Páginas

lunes, 8 de junio de 2020

El mes de junio, una devoción y los monumentos más grandes al Corazón de Jesús.

Cavilaciones de cuando yo era pequeñico.
Pensaba yo que cuando la Iglesia le da a una persona ya fallecida el título de santo, pues sería porque era santo. Y los fieles lo venerarán por lo que ese santo hizo en vida. Al santo enterico. A toda su persona.
Pero había cosas que no me cuadraban.
Cuando llegaba junio, siempre me quedaba un tanto confundido.
¿Porqué?
Pues porque llegaba el mes del Corazón de Jesús:
- “Jó... (me preguntaba yo) ¿el mes dedicado a un cachico de Jesús?”

Como también llevaban "de un lau p´autro" un brazo de San Francisco Javier, otro de Santa Teresa de Jesús, la cabeza de San Gregorio Ostiense y la calavera de San Guillén... en mi cabeza bullían mil contradicciones.
(Pero como igual estaba pensando una herejía y eso era "mucho grave", nunca lo expresé ni lo comenté con nadie).
--------------------
El mes de junio en Ujué.
En junio había que ir todas las tardes a la iglesia para el rosario, porque a continuación del mismo se hacia el ejercicio especial de rezos y cantos al Sagrado Corazón de Jesús.
La verdad es que nosotros, que todavía éramos unos chiquitajos, no nos enterábamos de las retóricas místicas que leía el cura en el ejercicio diario del mes de junio.
En cuanto a la gente mayor... ¡vete a saber qué sacaban en limpio!

En junio solía ser el Corpus Cristi con su procesión. Los del ayuntamiento llevaban el palio bajo el que se ponía el cura con la custodia.
La Guardia Civil acompañaba al cura y la custodia vestidos con uniforme de gala armados con sus fusiles.....
Ponían cuatro altares por el pueblo para hacer en cada uno de ellos un acto a Jesús Sacramentado.
Presidiendo cada uno de esos altares, una figura del Corazón de Jesús en su trono.

El último domingo del mes de junio, se hacía otra solemne procesión con la imagen del Corazón de Jesús en andas.
Una persona llevaba dentro de la procesión el estandarte del Apostolado de la Oración que también llevaba bordada una imagen del Corazón de Jesús. 
La procesión iba recorriendo con gran solemnidad y boato las calles de Uxue, las mujeres del Apostolado con una medalla con el Corazón de Jesús prendida del cuello con una cinta roja.
-------------------
Conforme me iba haciendo mayor oí explicar esta devoción al Corazón de Jesús como la dedicada al infinito amor de Jesús por nosotros.

Pero ahí estaba esa figura de Jesús a cuerpo entero en la iglesia del pueblo, casi a tamaño natural en yeso policromado, señalando con su mano izquierda su corazón visible en medio de una herida en su pecho...  y bendiciendo con la derecha.
Figura que, a medio cuerpo, también aparecía en estampicas y en placas metálicas puestas en la puerta de muchas casas… En alguna de esas chapas se podía leer "Reinaré en España" o "Bendeciré esta casa".

Preguntica al aire del Concilio Vaticano II
Cuando ya tenia doce o trece años, todavía tiempos del Concilio Vaticano II, me hacía la pregunta de si en vez de estar todo el tiempo rezando oraciones piadosas no era más directo y efectivo tratar de seguir las enseñanzas de "amaras a tu prójimo como a ti mismo" de aquel Jesús pobre y humilde de los evangelios...
------------

RELATOS LEGENDARIOS
Una monjica francesa del siglo XVII a la que se le apareció el Corazón de Jesús.
En un devocionario de por lo menos cien años de antigüedad que había en casa, se informaba que allá, por el año 1647 a una monja francesa llamada Margarita Maria de Alacoque se le apareció Jesús con el corazón abierto en medio del pecho unas cuantas veces.
La monjica contó a su comunidad que el mencionado Corazón estaba rodeado de llamas, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y del interior emergía una cruz....



Y el Corazón de Jesús le hizo doce promesas entre las cuales estaban éstas:
- Que bendeciría las casas en que la imagen del Sagrado Corazón estuviese expuesta y honrada.
- Que las personas que propaguen esta devoción, tendrán escrito su nombre en el Corazón de Jesús y jamás serian borradas de él.
- Que a todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes continuos, el Corazón de Jesus les concedería la gracia de la Vida Eterna.          (ver aquí las doce promesas)
Así que, todos los mueticos y mueticas de Uxue todos los primeros jueves de mes (desde el de octubre hasta el de junio) salíamos un poco antes de la escuela para subir a la iglesia y confesarnos para poder comulgar cada primer viernes de cada mes. 
Según las promesas a la monjica francesa y tras comulgar los nueve primeros viernes de mes continuos, ¡ya teníamos ganado el cielo!
-----------

No penséis que sólo a la monjica francesa, a un jesuita español también se le apareció  el Corazón de Jesús. 
Al padre Hoyos, un jesuita nacido en 1711 en Torrelobatón (Valladolid), también se le apareció el Corazón de Jesús unas cuantas veces.
En una de ésas, el Corazón de Jesús le hizo una promesa condensada en tres palabras: "Reinaré en España"
-----------



Para iniciar el siglo XX.
Las cruces gigantescas en las cumbres de las montañas más altas. 
La cosa empezó con poner grandes cruces en montañas de gran visibilidad:
¡Que no quedase ninguna sin una cruz coronándola! Ese era el lema.
En 1899, el Papa León XIII hizo un llamamiento a todas las cristiandades para que construyeran cruces en las cumbres más altas para dar la bienvenida al siglo XX y homenajear a Jesucristo Redentor.
¿Imitar a Jesús haciendo cruces?

¿Y en qué cimas de nuestra tierra se pusieron las primeras cruces tras el deseo del Papa León XIII?
1. Legate; 18 de mayo de 1901, a 870 metros de altura, Lekaroz (Nafarroa)
2. Aloña: 13 de octubre de 1901, 1.244 metros, Oñati (Gipuzkoa)
3. Gorbeia: 12 de noviembre de 1901, 1.481 metros, Zeanuri (Bizkaia y Araba)
Eso sin contar multitud de otras cruces, ermitas y santuarios existentes desde antiguo en lo más alto de nuestras sierras.

Por aquellos primeros años del siglo XX se construyeron más cruces en la cima de nuestras montañas. Todas gigantescas, monumentales, para que pudieran ser vistas desde lejos.
Los materiales tuvieron que ser subidos a hombros y espaldas de la gente en prácticamente todos los casos.
-------------
AÑO 1900. 
EL PAPA CONSAGRA EL MUNDO ENTERO AL CORAZÓN DE JESÚS.
¡Hala, pa que se enteren!
El Papa León XIII, al inicio del nuevo siglo, consagró oficialmente "el mundo entero" al Sagrado Corazón de Jesús. 
Muchos mandatarios del mundo también fueron consagrando sus países al Corazón.  
Y en muchas ciudades y naciones de todo el mundo erigieron monumentos al Sagrado Corazón de Jesús visibles desde grandes distancias.

En enero de 1902 ya se había erigido una ermita al Sagrado Corazón en la montaña del Tibidabo de Barcelona... Justo donde ahora está la impresionante basílica con la imagen del Corazón de Jesús en lo más alto.

Y se comienzan a elevar grandes estatuas de Jesús con los brazos en cruz en lugares de gran visibilidad.
¿Quién no tiene en la memoria la estatua del Cristo Redentor de Rio de Janeiro? Pues en Polonia hay otra todavía más gigantesca.

Ya por nuestra tierra, todos habremos visto alguna vez el monumento al Corazón de Jesús de Bilbao inaugurado el año 1927, o el de Tudela del año 1942, el de Sangüesa inaugurado en 1945, o el del monte Urgull de San Sebastián inaugurado en 1950... solo por poner unos ejemplos.
-----------------

CONSAGRACIÓN DE ESPAÑA AL SAGRADO CORAZÓN..
El 30 de mayo de de 1919 se ofició un solemne acto de consagración de España al Corazón de Jesús , en el Cerro de los Ángeles centro geográfico de la península.
Acudió al acto el rey, los componentes del gobierno, obispos y representación del clero y presencia  de los ejércitos...
 Las crónicas dicen que:
 "Con todos los asistentes arrodillados, el rey Alfonso XIII puesto de pie, leyó la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús ante el Santísimo Sacramento expuesto en el altar del monumento..". 
Dicen que con esta inauguración se cumplió la promesa que le hizo el Corazón de Jesús al jesuita  Padre Hoyos en el siglo XVIII: "Reinaré en España".

Esa frase estaba en muchas de las placas del Corazón de Jesús que en el siglo pasado se pusieron en la puerta principal de muchas casas.
---------------------------------
La entronización del Corazón de Jesús en todas las casas del orbe católico.
El apóstol de esta idea fue Mateo Crawleyn un fraile peruano que con el beneplácito del Papa León XIII fue extendiendo esta idea por todo el mundo.

Recordad que una de las doce promesas a Santa Margarita Maria de Alacoque era que
"Jesús bendeciría las casas en que la imagen del Sagrado Corazón estuviese expuesta y honrada".
Así que, esa figura o ese cuadro del Corazón de Jesús sentado en un trono y bendiciendo que hay dentro de muchas casas y las chapas metálicas con la misma imagen en la puerta principal de muchas viviendas es fruto de la costumbre que el fraile de Perú y el Papa impulsaron a la vez que la consagración de países enteros al Corazón de Jesús. Así. Por decreto.

A partir de esas mismas fechas, en el salón de actos de muchos ayuntamientos también hubo una figura del Corazón de Jesús entronizado, cosa que se generalizó en todas las casas consistoriales tras lo que ocurrió entre 1936 y1939 y lo que vino después.
----------------------------
Ni que decir tiene, que el acto de entronizar al Corazón de Jesús en cada casa era oficiado por el cura.
Claro que, sobre todo en los pueblos, la gente pedía la entronización.. pero.. ¿Era por convencimiento? ¿O porque el clero y el orden establecido controlaban todo y sabían quién había entronizado el Corazón de Jesús dentro de casa y quién no?
-----------------------------

LAS ESTATUAS GIGANTES DEL CRISTO REDENTOR Y DEL CORAZÓN DE JESÚS
1- En el mundo
En el mundo hay cientos de grandes estatuas representando a Jesús como Cristo Redentor o Corazón de Jesús.
Este enlace os llevará a visualizar varias de ellas.

Y en esta lista de Wikipedia se enumera y se ponen enlaces a los más grandes monumentos al Corazón del mundo, entre los que se encuentra el de Tudela (Navarra)

2- En el estado español
 En este enlace hay unas cuantas imágenes, según la búsqueda de Google.

3- En Navarra.



Antes de hablar de los monumentos con estatuas de gran tamaño del Corazón de Jesús en Navarra, recordemos lo que sigue:

DESTRUCCIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO DEL CERRO DE LOS ÁNGELES DE MADRID.
En el verano de 1936, milicianos republicanos fusilaron la imagen de Jesús y dinamitaron el monumento del cerro de los Ángeles inaugurado por Alfonso XIII en 1919, reduciendo todo a un montón de ruinas.

Año 1944. Se comienza a reedificar un nuevo monumento. 
Después de la guerra, el gobierno de Franco dio orden de construir un nuevo monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944.
Este nuevo monumento fue inaugurado el 25 de Junio de 1965, por Francisco Franco.
---------------------
¡Detente bala!
Ya que hemos mencionado la guerra del 36, recordemos que los carlistas utilizaban un escapulario, bien de chapa o bien de tela con la leyenda «Detente, bala, el Sagrado Corazón está conmigo»

Cuentan que Camilo José Cela combatiente por el bando "nacional" cayó herido en Los Monegros y que cuando le dieron el alta en un hospital de Logroño, le querían poner un "detente bala" a lo que él respondió:
"Ah no, no, muchas gracias, condecore usted a otro, se lo ruego, se lo pido por favor, yo llevaba uno prendido con un imperdible en la guerrera y aún no hace un mes me lo sacaron por la espalda".
---------------------
MONUMENTOS AL SAGRADO CORAZÓN EN NAVARRA.
O de cómo nadie osó evadirse de contribuir con trabajo o con dinero en la construcción de monumentos al Corazón de Jesús. 
Sobre este tema de los monumentos al Corazón de Jesús de gran tamaño que hay en Navarra sigo un trabajo de José Mª Muruzábal del Val y José Mª Muruzábal del Solar (padre e hijo)
El texto al completo (ilustrado con sus correspondientes fotografías y citas bibliográficas) es descargable en formato Pdf, a través de este enlace.

Al inicio del estudio dicen que en Navarra existen infinidad de esculturas y monumentos en homenaje al Sagrado Corazón de Jesús.
Que buena parte de ellas son modestas obras de talla en piedra debidas a la mano de canteros locales.

Los autores quieren resaltar las esculturas de más tamaño e importancia, que son las doce que siguen y que yo enumero de las más antigua a la más moderna, a fin de que nos demos cuenta en qué época económico-social se erigieron.

1- El Corazón de Jesús de Tudela. Año 1942.
Escultor: Carlo Buzzi. Título: “Monumento al Sagrado Corazón de Jesús”
Año: 1942.
Medidas: aprox. 900 cm.(9 metros) Localización: Tudela.
 Promotor: ayuntamiento e iglesia.
Comentario: el proyecto del monumento se debe a Víctor Eusa. La figura del Sagrado Corazón resulta monumental. Se debe a este escultor italiano asentado en Zaragoza. La imagen tiene un peso de unas 60 toneladas. Inaugurado el 25 de Octubre de 1942 por iniciativa del jesuita Padre Luis Ortiz. Restaurado en 1972 por Antonio Loperena y en 1999 por Pedro Jordán.

2- El Corazón de Jesús de Sangüesa. Año 1945.
 Escultor : José Larrea Sanchez. Título: “Sagrado Corazón de Jesús”.
Año: 1945.
Material: piedra Medidas: aprox. 400 cm (cuatro metros)
Localización: Sangüesa, cerro de santa Margarita.
Promotor: ayuntamiento.
Comentario: monumental imagen del Sagrado Corazón con los brazos en cruz. Obra bien conseguida (siempre teniendo en cuenta la singularidad de la obra) El monumento tiene una altura total de 12 metros. El proyecto corresponde al arquitecto Salvador Gayarre.

3- El  Corazón de Jesús de Añorbe. Año 1947.
Carlo Buzzi. Título: “Sagrado Corazón de Jesús”.
Año: 1947.
Material: piedra
Medidas: aprox. 450 cm. (cuatro metros y medio).
Localización: Añorbe, ermita del Sagrado Corazón.
Promotor: iglesia.
Comentario: la ermita sobre la que se asienta esta figura se sitúa en un cerro que domina la localidad de Añorbe.
En lo alto de la ermita está esta la presente imagen, con unas dimensiones monumentales y similares a la de Tudela (descrita anteriormente). El proyecto correspondió también al arquitecto Víctor Eusa.

 4- El Corazón de Jesús de Corella. Año 1958.
Autor: Rafael Huerta Celaya. Título: “Sagrado Corazón”.
Año: 1958.
Material: piedra
Medidas: aprox. 170 cm.
Localización: Corella, patio Colegio Pasionistas (junto Virgen del Villar).
Promotor: iglesia.
Comentario: elevado sobre una base se sitúa esta imagen colocada aquí en 1990, ya que anteriormente estuvo en el jardín de la casa de los Padres Combonianos. La figura lleva bien visible el corazón a la izquierda, rematado por una cruz y resulta bien ejecutada y de líneas estilizadas. Debe tratarse de una obra que Rafael Huerta realizó cuando era profesor en Corella, para la Escuela de Artes y Oficios de dicha localidad. 

5- El Corazón de Jesús de Mañeru. Año 1960.
Autor Juan Hernandez.  Título: “Sagrado Corazón de Jesús”.
Año: . 1960.
Material. Hierro
Medidas: aprox. 200 cm.(dos metros)
Localización: Mañeru, junto a ermita de Santa Bárbara
Promotor: iglesia.
Comentario: imagen del Sagrado Corazón, similar a las obras en hierro forjado de este autor.
Se representa con los brazos abiertos, en actitud de acogida, con presencia hierática y encima de una semiesfera. Se sitúa sobre una base construida con piedras y en el camino que conduce a la imagen hay una vía realizado también en hierro forjado. Su estado de conservación es deficiente.

6- El Corazón de Jesús de Funes. Año 1961.
Escultor  Rafael Huerta Celaya. Título: “Sagrado Corazón”.
Año: 1961.
Material: cemento
Medidas: aprox. 450 cm. (¡Cuatro metros y medio!)
Localización: Funes, en un monte que domina la localidad.
Promotor: ayuntamiento.
Comentario: elevado sobre una base a gran altura se localiza esta monumental imagen del sagrado Corazón con los brazos abiertos. En la parte inferior existe un Santo Cristo y una alegoría eucarística de bronce, obra también del escultor. El proyecto del monumento es de los arquitectos Rafael Alonso Corral, Jesús Martitegui Susunaga y Juan Moya Arderius.
El monumento tiene una altura total de 17 metros (la imagen tonelada y media de peso).
La iniciativa de la construcción correspondió al sacerdote Ambrosio Eransus.

7- El Corazón de Jesús de Lumbier. Año 1970.
Autor: Áureo Rebolé. (atribuido) Título: “Sagrado Corazón”
Año: ca. 1970.
Material: piedra Medidas: aprox. 400 x 200 cm.
Localización: Lumbier, junto al cementerio
Promotor: ayuntamiento.
Comentario: imagen del Sagrado Corazón que domina la comarca de Lumbier. Imagen de gran tamaño, colocada sobre una gran base poligonal. La figura se presenta con los brazos abiertos, en actitud de majestad y de acogimiento.

8- El Corazón de Jesús de Mendioroz. Año 1970
Autor Juan Hernandez. Título: “Monumento al Sagrado Corazón de Jesús”.
 Año: 1970.
Material. Hierro
Medidas: aprox. 700 cm.(¡siete metros!)
Localización: Mendióroz, en un alto a un par de kilómetros de la localidad.
Promotor: iglesia.
Comentario: imagen monumental del Sagrado Corazón, con los brazos abiertos.
Detrás de él existe una decoración policroma de material traslúcido.
Existe también en las inmediaciones un Vía Crucis de forja, localizado en el camino para llegar al monumento, obra también del mismo autor. 

9- El Corazón de Jesús de Burlada. Año 1975
Autor Juan Hernandez. Título: “Sagrado Corazón de Jesús”.
Año: ca. 1975
Material: hierro Medidas: aprox. 250 cm.
Localización: Burlada, entrada a la Casa de Ejercicios.
Promotor: iglesia.
Comentario: imagen de estructura similar a las anteriores del mismo artista, realizada también en hierro forjado. Se coloca junto a la entrada principal de la casa de ejercicios, en medio de una pequeña zona ajardinada. 

10- El Corazón de Jesús de Gazólaz. Año 1980.
Escultor: Juan Hernandez, Juan. Título: “Sagrado Corazón de Jesús”. Año: ca. 1980
Material. Hierro
Medidas: aprox. 350 cm (tres metros y medio).
Localización: Gazólaz, en un alto a un kilómetro de la localidad.
Promotor: iglesia.
Comentario: imagen del Sagrado Corazón, similar a las obras en hierro forjado de este autor. Se representa con los brazos abiertos, en actitud de acogida, con presencia hierática y encima de una semiesfera.
Se sitúa sobre una base construida con piedras y en el camino que conduce a la imagen hay una vía realizado también en hierro forjado

11- El Corazón de Jesús de Artica (Subida al monte San Cristóbal) Año 1982.
Escultor; Áureo Rebolé
Título: “Sagrado Corazón”. Año: 1982
Material: piedra.
Medidas: aprox. 600 cm. (seis metros)
Localización: Artica, subida al monte San Cristóbal.
Promotor: iglesia.
Comentario: imagen de gran tamaño del Sagrado Corazón, colocada sobre un pilar de gran altura.
Es iniciativa del conocido sacerdote navarro Don Ambrosio Eransus, que también fue el promotor del monumento al Corazón de Jesús de Funes.

 12- El Corazón de Jesús de detrás del seminario de Pamplona. Año 2010.
Autor: Rodrigo Espada Belmonte.
Título: “Sagrado Corazón de Jesús”.
Año: 2010
Material: bronce Medidas: aprox. 600 cm. (seis metros)
Localización: Pamplona, jardín posterior Seminario Diocesano.
Promotor: iglesia.
Comentario: Escultura ubicada en altura, sobre un montículo del cual emerge una gran columna.
La obra se inauguró, junto con la consagración de la diócesis de Pamplona - Tudela al Sagrado Corazón, el 20 de Junio de 2010.
El escultor es oriundo de Badajoz, siendo profesor de la Universidad de Extremadura.
---------------------------

NOTAS FINALES
Espero que os haya sido ilustrativo comprobar en qué época se levantaron estos monumentos al Corazón de Jesús en Navarra.

- El de Tudela, año 1942, a tres años de la victoria de Franco. Construido en el cerro donde estuvo el castillo de Sancho el Fuerte.
Años de restricciones y hambre. Para su instalación y acceso, el cerro fue acondicionado y se construyó un camino hasta el monumento, todo ello costeado por suscripción popular (ver aquí)
Apuesto a que nadie dejó de contribuir.

- El de Sangüesa en 1945. Promovido por el ayuntamiento. Años de penuria y fin de la II guerra mundial.

- En otros casos aparece que los distintos monumentos fueron promovidos por la Iglesia (adivinad quién puso el trabajo y el dinero) o promovidos (y financiados) por los ayuntamientos...

- Por último, decir que la construcción del monumento de detrás del seminario de Pamplona (del año 2010) y la consagración en la misma fecha de las Diócesis de Tudela y Pamplona al Sagrado Corazón, fueron bajo mandato del Arzobispo Francisco Pérez González que antes de venir a Navarra era Arzobispo Castrense del ejército español (con graduación y salario equiparable a General de Brigada)
El coste del monumento, según cálculos, ascendía a 180.000 euros que esperaban recoger con donaciones de los fieles (ver aquí)
-------------------------------
Una aclaración obvia:
Sé que éstos no son todos los monumentos levantados al Corazón de Jesús en Navarra.
Creo que no me equivocaría si dijese que todos los que aquí no se mencionan fueron levantados a partir de los años 40.
-------------------------------
 Recordar que: 
- El Corazón de Jesús de San Sebastián se construyó sobre el Castillo de la Mota, uno de los muchos que tuvo Navarra y que se erigió cuando Sancho el Sabio dio fuero de población a la ciudad..
- El monumento de Tudela está sobre lo que fue el castillo de Sancho VII el Fuerte.
- El de Sangüesa sobre la fortaleza del Castillón de Sangüesa (alto de Santa Margarita)
-----------------------------------