Páginas

domingo, 25 de julio de 2021

Desde Uxue. Desahogos ante un futuro incierto.























PRIMERA PARTE.
UXUE COMO EJEMPLO DE UN PUEBLO DE LA NAVARRA VACIADA.
A finales de julio del 2021 apareció un articulo en la prensa según el cual los municipios de Navarra con un mayor número de viviendas sin residentes habituales son Azuelo, con un 76,2%, y Castillonuevo, Güesa y Ujué, con más de un 70% de viviendas que no se usan a diario.

Eran datos dados a conocer por la última "Estadística del parque de viviendas" publicada el jueves 20 de julio del 2021 por el "Instituto de Estadística de Navarra (Nastat)"

FOTO: Una de las calles típicas de Uxue

Según la encuesta que hemos mencionado, en Uxue son algo menos de un 30% las viviendas permanentemente habitadas.
A eso diré que es raro que en las casas habitadas de nuestro pueblo vivan más de dos personas. Hay casas con un solo habitante permanente.
Diré también que, por lo general, la mayor parte de los que viven en Uxue son personas mayores.

¿En qué estado se conservan las casas sin uso permanente de Uxue?
Desde principios del siglo XX y hasta 1960 el casco urbano de Uxue tenía 250 casas con cuatro, cinco y seis personas en cada vivienda. 
Allá a inicios de los 60, cuando Uxue tenía 1.500 habitantes, la gente comenzó a emigrar hacia Pamplona.

La cifra actual de ese algo más del 70% de casas sin uso cotidiano, aplicada al número de las 250 viviendas de 1960, daría el resultado de que actualmente en Uxue hay unas 175 - 185 casas sin uso permanente.
El estado actual de esas casas sin uso permanente lo podríamos clasificar dividiéndolas en tres grupos diferentes:
 
- 1. Casas en ruina. Por lo menos un tercio de casas sin uso están en estado totalmente ruinoso (unas 60 - 70 )

- 2. Casas necesitadas de mantenimiento. Otro tercio, de ese 70%  de casas sin uso permanente (otras 60 o 70) tienen dueños que no aparecen habitualmente por el pueblo. 
Tales casas necesitarían reformas urgentes (aislamiento térmico, calefacción, arreglo de tejados, baño con ducha y WC) para hacerlas habitables.

- 3. Casas de uso esporádico. En el tercio restante de las casas, donde no se vive de continuo y el uso es esporádico (60 o 70 casas) suelen estar dotadas con relativo buen confort.
Sólo una parte de esas casas de uso temporal que tienen cierto confort son utilizadas por sus dueños (que son casi todos jubilados) en fines de semana de tiempo bueno y en alguna que otra estancia larga en primavera y verano. 

Hay otras viviendas relativamente bien dotadas que sólo son habitadas por sus dueños en muy contadas ocasiones.
Resumiendo: 
En Uxue hay calles en cuyas casas no vive nadie en largas épocas del año y los que habitan en el pueblo todo el año, cada vez son menos.

La sangría de la emigración, el envejecimiento, las defunciones y la casi nula natalidad merman el pueblo
Mediados de los 60. Eran los tiempos de mayor emigración hacia Pamplona. Uxue todavía sobrepasaba los 1000 habitantes. 
Semana a semana, había familias enteras que dejaban el pueblo. 
Si en 1960 íbamos 150 alumnos a la escuela, a inicios de los 70 apenas eran 40.

Varios de los que emigraron, al pasar los años y mejorar económicamente, comenzaron a arreglar sus casas del pueblo para venir en verano o en festivos.
También compraron casas gente no originaria de nuestro pueblo procedente de Gipuzkoa, Laburdi, Holanda, Francia, Alemania.. etc

Aun así, la población de Uxue fue a menos. 
Actualmente, las personas censadas en el pueblo son alrededor de 180, aunque muchos de los censados viven fuera. 
Incluso hay agricultores que pese a seguir cultivando sus tierras de Ujué viven fuera del pueblo.

La baja natalidad no cubre las defunciones.
La escuela se mantiene en ese límite en el que se lucha por mantener el número mínimo de 5 alumnos para que siga funcionando.
Conforme se va envejeciendo hay tendencia de irse del pueblo a donde trabajan y viven los hijos.

Ahora, año 2021, vemos que en el día a día del pueblo, apenas duermen permanentemente en él 80 personas. 
Y que según la mencionada estadística, algo más de un 70 por ciento de las casas de nuestro pueblo está sin residentes habituales. 

Uno de los motores de la economía de los habitantes con vida activa laboral que quedan en Uxue es el turismo... La pandemia ha puesto en crisis este recurso. 
Todavía no hay un servicio de guía que lleve a los visitantes por todo el conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Uxue... (propiedad del Obispado desde el 2006 y arreglada con dinero público)

SEGUNDA PARTE: 
LA CRISIS ENERGETICA QUE NOS VIENE. 
El cambio climático y la crisis del petróleo y de las energías fósiles ¿acarrearán una vuelta a los pueblos?
Según todos los medios científicos el cambio climático es real, con un ritmo mucho mayor que el de cualquier otro observado a lo largo de la historia de nuestro planeta.
La actual crisis climática está producida por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono.

LOS RECURSOS ENERGETICOS QUE MAS CONSUMIMOS NO SON INACABABLES.
Recursos energéticos renovables y no renovables.
Pongamos el ejemplo de la hulla, también llamada carbón de piedra. Le llamamos recurso no renovable porque una vez quemada no vuelve a crearse, no se regenera. Lo mismo ocurre con el petróleo y el gas.

Recurso renovable es todo aquel que utiliza el movimiento natural del viento, el oleaje y mareas del mar, el calor de la energía solar.. etc. 
Pueden producir electricidad continuamente porque siguen moviéndose, soplando o calentando mientras el planeta exista tal como lo conocemos.
Las aguas al discurrir por los ríos también generan fuerza motriz aprovechable...

Vengamos tierra adentro. 
El uso de pantanos para generar electricidad tiene que compaginarse con la ecología, con los derechos de los pueblos afectados por el embalse, los derechos de riego rio abajo, con el mantenimiento del caudal ecológico del rio... etc.
En cuanto a las nuevas tecnologías para producir electricidad, diremos que hay diferencias entre la energía eólica y la fotovoltaica ya que los aerogeneradores producen de día y de noche (siempre que sople viento) y las placas fotovoltaicas sólo de día.

Todavía no se ha generalizado otra fuente de energia inagotable: la geotérmica que trata de aprovechar la temperatura constante del subsuelo para climatizar el interior de nuestras viviendas.

EL COLAPSO QUE NOS VIENE.
Leemos que cumpliendo una directiva europea, el Gobierno de España pretende que por ley (la de Cambio Climático y Transición Energética) y a partir del 2040 quedará prohibida la matriculación de todo turismo o furgoneta que utilice combustibles fósiles.
Pero... la electricidad que necesitarán los coches eléctricos ¿con qué método se producirá?
Nada ganamos si esa electricidad se produce con uranio, quemando carbón, diesel etc.

¿Existe alternativa a los combustibles fósiles, también llamados recursos no renovables?
Esta es la pregunta del millón. 
Nos dicen que más de un 80% de la energía total que se consume en el planeta procede de esas fuentes contaminantes y perecederas (carbón, gas, petróleo).
Nos aperciben de que soñar conque en el futuro los coches eléctricos sean tan numerosos como los actuales de combustión es una quimera... 

Si las ciudades siguen creciendo puede ocurrir que cada vez haya más gente alejada de los lugares donde se producen los alimentos necesarios para la supervivencia del día a día. 
El transporte de la materia prima para poder vivir en la ciudad será más caro que lo que es ahora.

El único lugar donde cada familia puede trabajar en producir la alimentación necesaria de cada día es el medio rural.
El futuro de las ciudades es ruralizarlas para que en la misma ciudad o cercanías existan espacios para producir todos los alimentos que necesiten los que vivan en la urbe.

ENERGIAS RENOVABLES Y LAS SUBVENCIONES EUROPEAS.
La Unión Europea tiene el objetivo de que en el año 2030 el 32 por ciento de la energía final consumida provenga de renovables.
Para ello, ofrece créditos y subvenciones para la creación e instalación de plantas generadoras de energías renovables en este tiempo de tránsito hacia la menor emisión de CO2 a la atmósfera con el fin de paliar el cambio climático. 
(Ver aquí un ejemplo relativo a la importante cantidad de esas subvenciones)

TERCERA PARTE: 
¿Próximos cambios en nuestro modo de vivir?
¿Nuestros pueblos, volverán a poblarse?
Está claro que en pocos años vamos a conocer ostensibles cambios en nuestro modo de vivir.  
La alternativa a los combustibles fósiles que ahora hacen mover a la industria, que hacen funcionar a grandes cargueros marítimos, la flota pesquera, al transporte aéreo y al terrestre se verán afectados.
Incluso el modelo actual de tracción agrícola puede quedar afectado.

Ya no será negocio traer materia prima, productos agrícolas y ganaderos desde la otra punta del mundo.
La producción local de autoconsumo en materias necesarias para alimentarse en el día a día puede ser la alternativa (incluido el trueque con otros productos de cercanía).
(Todo esto lo traté en otro capitulo del blog que podéis leer pinchando aquí)



CUARTA PARTE.
La Sierra de Uxue y las energías renovables que se quieren instalar en terrenos de producción cerealista y de masas forestales con especies autóctonas.
Hemos recibido noticias (julio del 2021) según las cuales la balsa superior de un ambicioso complejo hidroeléctrico entre Uxue  y Santacara se construiría en la parte amesetada de la Sierra de Uxue. 
Ocuparía 37 ha (370 000 metros cuadrados) y llegaría desde el borde sur de la sierra hasta zonas cercanas a la ermita de la Blanca por lo que afectaría a masas arbóreas de encinas y a campos de cultivo de la zona.
¿Quién garantiza que en un futuro estos terrenos puedan volver a ser fértiles?

Según el proyecto, la balsa y las tuberías que la conectarían con la balsa de Santacara, ocuparía fincas y encinares de los parajes llamados Vigas, Santacaramuru... Mostracas... éste último término con yacimientos megalíticos sin explorar.
(El tema de las dos balsas y de su funcionamiento lo traté en este otro capitulo)

Esperamos que la autoridad competente, y a la hora de evaluar los pros y contras de este y de los otros proyectos, tenga en cuenta la preservación de todas las circunstancias medioambientales específicas del enclave geográfico elegido por las empresas promotoras.

Se proyectan más torres eólicas en Uxue.
En otro capítulo de este blog (ver aquí) hablé de que en caso de aprobarse, habrá tres nuevos parques eólicos con torres de 125 m. en nuestro término municipal.
Dos de ellos estarían muy cercanos entre sí y en terreno que también ocuparía la balsa de arriba del complejo hidroeléctrico Uxue - Santacara

Dos de los tres nuevos parques eólicos que se proyectan en Uxue (Los Corrales y Vigas Altas) se solapan con el otro proyecto de la hidroeléctrica con dos balsas por tener prevista su localización en los mismos terrenos.

QUINTA PARTE
Filosofía de la autoproducción y autoconsumo energético no contaminante versus filosofía de las grandes empresas eléctricas.
Las grandes empresas del sector eléctrico necesitan seguir siendo las únicas productoras y distribuidoras de electricidad. Ese es su negocio. 
Toda alternativa destinada a que en cada casa o edificio se genere electricidad lo interpretan como algo contrario a sus intereses monopolizadores.

Un ejemplo de alternativa popular sería procurar la adecuación de edificios y viviendas por medio de aislamientos térmicos adecuados y empleo de la geotermia para climatizar el interior de nuestras viviendas, la producción de electricidad en cada edificio por medio de placas solares, generadores eólicos, biomasa y métodos no contaminantes y verter la energía sobrante a la red.

¿Cuál es el objetivo de muchas de las empresas que impulsan la construcción de estos nuevos grandes parques y centrales hidroeléctricas?
Seguro que me contestaréis que producir electricidad.
Recordad que ya queda dicho que el objetivo de las eléctricas es seguir monopolizando la producción y distribución de la fuerza eléctrica.

Pero... ¿Y si el único deseo de algún espabilado licitante solo es construir accesos y adecuar el terreno para instalar generadores de electricidad sin otro objetivo que el de recibir las subvenciones europeas y forrarse con el mero hecho de construir las centrales?

Si en un próximo futuro ocurre el fenómeno de la vuelta al campo para generar y potenciar el autoconsumo alimentario, tendríamos que tener cuidado en no estropear nuestras tierras productivas.. 

El sindicalismo agrario ante la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos.
Últimamente se han dando casos en los que el sindicalismo agrario se opone a las grandes plantas de renovables que hagan perder campos de cultivo. 
Los sindicatos agrícolas temen que pueda ocurrir un fenómeno especulativo al alza, ya que la demanda de suelo agrario por parte de las eléctricas puede desencadenar el encarecimiento del arrendamiento de fincas para el cultivo tradicional. 
Y es que los grandes propietarios, los grandes terratenientes, viven del arrendamiento de sus fincas a quienes en realidad las cultivan y hacen producir.
Ya hay casos en los que el propietario del los terrenos acepta la oferta de las eléctricas y seguidamente los aparceros (y peones) que cultivaban esas tierras se quedan sin trabajo.

SEXTA Y ÚLTIMA PARTE
Para terminar y volviendo al principio del articulo, unas preguntas sin respuesta: 
- Si el 80% de la energía que se produce en el planeta es a costa de quemar carbón, gas y petróleo y queremos ir prescindiendo de ellos ¿vendrá una reducción de las industrias que hoy dependen de estas fuentes no renovables?
- ¿Serán más baratas o más caras la fundición de metales y las construcciones donde esencialmente hay que utilizar el cemento, el hormigón armado y el asfalto?
- ¿Cómo sustituiremos los coches, camiones, tractores, trenes, barcos y aviones propulsados con energías no renovables?
- ¿Será más barato o más caro viajar y mantener el transporte de materias primas, tal como hacemos ahora? 
- ¿Vamos hacia un decrecimiento en el uso de todo lo que hasta ahora ha supuesto un aumento del efecto invernadero?
- ¿Será tarde para que nuestros gobernantes se den cuenta que es primordial potenciar la producción y el consumo de alimentos naturales, sanos y de cercanía que sólo el medio rural puede ofrecer a la población de cercanías?
- ¿Está cercano el momento en que nuevas generaciones salgan de las grandes ciudades para buscar autoempleo en los pueblos?
- ¿Se deberían preservar las tierras de óptima producción agrícola y los bosques donde quieren instalar  molinos eólicos y plantas generadoras de energía renovable?

Una vuelta a lo rural,  aprendiendo de experiencias anteriores.
- ¿Habrá una vuelta a lo rural a causa del cambio climático, la crisis de las energías fósiles y encarecimiento de los transportes?
- ¿Necesitarán ayuda los jóvenes que quieran optar por la vida rural y vuelta al agro?
- ¿Qué alternativas hay para mantener y aumentar la población que tiene Uxue? (poned aquí el pueblo de cada uno)  
- ¿Qué futuro tienen las casas deshabitadas (y necesitadas de rehabilitación) de nuestro pueblo? (poned aquí el pueblo de cada uno)  

Yo, la verdad, veo un futuro incierto.
Podría decirse que puede ocurrir una vuelta a lo rural, una vuelta a la naturaleza, hacia el campo en busca de criar animales de granja y corral y obtener los cereales, frutos y verduras necesarios para la alimentación familiar. 
Se volvería al trueque de lo que unos y otros produzcan tanto en materias de independencia alimentaria como de productos que cubran otras necesidades básicas.
Desde los estamentos administrativos se deberían promocionar los sistemas alimentarios locales y la autosuficiencia.

Pero para que la autosuficiencia económica y alimentaria sean viables, se deben conservar las tierras sin dañarlas con actuaciones que puedan poner en peligro su idoneidad futura para lo agrario, lo pecuario y lo forestal. 

Respecto a lo forestal recordad que la madera, la leña y los frutos del bosque son y seguirán siendo indispensables
Respecto al vestir y calzar, recordad que muchos tejidos actuales son sintéticos que provienen del petróleo. 
Que habrá necesidad de volver a generalizar el uso de fibras naturales como el cuero, la lana, el lino, el cáñamo para vestir...  y que habrá que producir y trabajar con esas fibras lo más cerca posible del consumidor.

Para labrar las huertas, para viajes de cercanía, quizás tengamos que pensar en los animales que siempre hemos tenido a mano y que siglo a siglo nos han ayudado tanto: bueyes, caballos, mulos, asnos...
Ojalá que las nuevas generaciones sean conscientes de lo que se avecina.
---------------------------------------------
DESAHOGO FINAL
Más de uno dirá que tengo una visión catastrofista de lo que nos viene.
Ojalá que mi manera de ver el futuro fuese más optimista. Pero, tranquilos: la siguiente generación, dentro de veinte, treinta años (quizás antes) podrá decir si estoy (o estaba) en lo cierto o no.
Los jóvenes que me leéis y viváis en el año 2050 seguro que llegaréis a saber la exactitud o no exactitud de lo que ahora digo.
--------------------------------------------

PARA ACABAR, DOS ENLACES MAS:
-1. Os recomiendo leer una interesante entrevista a Antonio Turiel, doctor en Física Teórica, experto en oceanografía e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas realizada el 28 de enero del 2021 para lo que solo tenéis que pinchar aquí para acceder a ella.

-2. En noviembre del 2020 escribí otro articulo sobre el cambio climático que podéis leer pinchando aquí.
----------------------------------------------