Páginas

viernes, 26 de febrero de 2021

Sobre el patrimonio monumental de Uxue. Una entrevista a nuestro alcalde en el periódico El País.

Ya he escrito varias veces en este blog sobre este mismo tema.
Por una parte me fastidia ser repetitivo con este asunto ya que continuamente he dado mi parecer tanto aquí como en la prensa de Navarra. 
He actuado así desde el mismo momento en el que se descubrió que el Obispado de Pamplona había puesto a su nombre el conjunto monumental de Uxue. 
Al parecer hay que seguir dando la matraca pese a ser repetitivo.
------------------
La manera de inscribir el monumento no fue la misma que nos exigen a tí y a mí cuando vamos al registro de la propiedad a poner a nuestro nombre algo heredado, donado o comprado.

Según el artículo 206 de la ley hipotecaria de 1946 y el reglamento de esta ley de 1947, se reconoce a los obispos, como fedatarios públicos, para inmatricular bienes "de su propiedad"
O sea que el clero pudo "dar fe" sin pasar por notario presentando un certificado expedido por el obispo de que lo que inscribían en el Registro de la Propiedad "era suyo".
La única reforma que tuvo esta ley de Franco fue para empeorarla en tiempos del gobierno de Aznar, año 1998.
Hasta entonces (1998) la ley no contemplaba la inmatriculación de lugares de culto (iglesias, catedrales, basílicas, santuarios… )

En otra ocasión, también escribí que los sacerdotes que había en la parroquia de Uxue allá por 1828 dijeron que

"La casa prioral no es ni pertenece a la iglesia, es correspondiente al ramo de la fábrica (se refiere a todo el santuario)  que los señores reyes edificaron y para cuia  conservación dejaron censales los que con el transcurso del tiempo se han perdido la mayor parte”… etc etc

O sea que el clero de Uxue dijo claramente que la casa parroquial y la iglesia no eran de su pertenencia ya que son de fundación de los reyes que fueron los que dejaron los bienes (censos) para su mantenimiento pero que a esas fechas esos bienes eran escasos. (ver aqui).

Breve y clara afirmación que, en lo referente a la propiedad de casa prioral y santuario de Uxue, contrasta con lo expuesto por el Obispado de Pamplona en el 2006 cuando los inmatriculó a su nombre y dijo poseerlos "desde tiempo inmemorial". 

Castillo e iglesia de realengo.
Por éste y mil ejemplos más sabemos que la iglesia de Santa Maria de Uxue fue de realengo. 
Como edificación, fue parte integrante e inseparable del castillo, también de realengo con sus jefes nombrados por el rey (más información pinchando aqui)

El mantenimiento del conjunto defensivo de castillo e iglesia fue a costas de la corona de Navarra y de todos los uxuetarras, pues nuestros ancestros tenían la obligación de acudir a hacer las reparaciones que fuesen necesarias.

Tras 1512 las tropas que invadieron Navarra desmocharon, entre otros muchos, el castillazo y las defensas de Uxue.
La iglesia siguió siendo de patronazgo real y sus priores elegidos por el rey de Castilla convertido en rey de Navarra (la del Pirineo al Ebro) por derecho de conquista.

El esfuerzo institucional de Navarra con el monumento emblemático de Uxue.
La Comisión de Monumentos fundada en Navarra en el siglo XIX luchó por difundir el conocimiento histórico y la conservación y restauración de nuestros monumentos.

Ya en el siglo XX y a iniciativa y expensas de la Diputación Foral, y el posterior Gobierno de Navarra, se realizaron 
Los trabajos de restauración del interior de la iglesia entre 1948 al 52.
Las obras de entre 1960-64 para adecuar el Paseo de Ronda. 
Las obras de los años 80 para adecuar la parte del patio de armas, eliminar construcciones apegadas a la parte suroeste del santuario y consolidar el terreno y cimientos por esa misma parte. 
Las de entre el 2001 y el 2012 en que se realizaron prospecciones arqueológicas y una completa renovación de tejados y restauración de todas las estancias del santuario y del palacio de Carlos II (casa parroquial).
--------------
Lo invertido en Ujué por el erario público en la ultima fase de restauración (2005-2012) sumaba un total de 5.576.189,62 euros.
Otros 35.736,30 se invirtieron en la instalación de una exposición explicativa del monumento en las dos primeras plantas de la casa parroquial.
Tanto el acceso a esas salas como a otras tres zonas del monumento permanecen cerradas desde entonces. 
El ascensor que se colocó para subir desde la planta baja de la casa parroquial hasta el mismo nivel del atrio de la iglesia tampoco lo abren
Las llaves las tienen quienes dicen ser los dueños del monumento.

Las obras de restauración terminaron el año 2012. Pasados nueve años, ya hay señales de dejadez  en el mantenimiento.
Comienzan a verse deficiencias de mantenimiento en los tejados, en la pintura de la madera de puertas y ventanas, en la inclinación que está tomando una de las campanas grandes, así como acumulación de polvo sobre púlpito, altares y sillería del Coro.
-------------
Febrero del 2021. El Gobierno de España da una lista de los bienes inmatriculados por la Iglesia.
Gracias a una modificación de ley del Gobierno de José María Aznar y entre 1998 y 2015, la Iglesia registró en España un total de 34.961 fincas. 
Son 20.014 templos o dependencias complementarias y 14.947 fincas con otros destinos.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro afirmó en rueda de prensa, que, hasta ahora, conocen 1.431 inmatriculaciones en Navarra desde el año 2007,  a las que se suman 1.087 más del periodo 1998-2007.
Del total de bienes inmatriculados en Navarra, 887 son templos. 
-----------------
Rubén Sanchez Remón, alcalde de Uxue desde el año 2015.

UN ARTICULO DE " EL PAIS" DEL 21 DE FEBRERO DEL 2021 DONDE ENTREVISTAN AL ALCALDE DE UXUE.
También recogen opiniones del párroco y de algún vecino.
En el mismo articulo de El País, los periodistas hablan sobre el tema de las inmatriculaciones con varias Cofradías de Sevilla y vecinos de municipio de Castroverde de la provincia de Lugo. 
También entrevistan al alcalde de Uxue.
Recojo lo que el rotativo madrileño publica respecto a Uxue: 
El corazón inmatriculado del rey Carlos II de Navarra.
Por Pedro Gorospe

El conjunto monumental de Santa María la Real de Ujué (Navarra), del que forman parte la iglesia-fortaleza y la casa palacio del siglo XIV, fue inmatriculado el 4 de enero de 2006. 
El representante del arzobispado se presentó en el Registro de la Propiedad de Tafalla portando un certificado firmado por el arzobispo de Pamplona en el que aseguraba que esos bienes pertenecían a la Iglesia desde tiempo inmemorial. 
Se quedaron con el continente y todos los contenidos, incluido el corazón de Carlos II, el Malo, rey de Navarra que murió en 1387 y que quiso que sus entrañas fueran a Roncesvalles, su cuerpo a la Catedral de Pamplona y su corazón permaneciera en Ujué.

El Gobierno de Navarra se había gastado ya para 2006 en torno a tres millones de euros en la restauración de un conjunto monumental cuya construcción parcial “fue ordenada por Carlos II y pagada con los impuestos de los navarros”, precisa Andrés Valentín, uno de los miembros de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. 
Las obras de conservación no quedaron ahí. El Gobierno de la comunidad foral gastó otros tres millones entre 2010 y 2014 para evitar su deterioro y convertirlo en foco de atracción arquitectónico y cultural, como parte de una ruta navarra del románico y el gótico en la que Santa María la Real iba a ser la principal atracción turística.

Paradójicamente, “desde el momento en que acabaron las obras solo se puede visitar parcialmente”, lamenta el alcalde de Ujué, Rubén Sánchez
Una verja separa al visitante de las joyas románicas como el coro y la subida a la torre, pero sobre todo de la víscera real.
Hay documentos que acreditan que el corazón fue depositado en el templo a los 18 días de la muerte del rey después de haber sido embalsamada por un físico ―así llamaban entonces a los galenos― de Zaragoza llamado Samuel Trigo. 
“Es curioso, el conjunto fue terminado a instancias de un rey navarro, se hizo con el esfuerzo de los navarros, se ha mantenido con los fondos públicos de Navarra y sin embargo la titularidad de todo ello, incluida la víscera del monarca, está en manos de un Estado extranjero, el Vaticano”, critica Valentín. 
“Y la gestión de este patrimonio de los navarros está en manos de la Iglesia, y esa no es su función”, puntualiza Sánchez.

“El templo está abierto”, clama el sacerdote José Luis García Pellejero, que vive en uno de los apartamentos de la casa palacio.
“Y si un visitante viene a las dos de la madrugada yo se lo abro”, levanta la voz. “Es cierto que hay una verja que separa la parte románica [donde están el corazón y otras joyas], el coro está cerrado, y también la subida a la torre, pero es para evitar robos”, explica.
Las calles que conducen a la parte alta de la colina, donde se yergue el conjunto monumental están casi desiertas. Entre la despoblación ―Ujué tenía 1.500 habitantes a principios del siglo XX y ahora apenas si llega a 180―, y la pandemia, no hay visitantes. 
“Los turistas se acabaron antes de la pandemia porque como no hay un convenio para hacer visitas guiadas, pocas personas se aventuran a visitar el complejo”, recuerda el alcalde de un municipio que en 2015 rompió la relación con el arzobispado, enfadado porque “la rehabilitación se hizo mirando a la consolidación de una ruta turística que no ha prosperado”.

El Ayuntamiento mantiene ahora una relación cordial con el párroco consciente de que el pueblo está entre la espada y la pared 
La legalidad le da la propiedad a la diócesis, pero el patrimonio sigue siendo del pueblo. El objetivo es pactar un convenio para poder hacer visitas guiadas a todo el complejo. Queremos poner en valor la historia del pueblo. No tenemos más opciones”, explica, consciente de que parte de la supervivencia económica de la zona está en la explotación turística de su patrimonio cuando acabe la pandemia. 
El consejero de Justicia de Navarra, Eduardo Soto, asegura que está recopilando todas las inmatriculaciones de los registros para tener una fotografía real. “No podemos arbitrar una solución hasta ese momento”, asegura.

“Que gestionen la parte del culto si quieren, pero esto debería ser de todos los navarros”, clama taxativa una vecina que va a comprar el pan frente al Ayuntamiento de Ujué. 
A las 10 de la mañana todo está cerrado. El olor a garrapiñadas típico del pueblo y el de las famosas migas de la zona apenas si reaparecen los fines de semana, con permiso de las restricciones debidas a la pandemia.

-----------------------

Para leer completo el articulo de El País pinchad aquí 

-----------------------