Páginas

viernes, 15 de abril de 2022

Una empresa suscribe con el Ayuntamiento de Uxue un acuerdo paralelo a la construcción de un nuevo parque eólico.

Antes de reseñar lo que aparece en la web de Capital Energy y en la web de Energías Renovables, quiero decir que según me he enterado (día 15 de abril del 2022) la autoridad competente todavía no ha dado el visto bueno al parque eólico denominado "Los Corrales" en término de Uxue.

Si queréis ver cómo se presentó el proyecto y características de este parque eólico en el Boletin Oficial del Estado del jueves 18 de marzo del 2021 podéis leerlo pinchando aquí.

Al parecer la empresa que presentaba el proyecto se llamaba Green Capital Power, S.L.U que ha cambiado su nombre inicial por Capital Energy.

Detrás de Green Capital Power y ahora detrás de Capital Energy se encuentra el empresario Jesús Martín Buezas, conocido por su relación familiar (ex yerno) del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.

¿Que es Capital Energy? Podéis obtener más información sobre esta empresa clicando aquí                                                                              ----------------

LA NOTICIA: 
ACUERDO ENTRE CAPITAL ENERGY Y EL  AYUNTAMIENTO DE UXUE
(en caso de que se apruebe el parque eólico que la enpresa quiere construir en Uxue)
El pasado miércoles 13 de abril del 2022 apareció una noticia en el periódico digital "Energías Renovables" en su sección de energía eólica en el que se habla del acuerdo suscrito entre la empresa Capital Energy y el ayuntamiento de Uxue.
Capital Energy es la promotora de un parque eólico denominado "Los Corrales" en el termino municipal de Uxue.

El articulo tiene el titulo de: 
"Los Corrales, 85 megavatios, 10 millones de euros en impuestos, en una zona con 4.700 habitantes"
"El parque se situará en los términos municipales de Ujué (175 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, censo 2021), Olite (3.998) y Pitillas (532).

La empresa promotora ha anunciado que movilizará una inversión de más de cien millones de euros (100 M€) y calcula que Los Corrales aportará, cada año y a lo largo de toda su vida útil, cerca de 250.000 euros a las arcas locales, cuantía a la que hay que sumar "el pago puntual el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que se situará en 4,4 millones de euros".

Acuerdo de colaboración de Capital Energy con el Ayuntamiento de Uxue
Capital Energy ha suscrito con el Ayuntamiento de Ujué un acuerdo vinculado a la puesta en marcha del parque eólico Los Corrales, que tendrá una capacidad de 85 MW. 
La empresa y el consistorio impulsarán actuaciones "como la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos". 

El acuerdo que Capital Energy ha firmado con Ujué es el décimo convenio de colaboración ligado al Proyecto Territorios, iniciativa con la que esta empresa española se ha fijado como objetivo "conjugar -explica- su aportación a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona".

Planes de colaboración de la compañía con el ayuntamiento de Uxue
"De hecho -informa la compañía-, ya se están barajando algunas iniciativas beneficiosas para los habitantes de Ujué, como la protección de la excavación arqueológica que se realiza en el entorno del Castillazo, la creación de un espacio vacacional público que dé servicio a vecinos y turistas, el cierre del frontón municipal para que dicha infraestructura pueda acoger actos públicos o la rehabilitación de la ludoteca municipal".

La colaboración entre el consistorio y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de la citada instalación renovable, "ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos"

FOTO: Ruben Sanchez Remón, alcalde de Uxue estrecha la mano de Beatriz Talaverano responsable de Capital Energy en Navarra.


Declaración de Rubén Sánchez Remón, alcalde de Uxue
Nuestro alcalde (según el articulo que comentamos) declara que
" tanto la construcción de Los Corrales como este acuerdo suponen un impulso relevante al desarrollo social y económico del pueblo, pues ampliarán la oferta de servicios a los vecinos y contribuirán a reducir el impacto que supone la despoblación. De hecho, Ujué ha sido una de las localidades navarras más afectadas por esta cuestión, ya que ha perdido cerca de un 90% de sus habitantes en los últimos 60 años. La puesta en marcha de instalaciones renovables como esta es también fundamental para que desde los entornos rurales podamos sumarnos a la descarbonización de la economía y del mix energético y a la lucha contra el cambio climático”
El parque eólico.
Según Capital Energy
"Los Corrales contará una capacidad aproximada de 85 megavatios (MW). 
Capital Energy estima que el parque podrá generar "alrededor de 300.000 megavatios hora (MWh) de electricidad al año, equivalentes al consumo de más de 110.000 hogares navarros" y calcula que evitará la emisión a la atmósfera de unas 110.000 toneladas anuales de CO2, que son las que emitiría una central térmica que quemase combustibles fósiles para generar la misma cantidad de electricidad.

Según la empresa, la construcción de este parque eólico y de su infraestructura de evacuación, que se situará en los términos municipales de Ujué, Olite y Pitillas, movilizará una inversión de más de 100 millones de euros e implicará "la creación de casi 450 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras". Capital Energy estima que, en la fase de operación y mantenimiento, Los Corrales empleará, de manera permanente, a unas 13 personas y contribuirá a generar unos 10 puestos de trabajo indirectos

En cuanto a su aportación social, la compañía calcula que Los Corrales aportará, cada año y a lo largo de toda su vida útil, cerca de 250.000 euros a las arcas locales y contribuirá al PIB con 2,4 millones de euros. "A esta cuantía recurrente -añaden desde la empresa- se sumará el pago puntual del ICIO, que se situará en 4,4 millones de euros" (ICIO: impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).

Podéis leer la noticia en la web oficial de Capital Energy pinchando aquí

Para leer integra la nota de prensa en la web de  "Energías Renovables" pinchad aquí

--------------------------------------

Recordemos que en un principio este parque estaría conformado por diecisiete aerogeneradores con una potencia total de 58,60MW.

Tendrían 120 metros de altura de buje y 155 metros de diámetro rotor siendo su presupuesto de mas de 63 millones de euros.
Según recoge el proyecto, este parque estaría conformado por un total de diecisiete aerogeneradores con una potencia de 58,60MW, 120 metros de altura de buje y 155 metros de diámetro rotor.
La inversión total de este parque y su infraestructura de evacuación asciende a 63.860.240,12 euros.

En concreto, el parque eólico y las vias de evacuación de la electricidad producida afectaría a una decena de términos en Ujué (Basandía, El Pinar, Lakumulatu, Los Berros, Medios, Mostrakas, Santakaramuru, Sulue, Urteaga y Zaubio) mientras que en Pitillas (postes y tendido eléctrico) se repartiría entre los términos de Castolinas, Corraliza Pikarana, Corraliza  Polaca y Mostrakas.

El parque ocupará el borde Norte de la planicie del termino de La Sierra pasando por las proximidades de la ermita de La Blanca.
En el borde Sur de la planicie del termino de La Sierra esta solicitada la construcción de otro parque denominado Vigas Altas.

En medio de estos dos parques eólicos está solicitada la construcción de una balsa de 22Hm cúbicos que en conexión con otra balsa junto al rio Aragon en término de Santacara generaría electricidad haciendo mover las turbinas por energía hidráulica.
---------------------------------

Hace meses que escribí un articulo en este blog donde hablaba de tres proyectos de otros tantos parques eólicos en nuestro termino municipal que podéis leer pinchando aquí

Asi mismo escribí otro articulo sobre un cuarto proyecto, este muy novedoso pues se trata de un proyecto de aprovechamiento hidráulico para producir electricidad entre dos balsas. Una de las balsas estaría muy próxima a este parque de Los Corrales. Podéis leer dicho articulo pinchando aquí. 

------------------------------