Páginas

lunes, 2 de mayo de 2022

La nave gótica de Ujué no la mandó construir Carlos II. Las obras continuaron durante su reinado.

Articulo puesto al día el 2 de mayo del 2022 
--------------------------
Dos escudos parecidos pero diferentes
El de colores de la izquierda corresponde a los reyes de Navarra de la dinastía de Evreux iniciada por el padre del rey Carlos II de Navarra. Se distingue del otro, que está en una clave de la nave gótica de Uxue, en que tiene una barra que cruza el campo de flores de lis.


Este escudo de la clave no tiene la barra cruzando el campo de lises por lo que se interpreta que es el escudo de los reyes de Francia.  
¿Esta clave pudo ser tallada cuando nuestro Carlos II todavía reivindicaba para sí el trono de Francia?
En este capítulo hablamos de ello.

La madre de Carlos II fue apartada de la línea sucesoria de Francia por ser mujer, pero en Navarra fue proclamada reina propia.
Al llegar Carlos II al trono de Navarra, reivindicó sus derechos a ser rey de Francia y al parecer usó un escudo, como el de esta clave, en los estandartes de sus huestes durante su época reivindicativa de aquel trono.
---------------------
Interesante articulo de Mikel Zuza sobre el uso del escudo de Francia y Navarra por nuestro Carlos II pinchando aquí.
-----------------------

INTRODUCCION AL TEMA
Solo hace falta rastrear un poco en Internet para cerciorarse que en muchos sitios se sigue diciendo que Carlos II mandó construir la nave gótica de Santa María la Real de Uxue.
Y es que los historiadores que escribieron sobre nuestro conjunto monumental hasta los año 50 - 60 del siglo XX así lo creyeron y publicaron.

Aquí trato de demostrar que la nave gótica de Santa Maria de Uxue ya estaba en construcción cuando este rey subió al trono de Navarra y que las obras siguieron durante gran parte de su reinado.

En los últimos años se han ido estudiando la documentación, la heráldica e imaginería de la nave gótica de Uxue comparándola con la de otras construcciones de la época,  investigaciones que han aportado nuevos y clarificadores datos.

Ningún estudioso de Ujué ha podido encontrar en el Archivo Real de Navarra nada que mencione gastos en esta construcción, ni nada que indique que Carlos II fuese su impulsor inicial.

En cambio, si que hay constancia de que las obras de la nave gótica de Uxue continuaron y se paralizaron durante su reinado, además de que hay noticias de los viajes por motivo religioso de este rey y su esposa a Uxue (ver aquí)
Al final de su vida, Carlos II mandó que su corazón reposara en Santa Maria de Uxue.

Datos seguros
Cuando nació Carlos II (año 1332) ya estaba en obras la nave gótica. 
Este rey subió al trono de Navarra en 1349.
Cuando Carlos II llevaba trece años de reinado (año1362 o en 1363) se mandó paralizar la construcción de la iglesia gótica.

Catorce años más tarde (en 1376) Carlos II ordenó construir el edificio, o los edificios, que iban a albergar la universidad sin destinar recursos para terminar el proyecto de la nave gótica, quedando esta tal como la vemos hoy.
(Más información sobre  las obras de la universidad que quiso hacer Carlos II en Uxue pinchando aquí)
------------------------------------

CARLOS II NO MANDÓ CONSTRUIR LA NAVE GÓTICA DE UXUE.
(la nave gótica de Uxue se inició antes del reinado de este rey) 
Juana I, reina de Navarra, hija de Enrique I de la dinastía de Chanpaña, casó con Felipe que fue rey de Francia. 
Les sucedió en los tronos de Navarra y Francia el hijo de ambos Luis Hutin.
Luis Hutin, rey de Francia y de Navarra, abuelo por parte de madre de Carlos II, reinó hasta 1316.

Entre 1316 y 1328 reinaron en Francia dos hermanos del Huitin que, instaurando la ley sálica, apartaron del poder a su sobrina Juana hija del Hutin (la que luego fue madre de Carlos II de Navarra)

Juana II, madre de Carlos II subió al trono de Navarra en 1328. (su biografía en la Gran Enciclopedia Navarra pinchando aquí

Carlos II fue coronado rey de Navarra en 1349. Sus primeros diez años de reinado los pasó en Francia enfrascado en sus reivindicaciones. Mientras, en Navarra, funcionó como regente su hermano Luis.
-----------------------

LA NAVE GOTICA DE LA  IGLESIA DE UXUE SE COMENZO A CONSTRUIR A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIV.
1312-1346. Donaciones de particulares para la obra de Santa María de Uxue.
José Javier Uranga en su trabajo titulado Ujué Medieval del año 1984 menciona que mucho antes de que Carlos II llegara al trono, varias personas de distintos sitios de Navarra, entre 1312 y 1346 y en documentos testamentales hicieron donaciones para la obra de la iglesia de Uxue. 

El profesor Javier Martínez de Aguirre Aldaz aportó el año 2011 más casos de personas que hicieron donaciones para las obras en esa misma época. 
Por lo tanto, se puede  deducir que entre esas fechas (entre 1312 y 1346) ya se estaba construyendo la nave gótica.

Las pistas que da la imaginería gótica de la iglesia de Uxue.
Según el estudio de Clara Fernández Ladreda aparecido en el libro "Santa Maria de Ujué" (año 2011) la imaginería de los capiteles y portaladas de la nave gótica de Uxue tiene improntas parecidas a unas cuantas del claustro de la catedral de Pamplona que fue construido entre 1317 1335.

La profesora concluye que por la similitud en su ejecución entre muchas figuras talladas en el gótico de Uxue con las del claustro de la catedral de Pamplona, hubo al menos cinco maestros escultores que trabajaron en ambos lugares. 
(Ver mencionado trabajo en formato Pdf pinchando aquí)

DURANTE EL REINADO DE CARLOS II, SE SIGUIO CONSTRUYENDO LA NAVE GOTICA DE UXUE   
Las pistas que da la heráldica.
Según el libro de Javier Martínez de Aguirre Aldaz y Faustino Menéndez Pidal de Navascués titulado "Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro" (publicado el año 1997) identifican el escudo tallado en la segunda clave de la bóveda de la nave gótica como anterior a Carlos II, cosa que  actualmente no se sostiene..


La clave tiene acuartelados los escudos de Navarra y Francia.
Ese escudo (ver foto de arriba) es una talla acuartelada, es decir dividida en cuatro partes en la que están representados el escudo del reino de Navarra en primer y cuarto lugar, y el de las flores de lis, que corresponde al reino de Francia, en segundo y tercer lugar.

El escudo de la dinastía de Evreux y por lo tanto de Carlos II era parecido, pero con una banda cruzando las flores de lis.

Pues bien, los autores del libro "Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro" suponían en 1997 que lo que está representado en esa clave es anterior a Carlos II y que podía ser el escudo de su abuelo Luis Huitin y antecesores, que siendo reyes de Francia lo eran también de Navarra.
Que el escudo de Navarra esté en primer lugar de esta clave, lo explicaban que es porque está en territorio navarro y en la iglesia de un castillo realengo de Navarra.... Pero...

Hoy sabemos que el año 1363 las huestes de Carlos II portaron en sus estandartes un escudo exactamente igual al de la bóveda de Uxue.
Clara Fernández Ladreda escribió hace poco que el escudo de la clave podía ser de cuando Carlos II todavía reivindicaba sus derechos al trono de Francia.

Mikel Zuza nos informa ahora que el año 1363 nuestro Carlos II utilizó en los estandartes de sus huestes el escudo que vemos en la clave de Uxue, según denunció en 1364 el rey de Francia al Papa.
Por lo tanto puede decirse con toda seguridad que el escudo de la clave que estamos comentando es del tiempo de nuestro Carlos II.

El escudo de los Gurrea en el muro izquierdo del coro confirma que esa parte de la iglesia gótica ya estaba en pie en tiempos de la madre de Carlos II.
Los escudos que aparecen en el fresco del muro izquierdo del coro, según estos estudiosos, son de la familia Gurrea de linaje aragonés, dos de cuyos miembros fueron abades de Montearagón antes del año 1360 (el priorato de Uxue dependía de ese monasterio)
El primero de esos dos Gurrea fue Eximio de Gurrea, Abad de Montearagón desde 1327 a 1353.
El otro Gurrea fue Pedro López de Gurrea, abad entre 1353 y 1359

La nave gótica se comenzó a edificar desde la zona del coro y sotocoro, para ir avanzando hacia la cabecera románica.
En el fresco mural de la zona del coro ya hemos visto que están los escudos de los Gurrea (1327-1359)
Al ver el escudo del primero de los Gurrea (que fue abad hasta 1353) y comprobar por el escudo del segundo Gurrea que lo fue a partir de esa fecha, se puede interpretar que el mural se pintó, como muy tarde, entre el último periodo del primer Gurrea como abad hasta los primeros tiempos del otro Gurrea al mando.

La heráldica en la última zona de la bóveda en construirse.
Ya casi junto a la zona románica, en la clave del arco perpiaño más próximo al románico (ultima época constructiva de la nave gótica) está el escudo de Ramón Sellán que fue nuevo abad tras el segundo de los Gurrea desde el año 1359.
Por lo tanto, tanto el escudo del Abad como el de la clave del escudo de Navarra-Francia, al estar ambos en la ultima fase constructiva de la nave gótica, nos aperciben de que están tallados poco antes de la paralización total de la construcción tras la peste de 1362.

El eje de la nave gótica, diferente del de la cabecera románica


El centro de la nave  gótica no coincide con el centro de la cabecera románica.
Si nos fijamos en el centro de la bóveda gótica veremos que está más a nuestra izquierda que el centro de los ábsides románicos.
De haberse terminado la iglesia gótica no nos hubiéramos apercibido del detalle.

Ahora fijémonos en los muñones o comienzos de arco señalados con los números 1 y 2.
Esos arcos de la nave gótica apenas comenzados, estaban diseñados para avanzar hacia adelante y terminar ya dentro de la zona románica en columnas similares a las demás de la construcción gótica.
El proyecto era suprimir el románico y construir una iglesia completamente gótica.

Al no terminar el proyecto y quedar en pie la cabecera románica, se puede observar el detalles de los centros diferentes.

La iglesia románica tuvo tres naves en la zona de la actual nave gótica.
Si nos fijamos en la anterior foto, exactamente encima mismo de los arcos románicos de separación con lo gótico, veremos que esta bien delimitado lo que pudo ser el cierre del románico que hoy conservamos con el de las tres naves que tuvo la iglesia románica hasta que se fue construyendo la nave gótica.

Tal cosa se nota en la calidad de las piedras de sillería de encima mismo de los arcos. que debió ser por donde iban las bóvedas de las tres naves románicas que eliminaron para hacer la gótica.
Tras la paralización de las obras, cerraron el hueco resultante de entre estos arcos románicos y la bóveda de la nave gótica con ese frontis de piedra más menuda e irregular.
(echar otro vistazo a la foto)
-----------------------------

RESUMIENDO:
Tomemos nota de lo que hemos dicho hasta ahora:
La nave gótica del Santuario de Uxue estaba en construcción desde principios del siglo XIV
 - Nos lo demuestran los testamentos de varias personas de distintos sitios de Navarra de entre los años de 1312 y 1346 sabemos que la iglesia de Uxue ya estaba en obras.

Conclusiones al estudiar la imaginería gótica.
- Según el estudio de Clara Fernández Ladreda aparecido en el libro "Santa Maria de Ujué" (año 2011) la imaginería de los capiteles y portaladas de la nave gótica de Uxue tiene improntas  similares a unas cuantas figuras del claustro de la catedral de Pamplona que fue construido y tallado entre 1317 1335.

Clara Fernández Ladreda llega a la conclusión de que en Uxue hay esculturas de hasta seis maestros que anteriormente trabajaron en el claustro de la catedral de Pamplona. 

Indicios al estudiar varios escudos nobiliarios.
- Por los escudos que hay pintados en el mural que hay en la zona del coro, podemos decir que son de los Gurrea abades de Montearagón entre 1327 y 1359.
- Por la clave de nave gótica que muestra el escudo de Navarra- Francia (ver fotos) podemos decir que a lo más seguro se talló en tiempos de Carlos II en la época que reivindicó para sí el trono de Francia.
- Y si suponemos que el escudo de la clave del arco perpiaño más cercano al románico es del abad Ramón Sellán (que fue abad a partir de 1359) coetáneo de Carlos II de Navarra por lo que nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Cuándo se decidió paralizar las obras de la nave gótica de Uxue y dejarla tal como la conocemos ahora?
Carlos II subió al trono de Navarra el año 1349.
Justo un año antes (1348) la peste negra acabó bruscamente con más de la mitad de los navarros.
En 1362 una nueva oleada de la peste bubónica llegó a Navarra.
Esa pudo ser la causa de que la nave gótica de Uxue quedase inacabada: las mortandades habidas.

Tras la decisión de no continuar con las obras de la iglesia gótica (¿a causa de la peste de 1362?) se cerró con ese muro el hueco resultante entre la parte románica y la gótica.
(echar otro vistazo a la foto)

Año 1376. Carlos II de Navarra prefirió iniciar su proyecto de Universidad en Uxue en vez de completar la construcción de la iglesia gótica.
Cuando la situación económica del Reino mejoró un tanto, Carlos II, en vez de finalizar la construcción de la iglesia gótica (que hubiese hecho desaparecer la zona románica) comenzó las obras de su proyecto de universidad en Uxue.
En esa etapa de construcción de la Universidad se rodeó la parte exterior del románico con el muro y ventanales exteriores que han llegado a nuestros días, habilitando ese espacio en zonas y salas habitables.
En esa misma época se construyó el caserón que en Uxue decimos fue el Palacio de Carlos II, actual casa parroquial.
Quizás esos nuevos edificios, junto a las estancias que hubo en todo el castillazo, entraban dentro del proyecto de la Universidad que Carlos II quiso instaurar en nuestro pueblo.

Conclusión:
Por éste y los demás motivos que hemos contado, se puede afirmar que la nave gótica de Uxue estuvo en construcción a la vez que el claustro gótico de la catedral de Pamplona (1317-1335) y que se estuvo trabajando en la nave gótica de Uxue hasta 1362.
Catorce años mas tarde (1376) habiendo mejorado la situación económica del reino, y en vez de terminar la construcción de la iglesia gótica, Carlos II vio más perentorio el comienzo de las obras del Estudio General o Universidad que quiso fundar en Uxue.
----------------------
COLOFON:
Los medallones del trono de la Virgen de Uxue.

La imagen de Santa María la Real de Uxue tiene un trono con retoques góticos enriquecido en aquella misma época de Carlos II de Navarra. 
Quiero resaltar que en los laterales y frontales del trono tiene seis escudos pintados sobre vidrio: cuatro de Francia y dos de Navarra.
Posiblemente estos escudos, así como el de la clave de la nave gótica, son de la época en que nuestro Carlos II reivindicó para sí el trono de Francia.
..........................................

NOTAS FINALES
ENLACES DE INTERÉS SOBRE EL TEMA DE LA NAVE GÓTICA DE UXUE

- En otro capitulo del blog hablo de este tema centrándome más en detalles de la parte exterior de la nave gótica para explicar el proyecto gótico (ver aquí)

- En otro, explico paso a paso cómo fue la construcción de la nave gótica y actuales torreones con imágenes en 3D. (ver aquí)

- Otro capitulo donde hablo de la Universidad de Navarra que Carlos II empezó a edificar en Uxue pinchando aquí..

Otro articulo que explica que el castillo e iglesia de Santa María de Uxue fueron edificaciones de realengo, auspiciadas, financiadas y mantenidas por el Tesoro Real de Navarra pinchando aquí.
----------------------
Enlaces a separatas en formato Pdf del libro "Santa Maria de Ujué" editado y publicado por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y la Institución Principe de Viana:

- Datos sobre la construcción dé las partes románica y gótica de Santa Maria de Uxue. escrito por el profesor Javier Martínez de Aguirre pinchando aquí

-  Separata titulada "Artes figurativas medievales en Santa Maria de Ujué" a cargo de Clara Fernández Ladreda pinchando aquí
----------------------