas cuantas flores de lis.
Fijémonos ahora en esta foto correspondiente al púlpito del Santuario de Uxue:


No creo que el escudo que vamos a mano derecha del angelico sea muy ortodoxo que digamos. 
En los cuarteles superiores los símbolos de Castilla y León.
Debajo, el escudo de Navarra y el de las tres flores le lis que representas a Francia.
(El púlpito es del siglo XVIII y entonces ya estaba instaurada la dinastía de los Borbones en España).

El otro escudo que vemos al otro lado del angelito, es el del Vaticano.
(Más información sobre las veces que está representado el escudo de Navarra en el Santuario de Uxue pinchando aqui)

Un inciso:
Desde que Enrique III de Navarra subió al trono de Francia el año 1589, el escudo de aquella monarquía era el siguiente y al rey se le denominaba "Roi de France et Navarre":


EL LEBREL, OTRAS FLORES DE LIS Y UNA TALLA QUE REPRESENTA A JUANA II DE NAVARRA

Tenemos otros dos símbolos de la casa de Evreux en la portalada norte del santuario de Uxue:
Tanto el perro lebrel como la flor de lis son símbolo de los reyes de dicha casa.

Junto a la imaginería de la portalada norte tenemos el busto de una mujer coronada.. que puede que represente a Juana II de Navarra (madre de Carlos II) ya que todas estas figuras son del tiempo del claustro de la catedral de Pamplona que se construyó bajo el reinado de Doña Juana.
-------------------

LA CRUZ PARROQUIAL DE UXUE Y SUS FLORES DE LIS
No me resisto a poner la foto de al lado. Don Fermín Gurpegui, siendo párroco de Uxue, encargó hace unos 40 años a un gran artesano que vivía en Irurzun hacer esta cruz parroquial que luce esas hermosas flores de lis, todo en forja.
---------------------

TRES NOTAS FINALES:

NOTA NUMERO 1 
UNOS ENLACES PARA ENTENDER LA ÉPOCA DE CARLOS II DE NAVARRA:
- Carlos II tuvo vasallos guipuzcoanos y alaveses en sus huestes.




NOTA NUMERO 2
ENLACES A CAPÍTULOS QUE RELATAN LAS VISITAS DE LOS REYES DE NAVARRA DE LA DINASTÍA DE LOS EVREUX A SANTA MARÍA DE UXUE:




NOTA NUMERO 3
EN RECTA LINEA, UN LIBRO QUE RECOMIENDO LEER.

He mencionado varias veces en este artículo el libro  titulado "En recta línea" que acaba de publicar Mikel Zuza. 
En el preámbulo de su obra, Zuza nos dice que no trata de contar la historia política de los reyes de Navarra de la dinastía Evreux, sino que trata de desentrañar lo que ellos mismos pensaban sobre su ascendencia creyéndose sucesores en línea directa nada menos que de Carlomagno, de la dinastía Capeta y de San Luis de Francia (así como de la dinastía Pirenaica de los reyes de Navarra)

El libro tiene 349 paginas ilustradas con numerosas fotos de miniaturas medievales y dibujos alusivos a los temas que el autor va tocando.
Ni que decir tiene que estoy leyendo este libro con gran atención, sobre todo los pasajes que se refieren a Carlos II de Navarra y a Uxue.

Resulta interesante seguir este ameno libro capítulo a capítulo para saber qué pensaban los reyes de Navarra de la casa de Evreux sobre ellos mismos, sobre sus derechos a la corona de Francia y sobre su creencia ciega en las leyendas que se escribieron sobre sus antecesores en la corona de Francia.

Quede claro que las palabras que en este articulo le copio (con su permiso) a Mikel Zuza solo son una minúscula parte de lo que en su libro cuenta.
-----------------------