Páginas

sábado, 31 de enero de 2026

Leyendas en torno a la muerte del rey Carlos II de Navarra.

INTRODUCCION.
En las crónicas que escribieron Jean Froissart en el siglo XIV y Avalos de la Piscina en el siglo XVI, Carlos II de Navarra no sale bien parado.

Hoy hablamos sobre el sesgo peyorativo que sostuvieron los citados autores sobre nuestro rey, infundios que siguen influyendo en lo que todavía piensan muchos sobre este monarca de Navarra.

Son infundios que incluso hoy en día se publican en ciertos sitios de Internet. 
En el caso de las redes sociales, vemos que existe  un continuo corta-y-pega publicado por algunos visitantes de Uxue que cuentan haber estado en nuestra iglesia- fortaleza y que allí encontraron el corazón de este rey. 
Los visitantes del corta-pega no dudan en adjudicarle el apodo de "Malo" a nuestro rey, Además, entre ellos hay también quienes cuentan como verdadero el infundio del modo en que supuestamente murió nuestro Don Carlos...
                                                         --------------------------------------

             HOY HABLAMOS DE LOS DOS CRONISTAS QUE ACABO DE CITAR
     Y DEL MODO EN EL QUE SE REFIRIERON AL REY CARLOS II DE NAVARRA.
                                 El primer cronista es Jean Froissart. (siglo XIV)
                     El segundo, Diego Ramírez de Ávalos de La Piscina (Siglo XVI)


1- El Relato de Jean Froissart sobre el rey Carlos II de Navarra 
Hay pasajes de la crónica de Jean Froissart referentes a nuestro Carlos II en los que nuestro rey no aparece bien parado. (hoy hablaremos de lo que Froissart narra sobre su muerte).

Rey "bueno" versus rey "malo".
Mientras Froissart otorgó a Juan II de Francia el título de "El Bueno", a Carlos II de Navarra le adjudicó todo lo contrario: ser perverso, maquinador, cruel y malvado en su proceder.

En sus célebres Crónicas, Jean Froissart retrata a Carlos II como un personaje astuto, traicionero y ambicioso.
Froissart cuenta episodios en los que el rey de Navarra juega a dos bandas durante la Guerra de los Cien Años, aliándose con Francia o con Inglaterra según le convenía.

Froissart también relata las negociaciones en Bayona entre Carlos II, el Príncipe Negro y Pedro I de Castilla para invadir este último reino del que había sido expulsado Pedro I por su medio hermano Enrique de Trastámara.
Según aquel pacto, en caso de que se lograra poner de nuevo en el trono de Castilla a Pedro I, el reino de Navarra recuperaría Álava, Gipuzkoa y la parte de Bizkaia que había invadido Castilla el año 1200.

La supuesta y trágica muerte de Carlos II
Uno de los pasajes más dramáticos que aparecen en  las crónicas de Froissart sobre Carlos II de Navarra es el relato de que, enfermo de lepra, su muerte fue supuestamente causada por un accidente al prenderse fuego los paños empapados en alcohol que por prescripción médica envolvían al rey.

Desde hace unos cuantos años, ese relato está muy cuestionado por nuevas generaciones de expertos e ilustres investigadores de nuestra documentación histórica. 

Aunque Carlos II de Navarra fue un soberano audaz y astuto que buscó defender sus posesiones en Normandía y Navarra, la pluma de Froissart (favorable a los intereses de la realeza y nobleza francesa para las que escribía) inmortalizó a nuestro rey presentándolo como "el villano más villano de su época"

La enfermedad y muerte de Carlos II en la documentación existente en el Archivo Real y General de Navarra.
La documentación del reinado de Carlos II (1349-1387) se conserva principalmente en la Sección de Comptos, Papeles Sueltos y Registros del Archivo General de Navarra.
En la documentación oficial del citado Archivo no se encuentra mención alguna sobre la presunta muerte trágica del rey que cita Froissart. Tampoco hay noticia en la documentación de Navarra de que Carlos II tuviese lepra.

La enfermedad del rey.
Según la documentación existente, y durante la década de entre 1370 y 1380, Carlos II enfermó en varias ocasiones y acudió a médicos cuyos nombres han llegado hasta nosotros.

A comienzos de 1386, aumentaron las visitas de médicos y la documentación recoge los gastos en compras de especias a los boticarios de Pamplona. 
Esas especias que se citan en la documentación, y según la medicina tradicional del medievo, servían para tratar males del aparato digestivo e intestinal.

Carlos II falleció la primera noche de enero del Año de la Encarnación de 1386 (en el calendario actual 1 de enero de 1387)
Cumpliendo la voluntad del rey, sus entrañas fueron llevadas a Roncesvalles, el corazón a Uxue y el cuerpo fue enterrado en la catedral de Pamplona.

2- La crónica de Diego Ramírez de Ávalos de La Piscina y el sobrenombre de "Malo"
Carlos II, rey de Navarra (1332-1387), todavía es recordado en muchas publicaciones actuales con el apodo de "el Malo"
Este sobrenombre se lo otorgó el historiador  del siglo XVI Diego Ramírez de Ávalos de La Piscina en su "Crónica de los muy excelentes reyes de Navarra" (también conocida como "Crónica de Valdizarbe" escrita el año 1534 y dedicada a Carlos I de Castilla. 

¡Ojo¡ Avalos es el primer cronista que le adjudicó a nuestro Don Carlos el sobrenombre de "Malo".
¿Un motivo? Que este cronista le tenia inquina. Y es que este cronista lo confiesa en su misma Crónica diciendo que nuestro rey maltrató a sus antepasados. 

Situémonos en el tiempo:
Era el año 1534 cuando Avalos de la Piscina  dio a conocer su "Crónica de los muy excelentes reyes de Navarra" 
Sólo habían pasado 22 años de la invasión castellana de 1512.  
Y 10 años desde la última batalla por la independencia de Navarra, librada en Hondarribia.  
Y hacía sólo 8 años de la retirada definitiva del ejército de Castilla de la Baja Navarra. 
¡Y le dedica su "Crónica" a Carlos I de Castilla, (y V de Alemania) rey de la potencia ocupante!

Tras la publicación manuscrita de la crónica de Avalos de la Piscina, los historiadores franceses adoptaron con entusiasmo el sobrenombre de "Malo" (Mauvais en francés) para referirse a nuestro Don Carlos, ya que, desde tiempos de Froissat, aquellos cronistas, genuflexos ante los reyes de Francia, no le tuvieron ningún aprecio a este rey de Navarra.

El famoso historiador Esteban de Garibay y Zamalloa (nacido en 1533 y muerto en 1599) dice que el trabajo de Avalos de la Piscina era una historia muy copiosa, pero que por efecto de la incuria de los tiempos y de la ignorancia de los amanuenses que fueron copiando y divulgando una y otra vez el texto de la mencionada Crónica, ésta circulaba plagada de errores. (más información pinchando aquí)

Historiadores netamente navarros conocedores de la documentación de nuestro Viejo Reyno, tales como Arnaud Oihenart y el padre José Moret, no compartieron esa visión de considerar "malo" es decir "malvado" a Don Carlos.

Según investigadores de nuestra historia tal como José María Lacarra, Florencio Idoate y otros, el rey Carlos II de Navarra "no fue más malo, más malvado" que los demás monarcas peninsulares y europeos coetáneos suyos.
-------------------------------

DATO IMPORTANTE:
La "Crónica de los muy excelentes reyes de Navarra" escrita por el licenciado Diego Ramírez de Ávalos de la Piscina, fue compuesta entre 1526 y 1534 siendo posteriormente copiada y añadida en otras crónicas de la "Historia de España". (ver aquí)

Aunque entre los siglos XVI y XVIII circuló extensamente en modo de manuscritosu primera impresión íntegra, con estudio crítico, fue realizada por Bruno Ramírez de Palacios el año 2020. 

-----------------------------
Apéndice.
LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS REYES EN EL SIGLO XIV
Según el historiador Mikel Zuza Viniegra, Don Carlos murió por causas inherentes a su vejez.
Y es que en aquella época, pocos llegaban a vivir más años.


Foto:
Corazón de Carlos II
de Navarra 

En la caja que guarda el corazón de Carlos II en Uxue (ver foto) dice que vivió 54 años, 4 meses y 22 días.

Mikel Zuza, eminente investigador y experto conocedor de los reyes de Navarra de la dinastía de los Evreux, da unos ejemplos de los años que vivieron varios reyes coetáneos de nuestro Carlos II, y dice que sigue:
- Carlos V de Francia vivió 42 años,
- Enrique II de Castilla vivó 47,
- El Príncipe Negro de Inglaterra vivió 46.
- Sólo Eduardo III de Inglaterra llegó a los 65.

Y yo, fiándome del programa de Inteligencia Artificial de un navegador de Internet, pregunté a qué edad murieron los reyes de los reinos de Navarra, Aragón y Castilla durante el siglo XIV.
Y la IA me contesta lo que sigue:

Reyes de Navarra (Siglo XIV)
Dinastía Capeta (Unión con Francia)
En esta etapa, los reyes de Francia fueron también reyes de Navarra por ser descendientes de Juana I de Navarra.
 
Juana I de Navarra murió a sus 32 años
Felipe I (IV de Francia) rey consorte de Navarra por haberse casado con Juana I: Murió  en 1314 a los 46 años.
Luis I (X de Francia, alias "el Obstinado"): Falleció a los 26 años en 1316.
Juan I ("el Póstumo"): Vivió solo 5 días (noviembre de 1316).
Felipe II (V de Francia, "el Largo"): Murió a los 29 años en 1322
Carlos I (IV de Francia, : Falleció a los 33 años en1328.

Con la muerte de este Carlos I sin herederos varones, Navarra volvió a tener reina propia y coronó  a Juana hija del rey de Navarra y Francia Luis Hutin (El Obstinado) , iniciando así una dinastía propia de sólo el Reino de Navarra.

Dinastía de Évreux
Felipe III, consorte de la reina de Navarra Juana II: Falleció a los 37 años el año 1343 en el cerco de Algeciras.
Juana II de Navarra: Murió a sus 37 o 38 años en 1349, víctima de la peste negra.
Carlos II "el Malo" hijo de Juana II: Murió a los 54 años en 1387 
Carlos III el Noble, hijo de Carlos II : Aunque murió en el siglo XV (1425), gobernó gran parte del final del XIV. Falleció a sus 64 años. 

Reino de Castilla (Siglo XIV)
Alfonso XI (m. 1350): Falleció a los 38 años en el sitio de Gibraltar. 
Pedro I el Cruel (m. 1369): Murió a los 34 años, asesinado por su hermano.
Enrique II de Trastámara (m. 1379): Falleció a los 45 o 46 años.
Juan I de Castilla (m. 1390): Murió en 1390 a sus 32 años tras una caída de caballo 
Enrique III el Doliente (murió el año 1406 a sus 27 años .

Corona de Aragón (Siglo XIV)
 Jaime II el Justo (m. 1327): Murió a sus 60 años.
Alfonso IV el Benigno (m. 1336): Falleció a sus 37 años.
Pedro IV el Ceremonioso (m. 1387): Murió a sus 67 años.
Juan I el Cazador (m. 1396): Falleció a sus 45 años.
Martín I el Humano (m. 1410): Murió a sus 53 o 54 años.

Conclusión: Muchos monarcas medievales vivieron menos que nuestro Carlos II, por lo que pasar de los 50 años ya era tener mucha suerte.
La "corta vida" de los reyes del medievo puede ser debida a la agitada y arriesgada vida que llevaron, incluso participando como un guerrero más en las batallas contra sus enemigos.

Claro que en la Edad Media, y en aquel siglo XIV, la esperanza de vida, de por ejemplo campesinos y labradores, era mucho, pero que mucho más corta...  Ya que el campesinado tuvo que soportar grandes mortandades a causa de varias embestidas de la peste bubónica, sequias, pedregadas y plagas en sus cultivos, impuestos, hambrunas...
-----------------------------------------------------

DOS RECOMENDACIÓNES BIBLIOGRAFICAS:
Para tener una visión con óptica navarra sobre Carlos II: 

1ª recomendación:
-Leer el libro "Carlos II de Navarra, el rey que pudo dominar Europa" que publicó Editorial Mintzoa el año 2021.
Para saber de qué va ese libro, leer una entrevista que se le hizo a Fernando Sánchez Aranaz, su autor,  pinchando aquí
-----------------------

Y 2ª recomendación:
- Leer  el libro "En recta línea" de Mikel Zuza Viniegra en el que habla de los reyes de Navarra de la dinastía de los Evreux y por lo tanto también de la azarosa vida de nuestro Carlos II y su relación con Uxue.
-------------------------------------------------
ARTICULO SOBRE AVALOS DE LA PISCINA
En la Enciclopedia Auñamendi 
--------------

ENLACES A OTROS ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE CARLOS II DE NAVARRA:
Pinchad en ellos para acceder a los artículos:



- Carlos II de Navarra ¿falsificador de moneda? 


- Carlos II de Navarra. Así le extirparon el corazón y las entrañas. Uxue, inspección del corazón en 1851, 1855 y 1886.

AL CORAZON DE DON CARLOS SE LE EXTRAJERON MUESTRAS DE A.D.N.
Se le tomaron muestras para un profundo proyecto de investigación científica.